“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

31/7/12

¿Qué hacen los embajadores de Venezuela en África?

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Recientemente se realizó en Caracas el IV Festival Cultural con los Pueblos de África, organizado por el Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, como una manera de honrar a los pueblos del continente africano y difundir en nuestro país una muestra de su vasta riqueza cultural. Sin duda, una loable labor que merece ser reconocida y apoyada.

Como se sabe, durante los gobiernos del Presidente Hugo Chávez, las relaciones entre Venezuela y los países africanos han recibido  un fuerte impulso, hasta tal punto que, al día de hoy, existen relaciones diplomáticas formales entre nuestro país y todos los Estados independientes que conforman ese inmenso continente. Para ello, 18 embajadores de Venezuela se encuentran destacados en el continente africano, quienes, bajo la figura de la concurrencia diplomática, tienen la responsabilidad de cubrir, a razón de tres Estados por embajador,  a los 54 Estados africanos.

Ahora bien, a fin de fortalecer aún más esas relaciones, los embajadores de Venezuela en África deberían cumplir una sistemática labor de difusión en nuestro país de los diferentes aspectos geopolíticos, económicos, sociales y culturales de los diferentes países africanos. Esa tarea la podrían cumplir haciendo un uso más intenso de los diferentes medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales con que se cuenta en la actualidad. Un recurso que está disponible y que se debe utilizar adecuadamente.

No hay que olvidar que el continente africano, que tiene una superficie de más de 30 millones de km2, tendrá para el año 2050 más de 1.500 millones de habitantes, y representa en la actualidad un espacio geográfico asediado por múltiples estrategias geopolíticas proyectadas  desde América, Europa, Asia y Oceanía, al contar con enormes reservas minerales, grandes yacimientos petrolíferos y gasíferos, el 15% de las tierras arables del mundo, el segundo pulmón vegetal del mundo y 1/3 del potencial hidroeléctrico utilizable, además de tener una gran riqueza etno-lingüística, con más de 2.000 lenguas autóctonas. Sin duda, un continente al que se le debe prestar un poco más de atención.

Correo electrónico: alportillo@ula.ve