“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/5/12

Lenin / Abril en la memoria

Red Lenin @ Andy Warhol
Orlando Calderón Frías

“Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente excepcional.
Nadie como él fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo.”: Fidel Castro Ruz

Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), nace el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, ciudad situada a orillas del Volga en Rusia, en el seno de una familia propiamente típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Constituía el cuarto de seis hijos del matrimonio de llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, establecidos en esta ciudad el año anterior a su nacimiento.


Su padre era inspector de primera enseñanza; defendía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y ejercía la educación popular, trabajando con campesinos pobres y excluidos bajo el ideal de desarrollar la democracia y ampliar la educación gratuita. La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y tenía un carácter fino, apacible y tierno. Así transcurre su infancia donde inicia sus primeros pasos y estudios.

Sufre la muerte de su padre en 1886 e igualmente la de su hermano mayor, Alexander Ulianov, quien es apresado, torturado y ejecutado en 1887 tras un intento de atentado contra el zar Alejandro III el 1ro. de marzo de ese propio año. De él recibiría las primeras nociones de revolucionario al adentrarlo a los 14 años, en la lectura de materiales de corte revolucionario y contra el régimen zarista. De igual manera, como resultado del apego a su hermano, ingresa en la organización “La Voluntad del Pueblo”, integrada por estudiantes de San Petersburgo, de carácter secreto y revolucionario.

En ese mismo año, ingresa en la Universidad de Kazán, en la Facultad de Derecho ―uno de los focos más importantes de oposición al régimen autocrático―, donde tras su participación en una asamblea antizarista y persistencia en sus acciones revolucionarias, es expulsado, encarcelado y deportado a la aldea de Kukuschkinstoya. En mayo de 1889 la familia se traslada a la provincia de Samara, y después de muchas peticiones, obtiene la autorización para examinarse en leyes como alumno libre. Tres años después se gradúa con las más altas calificaciones y comienza a ejercer la abogacía entre artesanos y campesinos pobres.

Abandona rápidamente el ejercicio de la abogacía y se dedica a estudiar las teorías revolucionarias, fundamentalmente las obras de Marx y Engels directamente del alemán. Lee por vez primera El capital. Se inscribe en las listas de instructores de círculos obreros, llamados “universidades democráticas”, organiza bibliotecas y programas de estudio con el firme objetivo de enseñar los métodos de la lucha revolucionaria, para formar los futuros cuadros obreros, propagandistas y organizadores de círculos socialdemócratas.

En 1895 crea el grupo Unión de lucha para la emancipación de la clase obrera, que tenía como finalidad, combatir la opresión y miseria del zarismo, que actuando como representante del capitalismo; sometía a los obreros rusos. En abril de ese año viaja al extranjero y estudia al movimiento obrero de Occidente. Pasa unas semanas en Suiza, luego visita Berlín y París, donde tuvo como interlocutores a Karl Liebknecht y Paul Lafargue. A su regreso es detenido por la policía secreta del zar.

Se comunicaba con el exterior a través de su hermana Ana y de Nadiezdha Konstantinovna Krúpskaia, una estudiante adherida al círculo marxista, que, ―para poder visitarlo en la prisión―, había declarado ser su novia. En 1898, un año después de ser deportado a la Siberia meridional, cerca de la frontera con China, contrae matrimonio con Nadiezdha. En el destierro, la pareja llevó una vida ordenada, sin sobresaltos.

Organiza en Minsk, el I Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso y en 1899, termina de redactar su primera obra fundamental: El desarrollo del capitalismo en Rusia.

Después de casi mil días en Siberia, huye a Suiza. Allí, se reúne con Martov, y da concreción al proyecto largamente ideado: publicar un periódico socialdemócrata de alcance nacional. El primer número de Iskra (Chispa) vio la luz el 21 de diciembre de 1900, con un editorial de Lenin encabezando la primera página. Este órgano resultaría esencial para la divulgación de las ideas del marxismo, la Revolución y la construcción comunista así como el desenmascaramiento del oportunismo y el revisionismo y la reagrupación de las fuerzas revolucionarias bajo la bandera leninista. También publica el libro ¿Qué hacer? En 1903 encabeza la fracción bolchevique del Partido Socialdemócrata de Rusia. Con él funda la revista Vpiriod (Adelante).

La apertura democrática posibilitó que retorne a Rusia. Pronto organiza la estructuración de un movimiento obrero y proletario. Tras la vuelta de la censura y la represión, tiene que acogerse al camino del exilio en Suiza, París y Londres. En esta etapa consolida su amistad con Trotski y escribe su obra monumental Materialismo y empiriocriticismo en 1909. Por esta fecha elaboraría las Tesis de abril, documento que pasaría a ser el programa de lucha en la posteridad.

Con el estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918), retorna a Rusia clandestinamente en 1917. Crítico de la guerra, se opuso a ella por considerarla reflejo de los enfrentamientos del capital y los oligarcas monopolistas. Propone un pacto con las izquierdas alemanas para no participar en el conflicto. En el diario Pravda (Verdad), publica su programa, que incluía el fin de la guerra, el reparto de tierras entre los campesinos y el poder para los soviets.

En su libro El Estado y la Revolución, que vio a la luz por esa fecha, el gran estadista ruso, postula la dictadura del proletariado como herramienta imprescindible para acabar con la opresión del capital y del zarismo. Dicha concepción sería la causa de su debate y enconada confrontación teórica con Rosa Luxemburgo, para quien la democracia era una regularidad y pilar básico de todo proyecto socialista.

Bajo su guía y conducción, en octubre (según el calendario de entonces: hoy noviembre) del año 1917 triunfa la Gran Revolución Socialista. El Congreso de los soviets le concede la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo. La primera acción promovida fue declarar la paz, promover los decretos de abolición de la propiedad privada, a partir de la nacionalización de las industrias, la creación del Ejército rojo y el justo reconocimiento de las diferentes nacionalidades sujetas al Estado ruso por el Imperio de los zares. Trasladada la capital a Moscú, el marxista creador pone en práctica los principios económicos, sociales y políticos del comunismo.

El 30 de agosto de 1918, es objeto de un atentado con dos disparos de pistola y balas envenenadas a mano de Fanny Roid Kaplan, cuando se retiraba de la fábrica de Michelson, tras hablarle a los obreros. En 1919, retomando las ideas de La Internacional marxista, crea la III Internacional o Internacional Comunista con la consigna igualmente marxista Proletarios de todos los países, Uníos. Con la finalidad de integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, proclama, el 30 de diciembre de 1922, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Parcialmente paralítico y gravemente enfermo, como consecuencia de las secuelas del atentado que sufriera con anterioridad, abandona las tareas del gobierno a finales de 1922, para en enero y febrero de 1923 mejorar algo, en marzo recaer nuevamente y fallecer  de manera prematura el 21 de enero de 1924. Tenía apenas 54 años de edad.

Principales obras de Lenin

A qué herencia renunciamos (1897).
El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899).
¿Qué hacer? (1902).
Un paso adelante, dos pasos atrás (1904).
Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905).
Carlos Marx (1914).
Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914).
El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914).
El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).
El programa militar de la revolución proletaria (1916).
La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918).
La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado (1919).
La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo (1920).
Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) (1923).

Libros de consulta

Obras escogidas, 3t., 5ta ed. Editorial Progreso, Moscú, 1975.