“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/6/12

La explosión de medios de información y comunicación

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Así como después de la Segunda Guerra Mundial en muchos países se habló de una explosión demográfica, para significar el acelerado aumento de la población, también en la actualidad, en muchos países, se puede hablar de una  explosión de medios de información y comunicación, los cuales están permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a la información y puedan generar procesos de comunicación.

Esos medios, resultado del desarrollo tecnológico, son de información cuando las personas que los utilizan simplemente incorporan, reciben o envían información sobre diferentes temas, y son de comunicación, cuando las personas generan --o son impactadas por-- procesos de comunicación que conducen a cambios de opinión y a cambios de conducta en otras personas ---o en ellas mismas.  Eso hace que en la actualidad exista una situación caracterizada por un gran flujo de información y de procesos de comunicación que compiten entre sí, tanto a escala global como a escala local.

Un medio de información y comunicación puede ser una estación de televisión con un alcance continental o intercontinental, capaz de enviar información simultáneamente a cientos de millones de personas, pero también capaz de generar procesos de comunicación para cambiar la opinión y la conducta de esas mismas personas. En el otro extremo se puede mencionar el caso de un teléfono móvil que sirve como medio para que un padre de familia intercambie información con sus hijos, pero también es el medio para que el mismo padre de familia, actuando comunicacionalmente, influya en la opinión y en la conducta de sus hijos.

En Venezuela, por ejemplo, las personas, cada vez más, son partícipes del fenómeno de la explosión de medios de información y comunicación. A lo largo de las veinticuatro horas de un día, los venezolanos pueden sintonizar estaciones de radio y televisión que tienen cobertura mundial, continental, nacional, regional, estadal, local o comunitaria. De igual forma los venezolanos pueden leer periódicos impresos que tienen cobertura nacional, regional, estadal, local o comunitaria, o consultar vía Internet la versión digital de los periódicos de cualquier país del mundo. Pero también los venezolanos se han incorporado activamente a la generación de información y de procesos de comunicación a través del uso de celulares, blogs, ciberbitácoras, páginas web, facebook y twitter. En fin, una explosión de información y comunicación que está impactando en todos los rincones del territorio nacional.

Correo electrónico: alportillo@ula.ve