“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/3/13

Spinoza & Althusser / La imaginación como virtud política

Mario Espinoza Pino

Louis Althusser señaló en muchas ocasiones, a lo largo de diversos textos y entrevistas, la importancia del pensamiento de Spinoza en su reflexión filosófica. Hoy día podemos calificar esa importancia de crucial, pues sin atender a la presencia del filósofo holandés en su obra, resultaría muy difícil comprender la profunda renovación del materialismo histórico que Althusser puso en marcha a mediados de los años 60 del siglo pasado. Spinoza atraviesa, prácticamente, todos los ámbitos de reflexión sobre los que trabaja el pensamiento althusseriano, constituyendo una de las bases teóricas constantes en el desarrollo del trabajo del pensador marxista. ¿Cómo comprender la interpretación de la ‘Introducción a la crítica de la economía política’ que Althusser realiza en ‘Pour Marx’ sin la teoría spinoziana de los géneros de conocimiento? ¿Cómo entender la concepción del sujeto y de la conciencia que el filósofo francés hace entrar en juego en su pensar si se desconoce la teoría de la imaginación de Spinoza?
¿Y cómo abordar, por último, la influyente concepción althusseriana de la ideología sin haber reparado en los análisis sobre el poder social de la religión que Spinoza realiza en el Tratado teológico político?

La filosofía de Spinoza brindó a Althusser la posibilidad de llevar a cabo una lectura fecunda de los textos de Karl Marx, situada más allá de toda una tradición marxista (Engels, Lukács, Gramsci) primordialmente hegeliana. De este modo, la teoría materialista de las formaciones sociales pudo enriquecerse y ser ampliada a todos los niveles. Sin embargo, y pese a la importancia de Spinoza en el trabajo del filósofo marxista, el compromiso que Althusser mantiene con éste en sus principales áreas de trabajo –la epistemología y la teoría de la ideología-, parece verse limitado cuando la praxis y la política entran en escena. Si bien el proyecto teórico de Althusser comienza buscando la formulación adecuada de los conceptos científicos que sustentan la concepción materialista de la historia, de modo que su aplicación a la estructura del modo de producción capitalista permita un conocimiento adecuado del mismo, entendemos que este saber no puede estar desligado de cierta perspectiva práctica: de la transformación de las relaciones de producción y reproducción del capitalismo que el materialismo histórico analiza. Paradójicamente, es aquí, en el terreno de la praxis colectiva y en su articulación con la teoría, dónde la filosofía althusseriana parece verse sometida al silencio. Un silencio que Spinoza, como veremos, invita a romper. Dejando a un lado los aspectos epistemológicos de su filosofía, Althusser destaca en su obra uno de los rasgos fundamentales del pensamiento de Spinoza: su capacidad para conceptualizar y comprender las relaciones in-340 además, posee una existencia material fundada en ritos y prácticas sociales concretas; en el caso del TTP  (Cap. 7) las ceremonias religiosas dotarían de existencia a la ideología religiosa, cuyafunción será mantener la obediencia y cohesión políticas del pueblo hebreo.4.-En el cuarto capítulo de ‘Elements d’autocritique’ (1974), titulado ‘Sur Spinoza’, Althusser pone de relieve la necesidad de un retorno a Spinoza para atravesar la filosofía hegeliana, clave hermenéutica hasta entonces de los textos marxistas. Este retorno a la obra de Marx a través de Spinoza será de importancia capital para la reformulación althusseriana de la dialéctica materialista , la noción de contradicción sobredeterminada y el esbozo de unaontología materialista que irá tomando forma en sus últimos textos como, por ejemplo, Sur la courant souterrain du matérialisme de la rencontre.

Althusser logrará importantes avances dentro del materialismo histórico gracias a su comprensión sistémica de la articulación de las instancias o esferas que configuran toda formación social (economía, política, ideología y derecho). Este modo de enfocar la investigación le permitirá ampliar con solidez el alcance analítico del marxismo en casi todas sus áreas de acción. Existe un acercamiento general (aunque algo fragmentario) a la interpretación althusseriana del “modo de producción” en ‘Sur la reproduction’.