“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/2/14

Colombia | La reforma militar: ¿Un mito o un debate necesario?

Ricardo Sánchez Ángel  |  El militarismo en el mundo es una de las fuentes más poderosas de acumulación de capital. La expansión de su industria, los presupuestos para la investigación tecnológica y científica, en la fabricación de armas de destrucción masiva de tipo químico y nuclear, constituye una poderosa estructura.

La revolución científico-tecnológica de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, con la creación y aplicación de las telecomunicaciones, la computación, la robótica y otros logros, está atada a la realización del capital y, en particular, a lograr una mayor aplicación y sofisticación del armamentismo.

La situación llega a niveles alarmantes, con los depósitos de ojivas nucleares, flotas de buques y aviones, tanques y armas de todo tipo. Esta realidad, articulada a los intereses geoeconómicos y de poder político, ha estimulado guerras de intervención en Palestina, Siria, Afganistán, Irak, Libia y Sudán, al igual que guerras civiles y aparatos terroristas.



http://www.espaciocritico.com/