“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/7/07

La magia y la variedad de la gastronomía peruana

 
La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre-incaica, incaica, y a la inmigración española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, se dice que hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.

El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo: 35 ecotipos de maíz; 15 especies de tomates; 4 mil variedades de papas; 2.016 variedades de camote (batata), y se produce el 65% del total mundial. Existen 650 especies originarias de frutos. El plátano tiene gran número de especies; asi como en pescados, donde se pueden encontrar 2 mil especies de pescados marinos y fluviales. Perú es el primer productor de pescado del mundo.
Algunos cultivos milenarios son redescubiertos por otras comunidades humanas y son cuidadosamente estudiados por los científicos. En el Perú, debido a la particularidad de sus tierras y de su clima, así como a sus cualidades intrínsecas de alto valor nutritivo, algunos de sus alimentos formaran parte de la alimentación del futuro. Tal es el caso de los llamados pseudo cereales como la quinua y la kañiwa porque se parecen sin serlo, a verdaderos tubérculos como la maca o cereales como la kiwicha. Para otros, estos alimentos permiten a la población de vivir a pesar de su condición de vida. Algunos de estos comestibles forman parte del alimento de los astronautas, como la quinua, la kiwicha y la maca.

La cocina de la costa

El Océano Pacifico es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.

Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de camarones es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescados y mariscos, papas, leche y ají.

La cocina limeña
Gran punto de inmigración, la capital se ha adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina criolla es la principal de esta ciudad cosmopolita. Las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de Lima.La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Existe un restaurante que se encuentra frente al mar en la llamada Costa Verde, que ofrece al mediodía un servicio con más de 600 platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente extraordinario para un restaurante en cualquier parte del mundo.

La cocina de la sierra

En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y la gran cantidad de tubérculos que se cosechan. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales. La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
La cocina de la selva

Como es natural, esta cocina es elaborada sobre la base de los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad, destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos. En frutas destaca el camu-camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.

El chifa

Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país.El chifa peruano, es influenciado por los inmigrantes chinos. Una historia que ha logrado fusionar su gastronomía milenaria adaptada a productos que trajeron y que posteriormente cultivaron y fusionaron con otra gastronomía milenaria. Incluso algunos platos criollos como el tacu-tacu, lomo saltado y el conocido arroz chaufa se cree que fueron influidos por los chinos.Gran variedad de platos salados y dulces con diferentes tipos de carnes, verduras y sopas crearon una nueva alternativa culinaria.

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El arzobispo de Tegucigalpa te quiso tegucigolpear, como tú lo tegucigalpateaste, bien...

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

Omar Montilla

La línea general que se quiere imponer es que cualquier persona, no importa quien, en cualquier parte del mundo se cree con el derecho de insultar a nuestro presidente, denigrar de él, agraviarlo sin razones ni motivos aparentes, acusarlo de todo lo que pueda pasar en cualquier país, aprovecharse de su imagen, involucrar a su familia, someterlo a todos los ultrajes posibles, agraviarlo mediante las ofensas mas escandalosas, atribuirle dichos o conceptos que jamás ha pronunciado o hechos y circunstancias en los que jamás ha participado. En fin, todos los canallas de la tierra se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana con Hugo Chávez con la pretensión de que se quede callado y diga: amén.

Así paso con Fox. No había forma ni manera de hacerlo entrar en razón. Declaraciones por aquí, declaraciones por allá, hasta que nuestro presidente lo mandó al mismísimo y le puso el hierro en la frente con el calificativo que se llevará hasta su tumba: “Cachorro del Imperio”. En la misma comparsa participó Alan García, quien en la forma más cobarde se ensañó con el presidente Chávez, aprovechándose de la cobertura mediática desigual que tenía en Perú en desmedro de Ollanta Humala.

Por supuesto que nuestro presidente no puede estar en todas partes y al mismo tiempo, pero cuando puede y le dan su oportunidad se defiende con su mejor arma: la palabra. Y esta canalla internacional (vamos a obviar el estercolero nacional) se van turnando en los ataques contra Venezuela, siguiendo al pié de la letra las órdenes imperiales. Por ejemplo, en los foros internacionales, cuando los representantes del Imperio no quieren dar la cara, escogen a un país determinado, que generalmente es El Salvador, cuyos representantes se prestan para la burda maniobra. O como Panamá en Mar del Plata, cuando propusieron el tema del ALCA que no estaba en la agenda, hecho que aprovechó nuestro comandante para batearla de jonrón y humillar al propio Bush en persona que se encontraba en esa conferencia. En esta comedia participa ahora muy activamente el aprendiz de tiranuelo, José María Aznar, el mismo que embarcó a fuerza de mentiras a España en la guerra de Irak, con las consecuencias que ha tenido que pagar.

Pero las agresiones no son casuales, sino muy bien premeditadas. El último caso es el del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien tuvo la osadía y sin pedirle permiso a Bush, como era lo usual en Centro América tiempo atrás, fue a acompañar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que trajo consigo el derrocamiento de la tiranía somocista, apoyada durante décadas por los gringos. Pues bien, el presidente Zelaya se encontró allí con el presidente Chávez, intercambiaron saludos, como se estila, en forma civilizada y nada más.

La reacción imperial no se hizo esperar y Charles Ford, el embajador en Honduras declaró: “Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar”, al referirse a la visita del presidente Zelaya a Managua. El tono, huelga decirlo, fue bastante duro, agresivo y amenazante.

Lo curioso del caso, es que el arzobispo de Tegucigalpa, su Eminencia Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de visita en El Salvador, para pronunciar una conferencia en una parroquia de nombre María Auxiliadora y presidir el bautizo de una niña, se le despepitó la lengua y sin ponerse ni siquiera vaselina, vomitó, entre otras cosas lo siguiente: "Chávez se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores, e incluso en los que decretaron la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y ahora se les recuerda como tiranos". [Recordó que] "los antiguos romanos decían sabiamente: si no tienes un amigo que te diga tus defectos, entonces págale a tu enemigo para que lo haga. […] "a Venezuela le espera un gran sufrimiento porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas".

Resumen: Si Chávez se cree Dios, es un impostor; atropella a la gente, es un soberbio, dictador, tirano, es un asesino de Dios, preside un gobierno totalitario, conculca las libertades, hace sufrir a Venezuela. Señor cardenal, con todo respeto: ¿No tenía más sencillo? ¿Quién lo contrató a usted como enemigo de Chávez y cuánto le pagó?

Como era de esperarse, el presidente Chávez, vista la desproporción del ataque gratuito sufrido por parte del señor cardenal, a quien ni siquiera conoce, quien no tiene ni idea de lo que pasa en Venezuela, salvo por los reportes de la prensa sumisa, se refirió a los loros de Washington, y dijo muy brevemente: “Salió otro loro más […] y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!".

Entonces, para no hacer muy largo este recuento, se formó el alboroto: por un lado, el Congreso instó al presidente Manuel Zelaya a pedir una disculpa a Hugo Chávez por “ofender públicamente” al arzobispo de Tegucigalpa, y señalaron que "el cardenal es una figura moral del país". Zelaya dijo que no instaría a Chávez a pedir disculpas, porque no era tirano ni dictador. Bien buena, pues! Estos señores se olvidaron de las ofensas contra nuestro presidente, y reaccionaron como si hubiera sido Chávez y no su Eminencia Reverendísima quien inició los fuegos.

Menos mal que el cardenal afirmó lo siguiente: “Todos necesitamos corrección fraterna. […] porque entonces de qué sirve estar rodeado de aduladores que le dicen a uno lo que uno quiere oír. Yo debo buscar gente que contraste conmigo para encontrar la verdad”.

Le tomamos la palabra, venga a Venezuela, contraste con quien quiera, entérese de la verdad y después hablamos.

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27/7/07

Fidel y los hechos, en tres imágenes y unas cuantas palabras




Compañero Omar Montilla:

Me uno a su alegría por otro 26 de julio en Cuba libre y revolucionaria, con Fidel.

Hace unos días tuve el privilegio de participar en una expedición a Llanos del Infierno, un paraje de la Sierra Maestra donde el Che Guevara fue ascendido a Comandante hace 50 años, durante la lucha del Ejército Rebelde contra la tiranía de Batista. Los 80 participantes, todos cubanos de distintas generaciones y procedencias, también visitamos el Cuartel Moncada y otros sitios de interés histórico en Santiago de Cuba.

Un viaje a la Sierra Maestra es la mejor lección de Historia de Cuba que uno pueda tener, y también una acción de mejoramiento humano. Le envío sólo tres fotos y una pequeña nota explicativa, para las imágenes digan más que las palabras.

Foto 1: La primera es de uno de los 21 cementerios que hay a lo largo de la costa sur de Oriente, recuerdos de cuando no había carretera ni asistencia médica en aquellos lugares. La gente bajaba a sus enfermos desde el firme de la Sierra Maestra a la espera de que pasara una goleta o un milagro. Hacían señales con sábanas... y cuando la goleta no se acercaba el familiar moría y allí mismo lo enterraban...

Foto 2: La carretera Granma, con 147 Km., una obra de la Revolución que dió gran vitalidad a la costa sur de Oriente. Fue trazada a punta de buldózer entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra para facilitar elacceso a uno de los parajes más bellos de Cuba. Por lo accidentado de la geografía allí y por carencias materiales de los últimos años, aunque es transitable, esta vía requiere reparaciones. Vimos trabajos de repavimentación en la zona próxima a El Francés, a la salida de Santiago de Cuba.

Foto 3: Un milagro en las lomas: Consultorio del Médico de la Familia ubicado en una montaña próxima al poblado de Uvero. En Chivirico, Ocujal, El Francés y otras localidades que antes de la Revolución eran propiedades de compañías madereras norteamericanas y sus consortes criollas, hoy funcionan consultorios médicos de la familia, salas de rehabilitación integral, centrales telefónicas digitales, clubes de computación y muchas escuelas, algunas de las cuales solo tienen un niño.

Como se puede apreciar, Fidel no es sólo una figura histórica y un faro. Fidel en Cuba es la Patria Nueva, que dice con hechos. Otra sería la realidad de nuestro continente latinoamericano si hace cincuenta años nuestros pueblos hubieran tenido hombres como él, en lugar de sátrapas, asesinos y genuflexos ante los Estados Unidos.
Otra también sería la realidad de Cuba si los sucesivos gobiernos de ese país no nos hubieran convertido en su obsesión, organizando expediciones armadas, bloqueo económico y comercial, agresiones bacteriológicas, introducción de plagas y enfermedades, guerra electrónica por radio y televisión, campañas de mentiras y desinformación mediática, fomento de la contrarrevolución y la "disidencia" internas, acoso en organismos internacionales, estímulo a la piratería y a la emigración ilegal, robo de médicos, científicos, deportistas y entrenadores, usurpación de marcas comerciales y otros actos ilegales.
Cuba no es un paraíso perfecto, los cubanos no somos infalibles ni debemos ser copiados al calco. Los últimos diecisiete años han sido particularmente difíciles, tras el derrumbe del socialismo europeo, pero la inmensa mayoría de este pueblo conoce y defiende lo que significa vivir en un país soberano, en una verdadera República, con todos y para el bien de todos, como la soñó José Martí. Por eso, llama siempre viva y ardiendo.
Saludos cordiales,

J.A. Martín
La Habana, Cuba

26/7/07

Fidel, por nosotros no te preocupes, ya tenemos parte de tu herencia, la que nos corresponde

Fidel en la Sierra Maestra, 1956





Omar Montilla

Ahora puedo reconocer con alegría que viví, con la máxima velocidad que permitían los medios entre los años de 1953 y 1957, la epopeya cubana. En aquellos momentos no estábamos en capacidad de saber qué era exactamente lo que estaba pasando, pero de lo que sí estábamos seguros era que por lo menos no dejaba de ser interesante. Venezuela vivía la dictadura de Pérez Jiménez y no había muchas posibilidades de acceder a la información como hoy, y menos si los espectadores se encontraban en un pueblo de las montañas del Estado Lara, a casi 500 kilómetros de Caracas.

A partir de 1958, Fidel se fue metiendo en nuestros corazones, luego de su primera visita a Caracas. Después vinieron los éxitos y los fracasos de la Revolución Cubana, que han conformado un todo, donde se ha fraguado una nueva sociedad que muchos no logran entender, porque para nosotros los venezolanos, ni menos los latinoamericanos, existe un barómetro para medirla. Pero vive y vibra dentro de nosotros, porque más allá de los hechos físicos, se encuentra el ejemplo de un líder.

Durante todos estos años, a pesar del acoso mediático, mucho mas destructor y dañino que el embargo económico que el Imperio tiene contra ese pequeño país, Fidel ha sido, y me perdonan el lugar común, un faro que nos ha alumbrado el camino. Hacia él nos volvemos, hacia el miramos cada vez que tenemos que emprender una acción. No es que patrocinemos un calco de la realidad cubana en Venezuela, porque esta ha sido una de las matrices que los medios han querido -pero en vano- hacer creer, sino que valoramos el ejemplo de dignidad, valor personal, tenacidad, fidelidad a los principios, amor por su pueblo, solidaridad, hermandad y espíritu de sacrificio hasta llegar mas allá de los límites.

Fidel, todos los valores que han formado tu inmensa figura histórica forman parte de la herencia que nos has legado, una inmensa herencia que se ha distribuido entre nosotros, la disfrutamos, la usamos. Lo mejor, es que todavía puedes ver tu ejemplo esparcirse como el viento en todas las direcciones. Por eso, en lo que a mi concierne, yo ya tengo la parte que me corresponde, no la dilapidaré, la dejaré para mis hijos y para mis nietos, y así será para los hijos y para los nietos de todos los que poblarán las tierras libres de nuestra América.

En un aniversario más del 26 de julio, la chispa que desató una llamarada, hoy, más que nunca, está viva y ardiendo.

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El comentario de una amiga lectora:
"Soy una asidua lectora de Aporrea, y por supuesto de sus interesantes artículos. En esta oportunidad quiero felicitarlo por el de "Fidel por nosotros no te preocupes...." . Comparto plenamente todo lo allí expuesto, además su artículo me ha emocionado hasta las lágrimas. Gracias por escribir tan bonito y con tanto sentimiento. Un saludo revolucionario. Elsa B."
Mi comentario:
Quien debe agradecer estas muestras de amor soy yo.

23/7/07

Armaron un bululú, creyeron que tumbar a Chávez era papaya y ahora andan enculillados

Omar Montilla



Para mi sobrino Augusto Cerradas, en Barquisimeto

Pocas veces en la historia reciente de este país, para no jurungar los espacios temporales, habíamos presenciado un fraude mas escandaloso que el de los estudiantes escuálidos de la universidades privadas, los mismos que se transmutan, invaden y copan las universidades públicas, segregando de ellas a los pobres de Venezuela. Se alebrestaron, armaron tremendo alboroto en defensa de la empresa privada RCTV; se rasgaron las vestiduras en defensa de la libertad de expresión; recularon vergonzosamente en el debate que patrocinó la Asamblea Nacional con los estudiantes bolivarianos; destellaron por instantes gracias a una impresionante cobertura mediática nacional e internacional; y ahora… andan por ahí como ánimas en pena, sin respaldo de nadie, abandonados hasta por los mismos que los azuzaron a esa aventura sin futuro.

Da pena ver a los rezagados, al ripio residual, a la resaca de un éxito que nunca fue tal, a los insuflados por los medios, a los muy pocos tarifados que se montan en una buseta, se hacen acompañar por las cámaras de las televisoras y los “periodistas” de la vergüenza, llegan a centros comerciales convenientemente ubicados y levantan sus manos teñidas de blanco, ahora en una “campaña por la vida”. Como se han acobardado ante las demostraciones populares, ahora se hacen acompañar de guardaespaldas y guardianes privados que se camuflan entre ellos para protegerlos, quién sabe de que y de quién.

¿Dónde están esos líderes de pacotilla? ¿Dónde está el programa que juraron defender? ¿En qué lugar están pasando sus vacaciones? ¿Qué bandera voltearán ahora que RCTV está en el aire a través del cable?

De seguro que la agencia de publicidad que les prepara los guiones les está reservando algo especial,… pero, ¿a qué publico estará dirigido el espectáculo?, porque no será el mismo que explotaron hasta la saciedad, porque este definitivamente se desinfló. Mientras tanto, nuestro presidente está allí, dirigiendo al país que si no fuera por estas esporádicas escaramusas de la derecha oposicionista, viviría un clima de paz.

Como todos los que se enfrentan al proceso revolucionario, ya los vemos deambulando sin consuelo: como los militares de la plaza Altamira, como los meritócratas de la antigua PDVSA, como los militantes de Ad y Copei. Alborotaron algunas partes de la ciudad de Caracas y del interior del país en defensa de Marcel Granier y los turbios negocios que hacía a través de RCTV y ahora están como perros sin amo, sin nadie que los oiga. “Requiescat in pace”

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Los escuálidos "rajan caña" para animarse y ver si pueden tumbar a Chávez

Hay que intentar todo, con tal de salir de la “dictadura”

Omar Montilla

Hace algunos meses publiqué un artículo donde me refería a las alarmantes cifras sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Venezuela [1], y la alusión la hacía sobre cifras concretas que logré investigar. Ahora, ese consumo desproporcionado [2] al parecer está aumentando, motivado a los hábitos alcohólicos “in crescendo” por parte de ciertos disociados psicóticos, que como residuo inevitable van quedando debido a la excesiva exposición a ciertos “programas” de televisión, que han logrado alterar la percepción sensorial y cognitiva de muchos venezolanos.

En efecto, gran parte de la macolla oposicionista venezolana está ubicada en la clase media media, clase media alta y alta, las cuales eufemísticamente ahora designan por letras: A, B, C, etc. Este segmento demográfico se ubica geográficamente en las grandes ciudades, fundamentalmente Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, desde donde sus líderes dirigen y controlan sus negocios en las zonas aledañas, tales como la industria, el comercio, la ganadería y la agricultura. Un denso sector de estos opositores disociados son el producto y la herencia de los politiqueros que durante 40 años asaltaron el erario público con las más aberrantes prácticas. Son personas que viven “de las rentas” que les producen las cuantiosas inversiones, generalmente inmobiliarias y las generosas cuentas bancarias que poseen en bancos extranjeros.

Se ha calculado prudencialmente que en el exterior, fundamentalmente en bancos de los Estados Unidos y Suiza, ciudadanos “venezolanos” tienen depositados más de US$ 180.000.000.000,oo (180 mil millones de dólares), que al cambio oficial alcanzaría una cifra superior a los Bs. 380.000.000.000.000,oo (o sea: 380 billones de bolívares = 380 mil millardos de bolívares). Con este “dinerillo” bien pueden darse ciertos lujos, como el de permitirse el consumo en abundancia de bebidas alcohólicas “y demás yerbas aromáticas” ante la imposibilidad de dedicarse a los “negocios” que antes tenían, y que no eran otros que los de desangrar el patrimonio público, sobretodo del que se generaba a través de PDVSA, verdadera manguangua [3] donde imperaba, como en otras empresas del Estado la matraca [4] y la colusión.

Ahora los vemos por ahí, frecuentando bares, restaurantes y prostíbulos, los que se llenan a reventar, haciendo de este tipo de actividad una de las más lucrativas del país. Vociferan, se jactan sin decoro de sus riquezas, ufanándose de los negocios mal habidos, de sus pretendidas habilidades para ganar dinero con el menor esfuerzo posible, de cómo se aprovechaban sin escrúpulos de sus “destrezas”, de sus relaciones y de los “tentáculos” que tenían con los gobiernos de AD y Copei, en el que tuvieron muchos amigos, a los cuales, evidentemente detestaban y aún detestan con repugnancia. Allí, en esa especie de fauna alcoholizada, figuran los mas despreciables renegados de aquella izquierda, los antiguos ñángaras [5] que hoy exhiben su desvergüenza implorando a los otrora omnipotentes, la cotidiana ración de caña. Mientras consumen ingentes cantidades de alcohol, de las más reputadas marcas y elevados precios, lenta pero inexorablemente se les van fundiendo las pocas neuronas que aun les quedan.

Esos ciudadanos que, por haber nacido en nuestro suelo todavía tenemos que llamar venezolanos, conforman núcleos familiares donde hay jóvenes que, a pesar del alto nivel socio-económico que disfrutan sus padres, inundan las universidades públicas, que se nutren del presupuesto nacional y que las han convertido en reductos de donde han sido execrados y segregados los pobres. No vacilo en calificar a esta desvergüenza como una “limpieza” étnica y económica, que ha marginado y excluido a esos sectores que siempre han aborrecido y desdeñado y que ahora formarían parte de la “chusma chavista”.

Esos señores son los mismos que aborrecen y desdeñan al presidente Chávez. No pueden concebir que una persona “de tan baja extracción social” y de procederes tan poco ortodoxos, pueda gobernar este país. Los consume el odio, la desesperación, la angustia irrefrenable del desconsuelo; y para mitigar tanta ansiedad se refugian en la televisión, donde ingieren en abundancia la programación basura que como ciclo diabólico los va hundiendo cada vez más en los infiernos. Por eso recurren al alcohol, y lo hacen con profusión, sin escatimar en gastos por que tienen dinero; sin disfrutar del gozo que en algunas personas nos produce el moderado consumo de estas especies. Lo hacen por despecho, por vagancia, por odio, para eludir la realidad real, no la virtual en la que viven.

Mientras tanto piensan, anhelan, desean y buscan afanosamente la forma de salir de Chávez. Y Chávez ahí, “duro y curvero”, lo que les enerva aún más. Ese ciclo diabólico en el que han caído no sólo se repite, sino que cada vez más va tomando mayor ímpetu, formando una vorágine que los arrolla, los hunde y los destruye sin misericordia alguna.

NOTAS:
[1] “Alarmantes cifras sobre el consumo de bebidas alcohólicas en Venezuela”, en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/a33129.html
[2] “Rajar caña” es un venezolanismo que alude, precisamente al consumo excesivo y sin mesura de alcohol. “Caña” se refiere a la caña de azúcar, de donde se extraen los jugos que se destilan para obtener aguardiente y ron. Es sinónimo de alcohol.
[3] Algo fácil, sencillo, cuyo logro no exige mayor esfuerzo.
[4] Soborno o efecto del soborno.
[5] Comunista, izquierdista o partidario y amigo de éstos.

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22/7/07

Putin quizá "comió casquillo" despues de hablar con Chávez: Agarró sus macundales y se fue a ver al Diablo

Vladimir Vladimiróvitch Putin

Omar Montilla

Las desventuras del presidente de los Estados Unidos, George Bush es un cuento de nunca acabar. En Asia se levanta China con gigantescos progresos en el campo económico [1] con un crecimiento en el PIB que se estima en el 10,8% [2], hecho éste que aturde a los expertos en los Estados Unidos. Rusia [3] por su parte no se queda atrás, y aunque no alcanza las cotas de China, tiene a su favor que estratégicamente en materia de energía (gas y petróleo) tiene un potencial único en el mundo, y las “… apreciaciones de técnicos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en 2007, la tasa de crecimiento económico en Rusia será del 6,5%. Es cierto que el próximo año la tasa de crecimiento puede bajar hasta el 5,8%, cifra algo inferior a la pronosticada por el Gobierno ruso”.

Los precios del petróleo, según lo ha estimado el presidente Chávez, van rumbo a los 100 dólares por barril y en América Latina se está levantando un movimiento de pueblos, con sus organizaciones sociales, que tarde o temprano dará los frutos esperados, porque ya se vislumbra el Alba, que no es un bloque comercial como el Mercosur, sino un marco de solidaridad, de intercambio y de una verdadera integración [4]. El costo de la guerra en Irak [5] se ha disparado a cifras inimaginables y en la actualidad está cerca de los US$ 450.000.000.000,oo (¡450 millardos de dólares!) que al cambio oficial en Venezuela estarían cerca de los Bs. 1.000.000.000.000.000,oo (un mil billones de bolívares). Ni siquiera los EE.UU, que es la potencia más poderosa que jamás haya podido existir en toda la historia de la humanidad será capaz de soportar tremendo gasto inútil, y en una guerra que está definitivamente perdida [6]; y los menos crédulos en un triunfo bélico son los propios ciudadanos estadounidenses. [7]

Entre las desdichas de Mr Danger está el también fracasado escudo antimisiles, que fue concebido como una especie de chantaje permanente contra Rusia y los llamados “estados parias” (Corea, Irán, Sudán, Siria, y los que a Bush le de la gana de incluir en esta lista). “El programa de defensa antimisiles de EE.UU. consiste en la creación de un escudo virtual contra posibles ataques de lo que Washington considera "estados parias". A pesar de estar en las primeras etapas de desarrollo y de las dificultades técnicas, una vez completado el sistema podrá detectar, interceptar y destruir eventuales misiles enemigos.” [8]

Sin importar los grandes gastos efectuados por los Estados Unidos en este “programa”, una prueba real fracasó en el intento, lo cual produjo mucha angustia y decepción en el Departamento de Defensa.

Las reacciones de Putin

Luego de la entrevista que hace 3 semanas sostuvieron los presidentes Chávez y Putin, este último voló inmediatamente a Washington para entrevistarse con Bush. En Venezuela se especuló que este viaje era un desaire para Chávez, que no había que esperar nada de un pacto estratégico con Rusia y que Chávez había perdido su tiempo hablando con Putin porque éste habría sellado un acuerdo con los Estados Unidos para la hegemonía mundial; y así como esos, difundieron copiosamente todo tipo de estupideces sin sentido. Por eso se sorprendieron cuando se anunció lo siguiente: “Putin rompe con el pacto europeo que limita el número de armas convencionales”. El decreto presidencial entró en vigor inmediatamente dejando sin efecto todo lo que se había firmado con la OTAN.

Lo inexplicable de las reacciones de la Unión Europea, de la OTAN y de los Estados Unidos, es que esta reacción de Putin estaba en sincronía con su política, que fue expresamente hecha pública cuando declaró que:
“El uso del espacio con fines militares tendría consecuencias no deseadas y desde luego violaría los acuerdos de no proliferación […] quien también criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de fuerzas en las fronteras con Rusia. […] nadie me ha explicado ante qué amenaza se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronteras [porque esa] Alianza no es una organización universal" […], esa actuación de la OTAN no refuerza el nivel de confianza mutua. […] La OTAN es una organización político-militar con unos fines muy determinados" [9]

La animadversión de Bush por Rusia y la desconfianza que la élite guerrerista yanqui siempre ha tenido por ese país, no son nuevas, ni las demostraciones públicas tampoco [10]. Pero lo sorprendente de todo esto es que sucedió inmediatamente después de la “fracasada” visita de Chávez a Rusia, por lo que no sería nada raro extrañarse -y me atrevo a especular- que en las conversaciones que ambos mandatarios sostuvieron se hayan tocado temas tan importantes e intersantes que hayan animado a Vladimir Vladimiróvicht Putin para mandarlos todos al diablo!

NOTAS

[1] Yésica Fernández Malo: “China: Éxitos en el Crecimiento Económico y Problemas en el Desarrollo Humano”, en Zona Económica.

[2] “Un estudio prevé un crecimiento económico del 10,8 por ciento para China en 2007”, en
Iblnews

[3] Agencia de prensa rusa
Novosti: “A Rusia le espera un porvenir fantástico”

[4] Portal de la Alternativa Bolivariana para las Américas (
Alba)

[5] Para averiguar el costo de la guerra en Irak en tiempo real, con cifras completamente actualizadas, ver la página Web de la organización “National Priorities Project”
http://costofwar.com/

[6] Para los escépticos, les recomiendo entre muchos, los siguientes links:
a. Mercedes Petit en
Aporrea: “La guerra de Irak está perdida”
b. Abdel-Bari Atwan, editor del influyente diario árabe Al-Quds, de Londres: “La guerra que EE.UU. está perdiendo en Irak”, en declaraciones sumistradas en el año 2005, a la
BBC (Londres).
c.
La Voz de América: Bush. “Estados Unidos no está ganando la guerra en Irak”
d. Portal
Voltaire: “Perdiendo la guerra de Irak”
e. Diario
Clarín (Buenos Aires) “Un soldado de EE.UU. se hizo pegar un balazo para no ir a la guerra en Irak”

[7] Pueden consultar los informes preparados por
Xinhua, agencia de prensa china: “Nivel récord de estadounidenses creen que guerra en Irak "va mal"; y por la Agencia española EFE: “Cree el 80% de estadounidenses que EU perderá guerra vs. Irak”
[8] Ver el portal de la BBC (Londres), donde se explica gráficamente el funcionamiento del llamado escudo anti-misiles. Muy interesante.

[9]
Línea Directa

[10] Diario
El Clarín (Santiago de Chile): “Bush ataca a Rusia, China, Venezuela, Cuba, Vietnam, Bielorrusia y Birmania”

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20/7/07

Razones para recomendar leer la Biblia a partir de "El Cantar de los Cantares"

Omar Montilla

En lugar de andar conspirando, derramando odio, mintiendo aviesamente, los curas y obispos escuálidos de Venezuela deberían hacer lo que por misión tienen: difundir la palabra del Señor, el Cristo, el Salvador. Deberían reunirse, patrocinar foros, conferencias, debates en las iglesias, en las escuelas, en la televisión y no seguir jugando a la desestabilización del país, de su gobierno; y sobretodo, dejar en paz para que pueda gobernar al presidente Chávez.

Ciertamente La Biblia da para todo y para todos. Allí se encuentra lo que se quiera buscar: rasgos de historia, buena literatura, lecciones de geografía, temas religiosos, y sobretodo, poesía, mucha poesía. Se encuentra en Internet en diversas formas: como audiobiblia, "on line", versión Reina Valera, católica, libro de los Salmos, etc.

Pero me quiero referir concretamente a El Cantar de los Cantares, que es un libro sagrado. Algunos afirman que lo es a causa de su antigüedad y de su belleza formal; pero yo creo –con toda humildad- que su carácter sacro le es dado por el tema que trata: el amor. No el ideal, sino el físico, el carnal, el que no tiene nada de obsceno, sino todo lo contrario, por lo sublime (Drae: Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. […] Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables). En otras culturas y civilizaciones hay demostraciones mucho más evidentes y descriptivas del amor físico como el Kama Sutra.

Por supuesto que no voy a hacer una exégesis de la Biblia –tema que no tengo reservado para mis incursiones literarias-, porque el objetivo de mis crónicas es fundamentalmente pedagógico. Por ello, invito a todos los compatriotas a leer la Biblia empezando por las cosas más agradables y sencillas, como son los temas a los que se refiere El Cantar de los Cantares, y de seguro encontrarán motivos para seguir interesándose en otros asuntos. Mención especial merece el protagonista de esta historia, atribuida al rey Salomón, cuya historia tan novelesca merece la pena leer.

Con tal fin, y sin limitarme a una traducción en específico, he tomado notas de aquí y de allá y las he resumido en tres bloques, para demostrar que el amor es un tema tan sagrado como la Eucaristía [1] y su celebración que es la Misa; la Anunciación [2], la Transfiguración [3] o el Corpus Christi, que es una festividad tan nuestra que es parte del folklore nacional en las celebraciones de los Diablos Danzantes de Yare y de los demás diablos de Venezuela.

Seguidamente encontrarán, sin desperdicio alguno, algunas muestras de lo que es el libro sagrado al que me estoy refiriendo, y que generalmente lo tienen bien escondido, por razones eminentemente perversas y malsanas. La mejor receta para combatir el “stress” que provocan los medios de comunicación entre algunos de nuestros compatriotas, sería la de acudir a la Biblia: “Escuálidas y chavistas: amaos los unos a los otros”

Las formas del cuerpo y de sus miembros: “Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino”

Toda tú eres hermosa, amiga mía, no hay defecto alguno en ti.
Tus dientes blancos y bien unidos como hatos de ovejas trasquiladas, acabadas de lavar, todas con dobles crías, sin que haya entre ellas una estéril.
Como cinta de escarlata tus labios, dulce tu hablar y sonoro. Como cacho o roja corteza de granada, tales son tus mejillas, además de lo que dentro de ellas se oculta.
Tu cuello es recto y airoso como la torre de David, ceñida de baluartes, de la cual cuelgan mil escudos, arneses de los valientes.
Tus dos pechos son como dos gamos mellizos, que están paciendo entre blancas azucenas.
Tú heriste mi corazón, ¡oh! hermana mía, esposa amada, heriste mi corazón con una sola mirada tuya, con una trenza de tu cuello.
Son tus labios, ¡Oh! esposa mía, un panal que destila miel; miel y leche tienes debajo de la lengua; y es el olor de tus vestidos como olor de suavísimo incienso.
Me levanté luego para abrir a mi amado, destilando mirra mis manos, y estando llenos de mirra selectísima mis dedos.
Como dos cervatillos mellizos son tus dos pechos.
¡Oh! hermosa Princesa, y con qué gracia andan esos tus pies colocados en tan rico calzado! La juntura de tus muslos son como goznes, o charnelas, labrados de mano maestra.

Las delicias de las frutas, de las flores y de los perfumes: “… a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas”

Mientras estaba el rey recostado en su asiento, mi nardo precioso difundió su fragancia.
Manojito de mirra es para mí el amado mío: entre mis pechos quedará.
Como el manzano entre árboles silvestres y estériles, así es mi amado entre los hijos de los hombres. Me senté a la sombra del que tanto había yo deseado, y su fruto es muy dulce al paladar mío.
¡Ea! confortadme con flores aromáticas fortalecedme con olorosas manzanas, porque desfallezco de amor.
Hasta el caer del día, y el declinar de las sombras. Subiré a buscarte al monte de la mirra y al collado del incienso.
Tus renuevos, o plantas de ese huerto, forman un vergel delicioso de granados, con frutos dulces como de manzanos: son cipros como nardos, nardo y azafrán, caña aromática, y cinamomo, con todos los árboles odoríferos del Líbano; la mirra y el áloe con todos los aromas más exquisitos.
Retírate, ¡oh Aquilón, y ven tú, oh viento Austro!, a soplar en todo mi huerto, y espárzanse sus aromas por todo el mundo.
Venga, pues, mi amado a su huerto y coma del fruto de sus manzanos. Esposo: […] cogido he ya la mirra con mis aromas; y he comido el panal con la miel; bebido he vino con mi leche. […]
Es ese tu seno cual taza hecha a torno, que nunca está exhausta de preciosos licores. Tu vientre como montoncito de trigo, cercado de azucenas.

Las formas del amor, el vino y los licores: “¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino!”.

Me introdujo en la pieza en que tiene el vino más exquisito, y me ordenó amarlo.
Cuán bellos son tus amores, hermana mía esposa!; más agradables son que el vino exquisito; y la fragancia de tus perfumes o vestidos excede a todos los aromas.
Huerto cerrado eres, hermana mía esposa, huerto cerrado, fuente sellada.
Qué hermosa eres, amiga mía, qué hermosa eres! Como de paloma, así son vivos y brillantes tus ojos, además de lo que dentro se oculta. Tus cabellos dorados y finos, como el pelo de los rebaños de cabras que vienen del monte Galaad.
Tú, la fuente de los huertos, el pozo de aguas vivas, que bajan con ímpetu del monte Líbano.
Dormía yo, y estaba mi corazón velando; y he aquí la voz de mi amado, que llama, y dice: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, mi inmaculada y purísima: porque está llena de rocío mi cabeza, y del relente de la noche mis cabellos.
¡Oh quién me diera, hermano mío, que tú fueses como un niño que está mamando a los pechos de mi madre, para poder besarte, aunque te halle fuera o en la calle, con lo que nadie me desdeñaría!
Entonces mi amado metió su mano por la ventanilla de la puerta probando si la abriría, y a este ruido que hizo, se conmovió mi corazón.
Yo te tomaría, y te llevaría a la casa de mi madre. Allí me enseñarías y harías ver tus gracias; y yo te daría a beber del vino compuesto, y del licor nuevo de mis granadas.

NOTAS
[1] Según el Drae: “En la Iglesia Católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.”
[2] Anunciación: Anuncio que el arcángel San Gabriel hizo a la Virgen del misterio de la Encarnación, que es un acto misterioso de haber tomado carne humana el Verbo Divino en el seno de la Virgen María.
[3] Transfiguración: Estado glorioso en que Jesucristo se mostró entre Moisés y Elías en el Monte Tabor, ante la presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago.


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18/7/07

De "Las Cenizas de Gramsci" a las de Pier Paolo Pasolini

Passolini ante la tumba de Gramsci


Ambos cerebros no fueron silenciados y nos siguen iluminando




Omar Montilla

Nada me ha atraído tanto como las vidas y las obras de Antonio Gramsci y de Pier Paolo Pasolini. Muchos amigos, con una mezcla de sorna y desdén no concebían mi admiración por estos personajes, argumentando que había otros quizá más interesantes e influyentes que éstos, que humildemente yo mostraba en mi vitrina. Quizá tenían razón, pero ese no era el motivo que justificaba mis preferencias, ahora mismo no lo sé plenamente, pero quizá me atrajo algo que los unía: en la vida y en la muerte fueron perseguidos. Y lo trágico no fue la muerte física de ambos, sino la saña conque las mismas se produjeron y en circunstancias muy diversas.

Mas curiosidad sentí por ambos personajes cuando se unieron frente a mí cuando leí a Pasolini en su obra “Las Cenizas de Gramsci” [1]. Lo esencial de esa obra, es que le permitió encontrar a Pasolini un código para entender a Gramsci y comunicarse con él, pero a la vez muestra cierta incapacidad para responder con certeza a las preguntas, a las interrogantes, a las solicitudes que le hace Gramsci. El mismo Pasolini piensa, y lo dijo públicamente, que en lo que concierne a la cuestión intelectual existe también una continuidad objetiva entre su experiencia literaria y el pensamiento gramsciano relativo a un cierto tipo de cultura comunista, a un tentativo de encontrar un punto común entre la inteligencia y la voluntad.

Pasolini se describe así: He nacido [2] en una familia típicamente representativa de la sociedad italiana, un auténtico producto del cruce… un producto de la Unidad de Italia. Mi padre procedía de una antigua familia noble de la Romagna; mi madre, en cambio, viene de una familia de campesinos friulanos que con el tiempo, poquito a poco, han subido a la categoría pequeño burguesa.”

Por ser un admirador profundo del pensamiento de Antonio Gramsci, a quien se intentó silenciar [3], Pasolini le dedicó lo mejor de su obra literaria, y como su “maestro”, fue siempre un contestatario y un trasgresor, no sólo ante los dogmas de la iglesia católica, sino también ante los que había adoptado el marxismo. Pero es el cine y el teatro, hay que reconocerlo, los medios ideales para la expresión artística de Pasolini, cuyas angustias las tradujo en imágenes y crudos diálogos tal como lo hizo en la primera de sus películas, una obra maestra del cine italiano: “Accatone”.

Vivió sin perjuicios su homosexualidad como parte de su propia poética. Pasolini producirá toda una serie de largometrajes, como “Mamma Roma”. En “El Evangelio según San Mateo”, con un guión de extraordinaria calidad, encuentra en la fotografía el cenit de esta obra. La composición y la realización de esta obra maestra han sido producto de una gran minuciosidad en los detalles, recordándonos, cuando desfilan ante nuestros ojos, a muy conocidos cuadros de pintores renacentistas italianos.

Otra obra no menos tentadora que la anterior es “Medea”. Siendo Pasolini un poeta, no le es difícil pensar a través de las imágenes, para abordar con rigor el ancestral mito griego que motivó una de las máximas tragedias de Eurípides. Como si fuera poco está protagonizada esta película por la legendaria cantante María Callas; Giuseppe Gentile, Máximo Girotti y el francés Laurent Terzieff.

En "El Decamerón", que con "Los Cuentos de Canterbury” (I racconti di Canterbury)" y "Las mil y una noches” (Il fiore delle Mille e una notte) forman la "Trilogía de la Vida", inspirada en la obra de Giovanni Boccaccio. Con esta película, se proponía expresamente recuperar el lado humorístico y natural del sexo, echando por tierra los tabúes que suele llevar a cuestas.

“Teorema” le produjo a Pasolini las más feroces críticas, tanto de la derecha que le disgustaba como presentaba el tema de la sexualidad, como de la izquierda que lo creía reaccionario, con el convencimiento de que se había convertido en un místico. Como en todos los lenguajes, los códigos no son fáciles de descifrar, creo que la intención del autor era retratar la forma como la burguesía italiana de su momento estaba perdiendo su identidad nacional.

Mi intención en esta breve crónica no es la de hacer una crítica de la obra cinematográfica de Pasolini [4] –tarea muy laboriosa-, sino la de interesar a quienes me lean e intentar acercarlo a su quehacer diario. Cuando llegué a Italia en 1976, a sólo unos meses de haberse producido el asesinato de Pasolini [5] me tocó vivir de cerca el drama de su muerte continuada, día a día, y que se prolonga hasta el día de hoy. Allá como aquí se pueden justificar crímenes, atrocidades, golpes de estado, alegando siempre dudosas razones. En Italia, el mismo acusado del crimen adujo en su descargo razones “morales”, por las supuestas proposiciones sexuales que Pasolini le habría hecho.

Ese fue el calvario que tuvo que soportar Pasolini después de muerto. Se trataba de justificar su muerte porque era homosexual. Más tarde se comprobó que para perpetrar ese crimen, intervinieron por lo menos 3 personas. Es decir, no fue un crimen por razones morales, sino que se trató de una conspiración para silenciar y privar de su talento a la cultura italiana y al mundo de un cineasta, dramaturgo y poeta extraordinario. Dos días antes de morir, Pasolini había escrito el discurso que leería en el congreso del Partido Radical. Otra persona lo hizo por él ante un auditorio silencioso y adolorido, que se electrizó desde sus comienzos cuando diría:

"En primer lugar, quisiera justificar mi presencia. No estoy aquí en calidad de radical. No estoy aquí como socialista. No estoy aquí como progresista. Estoy aquí como marxista que vota por el [Partido comunista italiano] y que ha depositado sus esperanzas en la nueva generación de comunistas. Que confía en la generación de comunistas por lo menos como confía en los radicales. Es decir, con esa dosis de voluntad e irracionalidad y tal vez algo de arbitrariedad que permiten desplazar -un poco escuchando a Wittgenstein- [6] la realidad para poder razonar libremente. Por ejemplo, el [Partido comunista] oficial declara que acepta, sine die, la praxis democrática. Así pues, yo no debiera dudar. Por descontado, el [Partido comunista] no se refiere con ello a la praxis democrática codificada y convencionalizada por el uso durante los últimos tres decenios, sino que se refiere, sin lugar a dudas, a la praxis democrática entendida en la pureza original de su forma, dicho con otras palabras, de su pacto formal." [7]

NOTAS:

[1] “Las Cenizas de Gramsci”, Editorial Visor, 144 págs. (Traducción de Antonio Colinas”). Hay una traducción de Elena Tardonato Faliere en http://www.tardonato.com.ar/cenizas1.htm
“Le ceneri di Gramsci”, Editoriale Garzanti.

[2] Nacido en Bologna, de un padre militar y de una madre maestra, será como su familia también un viajero siempre en movimiento de una región a otra, donde apreciará y reconocerá, desde muy niño, la influencia de la cultura popular y los valores estéticos de las diversas lenguas y dialectos de Italia. Pasolini comienza en el mundo de las letras como poeta y también incursiona en el periodismo, que crece en medio del fascismo y en la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Como ensayista escribirá importantes cuadernos sobre la poesía popular italiana y, también, sobre la poesía dialectal que, en su infancia, era tan perseguida y silenciada en tiempos de Mussolini.

[3] “Debemos impedir a este cerebro funcionar por veinte años”, expresó Michelle Isgrò, Fiscal del Ministerio Público en el proceso donde se juzgaba a Gramsci y a otros dirigentes comunistas italianos.

[4] Consultar la página especialmente dedicada a Pier Paolo Pasolini:
http://www.pasolini.net/espanol.htm (en español) y
http://www.pasolini.net/index00.html (en italiano)

[5] Véase la breve reseña de la vida y de la muerte de Pasolini en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Paolo_Pasolini

[6] Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889, hijo de un próspero industrial del acero. En la casa paterna, Ludwig creció junto a sus siete hermanos, en un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos. Brahms y Mahler, por ejemplo, eran huéspedes habituales de la familia. Véase la información completa en:
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=616

[7] El Escándalo radical, de Pier Paolo Pasolini:
http://www.radicalparty.org/opinion/pas1_s.htm

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14/7/07

Los triunfos de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y de su Directora Libia Gómez

Un motivo de orgullo para Venezuela

En Roma se celebró hace algunos meses el Festival Coral de Música Sacra. En ese evento participó, representando a Venezuela, la agrupación “Los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y Cantoría Juvenil de Lara”, dirigidas por Libia Gómez y que estuvo conformada por 28 integrantes, que se lucieron con un repertorio de música sacra. Como era de esperarse, este evento si bien fue reseñado por algunos medios de comunicación, no se le dio la importancia que en el mundo de la cultura

En ese entonces las dos obras más destacadas fueron el “Dixit Dominus” de Georg Frederich Händel y el “Gloria” de Blas Artehortúa, obra compuesta especialmente para ser estrenada durante este evento. Un detalle importante de destacar fue la participación que tuvieron cuando ejecutaron la obra simultáneamente con instrumentos musicales e interpretación vocal.

Sin duda alguna que en ese Festival Coral de Música Sacra realizado en Roma, con la participación y actuación de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica y Cantoría Juvenil de Lara conjuntamente con su directora Libia Gómez, quedaron para ser recordados por mucho tiempo, porque lograron obtener el Primer y Segundo Lugar, respectivamente, en la “Categoría Música Sacra Contemporánea”. La actuación de la agrupación, formada en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, le valió el reconocimiento de distinguidas personalidades italianas. Este Festival se ha venido afianzando internacionalmente durante 30 años ininterrumpidos.

Libia Gómez perteneció a la sección de percusión de la Orquesta Infantil de Venezuela y como violinista ha asistido a giras internacionales en Brasil, México, España y Francia con la Orquesta Sinfónica de Lara.

Su preparación académica en el campo musical se ha desarrollado entre otros, con los siguientes maestros
Composición: Juan Orrego Salas y Abraham Abreu.
Dirección Coral: Ariel Pérez Monagas, Pinto Fonseca, Elsa Laksschevitz, Royce Saltzman, Roberto Sucente, Alberto Grau, Carmen Alvarado, Gunnar Erickson, Werner Pfaff, André Daymas, Helmut Rilling, Hernia Aguiar, Oscar Escalada, María de Cabrera Michael Eustache, María Adela Alvarado, Ana María de Raga, Ismael Fernandez de la Cuesta, César Alejandro Carrillo, Ángel Alberto Magistris, Carlos Godoy, Ricardo Cabrera y María Guinand.
Dirección Orquestal: Héctor Gutiérrez, Leonardo Panigada, Helmut Rilling, Tarcisio Barreto y Mario Benzecry.

Libia ha pertenecido a dos grupos de cámara: El Cuarteto Joenlib y el Cuarteto Adagio. En 1987 crea la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara. Coordinó y dirigió los 5 Festivales Nacionales Johnny Gómez y 6 Seminarios sinfónicos corales, de las Orquestas Juveniles del Estado Lara. En 1983 publicó un libro de arreglos y canciones de música infantil y próximamente editará su segundo libro.

Ha dirigido varias Orquestas y ha fungido como Directora alterna de la Compañía de Opera de Occidente. Es violinista de la Orquesta Sinfónica de Lara, profesora del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” y Directora de la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica de Lara y Cantoría Juvenil de Lara.

Con este historial, con sus triunfos, con su trabajo, Libia es una promesa del talento musical venezolano, particularmente del Estado Lara.

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12/7/07

Aproximaciones al concepto de Sociedad Civil en Antonio Gramsci y sus repercusiones en Venezuela

Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Omar Montilla

Antecedentes

Antonio Gramsci [1] (1891-1937), antes de su secuestro y durante su larga prisión de 11 años que lo condujo a la muerte, produjo una inmensa cantidad de material bibliográfico, que no ha sido evaluado en su justa dimensión. Elaboró, estudió y reformuló una serie de conceptos, que resultan actuales. Uno de esos conceptos que abordó Gramsci es el de Sociedad Civil, tan de moda en Venezuela y que prácticamente ha sido secuestrado por la derecha para designar a todas aquellas “organizaciones” cuyo único fin es el derrocamiento por vías extraconstitucionales (pacíficas y no pacíficas, violentas y “no-violentas”) del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La mayoría de esas “organizaciones” son grupos de personas que en su gran parte reciben financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos, según lo ha documentado y difundido ampliamente Eva Golinger [2], y que ha evidenciado el carácter transnacional de tales “ideas”.

Pero me dedicaré a exponer el concepto de sociedad civil según Gramsci. En este caso como en otros, parte de los conceptos previos expuestos por Adam Ferguson [3],
Thomas Hobbes [4] y John Locke [5], cuyas formulaciones han evolucionado hasta el día de hoy para entender el concepto de Sociedad Civil, visto desde el punto de vista neoliberal. Como estamos en época de debates, bueno es tratar de ir al fondo del asunto.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel [6] -mejor conocido como
Hegel , a secas- en su obra “Principios de la Filosofía del Derecho [7] a partir de las exposiciones hechas por sus antecesores, pone énfasis en el aspecto ético “… la Sociedad Civil arranca al individuo de este lazo, aleja unos de otros a los miembros de ese vínculo y los reconoce como personas autónomas”. Y aún la persona una vez llevada al nuevo contexto de la SC se torna hijo de ella, “la cual tiene tantas pretensiones respecto a él, como derechos tiene él respecto a ella”. Hegel, piensa en el ámbito en que las personas se desenvuelven con sus capacidades privadas, pero coincidirían en un proceso que conduciría a hacer causa común con los fines del Estado. Así, la sociedad civil organizada en sus asociaciones, comunidades y corporaciones constituidas mantienen una “conexión política”, mediante las cuales interactúan con el Estado.

Carlos Marx [8] por su parte en su obra “Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho” [9], donde sostiene que si en Hegel el Estado era el sujeto “por excelencia”, y la Sociedad Civil su predicado, su consecuencia. La realidad muestra que es todo lo contrario, y que el sujeto se busca en la Sociedad Civil, y Marx cree que estaba compuesta por la familia, los estamentos y clases sociales, la relación de los medios de producción, los procedimientos de la distribución, y las condiciones generales que hacen a la existencia misma de la sociedad y las actividades específicas del hombre.

Posteriormente en el prólogo de su obra “Contribución a la Crítica de la Economía Política” [10], asienta que “… la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía Política”, en concordancia con su forma de pensar referente a las condiciones materiales de existencia que determinan las interrelaciones entre lo jurídico y las formas del Estado. De allí que de acuerdo al nivel de desarrollo económico que haya alcanzado una sociedad, se corresponde una determinada forma de constitución social y que “… a una determinada sociedad civil, corresponde un determinado Estado Político…”.

¿Qué opinaba Gramsci de la Sociedad Civil?

Después de 70 años de su muerte, sepultado físicamente por el fascismo y espiritualmente por sus propios camaradas (compagni), ignorado por quienes deberían exhumarlo ideológicamente, Gramsci como Frida Kahlo y el Che Guevara, gozan de muy buena salud. Tan buena es que hasta comercialmente han sido utilizados. En lo que a Gramsci concierne, ha sido secuestrado nuevamente, esta vez por quienes se dedicaron a hacer de su figura un culto en el Instituto Gramsci de Roma, presidido por Giuseppe Vacca, quien lo considera un “liberal”, adosándoselo como bagaje ideológico al Partido Democrático de la Izquierda (PDS) constituido por renegados del antiguo Partido Comunista Italiano (PCI) [11]. Hay que recordar siempre que Gramsci era comunista, marxista, revolucionario militante, pensador y filósofo, fue además uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia (PCd’I) que surgió de una escisión del viejo Partido Socialista; así que hay una distancia muy grande entre un “liberal” y un “comunista”.

Gramsci en sus “Cuadernos de la Cárcel”, le atrae el término de Sociedad Civil, lo estudia y analiza con otros conceptos originales como “sociedad política”, “hegemonía” o “filosofía de la praxis”. Según Gramsci la Sociedad Civil está ubicada en la superestructura de la sociedad, mientras que Carlos Marx la ubicaba en la estructura. No existe pues, diferencias frontales entre sociedad civil (escuelas, sindicatos, iglesias, medios de comunicación de masas, etc.), que a su entender son “órganos vulgarmente considerados privados”, y por la otra parte el concepto de sociedad política.

Gramsci, dice que la Sociedad Civil es “donde se forma la voluntad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases subalternas”. Es decir, que no se concibe la existencia plena de la sociedad civil, sin que esté presente una sociedad política, que es el Estado-Gobierno, es decir, el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de represión (cuerpos de seguridad del estado, policías, fuerzas armadas, etc.) y ejerce control sobre los medios de comunicación de masas, la educación, la jerarquía eclesiástica y en general, sobre la ideología que reproduce y que conviene al sistema.
Como antes lo hiciera Hegel, el contenido ético es fundamental en el concepto de Sociedad Civil en Gramsci, al resaltar la importancia que tiene la educación. Para conquistar el poder, los revolucionarios deben consensuar con la Sociedad Civil, porque aquí se encuentra el lugar, precisamente, donde acontecen las batallas políticas. La hegemonía de la clase gobernante, se apoya en los partidos políticos, en los medios, en la Iglesia, pero para ello se hace necesario el concurso de la Sociedad Civil. La hegemonía está presente cuando la clase dominante también es dirigente.

Consideraciones teóricas sobre la Sociedad Civil

El problema de los revolucionarios en Venezuela, es que no hemos leído debidamente a Gramsci, ni verdaderamente a Marx, reservándose esas ideas como fórmulas sacramentales prescriptas sólo a las cúpulas dirigentes, que las interpretaban y digerían a su antojo, sin importarles que las masas dominadas tuvieran acceso, aun hoy, a las extraordinarias fuentes de conocimiento filosófico preexistente. Lo más cercano que había al alcance era lo que se difundía y se difunde, día tras día, a través de los medios de comunicación sobre lo que significa el término de sociedad civil, que es un discurso netamente de derecha

A través de la Sociedad Civil se busca el cambio revolucionario y de transformaciones profundas en las estructuras de la sociedad, pero como paso previo hay que demostrar el carácter ilegítimo de la clase gobernante en el poder, su falta de consenso y la imposibilidad que ésta tenía para representar los verdaderos intereses nacionales. Se necesita entonces, como alguien dijo, “de desvestir a la clase gobernante”. Gramsci nunca fue ambiguo, pero generalmente es citado fuera de contexto, dándose el caso de que las mismas clases dominantes que han sido apartadas del poder, como ha sucedido en Venezuela, pueden recurrir a Gramsci para intentar recuperar el terreno perdido, o como hacen en Italia, para justificar la traición a las verdaderas tradiciones revolucionarias.

Para Gramsci, la Sociedad Civil es pluralista, multiforme, allí en su seno se producen permanentes choques internos por la hegemonía y la contra-hegemonía, ella misma elabora su propia ideología y la propaga.

La Sociedad Civil como expresión de la pluralidad de clases sociales, de diversa índole y características, busca construirse como otro poder y hacerse con el gobierno desde abajo, para establecer un equilibrio de fuerzas entre gobierno y sociedad, de manera que gobierno y estado, representen y gobiernen de acuerdo a los intereses de todas las clases sociales y no de una sola.

Llega el momento en que se produce una crisis –no importa la magnitud- entre Sociedad Política y Sociedad Civil, que tiene lugar cuando en esa crisis la clase gobernante ha llegado, digamos, al máximo de ebullición, y en lugar de acrecentar su influencia ésta se desperdiga, está imposibilitada de absorber a aquellos factores que puedan contribuir a su fortaleza, sino que de la misma se producen desgarramientos que la debilitan, la aletargan. Este proceso no es simétrico, matemático o algebraico. Al contrario, es un proceso sinuoso, largo, impredecible, donde confluyen diversas influencias y se presentan eventos con variables difíciles de controlar o asimilar. Cuando la crisis deriva o adviene en orgánica, se produce una ruptura entre los filamentos que mantienen la ligazón estructural. Eso fue lo que ocurrió a finales de la década de los noventa en Venezuela, con la particularidad de que se produjo un consenso entre las mayorías nacionales que hizo posible que se despalancaran las puertas que conducían a esta revolución.

Ello condujo tambien a una resistencia por parte de las clases dominantes, y la verdadera Sociedad Civil se fue conformando como una verdadera fuerza que combatía la hegemonía de las clases dominantes. Si bien el concepto de Sociedad Civil proviene de fuentes liberales, como Locke, Hobbes, Ferguson y el mismo Hegel; para Gramsci, nunca se puede entender que sea contrarrevolucionario, por el contrario, es un concepto que debe ser rescatado por la teoría marxista, para poder tener una visión de conjunto de los problemas nacionales y trazar la estrategia adecuada para los fines de la revolución.

Por muchos años, la derecha neoconservadora a nivel mundial ha explotado el concepto de Sociedad Civil como heredero del pensamiento clásico liberal, lo que es totalmente falso, pues nada tienen que ver con eso. Menos aún a las ideas expuestas por Gramsci en sus “Cuadernos de la Cárcel”. Para Gramsci la sociedad civil es, ante todo, un instrumento para el análisis de la realidad social, de por sí muy difícil, pero muy útil si se le usa con cordura y honestidad.


NOTAS

[1] Antonio Gramsci: Biografía. José María Laso Prieto.
http://www.rie.cl/?a=31471

[2] Eva Golinger vs. María Corina Machado, en Soberanía:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1107.htm
Según la autora del Código Chávez, uno de los frentes es el financiero, expresado en el financiamiento de la oposición; el segundo, es el diplomático. Y el último, la clasificación que impone sanciones por no cooperar contra el terrorismo
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=41127
Eva Golinger:"El gobierno estadounidense continuará sus esfuerzos para derrocar a Chávez", en La Fogata:
http://www.lafogata.org/04latino/latino12/vene2_10.htm

[3] Francisco Vega Méndez: “La Sociedad Civil en la concepción de Adam Ferguson”
http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/soccivderg.pdf

[4] Tomas Hobbes, perfil biográfico en Cibernous:
http://www.cibernous.com/autores/hobbes/teoria/biografia.html
Historia de la Filosofía en Webdianoia: La Filosofía de Hobbes
http://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/hobbes_fil.htm

[5] John Locke: Biografía
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
Felipe Jiménez: “Lecciones sobre John Locke”:
http://www.filosofia.net/materiales/tem/locke.htm

[6] Semblanza biográfica de Hegel en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel

[7] Resumen de los “Principios de la Filosofía del Derecho” de Hegel
http://www.nodo50.org/dado/textosteoria/hegel.rtf

[8] Sobre Carlos Marx, su vida y obra, consultar en “Marxist Internet Archive”:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/index.htm

[9] Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel:
http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/Libros/Ocaso%20de%20una%20utopia/Capitulo_01/Parte_03_01.htm

[10] Recomendamos la lectura de un trabajo de Engels sobre
“Carlos Marx. Contribución a la crítica de la Economía Política”
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe1/mrxoe116.htm

[11] Declaraciones de Giuseppe Vacca (en italiano) en You Tube:


http://it.youtube.com/watch?v=qm3P6NQCfhg)

BIBLIOGRAFIA:

[1] Antonio Gramsci: Quaderni del Carcere, Einaudi, Torino
[2] Antonio Gramsci: Lettere dal Carcere 1926-1937 (1947)
Ed. Sellerio, Palermo 1996. La nuova diagonale.
[3] Antonio Gramsci: El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce (traducción de Isidoro Flambaum), Nueva Visión, 1973,
[4] Antonio Gramsci: Pasado y Presente, edición española de Granica, Buenos Aires, 1977
[5] Antonio Gramsci: Los intelectuales y la organización de la cultura, (traducción de Raúl Sciarreta) Nueva Visión, 1984.
[6] Marina Paladini Musitelli: Introduzione a Gramsci, Laterza, Bari, 1996

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11/7/07

Una cordillera divide a Venezuela: Ahora es cuasi hemipléjica

El puente Orinoquia, obra del gobierno revolucionario, conduce hacia un futuro promisorio


Omar Montilla

El uso y control del mar fue un elemento estratégico en la concepción del espacio que conformaría la Venezuela colonial. Ciudad de México y Santa Fe de Bogotá, capitales de dos de los virreinatos españoles de América, se encuentran muy lejos del mar y Caracas está a sólo muy pocos kilómetros del puerto de La Guaira. El control de las costas marítimas era muy importante para hacer posible la salida hacia España de las riquezas que aquel Imperio extraía de este país.

El río Orinoco jugaba en este escenario, porque se creía que El Dorado se encontraba por esos lugares. Las primeras y más importantes ciudades venezolanas estuvieron a la orilla o muy cerca del mar: Maracaibo, Coro, Borburata, Valencia, La Guaira, Caraballeda, Caracas, Barcelona, Cumaná, Cubagua, etc., así como a la orilla del río Orinoco como Angostura y San Félix. No había culminado el siglo XV y ya los españoles estaban poblando y ocupando lo que sería Venezuela.

La división político-territorial de Venezuela ha continuado sin muchas variaciones dramáticas hasta el día de hoy, y sólo se han desgajado unas provincias de otras, (denominadas ahora Estados, para copiar la división político territorial de Estados Unidos) para conformar la actual situación. Entre 1899 y 1909, se produjo el último acto geométrico del país con Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez; este último alineó a Venezuela con la pretensión imperialista de Estados Unidos al propiciar la explotación indiscriminada de hidrocarburos. Por esta razón se produjo un repoblamiento del Zulia, principalmente en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo a expensas de zonas rurales de Venezuela. Es decir, que la explotación petrolera ayudó a concentrar aún más el país en el eje Centro-Norte-Costero, donde estarían ubicados los terminales de los oleoductos, las refinerías y los puertos por donde se llevaban todo y traían todo. Pero esta no una explicación exhaustiva que pueda para justificar el alineamiento del país en torno a este eje, pues hay otros elementos históricos y culturales que nos permitirían tener una aproximación a este problema.

Existen dos ejes básicos en la construcción del espacio territorial: uno sincrónico y otro diacrónico. En el primero encontramos la realidad material, de la que forma parte el medio ambiente (ríos, lagos, montañas, valles) que pueden limitar o favorecer condiciones para el asentamiento humano. Esta realidad no es suficiente para formular hipótesis, acertadas o no, para explicarnos las razones que han movido a los pueblos para su asentamiento en determinados lugares. El eje diacrónico es eminentemente social. El hombre se desenvuelve en un territorio y allí desarrolla y experimenta los cambios que se producen en su etapa vital, no sólo de su propia existencia, sino que la misma está en comunión con los demás integrantes de su grupo y de este con otros de su misma naturaleza. Esta realidad material está íntimamente vinculada a una situación espiritual, no material, de la que no pueden ser fácilmente extraídos los pobladores, sino mediante actos violentos.

El llamado eje Centro-Norte-Costero, a los efectos del desarrollo no armónico del territorio nacional, se ha convertido realmente en un centro rodeado de una periferia lánguida, reproduciendo en nuestro país y a la escala adecuada, las perversiones que ese modelo ha traído en nuestra época.

El eje Centro-Norte-Costero, que abarca apenas el 30% del territorio nacional, alberga una población que alcanza mas o menos el 70% de la misma. Es decir, que ese eje tiene una población cercana a los 20 millones de habitantes con una densidad poblacional de aproximadamente 93 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el resto del país con una superficie de aproximadamente 640.000 Km2 tiene una densidad poblacional de apenas 15 habitantes, comparada con la media nacional que es de aproximadamente 32 habitantes por kilómetro cuadrado.

Vietnam, para sólo poner el ejemplo de un país tropical, tiene una superficie de 331.690 Km2. y una población aproximada de 85 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 262 habitantes por Km2.[*] Esto es aproximadamente la mitad del territorio de la Venezuela despoblada y con escaso desarrollo económico. Por supuesto que no pretendemos extrapolar situaciones bastante disímiles, sólo nos valemos de este detalle como referencia para imaginar las inmensas posibilidades de desarrollo armónico y sustentable que tiene nuestro país, un poco más allá de la Cordillera de la Costa.

Nota:
[*] Enciclopedia Encarta:
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