“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/3/12

El Uruguay que Soñamos / No existe un Uruguay. Hay por lo menos dos

Joaquín Torres-García (Uruguay)
Planos de color con dos maderas superpuestas
Reinaldo Gargano

Primero está el minoritario, el que incluye a un 10% de la población. Este sector de la población puede mandar a sus hijos a la escuela privada -esas que compiten en la televisión sin mencionar los precios que cobran por las matrículas- pagando $2.000 mensuales y más, si incluimos la enseñanza secundaria.

Puede dicho sector-no sin esfuerzo- destinar una parte de sus ingresos, a pagar $12.000 por mes durante un semestre para que su hijo/a concurra a una de las “Universidades” privadas. Puede agregar otros $12.000 por un taller especial, antes de comenzar un nuevo semestre.

Puede ese sector de la población, o al menos una parte de él, comprar un vehículo de marca en 50, 60 o como lo están ofertando en la radio mencionando que son los últimos que quedan, U$S 70.000.

Estos ciudadanos/as pertenecen -no es de ellos la culpa- a un núcleo que también tiene capacidad para pagar U$S 500.000 por un apartamento en Pocitos, o Punta del Este, porque los especialistas dicen que por esos lares, el metro cuadrado cuesta U$S 3.500. Con sorna, los informantes nos comparan con Miami.

Algunas datos de extremistas -seguramente contrarios a los inversionistas extranjeros- nos informan que 179 empresarios (sí, ciento setenta y nueve empresarios) detentan como propietarios o arrendatarios un área territorial que es igual a la superficie de Soriano, Colonia y Río Negro.

Otros nos dicen que tres empresas forestales tienen bajo control una extensión igual a la del departamento de Flores.

Está claro que este sector de la población no sólo debe tener inversiones en la tierra, sino en el comercio, la industria, las finanzas, etc.

No puede extrañarnos que este núcleo humano, de posiciones tan ventajosas quiera dar a sus familiares una educación de “elite”, según ellos suponen, porque debe preocuparles “educar” para mantener un modelo económico que ha generado esta realidad. Todo ello si los números de estos economistas, sociólogos o simples estudiosos son aproximadamente ciertos. No es necesario que sean exactos.

Los grandes medios no comienzas sus informativos centrales hablando de estos datos ni de las inversiones financieras o los depósitos en el exterior que ese 10% de uruguayas y uruguayos tienen la fortuna de poseer. Es que los “grandes” medios también les pertenecen.

Hablan sí, y que grave es, de la minoridad infractora y sus crímenes, producto del manipuleo criminal de los grandes traficantes, y de un sistema penitenciario que es escuela de asesinos.

No dudemos, hay que reprimir y proteger a los ciudadanos, pero no se puede demorar cuatro años en construir un centro de reclusión para primarios, y uno especializado para impedir la fuga de los adolescentes peligrosos, y poner conciencia en que la marginación tiene décadas y generaciones, y que hay que empezar a cambiar ya, empezando por los veinte minutos de solaz descripción de los menores asesinando ancianos.

Total, hay gente a la que le va muy bien, y otra que roba y mata. En el medio, gente que trabaja y pone rejas, y que si le preguntas si hay que implantar la pena de muerte dice que si, aunque sigue pensando que no hay que despenalizar el aborto en ciertas condiciones.

Pero vamos al otro Uruguay, que tiene varios componentes, desde cárceles superpobladas - 9.000 presos hacinados, violados. En Chile ejemplo de tantos, tiene 50.000, y Piñera dueño de LAN y del cobre, ganó la presidencia pregonando la mano dura. ¿Qué tal?- , hasta números que están empezando a hablar.

Hay más números y varios “índices”. Índice es el dedo situado al lado del anular. Vamos a ellos.

Vamos bien. El PBI supera los U$S 30.000 millones (un poco devaluado pero dólares en fin, ya que todos sabemos que después de las bombas, los billetes verdes volverán lozanos, pese a las estafas y el robo). La relación PBI/deuda ha mejorado (ya nos lo ha dicho el delegado del FMI que vino hace poco).

Pero así como el 10% de mayores ingresos tiene casi el 40% de la riqueza, el 10% de más abajo tiene sólo un 2.2% del total de la riqueza nacional.

Números no controvertidos, pese a los índices.

Otros números. En 2009, la masa salarial de obreros y empleados incluyendo aguinaldos y después de pagar los aportes a la Seguridad Social, el Fonasa y el IRPF, fue un 16.8% del ingreso nacional bruto disponible. ¿Poco no?.

En 2010 el salario promedio de 850.000 obreros y empleados, fue de aproximadamente $11.000 por mes, es decir que muchos cobraron menos de esa cifra. Y la masa salarial podría haber aumentado a un 18% del INBD.

Durante el 2009 hubo un 47% del ingreso sobre el que sabemos que no lo perciben los trabajadores y pasivos. “En parte son impuestos directos y en su mayor parte ingresos del capital”.

Por ejemplo las ganancias que se reinvierten o se depositan en las cuentas de los dueños del capital de las empresas. No se registran como ingresos. Los índices de GINI, dicen los que saben, no tienen en cuenta estos ingresos de capital. Y ese es otro Uruguay, al que hay que agregar esto que tomo prestado el economista Notaro: “En los cálculos anteriores se separó la masa salarial que perciben los directivos y los profesionales del sector público y privado, que fue el 32% de la masa salarial total”.

Son 242.000 personas que tuvieron un ingreso mensual líquido de $23.000 en 2009 (podría ser de $25.500 en 2010) y fueron los que pagaron IRPF. Y si bien sus ingresos promedio son más del doble de los que perciben los obreros y empleados, no se podría creer que estas personas compraron los automóviles de U$S 100.000, los apartamentos de Pocitos en U$S 500.000, o las casa en Punta del Este.

Para comprar estos bienes se precisan mayores ingresos que la Encuesta de Hogares no capta, y que forman parte del Ingreso Nacional Bruto Disponible. (Creo, tengo dudas, que el BCU dejó de calcular el Ingreso Nacional Bruto Disponible. Digo, si es así, ¿por qué?. Faltan empleados…)

Comentario: Esta es la clase media asustada. No quiere cambios, porque mejoró. Y si hay confrontación y cambios en el sistema tributario, no vota más al Frente Amplio.

Hay otro, y sería el tercer Uruguay posible. 30.000 productores rurales, no rentables, les faltan tierras.

En el programa dijimos que íbamos por ellas. Hay 50.000 pequeños y medianos industriales, los que dan empleo, artesanos, comerciantes, cuentapropistas. Con capacidades ya demostradas y otras que pueden adquirir rápidamente, si le damos recursos dinerarios, educación, técnicos e infraestructura básica.

Es preciso cambiar el destino de los grandes recursos. En el 2009 dejamos de cobrar a los grandes del sector agropecuario U$S 1.300 millones. ¿No es posible pasarlos a las cooperativas agropecuarias y unirlas y darles competitividad como se dice?

Hay que legislar sobre la tierra, sobre el cooperativismo industrial - Clúster, unificarlos- , y hay que legislar sobre los medios, porque habrá gran bronca, y hay que tenerlo en cuenta.

Porque hay que ganar opinión. Hay que hablar y unificar al PIT-CNT, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la CAF, y con otros, pero sobre todo no hay que temer la confrontación ideológica.

Los que teman perder cargos, se pueden ir ya por dos razones. Una, porque nunca creyeron que otro Uruguay es posible, y dos, porque lo que se viene es inevitable.

Hasta hoy nos han ido poco a poco sacando, lo que las generaciones anteriores nos dejaron.

Destruyeron el ferrocarril, desmonopolizaron los seguros, privatizaron la telefonía móvil, sacaron a Conaprole de la participación de la Intendencia de Montevideo, después de chupar del bote durante 40 años (monopolio de Montevideo), y hoy 20 grandes productores mandan, y claro la empresa les da muchas ganancias a ellos (U$S 350 millones de exportaciones).

El puerto de Montevideo está privatizado, y parece que estamos contentos. Nos dicen, generaron puestos de trabajo. Claro que sí, pero había otros caminos.

Terminar con el robo, el clientelismo y el contrabando.

Ya no tenemos aeropuertos internacionales, son privados, se lo regalamos (pistas, terminales de cargas, asistencia a los aviones, shopping) a un Sr. Eurnekian. ¿Se acuerdan de Menem?. Todo por 30 años.

Y nos maravillamos de un aeropuerto muy lindo por fuera, no tan funcional por dentro. Lo pagó con las utilidades de la privatización, y le quedan 23 años más para embolsar y llevársela.

Y se menciona privatizar tres aeropuertos más, con condiciones, con buenas pistas, radares, hoteles 5 estrellas y shopping, no sea que pierdan…

Perdón pero no estoy de acuerdo, como no estoy de acuerdo con privatizar el juego. Que siempre hubo y habrá timberos claro que sí, pero el Estado, el que debe disciplinar ese vicio gravándolo y administrándolo en beneficio de la salud, la educación, la ciencia, la vivienda.

Hay cinco o seis infraestructuras que deben quedar en manos nacionales: ferrovías, vías navegables, puertos y aeropuertos, carreteras, energía, telecomunicaciones. Y la salud y educación pública privilegiada y bien controlada, aunque autónomas.

Los ricos quieren armar su Uruguay con el baño de oro que hoy tienen. Nosotros tenemos que armar el nuestro, o por lo menos intentarlo. ¿Qué podemos perder?. Quizá el cargo, pero como decía Churchill, ‘es la regla de la democracia’…

Recuadro

Joaquín Sempere: “Los propios portavoces del neoliberalismo han optado por la discreción y el perfil bajo ante el fracaso de sus fórmulas y previsiones. Pero la claridad y difusión de los mensajes sobre la injusticia y la peligrosidad del capitalismo no se traducen en iniciativas políticas. (Donde está la izquierda) Y mientras callan los portavoces del poder los amos siguen con el ‘Bussines as used´ (negociar por encima de todo, como lo demuestran los ataques contra países enteros hacen al percatarse que no hay resistencia)”.

Dice Sempere: “Los PS se plegaron a las exigencias del gran capital internacional y contribuyeron con ahínco a desregular los mecanismos de intervención de la economía. De modo (dice) no queda más opción que girar hacia la izquierda”. (…) “Hay que ponerse de acuerdo en unos mínimos (en el programa) y dejar aparcadas las diferencias, así como las rivalidades, la desconfianza, los personalismos y los dogmas. Sin unión todo será en vano” (*).
 (*) Sociólogo y filosofo catalán, autor del libro "L'explosió de les necessitats"

http://elsocialismoesposible.org/node/264