En primer lugar, me parece pertinente dejar claro que
analizaré el quehacer historiográfico de Eric Hobsbawm en lo que se
refiere principalmente al análisis de los agentes históricos colectivos y tomando su obra no como la de un historiador marxista, que lo fue, sin duda, sino como la de un historiador radical. No desarrollaremos, por tanto, un análisis desde dentro del materialismo histórico y que nos lleve, por ello, a discutir enfoques, metodologías, etc. en unos términos y con unos lenguajes propios y exclusivos de las tradiciones marxistas. Nuestro análisis de los trabajos de Eric Hobsbawm se enraíza, teórica y metodológicamente, en una perspectiva radical, en la cual, no obstante, las tradiciones marxianas siempre han constituido y constituyen puntos de referencia importantes y, en ocasiones, hasta refugios en los que conservar y desde los que relanzar el espíritu historiográfico radical.
refiere principalmente al análisis de los agentes históricos colectivos y tomando su obra no como la de un historiador marxista, que lo fue, sin duda, sino como la de un historiador radical. No desarrollaremos, por tanto, un análisis desde dentro del materialismo histórico y que nos lleve, por ello, a discutir enfoques, metodologías, etc. en unos términos y con unos lenguajes propios y exclusivos de las tradiciones marxistas. Nuestro análisis de los trabajos de Eric Hobsbawm se enraíza, teórica y metodológicamente, en una perspectiva radical, en la cual, no obstante, las tradiciones marxianas siempre han constituido y constituyen puntos de referencia importantes y, en ocasiones, hasta refugios en los que conservar y desde los que relanzar el espíritu historiográfico radical.
Una segunda precisión importante es la delimitación
cronológica del trabajo. Me centraré principalmente, aunque no de forma
exclusiva, en lo relativo al siglo XIX, de manera que, en lo referente a los
trabajos historiográficos de Eric Hobsbawm, el campo de análisis abordado
constituye una especie de cuadrilátero cuyos lados o fronteras son sus obras Trabajadores, El mundo del trabajo, Rebeldes
primitivos y Bandidos. En el
centro y elevado como el vértice de una pirámide ubicaremos, por varias e
importantes razones que iremos desgranando, su obra conjunta con George Rudé: Capitán Swing. No obstante, en ocasiones
será necesario trascender ese marco y hacer incursiones explícitas o implícitas
en otras obras. Sobre la Historia, La
invención de la tradición, la tetralogía histórica de la Edad contemporánea
o entrevistas y artículos diversos nos ayudarán a comprender algunas cuestiones
teóricas y metodológicas respecto a cómo Eric Hobsbawm afrontaba el análisis de
los agentes históricos.
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