“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/1/13

Günther Anders rememora su amor por Hannah Arendt

En 'La batalla de las cerezas. Mi historia de amor con Hannah Arendt', el ensayista polaco Günther Anders rememora su pasión por la autora de ‘Eichmann en Jerusalén’, de quien fue su primer marido y a la que retrata como una mujer "profunda, insolente, alegre, mandona, melancólica y danzarina" con la que vivió desde 1929 hasta 1937.

Video
El libro, publicado por la casa Paidós, será puesto a la venta en América Latina entre fines de febrero y principios de marzo, según confirmaron a esta agencia fuentes de la editorial. Anders es autor, entre otros libros, de una obra clave para pensar la técnica contemporánea, La obsolescencia del hombre (editorial Pretextos) y de Más allá de la conciencia (Paidós), su correspondencia con Claude Eatherly, uno de los pilotos estadounidenses que dejó caer la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
Pacifista convencido, en 1969 Anders participó, junto a Heinrich Boll y Ernst Bloch, de una gigantesca manifestación que se opuso a la instalación de misiles norteamericanos en territorio alemán; graduado con una tesis que aprobó Edmund Husserl, tuvo como profesor a Martin Heidegger, después amante de su ex esposa.

Gunter Anders & Hannah Arendt
Hannah Arendt, la autora de ‘Los orígenes del totalitarismo’, pasó a la fama cuando la revista The New Yorker le encargó en 1961 un reportaje (que entregó en cinco partes) sobre el juicio al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que tuvo lugar en Jerusalén.
 
Eichmann en Jerusalén, tal el nombre con que se publicó ese trabajo, es un libro legendario: de sus páginas proviene el sintagma "la banalidad del mal", que intentaba dar cuenta de cómo un personaje sin mayores luces, con sólo una orden, era capaz de convertirse en un monstruo que enviaba al campo de exterminio de Auschwitz a miles de judíos por día. Arendt también es objeto de interés cinematográfico. Por estos días se estrena "Hannah Arendt", el retorno a la dirección de la gran Margarethe von Trotta con Barbara Sukova como protagonista.
 
Cuando la pensadora fue recluida en 1940 en el campo de internados de Gurs, despreció la orden que obligaba a los judíos a registrarse. En un reportaje contó que había aprendido a desconfiar de la policía leyendo las novelas de Georges Simenon.

Entrevista a Hannah Arendt realizada por Günther Gauss
Emitida por la televisión de Alemania el 28-10-1964
Subtítulos en castellano