“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/7/12

El Salvador / ¿Sólo un país del submundo capitalista?

Héctor Ezequiel Méndez

Nuestros pueblos históricamente sometidos no aparecen en la historia mundial sino como una caricatura cómica con el agravante de ser descubiertos por los europeos. Ésta región cuna de los mayas y de las civilizaciones indígenas que poblaron y nutrieron nuestras tierras en el pasado cuya conquista, sometimiento y cuasi exterminio implicó la destrucción de la maravillosa cultura, diversidad religiosa, avances científicos de todo tipo, forma de organización, arraigo defensa y convivencia solidaria con la madre Tierra, que honorablemente poseían.

Por designios históricos y bajo el yugo europeo nuestros ancestros se especializaron y a una nos predestinaron a la resistencia; resistencia a todo un universo de crímenes a que se nos sometió; y por más de 400 años seguimos siendo víctimas. Desde nuestro nacimiento para el mundo europeo –porque nosotros desde antes ya éramos- sólo aparecemos como una de las regiones del mundo saqueadas dentro de la acumulación originaria sobre la que se erigió el modo de producción capitalista; como escribe Galeano en la alquimia colonial y neocolonial nuestra riqueza se convirtió [y se convierte] en nuestra pobreza.

Tras 297 años de esclavitud española nuestro pueblo denominado El Salvador se abrió al mundo para ser sometido de nuevo por el Imperio Británico y luego por los Estados Unidos; cambiando sí -y sólo eso- la forma del sometimiento. Y de nuevo los salvadoreños adoptamos una nueva forma de resistir ya no al látigo, sino a los comerciantes londinenses y banqueros ingleses, a las empresas yankeesde la Railaw Co.,UnitedFruit Co., etc.

Los fulgores de revoluciones encendidos por los rusos en 1917, el avance del campo socialista y polaridad del mundo trajo también más allá de la resistencia fulgores de revolución de nuestro pueblo; lastimosamente desviaciones como la carrera armamentista, concepciones y liderazgos equivocados, atraso de las fuerzas productivas, falta de productividad y eficiencia, persistencia de la ley del valor, desarrollo del germen burocrático y fascista, etc., hicieron imposible la utopía, el muro de Berlín cayó logrando sólo aparentar el fin de la historia y la victoria del capitalismo.

Desde el fin de la guerra civil en 1992 la organización de izquierda que fue punta de lanza y durante 12 heroicos años cargó con las demandas de la población y agrupó a estudiantes, mujeres, campesinos, intelectuales, proletarios y clases medias, etc., que evocaron con su entrega un mundo mejor.

Esa organización ahora partido político, mientras celebraba y en recepciones muy sofisticadas negociaba la paz; el primer gobierno de la ultraderechista ARENA en nuestro país implantaba desde el consenso de Washington el modelo neoliberal, el mismo que implantó Pinochet en Chile ante la caída de Allende; mientras se celebraba a todas voces el logro de la pluralidad política, creación de la PNC, desmilitarización de la sociedad y creación de un ente de defensa de los derechos humanos, de nuevo nuestro pueblo era sometido a saqueo por la tríada de la muerte  y fachada del imperialismo estadounidense: FMI, BM y BID[1].

Mientras el FMLN celebraba su pertenencia e inclusión al sistema como partido político y llamaba al pueblo a resistir en tanto ellos comenzaba el concurso por el poder del Estado. Nosotros el pueblo comenzamos a resistir la oleada neoliberal, un  salvajismo económico que nos sometió a los Planes de Ajuste Estructural (PAE) y Programas de Estabilización Económica (PEE); con objeto de redefinir el rol y responsabilidad del Estado, liberalizar la economía; y reducir o eliminar los desequilibrios macroeconómicos, etc.[2] Sí ésos mismos ajuste y programas que ahora sufren Grecia, España, Portugal, Irlanda, Islandia, Italia, etc., donde generan un descontento masivo contra la voracidad del sistema capitalista; cosa que nosotros hace dos décadas que venimos resistiendo.

Es decir, que a nuestro pueblo históricamente pobre, e históricamente endeudado, se le dijo que para poder lograr el tan anhelado desarrollo, sedebía impulsar un modelo de liberalización de la economía. Mismo que no fue punto de discusión en la negociación de la paz, quedando latente como una gran deuda y como una maldición al pueblo.

Comenzando por una serie de préstamos que muy premeditadamente y con las peores intenciones del mundo el FMI, BID y BM ofrecieron al gobierno salvadoreño; conocidos en la farándula de los tecnicismos como “préstamos Stand-by”; préstamos que para poder obtener el gobierno salvadoreños debía cumplir toda una serie de reformas impuestas y supervisadas por el FMI, reformas que conformaban los PAE Y PEE.

Las reformas abarcaron, la eliminación del Estado en el control del comercio exterior; esto quiere decir, privatización del INAZUCAR y del INCAFE[3] encargados de regular las exportaciones de azúcar y café, haciendo propiedad privada los ingenios azucareros y hasta los complejos pesqueros del INCAFE, se privatizó también el derecho a la importación de petróleo[4].

Se privatizó la banca con excusa de fortalecer el sistema financiero; pero antes de esto el gobierno pagó con el dinero del pueblo la deuda de los bancos de US$434 millones[5]; y disminuyó drásticamente el control del BCR sobre los bancos ya privados para que éstos determinaran a su favor las tasas de interés y el destino de sus créditos. Se creó el impuesto al valor agregado IVA que pagamos todos al consumir y se eliminó el impuesto al patrimonio privilegiando a la empresa privada y su oligarquía.

Desde la trinchera legislativa el partido de izquierda veía como toda una expresión de tiranía agravaba la ya paupérrima condición de vida de nuestro pueblo, pero el protocolo y los salarios jugosos de sus puestos burocráticos les hacen indelebles al dolor del pueblo. Luego vino una tremenda reducción del Estado la privatización de empresas públicas; se privatizó el servicio de energía eléctrica, el servicio de telecomunicaciones y el servicio de pensiones.

Como apuesta del modelo neoliberal se dio vital importancia a la inversión privada y a la inversión extranjera directa, estableciendo zonas francas y recintos fiscales, las llamadas maquilas que por el tan sólo hecho de venir a explotar mano de obra barata, porque técnicamente así nos llaman -mano de obra barata-; se les exoneró de toda clase de impuestos, a importar, exportar, municipales y de renta. Y por si fuera poco, se comenzó con otro tecnicismo y no menos pendejo llamado “flexibilización del mercado laboral” con objeto de  garantizar un ejército industrial de proletarios con salarios bajos, con pocas prestaciones laborales, contratos temporales para evitar indemnizaciones, despido a embarazadas, etc., e incapacidad de exigir sus derechos como el mismo derecho a organizarse en sindicatos.

Claro balance de todas éstas y otras medidas como privatizar la banca y  abrirse cual prostituta a la inversión extranjera directa tenían el objetivo de desarticular todo el andamiaje y generación de empleos que provocaba el sector agroexportador, convirtiendo al país en una economía de servicios incapaz de producir los frijoles y el maíz que su población demanda como base alimenticia.

Lo más doloroso de todo es que mientras esto ocurría la oposición del movimiento social fue incapaz siquiera de mostrarse como oposición, y del partido de izquierda ni hablar.

Para 1997 El Salvador había sufrido ya 6  préstamos “Stand-by” es decir seis acometidas del ya proclamado instrumento de dominación imperialista yankee el FMI, BM y BID.  A esa altura ya estaba formado todo un ejército de desempleados del área pública y del sector agropecuario; y literalmente esclavizados los empleados del creciente sector privado, atrofiado el movimiento sindical y arrojando a la pobreza y al comercio informal a miles de compatriotas, pero eso no era todo,  de la noche a la mañana en 2001 los salvadoreños amanecimos con la noticia de estar dolarizados, perdiendo el 30% de poder adquisitivo por la escalada de precios que esto genero dada la conversión, mientras los salarios siguieron estancados, la dolarización implico la imposibilidad del Estado de ejercer políticas monetarias como responder en tiempos de crisis creando dinero, es decir por el sólo hecho de favorecer a los bancos privados el país se privó del recurso de crear dinero, teniendo desde el 2001 que recurrir a préstamos para poder cumplir obligaciones que antes podían manejarse internamente con políticas monetarias.

El flagelo a nuestro pueblo y la capacidad de resistencia no terminaron ahí, luego vinieron los Tratados de Libre Comercio con Chile, con México y en 2005 con Estados Unidos, alrededor de seis TLC´s han dado la estocada de muerte a la inexistente o incipiente industria salvadoreña, si en los sesenta se reclamaba a viva voz el comercio desigual los TLC´s lo hicieron más desigual, y nos pusieron a competir con USA el país que goza de los mayores subsidios agrícolas en el mundo que le permite tener una superproducción de alimentos e inundar mercados como el nuestro con precios “relativamente baratos” quebrando todo intento de sobrevivencia del sector agrícola, vale destacar que El Salvador no pone barreras a la entrada de bienes yankees, en cambio los yankees no permiten el ingreso de cualquier bien que no cumpla con los estándares fitosanitarios que ellos imponen y tampoco permiten el ingreso de cualquier bien que sea subsidiado, claro ejemplo de desigualdad e injusticia económica.

Desde la vigencia del TLC con USA  El Salvador compra US$200 millones de alimentos más de los que vende; miles de empleos se perdieron y la injerencia de USA en el país es tal que si el gobierno salvadoreño no cumple las expectativas de las empresas que vengan, éstas pueden demandarlo y de hecho ya lo hicieron.

Cual ha sido el balance social, ante tal salvajismo impuesto por los caporales nativos de la oligarquía salvadoreña, la exclusión y pobreza no ha hecho sino aumentar la criminalidad, la expulsión sistemática de miles de compatriotas hacia USA para 1999 El Salvador era ya el principal país expulsor de migrantes, responsable del 40% del total de la emigración de CA. Ante la incapacidad de producir algo, el sistema produce migrantes, pobreza y delincuencia.

Está claro que lo que pareció insignificante y no necesario de tratar en las negociaciones de los acuerdos de paz, fue lo más importante, lo que más daño nos provoca a nosotros el pueblo, la parte del modelo económico neoliberal máxima expresión del capitalismo; eso que se obvió, se vuelve ahora cual germen demandando su abolición y cobrando factura a todos, preguntándonos si quizá se hubiese tratado,quizás se  hubiese podido ofrecer algo más que resistencia.

El nuevo milenio vino con el primer gobierno de izquierda, porque nominalmente el FMLN Co., y como personalidad jurídica dice ser de izquierda y tras su triunfo precedido de una gran campaña de “el cambio viene”;  el primer gobierno de izquierda inaugura su mandato con la firma de un Acuerdo Stand-by, de US$900 millones, cifra récord, anunciando su total apoyo a la vigencia de la dolarización, inversión privada, TLC´s, y desnudándose cual prostituta ante su postor defendiendo a las transnacionales con la oposición a la eliminación del cargo básico de telefonía.

Y comenzando una nueva ola neoliberal de ajustes y programas, ésos que en Europa generan tanto revuelo, ésos que llevamos más de veinte años resistiendo, eliminando paulatinamente los subsidios, comprometiéndose a elevar los impuestos, negociando otro TLC con la Unión Europea, creando la figura de la ley de asocios públicos privados, una nueva forma más dañina que la misma privatización porque en caso de que el bien o institución pública como el puerto de la Unión que ya fue concesionado bajo éste régimen genere pérdidas a la empresa privada el gobierno debe indemnizarle.

Parece una película de terror, pero siempre puede ser peor pues el primer gobierno de izquierda como claro actuar y con servilismo al impero yankee recibió con honores al presidente Obama, y anunció públicamente la firma del Asocio para el Crecimiento, nuevo experimento de saqueo y dominación que USA implementa primeramente con cuatro países en el mundo, uno de ellos El Salvador.

Haciendo aun más grande la injerencia de la casa Blanca en la determinación de nuestro pueblo, dándole mucho control a los asesores yankees sobre nuestros recursos naturales, nuestro territorio, nuestras instituciones públicas, nuestra forma de gobernarnos, nuestra población y nuestra economía.

A todo esto, ¿Existe izquierda en nuestro sistema partidario?, ¿qué ha pasado con el movimiento sindical, estudiantil, social y religioso?, tal ha sido el grado de atrofiamiento cerebral a que nos somete el sistema, sus políticas y sus medios de comunicación, que hasta las universidades evitan pronunciarse ante lo que ocurre, los acuerdos de éste gobierno se han firmado si ninguna oposición o voces en contra.

El descontento es generalizado, la violencia intimidante, la organización del pueblo escaza y nuestra condición precaria, y como medidas el gobierno crea toda una red de asistencialismo para calmar o mermar el descontento y la organización que esto pueda implicar, se crean programas como pensión básica universal, ayuda al ingreso temporal mientras la deuda externa se vuelve impagable, y como toda oligarquía prevenida se ordena militarizar a la población aun cuando es inconstitucional.

Oposición, hay pero esporádica, los militares asesinan a un civil los medios lo anuncian, una serie organizaciones demanda al Estado por nombrar militares en puestos que deben ostentar sólo civiles, pero desgraciadamente son más numerosas y unidas las organizaciones burguesas que logran poner en agenda el tema del matrimonio GAY.

Mientras los diputados entre ellos los de izquierda discuten como putas se repartirán los puestos en la asamblea, el movimiento social es incapaz unir sus propuestas y presentar una sola y fuerte propuesta de ley sobre soberanía y seguridad alimentaria que garantice el derecho de nuestro pueblo a tener alimentación de calidad y sana; como resultado no se logra poner en agenda.

Mientras Europa se indigna, en América, en El Salvador el peligro de que la histórica y heroica resistencia se vuelva un mal patológico es evidente, a nuestros ojos la historia se realiza, esa sed desmedida de ganancias, maximización de utilidades y minimización de costos de la empresa privada y extranjera nos arrastra a la miseria; la tendencia general a acumular concentrar y centralizar la riqueza nos pasa factura y vemos a monopolios como Holcim, Monsanto, Price Mart, Molsa, Claro, Microsoft, HSBC, etc., desangrándonos  con sus precios, y peor aun cuando somos uno de los países más consumistas del mundo.

El sistema capitalista tambalea y saltan a la luz sus heridas, sus recurrentes crisis financieras y daños ambientales irreversibles, ahora América, África y Asia ya no son suficientes para mantener el modelo de bienestar europeo y aun ellos comienzan aexplotarse entre sí. Y desde el país más vulnerable del mundo: El Salvador, donde cerca del 88.7% del territorio es susceptible a desastres naturales y aproximadamente 95.4% de la población está en riesgo[6], donde la escaza cultura y pésima educación del pueblo incita que al hablar de comunismo, toma del poder, nacionalización, expropiación, lucha armada, revolución, lucha de clases, imperialismo, etc., parezca un lenguaje retórico, gastado y  mal empleado, y sobretodo  que asusta.

En Efecto la alienación masiva es tal, por otro lado están los románticos, los que añoran y orgasmeán llamándose camaradas, denominando a situaciones  rutinarias con las que se topan:  la batalla de Stalingrado, el soviet, los culags, izquierdismo pequeñoburgués, etc.; las perfectas creaciones de un fanatismo vulgar, apologeta  y de fachada con que ahora se visten los que dicen ser  herederos de aquellas organizaciones que en el pasado fueron capaces de proponer y luchar porque un mundo nuevo sea posible.

De las elecciones, qué decir, qué más dá; como bien dice el compañero Lenin son sólo un espejismo y también arcaicas, las acciones de los gobernantes nos dicen que en 2009 no hubo un gobierno del cambio, sólo hubo un cambio de gobierno, no hubo alternancia, sólo continuidad de una agenda de derecha fiel a la burguesía internacional y dañina para nosotros el pueblo, de las elecciones recientes, qué decir si al final gane el frente o ARENA ambos son de derecha; que gritan al unísono para todos todo para el pueblo nada.

La tarea es cruenta, lavarle  la conciencia al llamado movimiento estudiantil, articularnos en el movimiento social y más allá de jugar a ponernos seudónimos y vivir historias del ayer, se necesita poner en la agenda el tratamiento de  los problemas que nos matan poco a poco, de expresar nuestra radicalidad en apuestas, propuestas y luchas puntuales reclamando a lo que nadie teme, paz, justicia, dignidad, techo, pan, vestido, cultura, etc.; cosas que nadie puede acusar de ¡maldición comunista¡ no sólo para que volvamos a creer que la historia no ha acabado y que el capitalismo será superado, sino para que deje de ser que los que murieron en Vietnam ahora mueren en Irak y mañana en Irán. Para plantear que la utopía ya no es imposible, y que los que le vendieron el alma al capital olvidando los años de lucha de éste pueblo no corten de raíz con su actuar las revoluciones que de nosotros nacerán.

Para lograr la creación de un nuevo sujeto político, que sea capaz de unirse y exigir  cuentas a sus gobernantes, de poner alto a la escalada neoliberal, a la injerencia de los organismos financieros y el gobierno de USA, de exigir el alto a la represión siempre que se les ocurra militarizar a la sociedad, de fiscalizarles los impuestos, los préstamos, de exigir educación de calidad y empleo digno, etc., para entonces y no muy lejano en el tiempo poder demandar y luchar por la abolición del sistema capitalista, de materializar la utopía y legar un mundo mejor.

Porque “hoy está todo aquí. Y un ideal porque luchar junto a la responsabilidad de un ejemplo que dejar.” Che Guevara.

Notas

[1] Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
[2] Lara, Edgar. El Salvador a trece años de políticas de ajuste y estabilización económica. Pág. 2.[3] Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR); Instituto Nacional del Café (INCAFÉ).
[4] Guzmán, Karla y Salinas, Ernesto. Patrón de acumulación de capital en El Salvador. Tesis UES. Pág. 104.
[5] Ibíd. Pág. 105.
[6] Pacto para el Crecimiento, Análisis de Restricciones. Equipo Técnico Conjunto GOES-USG 2011. Pág. 201.