“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/1/12

Datos sobre el pintor chino Fu Baoshi

Foto: Fu Baoshi en plena labor de creación artística
En 1959, en vísperas del décimo aniversario de la fundación de la nueva China, se culminó la obra del Gran Palacio del Pueblo, la majestuosa construcción ubicada en el costado occidental de la plaza de Tian' anmen. Era necesario seleccionar una pintura representativa de China para decorar el vestíbulo del palacio. Tras repetidas consideraciones, se decidió confiar esta tarea a dos pintores: Fu Baoshi (1904-1965) y Guan Shanyue (1912-2000).

Vea la muestra de algunas de las obras de Fu Baoshi
El entonces primer ministro Zhou Enlai se entrevistó con ellos y les encargó crear una pintura tradicional de monatañas y ríos, de acuerdo con la idea que expresaba un poema del presidente Mao: “¡Qué hermosos los ríos y montañas de nuestro país!”. Zhou les dijo que la pintura debería representar el elevado nivel de arte de aquel tiempo y a la vez reflejar la prosperidad de la nueva China. Dos meses después, la pintura quedó lista, tras lo cual el presidente Mao escribió de mano propia sus versos sobre la obra. Desde entonces esta pintura ha estado colgada en el vestíbulo del palacio. Cada vez que se celebra una reunión importante, los dirigentes y participantes se toman fotos ante la pintura.

Fu Baoshi y Guan Shanyue
¡Qué hermosos los ríos y montañas de nuestro país! [Mao Tse-Tung]
Fu Baoshi o Pao Fu-Shih (1904-1965) fue un pintor chino de Xinyu ,provincia de Jiangxi. Se fue a Japón para estudiar Historia del Arte Oriental en la Escuela de Bellas Artes de Tokio en 1933. Tradujo numerosos libros del japonés y llevó a cabo su propia investigación. En su pintura, incorporó elementos visuales japoneses a la pintura tradicional china.

Fue Director de la Escuela de Pintura de la provincia de Jiangsu de China y Vice-Presidente de la Federación de Artistas de China. También enseñó en el Departamento de Arte de la Universidad Central (actualmente Universidad de Nanjing ). En sus paisajes empleó hábilmente el uso de puntos y métodos de entintado, creando una nueva técnica que abarca muchas variedades dentro de las reglas tradicionales. Consiguió crear un estilo antiguo y elegante a través de su integración en una atmósfera poética.

Fu tenía fuertes sentimientos hacia la tierra de China. Durante sus viajes a muchos lugares, pintó los esplendores de los ríos y las montañas, inspirándose en la naturaleza y convirtiéndose en el pintor de paisajes representativo de su tiempo.

En su afán por lograr la espontaneidad, pintaba ebrio. Desarrolló un nuevo estilo aplicando en su obra métodos occidentales y sus trabajos eran tan personales como nacionalistas. Fu Baoshi (1904-1965) equilibraba su necesidad de retratar la grandeza de China con el ansia del artista de verse reflejado en su obra.

Salpicaduras de tinta

Huía de lo monocromático y de la dependencia que el arte de su país había establecido con la caligrafía. Amante de la innovación, se atrevió incluso a salpicar tinta en sus dibujos, un recurso que luego adoptarían los expresionistas abstractos a mediados del siglo XX.

Fu Baoshi celebró su herencia cultural en los años cuarenta siguiendo con la tradición milenaria del paisaje, con capas de tinta que dotaban a cada obra de una particular atmósfera. Supo adaptarse también a la revolución comunista de Mao, pero nunca cediendo al estilo soviético del realismo social.

Por encima de las ideologías, su estilo de tinta lavada y sus innovadoras composiciones seguían un desarrollo personal que no se inmutaba ante los convulsos acontecimientos de su país. 

Fu Baoshi
 Mujer de Xiang que cruza el río

Fu Baoshi
Cascada divina del lago y del vuelo Dibujo a tinta, 1961

Fu Baoshi
Cielo y tierra que brillan intensamente rojos. Obra en tinta sobre papel, 1965

Fu Baoshi
Cruzando el río Dadu, en Sichuan, 1951

Fu Baoshi
Paisaje de Yanbian, en Corea, 1961
La obra forma parte de la exposición 'Arte chino en una época de revolución', en Nueva York

Fu Baoshi
Rollo colgante, 1942

Fu Baoshi
Shi Le mirando el camino, 1940