“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/6/12

El crisol griego

Stathis Kouvelakis

La escalada de la crisis en la eurozona en los últimos meses de 2011 ha producido espectaculares conmociones en el paisaje político. En menos de una quincena, el primer ministro griego Yorgos Papandreu había anunciado un referendo sobre las condiciones punitivas de un préstamo acordado en la cumbre europea el 27 de octubre; sin embargo, abandonó el plan tras la humillación pública a la que lo sometieron Sarkozy y Merkel en la cumbre del G20 celebrada en Cannes el 4 de noviembre, y dimitió dos días después. El 10 de noviembre instalaron a Lucas Papademos, ex jefe del Banco de Grecia y ex vicepresidente del Banco Central Europeo, a la cabeza de un gobierno denominado de acuerdo nacional. Junto a ministros del anterior gobierno del PASOK, del que varias figuras clave –la más destacable, el ministro de finanzas Evangelos Venizelos– mantenían sus puestos, la oposición de centro derecha, el partido de la Nueva Democracia, ha recibido seis cargos de gobierno, incluidos el de defensa y asuntos exteriores.

El gobierno de Papademos incluye también un ministro y dos viceministros del ultraderechista LAOS, que vuelve al poder por primera vez desde la caída de la dictadura militar, en 1974. Por el contrario, los partidos del centro derecha italiano, la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad, anunciaban su oposición al denominado gobierno de tecnócratas que el ex comisario de la UE Mario Monti reunió en Roma el 12 de noviembre, tras la forzada partida de Silvio Berlusconi, destruyendo así los planes del PD de centroizquierda, que había esperado entrar en el gobierno al abrigo de Monti.
NLR N° 72 / Continuar la lectura