La marcha de la juventud hacia el futuro ✆ Josep Renau |
Al muralismo de Renau en los años 60 y 70 en la RDA ha dedicado la Universitat de València una mesa redonda, con la intervención de Oliver Sukrow, miembro del Instituto de Historia del Arte de Múnich, especializado en la relación entre artes visuales y arquitectura, y en la teoría socialista de la arquitectura en época de la RDA. Desde 2012 estudia la trayectoria del pintor y fotomontador valenciano en Alemania, además de la relación de éste con algunos de sus maestros, los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Actualmente el estudioso alemán investiga en los archivos de Renau en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Retrato de la burguesía
✆ David Alfaro Siqueiros & Josep Renau |
Sea como fuere, la primera oferta concreta que recibió Renau
en la Alemania Democrática vino de la televisión, para realizar películas
animadas (no se han encontrado copias de los cinco filmes realizados). El
primer encargo como muralista lo recibió en 1959, del que se conservan sólo los
bocetos pues finalmente no se ejecutó. Lo importante son los criterios que
utiliza el artista: no tiene como objetivo mostrar sin más el contenido del
edificio, sino que, mediante una alegoría, incita a la reflexión crítica y la
movilización. Además, se trata de que el espectador vaya modificando el lugar
de observación para apreciar el mural. Al principio de los años 60, Renau
continúa trabajando para la televisión, diseña carteles y un mural –“La conquista
del cosmos” (1966)- para el Círculo de Televisión de Berlín.
La naturaleza, el hombre y la cultura ✆ Josep Renau |
En 1969 colabora con Richard Paulick, arquitecto de la
Bauhaus, en una nueva obra: “El futuro
trabajador del comunismo”, que al final no se realiza (quedan los bocetos).
Por el contrario, sí que se llevan a término los murales “La conquista del sol” (también titulado “El uso pacífico de la energía atómica”) en Halle (1970); y “La naturaleza, el hombre y la cultura”,
en Erfurt (capital de Turingia). En una visita a Josep Renau en Berlín, David
Alfaro Siqueiros reconoció que el artista valenciano logró dar un paso al
frente y evolucionar en su obra, además de conservar el espíritu militante de
la etapa mexicana. Se conservan los bocetos del mural para el complejo
residencial de Schwedt (1972) y el diseño para el vestíbulo central del Palacio
de la República de Berlín. En todo caso, el punto culminante de la obra
muralística de Renau en la RDA son los trabajos para Halle-Neustadt, en los
años 70.
El blog “Ciudad
Futura” incluye un artículo de aproximación al muralismo del artista en su
etapa alemana (“Renau: nostalgia del
futuro”, publicado en noviembre de 2014). En el conjunto de trabajos de
Halle-Neustadt (actualmente un distrito de Halle, Sajonia) se incluye “La
conquista del sol”, un mural cerámico de 18 metros de longitud por seis de
altura para un edificio público (el instituto de gestión de la energía y el
agua). En la residencia de estudiantes de Halle-Neustadt sobresale un enorme
díptico (13 plantas) con dos trabajos: “El
dominio de la naturaleza por el hombre” y “Unidad de la clase trabajadora y fundación de la RDA”, mural
presidido en la parte superior por la efigie de Marx. “La Marcha de la juventud en el futuro” es otro magno mural, de los
más significativos en la obra de Renau. El artículo citado de “Ciudad Futura” lo define como “una deslumbrante alegoría de la
construcción del socialismo, que expresa dinamismo a raudales en la línea del
mejor futurismo constructivista de la primera vanguardia artística de la
Revolución Soviética de Octubre”.
Unidad de la clase trabajadora y fundación de la RDA ✆ Josep Renau |
En los bocetos previos para este trabajo, Oliver Sukrow
encuentra muchos de los rasgos del creador: la precisión, el rigor y la
racionalidad; el dinamismo; la conversión de la fotografía en abstracción
pictórica; la mezcla de disciplinas (arte gráfico, pintura, fotomontaje,
fotografía…); evitar las expresiones estáticas al tiempo que se apuesta por la
exaltación poética y el movimiento (el dinamismo y el juego de perspectivas
separa a Renau de otros artistas de su tiempo en la RDA). Si se observa “La marcha de la juventud en el futuro”,
de derecha a izquierda, puede apreciarse la evolución del tiempo, así como el
paso de lo concreto a lo abstracto. El último mural de Josep Renau –“La Naturaleza, el Hombre y la Cultura”-
respondía a un encargo del Ayuntamiento de Erfurt (Turingia) para decorar la
fachada de un centro cultural. Así lo caracteriza el artículo “Renau: nostalgia
del futuro”: “Un testamento vital que
derrocha optimismo histórico y anhelos de un futuro luminoso para el hombre,
ligado a la naturaleza y al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la
cultura”. Concluyeron la obra los colaboradores del artista, en 1983, un
año después de su muerte en Berlín.
El futuro trabajador del comunismo ✆ Josep Renau |
¿Qué ocurrió con el legado artístico de Renau? Sukrow
explica que en los años 90, tras la reunificación alemana, se desarrolló un
“movimiento iconoclasta” que llevó a la destrucción o el abandono de una parte
del patrimonio público de la RDA. Esto afectó, entre otros muchos ejemplos, al
Palacio de la República en Berlín y se tradujo en el desmontaje de estatuas de
Lenin. “Se consideró simplemente un arte dictatorial que se debía eliminar”,
apunta Sukrow en la Universitat de València, “aunque en los últimos años se ha
dado un cierto cambio, favorable a la conservación”. La obra de Josep Renau ha
sufrido este proceso. Otra de las cuestiones debatidas es qué hacer con el arte
público de la Alemania Democrática, si éste debía o no trasladarse a archivos y
museos.
A día de hoy, el legado de Renau en Alemania está sometido a
un tratamiento desigual. El mural titulado “El
uso pacífico de la energía atómica” se halla en buenas condiciones, pero el
edificio que lo acoge necesita la rehabilitación, informa Emili Payà, director
del Centre Octubre de Cultura Contemporània de València y miembro de la Fundación
Renau. “La marcha de la juventud en el
futuro” cayó en 1999. “El dominio de
la naturaleza por el hombre” se ha rehabilitado y se halla en buenas
condiciones. En el caso de “Unidad de la
clase trabajadora y fundación de la RDA”, se alega que no hay dinero para
la rehabilitación. “La naturaleza, el
hombre y la cultura” se ha librado de las obras para la construcción de un
centro comercial. El mural se desmontó en su día y actualmente se está a la
espera de reimplantarlo en un edificio distinto al inicial. En cuanto al legado
político de su trabajo en la RDA, afirma Oliver Sukrow, “luchaba por los encargos oficiales, pero se alejó del realismo
socialista; constituía una especie de vanguardia viva, de hecho, en la RDA no
hubo muchos artistas que se le pudieran comparar”.