“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/1/13

2013 Año Internacional de la Quinua

Audio
Radio de la ONU en Español

Naciones Unidas declaró al 2013 como "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado por miles de años este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Bolivia es el principal productor mundial de quinua, pero también se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina con más de 3.100 variedades. El cultivo de este alimento está en expansión debido a su enorme resistencia y facilidad de adaptación a distintos climas, ya que puede crecer en lugares donde las temperaturas descienden hasta los -8°C o alcanzan los 38°C o en terrenos ubicados a 4.000 metros de altura.