“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/3/15

Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente

También trajo al presente a Antonio Gramsci al liderar una titánica disputa por la hegemonía con el imperialismo y sus aliados locales

Esteban Silva Cuadra   |   Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente. Retomó en su tierra las banderas del Presidente Allende de la Unidad Popular y el pueblo chileno construyendo una nueva vía al socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela.

Allende con la Unidad Popular intentó una inédita vía chilena al socialismo impulsando una transformación profunda sin recurrir a la violencia confiando en la transformación democrática de nuestras instituciones pero fue derrocado a sangre y fuego por los militares respaldados por la derecha económica y política, El diario Mercurio, el gran empresariado, la Democracia Cristiana y las agencias operativas del imperialismo norteamericano. A más de cuarenta años de esa dramática derrota y cuando el homicidio del Presidente Allende continua en la impunidad como precio de una post dictadura que profundizó un capitalismo abusivo, concentrador y depredador, Chávez desde la tierra de Guaycaypuro y Bolívar nos demostró que cuando existe real voluntad y determinación el protagonismo popular y la democracia participativa pueden ser un formidable instrumento para las transformaciones estructurales que abran horizontes de justicia, soberanía y socialismo para nuestras sociedades.

Chávez y su movimiento bolivariano impulsaron una Asamblea Constituyente para gestar una nueva Constitución lo que permitió por la vía democrática al pueblo venezolano iniciar el camino de recuperación de sus derechos y refundar la República para construir una nueva correlación de fuerzas para abrir paso a una inédita transformación revolucionaria. Una nueva vía al socialismo profundamente democrática, redistributiva, participativa y popular. Mediante la conducción del Presidente Chávez el bravo pueblo venezolano recuperó su dignidad, protagonismo y poder. Por ello, consideramos a Chávez el más Allendista de entre los nuestros

Gracias al liderazgo regional y mundial adquirido por Hugo Chávez, la izquierda socialista y antiimperialista, los movimientos sociales y de indignados recuperaron esperanza, fuerza y convocatoria en el imaginario de millones de personas y pueblos para luchar por otro mundo más justo, digno y libertario. Chávez contribuyó como ningún líder desde el sur del mundo a superar la inercia y la sensación de derrota de la izquierda transformadora a nivel mundial. Así lo expresaron sin ambigüedades luego de su fallecimiento líderes y lideresas del mundo entero. Su energía, convicción y legado continúa difundiéndose e inspirando las luchas de millones de hombres y mujeres en el mundo entero.

Como socialista encabezó y desencadenó un proceso revolucionario no ortodoxo. Fue un gran pedagogo popular, rescató y proyectó la memoria oral de las y los oprimidos y le confirió un nuevo sentido a los conceptos de patria y soberanía desde los de abajo. Si hay alguien que ejerció como practica constante la pedagogía del oprimido de la que hablaba el maestro brasilero Paulo Freire fue el Presidente Comandante.

Chávez nos hizo reconciliarnos desde la izquierda con lo mejor de los soldados que son parte de nuestros pueblos. Contribuyó a recuperar nuestra historia de luchas por la independencia de nuestra América con una nueva interpretación y re-lectura de los héroes y heroínas de nuestras luchas por nuestra independencia y emancipación. A los próceres y libertadores los bajó de sus pedestales y los explicó proyectándolos en contraposición con las interpretaciones oficiales siempre al servicio de las oligarquías y de las élites dominantes. Los re-apropió para el pueblo desde la cultura popular y los intereses de los explotados. “A paso de vencedores” como decía a menudo evocando la batalla de Ayacucho, la revolución bolivariana avanzó en un genuino proceso transformador gestado sin “calco ni copia” como postulaba el amauta peruano José Carlos Mariátegui y en el cual Chávez encarnó “una creación heroica” hasta el final de sus días.

Chávez trajo al presente a Antonio Gramsci al liderar una titánica disputa por la hegemonía con el imperialismo y sus aliados locales sobre el sentido mismo de la democracia y la cultura para avanzar en la transformación socialista. Combate y disputa que alcanzó una dimensión nunca antes vista y que instaló nuevas formas de democracia protagónica y participativa.

Como Presidente Hugo Chávez, contribuyó de manera estratégica a la integración de nuestros pueblos y fue un genuino continuador del libertador Simón Bolívar en la lucha por la segunda independencia de nuestra América. Fue un tenaz y decisivo impulsor del ALBA, UNASUR y MERCOSUR. Gracias a su infatigable constancia y liderazgo se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. Tan íntimamente vinculado se encuentra su proceso con la lucha por la integración y un mundo multipolar que su sucesor fue su ex canciller el Presidente, Nicolás Maduro, quién enfrenta en la actualidad, al igual que el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, una virulenta agresión externa imperialista junto a una brutal acción de desestabilización económica basada en el acaparamiento, la especulación y la acción violenta de un minoritario pero poderoso sector extremista de la oposición y del empresariado respaldado por grandes medios de comunicación.

A Chávez su pueblo no lo olvidará y nosotros los Allendistas tampoco, ni lo olvidarán los pueblos de nuestra América y el mundo que luchan por la justicia, la autodeterminación,la dignidad y por otro mundo posible. No lo olvidarán los que luchan por un socialismo liberador, insurgente y solidario.

Al conmemorar el 5 de marzo dos años de la partida del Comandante Hugo Chávez Frías, evocamos en su memoria las palabras que pronunciamos al presentarlo en el Velódromo del Estadio Nacional de Chile el 2007 citando a Pablo Neruda en su canto a Bolívar: “¿Eres o no eres o quién eres?. Y mirando al Cuartel de la Montaña dijo: Despierto cada cien años Cuando despierta el pueblo”.

Y Chávez despertó con su pueblo y junto con él nos trajo a Salvador Allende al presente.

Esteban Silva Cuadra es Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación Constituyente XXI
http://radio.uchile.cl/