“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/9/12

La campaña electoral / De los pequeños pueblos a las entradas a Caracas

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Si se le da una mirada territorial a la campaña electoral que está en pleno desarrollo, con miras a las elecciones del 7 de octubre, hay un aspecto que vale la pena destacar. Se trata del contraste que se puede hacer entre el énfasis que ha puesto el candidato Henrique Capriles Radonski (HCR), en visitar una numerosa cantidad  de pequeños pueblos, y la selectiva realización de cortas caravanas-mítines en algunas parroquias de grandes centros poblados, por parte del candidato Hugo Chávez Frias (HCF).

Ambas disímiles estrategias que se han venido desarrollando buscan objetivos específicos bien concretos. La estrategia de HCR sin duda que está en procura de sumar el mayor número posible de votos,  en una multiplicidad de pequeños centros poblados de la llamada “Venezuela profunda”, para agregarlos a los votos consolidados que los sectores de oposición ya tienen en centros urbanos capitales de estado, como Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia y Barcelona. La estrategia de HCF, por su lado, ha buscado acentuar aún más la influencia del chavismo en territorios urbanos tradicionalmente muy afectos a esta opción, dejando en manos del los partidos políticos y movimientos sociales que lo respaldan, el trabajo de captación, organización  y movilización de los electores en el resto del país.

Ahora bien, si ahora se le da una mirada geopolítica a ambas estrategias territoriales, algo importante se revela. Por  vía de la comparación, se puede apreciar una interesante  diferencia entre el significado que pueden tener los votos que obtenga HCR en una densa red de pequeños centros poblados de Venezuela, y los que especialmente se acredite HCF en territorios urbanos como Petare, El Valle-Coche, Antímano y Catia-23 de Enero. Menciono esto último porque estos territorios urbanos representan las principales puertas de entrada a Caracas, ya sea a través de la autopista del oriente, la autopista regional del centro, la vía al Junquito y la autopista de La Guaira. Y hay que verlo así, porque siempre se debe recordar que la geopolítica tiene que ver con las rivalidades de poder en el territorio.