Omar Montilla
Ante la negativa de la solicitud formulada por la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU), por sus siglas en inglés), acerca de la difusión de fotografías que demuestran la serie de tormentos que tuvieron que sufrir prisioneros civiles en Irak y Afganistán, la televisora australiana SBS decidió difundirlas públicamente. Tales fotografías las habría comprado esta televisora en 2006 a raíz del escándalo de la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad, y decidió sacarlas a la luz pública. Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en las nalgas que dice "Soy un violador" en inglés, a un prisionero esposado, otro con el cuerpo lleno de excrementos y otro colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, entre otras aberrantes imágenes. Las fotografías fueron reproducidas a su vez por el diario australiano “The Sydney Morning Herald”, del cual las extraemos.
La Administración Obama anunció el pasado miércoles que recurrirá la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, alegando que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.
El nuevo escándalo llega para el presidente Obama, después del anuncio del restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba. ¿Nos hace falta que siguiera gobernando George Bush? Para ver las fotografías