“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/9/13

Vida y pensamiento de Guillermo Lora, revolucionario boliviano ejemplar

Foto: Guillermo Lora
Marcelo Severiche  |  Guillermo Lora Escobar nació en la localidad de Uncía en 1921 y falleció el 17 de mayo de 2009, a la edad de 88 años. Estudio Derecho. Fue un hombre que desde joven se propuso hacerse revolucionario profesional, tarea cumplida a lo largo de su vida. Indudablemente su biografía es paralela a la historia del Partido Obrero Revolucionario (POR), al que dedicó su vida, y que con su aporte adquirió gran peso en la política boliviana y en el movimiento trotskista internacional.

Sus primeras armas en la política

A diferencia de muchos que creen que Lora fundó el Partido Obrero Revolucionario, este lo creó José Aguirre Gainsborg y Tristán Marof en 1935, cuando Lora era adolescente. Eso si, Lora ingresó al POR muy joven y se convirtió en un militante de gran calidad teórica y práctica, que se destacó por lograr el entronque del partido revolucionario con la clase obrera minera lo que quedó plasmado en la célebre Tesis
de Pulacayo.

En 1942, junto a algunos militantes de una célula paceña del partido perseguida por la rosca, Lora se refugió en Oruro, relacionándose con la clase obrera minera, encuentro afortunado que con sarcasmo decía “había que agradecer a la policía” pues permitió al POR cobrar vigencia. Trabó dura lucha contra la persecución de la rosca-estalinismo y contra la influencia del MNR, que bajo el gobierno de Villarroel tuvo gran prerrogativa entre los obreros por haber alentado la formación de la Federación de Mineros (FSTMB - 11 de junio de 1944).  En enero de 1946, Lora fue elegido Secretario General del POR, en el cuarto congreso, aprobándose el traslado del Comité central a La Paz, así, la corriente joven del POR desplazó a la vieja dirección asentada en Cochabamba.

El 21 de julio de 1946, cuando la rosca y el estalinismo colgaron a Villarroel, Lora calificó el hecho como contrarrevolucionario, donde participaron masas engañadas detrás de una dirección burguesa, acción que cortó abruptamente la maduración de las masas y permitió el surgimiento del mito del presidente colgado que daría al MNR la posibilidad de volver a gobernar. En esa época el POR aparecía recibiendo ataques a la vez de la alianza Villarroel-MNR y de la rosca-PIR (Contribución Tomo II pág. 17). Ese mismo año se aprobó la Tesis de Pulacayo en el congreso minero extraordinario realizado en la localidad del mismo nombre. Lora aseguró siempre que la tesis le fue dictada por los mineros y él cumplió sólo el papel de “pendolista”. La tesis propuso la idea de organizar un gobierno propio, no ser escalera de gobiernos burgueses, considerar enemigos de clase a Villarroel- MNR y la alianza rosca-PIR. En ella, por primera vez se caracterizó a Bolivia como país capitalista atrasado integrante de la economía mundial, fórmula que Lora no dejó de blandir demostrando que como consecuencia en este país se debía dar la revolución proletaria, tal el extremo propuesto y que escandalizó a la rosca minera feudal que la publicó in extenso para denunciar su radicalismo.