"Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación" Bertrand Russell

Cargando...

17/2/11

Cata de cocuy de penca en el caserío El Chimpiro (Siquisique)

Nos vemos en Siquisique, después para El Chimpiro
Erick Antonio Jimeno, distinguido amigo, me ha hecho llegar una invitación en nombre de la Comunidad del Municipio Urdaneta del estado Lara y de los artesanos cocuyeros Isaías Vargas de la Cooperativa Ayamanes de Guamuy; Henry Ereú de la Cooperativa Casa Vieja; Leopoldo Ramos de la Cooperativa La Ciénaga; Joaquín Evíes de la Cooperativa Cariagua; Cristóbal Marchán de la Cooperativa Agua Grande y Osny Palmera de la Cooperativa Caroana.

La oferta es muy tentadora, se trata de una cata de cocuy de penca, de los mejores cocuyes del Agave Cocui Trelease, la octava en celebrarse, y en la que participan las marcas y los más destacados cocuyeros de la región.

Como se sabe, el cocuy (Agave Cocui) era para nuestros antepasados aborígenes de la zona de Lara y Falcón, una planta mágica, sagrada, respetada y venerada, con la que fabricaban una bebida fermentada extraordinaria. Además, de esta planta se hacían se hacían toda clase de artesanías: vestidos, alpargatas, hilos, cabuyas, mecates, chinchorros; se preparaban alimentos y le daban múltiples usos en la medicina tradicional.

De esta planta se aprovecha todo, incluidas las bellas flores, que son utilizadas para hacer encurtidos y en la preparación de los ajiceros. La savia de la planta se extrae para calmar la sed en esos parajes tradicionalmente desérticos. El cocuy y sus derivados era también para nuestros aborígenes una especie de moneda, porque de ella se valían para el intercambio con los demás pueblos mediante el trueque con otros productos como el maíz.

Este encuentro que tendrá lugar en el caserío El Chimpiro, Parroquia Siquisique, constituye, más que una celebración, el cumplimiento de un sueño de muchos años, que se empezó a plasmar en realidad a partir del acuerdo de la Asamblea Nacional de fecha 15 de noviembre de 2005.

El sitio de convergencia para la asistencia al encuentro, será en la población de Siquisique, Municipio Urdaneta, del Estado Lara, en la sede de la Alcaldía y de los Poderes Públicos, desde donde los invitados serán trasladados hasta El Chimpiro. La fecha, el sábado 19 de febrero de 2011, a las 09:30 am

El cocuy es un Patrimonio natural, ancestral y cultural de Venezuela!