La historia de
Actualmente hay una lucha desigual por el mercado de cervezas, y las empresas discrepan en sus mediciones de participación. Polar se adjudica el liderazgo total del sector con una cuota de 75 por ciento, con cifras basadas en informes de
Brasil es el principal productor de cerveza en Latinoamérica, con más de 103.4 millones de hectolitros, seguido de México (80,9 millones de hectolitros) y Venezuela (26,2 millones de hectolitros), de acuerdo al Índice de
Cómo será de atractivo este mercado y que Polar está dispuesta a mantener a toda costa, que nuestro país se sitúa en el séptimo lugar en el mundo en el consumo per cápita/año, sólo superada por Alemania con 125,5; Irlanda 125,0; Luxemburgo 108,2; Austria 107,7; Dinamarca 102,2 y Bélgica 99,0.[*] Esos son países con tradición en el consumo de esta bebida alcohólica, mientras que en la Venezuela colonial se consumía cerveza, ésta no se fabricaba entre nosotros. La demanda interna se cubría con importaciones, muchas ellas contrabandeadas desde las Antillas Holandesas. En una lista de víveres importados en Venezuela entre los años de 1764-1818, está la cerveza, siendo esta la primera prueba de la existencia de esta bebida en Venezuela, es decir, que este hecho se produce en los finales de la época colonial, cuando
El monopolio de las Empresas Polar no sólo se ha dedicado a la fabricación de cerveza o al procesamiento y comercialización de productos alimenticios, tales como margarina, arroz, salsas, sardinas y otros productos enlatados, sino que han invertido en otros sectores, por eso los vemos en participando como inversionistas en los siguientes negocios, proyectos y empresas mixtas: Grupo Zuliano, C.A.; Metanol de Oriente; Metor, S.A.; Propileno de Falcón, C.A. (Profalca); Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, C.A. (Fertinitro), C.E.C, e Inemaka, S.A. En cuanto al sector de los supermercados, Polar es accionista de la red de supermercados Cativen (Cada), en asociación con las empresas Casino Guichard Perrachón (colombianos) y Almacenes Éxito.
Para mantenerse en el tope del mercado nacional, Polar se ha visto obligada a mantener una agresiva y extensa campaña de publicidad, que la obliga a incrementar los costos, arrastrando en esta práctica a las otras dos marcas, con lo cual mantienen cartelizados los precios.
Vistos estos elementales datos que aporto, harto conocidos, ¿no creen que sería muy oportuno averiguar qué es lo que está pasando en este ramo industrial?
Nota: [*] Estas cifras actualizan unas que erróneamente había suministrado antes.