La cocina peruana es una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre-incaica, incaica, y a la inmigración española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, se dice que hay más de 2 mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.
El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo: 35 ecotipos de maíz; 15 especies de tomates; 4 mil variedades de papas; 2.016 variedades de camote (batata), y se produce el 65% del total mundial. Existen 650 especies originarias de frutos. El plátano tiene gran número de especies; así como en pescados, donde se pueden encontrar 2 mil especies de pescados marinos y fluviales. Perú es el primer productor de pescado del mundo.
Algunos cultivos milenarios son redescubiertos por otras comunidades humanas y son cuidadosamente estudiados por los científicos. En el Perú, debido a la particularidad de sus tierras y de su clima, así como a sus cualidades intrínsecas de alto valor nutritivo, algunos de sus alimentos formaran parte de la alimentación del futuro. Tal es el caso de los llamados pseudo-cereales como la quinua y la kañiwa porque se parecen sin serlo, a verdaderos tubérculos como la maca o cereales como
La cocina de la costa: El Océano Pacifico es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca. Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas. El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de camarones es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescados y mariscos, papas, leche y ají.
La cocina limeña: Gran punto de inmigración, la capital se ha adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina criolla es la principal de esta ciudad cosmopolita. Las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de Lima. La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Existe un restaurante que se encuentra frente al mar en
La cocina de la sierra: En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y la gran cantidad de tubérculos que se cosechan. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales. La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
La cocina de la selva: Como es natural, esta cocina es elaborada sobre la base de los productos originales de
El chifa: Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país. El chifa peruano, es influenciado por los inmigrantes chinos. Una historia que ha logrado fusionar su gastronomía milenaria adaptada a productos que trajeron y que posteriormente cultivaron y fusionaron con otra gastronomía milenaria. Incluso algunos platos criollos como el tacu-tacu, lomo saltado y el conocido arroz chaufa se cree que fueron influidos por los chinos. Gran variedad de platos salados y dulces con diferentes tipos de carnes, verduras y sopas crearon una nueva alternativa culinaria.