“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/12/13

Eric J. Hobsbawm, la Historia desde abajo y el análisis de los agentes históricos

Román Miguel González  |  Creo necesario comenzar realizando una serie de precisiones para ubicar y delimitar temática, teórica y metodológicamente de forma clara los parámetros desde los que he realizado mi análisis, reflexiones e interpretación de las diversas maneras en las que Eric Hobsbawm desarrolló la historia desde abajo y el estudio de los agentes históricos colectivos populares. Esto me ha parecido relevante para dejar sentado de antemano qué pretende y qué no pretende ser este trabajo, así como el campo de análisis y de debate en el que se ubica y al que puede aportar algo.

En primer lugar, me parece pertinente dejar claro que analizaré el quehacer historiográfico de Eric Hobsbawm en lo que se
refiere principalmente al análisis de los agentes históricos colectivos y tomando su obra no como la de un historiador marxista, que lo fue, sin duda, sino como la de un historiador radical. No desarrollaremos, por tanto, un análisis desde dentro del materialismo histórico y que nos lleve, por ello, a discutir enfoques, metodologías, etc. en unos términos y con unos lenguajes propios y exclusivos de las tradiciones marxistas. Nuestro análisis de los trabajos de Eric Hobsbawm se enraíza, teórica y metodológicamente, en una perspectiva radical, en la cual, no obstante, las tradiciones marxianas siempre han constituido y constituyen puntos de referencia importantes y, en ocasiones, hasta refugios en los que conservar y desde los que relanzar el espíritu historiográfico radical.

Una segunda precisión importante es la delimitación cronológica del trabajo. Me centraré principalmente, aunque no de forma exclusiva, en lo relativo al siglo XIX, de manera que, en lo referente a los trabajos historiográficos de Eric Hobsbawm, el campo de análisis abordado constituye una especie de cuadrilátero cuyos lados o fronteras son sus obras Trabajadores, El mundo del trabajo, Rebeldes primitivos y Bandidos. En el centro y elevado como el vértice de una pirámide ubicaremos, por varias e importantes razones que iremos desgranando, su obra conjunta con George Rudé: Capitán Swing. No obstante, en ocasiones será necesario trascender ese marco y hacer incursiones explícitas o implícitas en otras obras. Sobre la Historia, La invención de la tradición, la tetralogía histórica de la Edad contemporánea o entrevistas y artículos diversos nos ayudarán a comprender algunas cuestiones teóricas y metodológicas respecto a cómo Eric Hobsbawm afrontaba el análisis de los agentes históricos.



http://www.espai-marx.net/