“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/3/12

RAE / Más de la mitad del género humano no puede y no debe ser nombrada

Ignacio Bosque, académico de la RAE, criticó que la Constitución venezolana permita fórmulas como "ciudadanos y ciudadanas" porque supuestamente recarga el lenguaje.

Luis Britto García argumentó que la Real Académica Española (RAE) usurpó el nombre de “española”, ya que en España hay muchos idiomas y se preguntó cuál derecho tiene para sentar normas para América. Rechazó críticas del académico de la RAE contra la Constitución Bolivariana por garantizar diferenciación de género.

 Luis Britto García, escritor homenajeado en la VIII edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven), inauguró la octava edición en Caracas con un discurso que enfrentó la polémica suscitada por la crítica de un académico de la Real Académica Española (RAE) a la Constitución venezolana, por la excesiva recarga de enumeraciones del masculino y el femenino en su texto.

Britto analizó las interpretaciones de Ignacio Bosque, académico autor de un estudio sobre lenguaje sexista, quien criticó un par de párrafos de la Constitución venezolana. El académico español defendió que recurrir a fórmulas como "ciudadanos y ciudadanas" supone recargar el lenguaje hasta hacerlo impracticable.

"Piensen ustedes con qué tranquilidad este hombre dice que la mitad del género humano, más de la mitad, porque es mayoría, no puede ser nombrada y no debe ser nombrada", y defendió el hecho de que la Constitución venezolana fue votada por la ciudadanía de este país y se preguntó si la española lo había sido.

Dijo que la RAE usurpó el nombre de “española”, ya que en España hay muchos idiomas y se preguntó cuál derecho tiene para sentar normas para América. "¿Con qué derecho intenta sentar normas para una América que no solo en 1810 declaró su independencia política, sino su independencia lingüística?", afirmó.

"Podríamos preguntarle: ¿y tú? ¿por qué no te callas?", agregó, en alusión a la temeraria frase del rey Borbón al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.