“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

15/10/14

El primado del espacio en la fenomenología del cuerpo de Maurice Merleau-Ponty

Maurice Merleau-Ponty
  Karine Daisay
Esteban A. García
Los trabajos exegéticos acerca de la filosofía de Merleau-Ponty a menudo se refieren a la centralidad que en ésta adquiere la cuestión de la temporalidad. Sin duda, lo hacen apoyándose en el mismo filósofo, quien parece subrayar explícitamente esta primacía de la cuestión del tiempo por ejemplo al afirmar en la primera parte de la Phénoménologie de la Perception que “la ambigüedad del ser-del-mundo se traduce por la del cuerpo, y ésta se comprende por la del tiempo. [...] A partir de este fenómeno central [el tiempo] las relaciones de lo ‘psíquico’ y lo ‘fisiológico’- se vuelven pensables”. En su exposición acerca del mundo percibido, en la segunda parte de la obra, Merleau-Ponty reiterará que "la síntesis perceptiva es para nosotros una síntesis temporal, la subjetividad [...] no es nada más que la temporalidad". También afirma que "la síntesis espacial y la síntesis de objeto se fundan en este despliegue del tiempo". Al finalizar la segunda parte de la obra Merleau-Ponty reitera que "si encontramos de nuevo el tiempo bajo el sujeto, si vinculamos a la paradoja del tiempo las del cuerpo, del mundo, de la cosa y del otro, comprenderemos que, más allá, nada hay por comprender".

Todos los problemas claves de toda su Fenomenología, según estas afirmaciones, desembocarían y se resolverían aparentemente en torno a la cuestión del tiempo. Sin embargo, nos propondremos primeramente mostrar que posiblemente el mismo filósofo no describía cabalmente en estas afirmaciones el verdadero resultado que arrojarían sus análisis acerca del tiempo y el espacio, la corporalidad y la percepción, ni su específico abordaje de la temporalidad en el capítulo expresamente dedicado al tema, puesto que estos desarrollos no nos guían hacia la conclusión de la necesaria "temporalización" del espacio o del cuerpo, sino en igual o incluso mayor medida, hacia la "espacialización" del tiempo. Observaremos en segundo lugar de qué modo este movimiento de la reflexión merleaupontyana se distancia de la intuición bergsoniana del tiempo como propiedad distintiva de la interioridad de la conciencia, así como de la concepción reticular de la temporalidad husserliana en que los momentos y las perspectivas armonizan entre sí. Por último, el análisis de la particular concepción del espacio como simultaneidad de perspectivas incomposibles desarrollada por el último Merleau-Ponty y relacionada explícitamente con la experiencia onírica e infantil nos permitirá esclarecer ciertas relaciones de cercanía y de contraste con el proyecto freudiano de una topología psíquica.
 




http://www.revistadefilosofia.org/