“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/5/12

Muestran foto inédita de Trotsky y otros documentos

Entre los documentos están: el contrato Rockefeller-Diego Rivera; una carta de Frida a Trotsky y más documentos históricos

El archivo Diego Rivera y Frida Kahlo de la Casa Azul aún guarda cuantiosos documentos y fotografías inéditos o poco conocidos. De este universo en proceso de revisión y exploración, se obtuvo una pequeña muestra, un extracto simbólico donde se puede ver por primera vez la fotografía tomada a León Trotsky, quien posa en la Casa Azul durante su estancia en México; y el contrato histórico que John D. Rockefeller envió en 1932 a Diego Rivera que más tarde culminaría en el controvertido mural del edificio RCA de Nueva York.

También se presentan dos fotografías halladas en el archivo, las cuales han sido poco difundidas. En una aparecen Arcady Boytler y Sergei Eisenstein; y en otra aparece Isamu Noguchi en la lente de Edward Weston. Además de un fragmento de la carta que Frida Kahlo envió a Trotsky, desde París, lamentando su ruptura con Rivera a causa de una supuesta conspiración por parte del pintor mexicano. En dicha misiva se puede leer cómo la pintora manifiesta su desacuerdo con el revolucionario ruso respecto de su posición, y le explica que no puede hacer nada para mediar en este conflicto, ya que su opinión está de un lado, al ser esposa de Rivera y conocerlo mejor que nadie.

Todos estos documentos han sido poco difundidos a casi dos años de la apertura pública del archivo por una sola razón: se trata de un acervo muy vasto, casi inabarcable, con sus más de 22 mil documentos, 6 mil 500 fotografías, 3 mil 874 revistas y publicaciones.

Sin embargo, lo más importante en torno al archivo es que hasta el momento ha sido consultado y explorado por más de 200 investigadores mexicanos y extranjeros. Por el momento destacan investigadores provenientes de Alemania, Estados Unidos, Francia y México, quienes han abordado a Trotsky, la correspondencia que sostuvo Kahlo con Isamu Noguchi, el muralismo, lo relacionado con el concepto artístico del Museo Anahuacalli, entre otros. Y de momento hay 33 proyectos más en proceso.