“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/4/09

El aprendiz de pirata



¿Tendrá Obama idea del problema en que se ha metido?



Omar Montilla


Noam Chomsky escribió un libro, que no voy a calificar sino simplemente a recomendar, titulado “Piratas y Emperadores”. Este comienza con una historia relatada por san Agustín, en la que cierto pirata capturado, es llevado ante Alejandro Magno, e interrogado sobre las razones que tenía para dedicarse a esa actividad tan poco digna, a lo cuál el pirata respondió : "Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tu tienes toda una flota, por eso te llaman emperador".

Chomsky ha sido considerado el intelectual vivo mas respetado, admirado y seguido en todo el mundo, no sólo como lingüista sino como pensador social; el mismo que fue citado por el presidente Chávez en las Naciones Unidas en aquel memorable discurso sobre el diablo que olía a azufre.[1]  En ese libro se refiere al tema del terrorismo, que fue precisamente el “leit-motiv” de toda la nefasta política del gobierno de Bush. Chomsky delimita la utilización de la palabra “terrorismo” para descalificar sólo a aquellos que utilizan el terror para enfrentar al poder imperial, pero en ningún caso se emplea cuando son los estados los que se aprovechan para llevarse por delante algo tan endeble como es la soberanía de otro país, se justifican las invasiones al margen de toda consideración humana, con verdaderas armas de destrucción masiva que causan más víctimas que las causadas por los llamados terroristas y cuyas secuelas se prolongan en el espacio y en el tiempo, dejando huellas muy difíciles de borrar. ¿Hay algún parangón entre las víctimas de las Torres Gemelas y las masacres de Irak y Afganistán?

Si el relato de san Agustín es cierto -y no dudo que lo sea--, revela una faceta digna de ser tomada en cuenta: Alejandro (El Grande) habla con el pirata, no lo mandó a matar. Obama en cambio los manda a matar, desde uno de esos gigantescos barcos que los gringos mueven por los siete mares, mientras estos se encontraban en un pequeño bote salvavidas, y luego habla de ellos con el “orgullo” de haber autorizado la tremenda acción bélica. Hasta ahora no se habían registrado víctimas mortales por los secuestros en las costas de Somalia.

Siento temor por lo que vendrá. Ya algunos voceros somalíes están anunciando la suerte  que les esperará a los gringos que caigan en sus manos y a los franceses que les sirven de comparsa. Este “triunfo militar” quizá haya movido a Obama a declarar: "Seguimos decididos a detener la piratería en esa región”. Lo ideal hubiera sido un llamado para acabar con la pobreza en Somalia, país al que amenaza con re-invadir, olvidándose que ese país es ingobernable. Con las armas más precarias ya echaron una vez al mismísimo ejército de los EEUU. [2]

Notas:

[1] A manera anecdótica Chomsky cita el mensaje enviado por un funcionario de Ronald  Reagan al editor de  una revista que había publicado un artículo suyo: "Probablemente ya conoces a Chomsky: es un fanático defensor de la OLP que ha establecido nuevos niveles de deshonestidad intelectual y revanchismo personal en sus escritos sobre Oriente Próximo. En realidad no queda nadie en Estados Unidos, sin tener en cuenta a los políticos, que tome en serio a Chomsky a la vista de su asombroso historial. En consecuencia, me resulta inexplicable que se le concedan tres páginas enteras para repetir sus ataques contra una de las prensas más libres del mundo. Es evidente que concederle tanto espacio otorga cierta respetabilidad a sus infames empeños"

[2] A finales de 2006, Somalia fue invadida por Etiopía, con el patrocinio de los EEUU, y enviaron a miles de soldados para derrocar un movimiento islámico que había tomado el control de buena parte del sur del país y para derrocar al jeque Sharif Ahmed, quien entonces era el líder islámico de Somalia; pero resulta que éste ahora es el presidente. En 1993, tras una invasión de EEUU, se libró una batalla en Mogadiscio, la capital de Somalia, donde murieron muchos soldados estadounidenses, acción que los obligó a una infeliz retirada. 

11/4/09

Nadie me va a robar mi mes de abril


Yo también a veces amanezco sin ganas de ser chavista



Omar Montilla

Una persona, que se identifica como “fiel lector” de mi Blog, entre otras cosas me dice: “… no soy nada chavista, pero sí me considero un buen lector y practicante de las posturas socialistas. Para mi este gobierno sigue cometiendo muchos y graves errores que pudieran llevar a un rechazo definitivo en la historia de Venezuela de cualquier nuevo intento de un gobierno de izquierda. Cada vez que hay un acierto en las políticas gubernamentales, como […] con el derecho y protección de los consumidores,  lo celebro con alegría. Pero desde mi perspectiva local he visto mucha corrupción y abusos entre los llamados chavistas o revolucionarios mesmos que están gobernando.”

Yo también reflexiono sobre ese problema y dentro de mí algo se encabrita, porque no es posible que después de 10 años de revolución, todavía anden sueltos delincuentes que se han lucrado impunemente con el tesoro público, entre otros tantos a Antonio Rodríguez San Juan, Eduardo Manuitt y Johnny Yánez Rangel, y que el más cruel silencio proteja sus latrocinios. Pero si la revolución sólo estuviera soportada en esos pilares, todo se habría acabado sin misericordia. Ese mismo lector dice: “Le manifiesto que me considero un prácticamente de izquierda, pero critico, lo que hace que intente ser honesto en mi postura política y no logro encajar en esos grupos chavistas. Por más que lo he intentado. Siempre me tropiezo con la practica deshonesta, frente a un discurso absurdo que se queda en palabritas…”.

Pero la revolución no sólo tiene que convivir con ladrones y demás alimañas de la misma ralea. Es algo más grande y sublime. La revolución es poesía y es honestidad; es sacrificio y lealtad, no sólo traición y egoísmo. La revolución es Luis Britto García, no Luis Miquilena o Raúl Baduel. La revolución son sueños, no cálculos mezquinos y esos son los que deben ponderarse a la hora de valorar una obra ciclópea como la que está acometiendo el presidente Chávez. Y he llegado a esa conclusión, no se puede ser revolucionario sin ser chavista, porque Chávez encarna todo lo bueno de este proceso, y también todos los errores, que no se los vamos a endilgar todos a él, porque otros más, que desgraciadamente conviven con nosotros, como los ácaros de nuestra almohada, se encargan de agrandarlos, no de solucionarlos, como ocurre con nuestro desgastado y corrompido Poder Judicial. Pero ya le llegará su hora. En este momento del camino es bueno resaltar la conducta digna de la juez Maryori Calderón, quien tuvo los ovarios bien puestos a la hora de decidir sobre algunos de los asesinos del 11 de abril.

Por eso, por lo menos en Venezuela,  la revolución, el chavismo y el socialismo son inseparables, aunque no estemos de acuerdo, ni nos guste, ni sea conveniente. Es la realidad de la historia que se ha impuesto y así es. Es el viaje permanente hacia la utopía, que como dice Eduardo Galeano, “…está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Nada sorprende que hombres como Galeano sí puedan comprender lo que pasa en Venezuela, mientras que muchos de nosotros nos quedamos en la superficie, en las mezquindades locales, en la conducta reprochable de un vecino que se dice chavista y que en verdad es uno de los depredadores de nuestros sueños.

Estos días de abril son especiales para mí, serán siempre inolvidables. La conmoción, el susto, el llanto, la muerte, la tristeza, la desolación. Todo junto. Millones de venezolanos –que nunca perdieron ni han perdido nada, ni siquiera los privilegios–, envenenados por el odio, por la sinrazón, por las ansias de destrucción de su propio país. Nada importaba. Con tal de salir de Chávez, todo se justificaba, así se estuviera condenando a otros millones de compatriotas a la peor de las suertes. Pero algo ocurrió y todavía no nos atrevemos a decir y/o a saber el porqué. En aquellos momentos verdaderamente aciagos, cuando recorríamos ese camino galeánico, confieso que dudé, nunca creí que este país se recuperaría de la hondonada en que había caído. Pero la realidad fue más fuerte que la frustración y recuperé la fe perdida, y fue en ese mismo mes de abril. Por eso fue relativamente sencillo afrontar el sabotaje petrolero que vino después. Ya teníamos la experiencia y sabíamos en quien confiar.

La revolución es socialismo, y el socialismo es Chávez. Y otra vez viene en mi socorro Galeano: “El poeta Kavafis escribió que Ítaca no existe, lo que existe es el viaje hacia Ítaca. Lo mismo se podría decir del socialismo. Y también se podría decir que a pesar de los naufragios, el viaje vale la pena”. Abril fue para mí decisivo para aferrarme a las esperanzas de este pueblo, que a pesar de las adversidades todavía cree en lo que Chávez está haciendo, que nos dice que es socialismo y que es revolucionario. Y yo le creo. Si me quitan al mes de abril, me quitarán todo lo bonito que umbilica con la vida, y no lo voy a permitir.

10/4/09

Estoy “casi” de acuerdo con el Papa por el uso de condones



Hay otros argumentos que hay que destacar



Omar Montilla

 He escrito contra el papa Benedicto XVI por sus posiciones francamente reaccionarias y me basta citar "La Iglesia Católica y los Medios de Comunicación como instrumentos de penetración ideológica" y "El Papa Ratzinger sabe lo que hace y lo que dice". No sólo por estos dos ejemplos tengo la suficiente autoridad para escribir sobre el tema, sino por mi posición doctrinaria de toda la vida frente a todo tipo de jerarquía eclesiástica.

La polémica que se ha desatado en torno a este asunto me resulta sospechosa, cuando atacan a Benedicto XVI por criticar el uso del preservativo (palabra que usa por primera vez). Llegó incluso a decir que su distribución "agravaba" la situación. Las palabras de Benedicto XVI sobre la inutilidad del condón para combatir el Sida en África, el continente más afectado por la pandemia, causaron protestas internacionales, con críticas provenientes de gobiernos, ong’s y activistas de la lucha contra el Sida, que se hicieron a pesar que había dicho: "Hay que resaltar empero que la Iglesia nunca ha obstaculizado sobre el terreno la distribución de preservativos y que no logra resultado concreto alguno con su condena del preservativo, que se sigue utilizando en el mundo entero. Decir que la Iglesia tiene una responsabilidad en la epidemia del sida carece de fundamento".

El problema es que el Sida en una enfermedad cuyo origen no se ha precisado con certeza y que hace estragos en los países más pobres, donde poblaciones enteras se han infectado. En la propagación de este mal tienen responsabilidades obvias los países más ricos, que gastan millones de dólares en investigar sobre fármacos para potenciar la virilidad y se destinan migajas a la lucha contra esta enfermedad. Es el mismo panorama que se observa con la distribución de los alimentos sobrantes, para combatir la pobreza en África, explotada durante siglos por las potencias coloniales europeas. Repartir maíz, trigo o enlatados por doquier, no basta para combatir lo que llaman genéricamente “pobreza”, lo importante sería cambiar el modo de producción capitalista que es el verdadero culpable de esta crisis y quien lo reemplazaría está allí mismo: el Socialismo del Siglo XXI.

Repartir condones a diestra y siniestra no es la mejor arma para combatir el Sida. Lo fundamental es ir a las raíces del problema. Una epidemia de cólera no se combate hirviendo el agua: hay que sanear el entorno; el dengue no se combate rociando insecticida para combatir el mosquito: hay que acabar con los criaderos; la peste bubónica, que se produce en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes, no sólo se combate eliminando las ratas; el paludismo no se combate sólo tomando la pastilla a base de quinina: hay que acabar con los pantanos (”palude” en italiano, de allí su nombre) o las aguas estancadas, sanear al medio ambiente y crear condiciones mínimas de salubridad. Lo mismo sucede con el “mal de Chagas”: su combate exige mejorar las condiciones generales del hábitat, donde no se sea posible la supervivencia de los vectores. En África donde el 70% de las personas que tienen Sida mueren, la situación es verdaderamente dramática.

Para el papa, "La solución de la Iglesia, es la fidelidad sexual […] el preservativo no es una solución ya que es una falsa seguridad que sigue alimentando la promiscuidad sexual". Esto es una verdad del tamaño de la catedral de Pedro. La solución estaría también en una "humanización de la sexualidad" y una renovación espiritual destinada a "sufrir con los sufrientes". Eso está bien, pero no basta. El presidente de un tal “Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria”, Michel Kazatchkine, exigió que el Papa se retracte de sus comentarios, a los que calificó de "inaceptables". ¿Con qué argumentos hace esta exigencia? Durante años, esta y otras organizaciones internacionales devoran millones y millones de dólares para combatir el Sida y el problema sigue igual o peor. Es sospechoso que esa organización sea un “Fondo” ¿FMI? De “vainita” [1] no se hacen llamar “Banco”.

Muchos de los llamados “activistas” contra el Sida han caído en la trampa. El gran negocio es que “los condenados de la tierra” [2] sigan “tirando a calzón quita’o” [3], mientras puedan usar condones “made in USA” o “made in Japan”, que es la verdadera esencia del negocio. Mientras más condones se usen, más dinero habrá y las cajas registradoras resonarán como un canto gregoriano. Lo del Sida y la pobreza son problemas que se dejarán para ser tratados en otra cumbre maaaaas!

Notas

[1] En el libro “Los condenados de la tierra”, Frantz Fanon, nacido en Martinica, se refiere a los problemas del Tercer Mundo, después que se produjo la revolución argelina. Si no se reconstruye la sociedad, las burguesías nacionales, mantendrán los vínculos ya vigentes entre cada país y la Europa colonialista.  El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina un país se enriquece al tomar los puestos que ocuparon los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas seguirá en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido. Para prevenir tal situación, se requiere que las masas tomen conciencia de su situación. Según Fanon, “ser responsable en un país subdesarrollado es saber que todo descansa en definitiva en la educación de las masas, en la elevación del pensamiento, en lo que suele llamarse demasiado apresuradamente, la politización”. Aquí está, en principio, la solución del problema. Pulsar aquí para mayor información sobre Fanon

[2] En lenguaje “decente” sería: “fornicando desesperadamente, con pasión”

[3] “Vaina” o  “vainita”, es una expresión, que aparte de otros significados connotativos, la usamos en Venezuela para decir “de casualidad”.

9/4/09

Comentarios no santos para esta Semana ¿Santa?


Foto: Pirata somalí

Omar Montilla

El FBI negocia con piratas: El FBI dijo este jueves que la armada estadounidense le solicitó asistencia para ayudar en la negociación con los piratas somalíes que capturaron al capitán de un barco gringo. Un portavoz dijo en un breve comunicado que negociadores del FBI "están participando en este tema" Es la primera captura de un gringo a manos de las cada vez más fuertes bandas marítimas.

El comentario: Los gringos negocian con piratas, porque parece ser que son “caimanes del mismo caño”. El comportamiento del gobierno de los EE.UU. en todo el mundo no dista mucho de las prácticas de los piratas de Somalia, que desde hace algunos años vienen practicando una inusual forma de atraer divisas hacia este país, que también, hace algunos años, fue invadido por el ejército gringo, viéndose obligado a huir en desbandada.

Condenada Microsoft por piratería: Mientras eso pasa allá en África, un tribunal federal estadounidense condenó este miércoles a Microsoft a pagar 388 millones de dólares a la firma Uniloc por la violación de la patente de un dispositivo anti-piratería. Microsoft había deliberadamente e ilegalmente explotado una patente de Uniloc y fijó en 388 millones de dólares el monto de los daños e intereses.

El comentario: No es la primera vez que ocurre ni será tampoco la última. Cada vez que Microsoft es condenada, es porque los demandantes han tenido la fuerza suficiente para litigar en los tribunales. En otros casos los demandantes han sido apabullados. Lo curioso de este caso es que los piratas hayan sido condenados por usar un dispositivo anti-piratería.

Tribunal vincula a Posada Carriles con atentados en Cuba: Un gran jurado federal acusó al agente de la CIA Luis Posada Carriles de mentir a las autoridades estadounidenses sobre su papel en ataques con bomba contra sitios turísticos en Cuba en 1997. Los cargos formales presentados el miércoles contra Posada en El Paso, Texas, lo acusan de intentar "obstruir e impedir" el trabajo del Gobierno estadounidense por mentir sobre su papel en los ataques durante una entrevista con funcionarios de inmigración.

El comentario: Posada Carriles es conocido desde hace años como el “padre de los terroristas de América Latina”. Que esta vez haya sido sorprendido mintiendo, no es una novedad, porque lo ha venido haciendo desde siempre, sobretodo desde la voladura del avión de “Cubana de Aviación” en pleno vuelo, donde murieron 76 personas. Desde su “fuga” de una cárcel venezolana hasta su “indulto” por parte de la presidenta de Panamá Mireya Moscoso, siempre ha sido protegido por sus patronos, que hasta hoy se han negado a conceder su extradición.

En Italia luchan contra los chacales: Los militares junto con la policía participarán en la operación "Calles tranquilas", cuyo objetivo consiste en garantizar el orden público e impedir el merodeo en la zona afectada. Berlusconi, declaró que el Consejo de Ministros planea incluir el saqueo en la lista de crímenes más graves y castigarlo severamente.

El comentario: Un oficial de carabineros ha afirmado que serían 500 los militares que se dedicarán a la tarea de la caza de los “chacales” (sciacalli). Al parecer este nuevo deporte se combinaría con la propuesta de Berlusconi de que los damnificados por el terremoto “se la tomen con calma”, y que se imaginen que la temporada que pasarán en las carpas será como un picnic de fin de semana.

Lanza estudiante mexicano campaña para evitar su deportación de EEUU: Rigoberto Padilla, un estudiante y activista mexicano que llegó a los seis años a Estados Unidos, lleva a cabo junto a sus familiares, amigos y líderes comunitarios una campaña para evitar su deportación, bajo el nombre de "Campaña para salvar a Rigo Padilla", instalada en Internet, se reúnen firmas a favor de su permanencia en este país.

Comentario: Siempre he sido solidario con las causas más nobles, pero esta no me parece. ¿A cuenta de qué se quieren quedar en un país que no los quiere? Si los mexicanos que viven en los EE.UU. hicieran una huelga por sólo una semana. Ese país se vendría al subsuelo, porque por las cosas que están pasando, ya está en el suelo. Háganse respetar y verán que las cosas cambian.

Brasil le presta dinero al FMI: Brasil ha sido “seleccionado” como miembro del plan de transacción financiera del FMI. La medida significa que el Gobierno podría “prestar” hasta 4.500 millones de dólares al FMI, que se sumarían a los 10.000 millones ya prometidos por Brasil en la cumbre del G-20 de la semana pasada.

Comentario: Es el colmo del “jalabolismo”. Brasil, que arrastra millones de pobres a sus espaldas, le va a entregar 14 mil 500 millones de dólares a un organismo que hasta hace poco tiempo estaba al borde de la bancarrota y que junto al Banco Mundial es el mayor responsable de esta crisis --que ojalá sea terminal-- del capitalismo. Lula sabe mejor que nadie lo que está haciendo, pero su juego es el de agradar a los imperios, como se vio en la conferencia de “países progresistas” de Santiago de Chile, cuando junto con la señora Bachelet se reunió con el vicepresidente de los EE.UU. y el primer ministro británico. ¡Qué vergüenza!

8/4/09

De "Las Cenizas de Gramsci" a las de Pier Paolo Pasolini



Foto: Pasolini ante la tumba de Gramsci


Omar Montilla

 

Nada me ha atraído tanto como las vidas y las obras de Antonio Gramsci y de Pier Paolo Pasolini. Muchos amigos, con una mezcla de sorna y desdén no concebían mi admiración por estos personajes, argumentando que había otros quizá más interesantes e influyentes que éstos, que humildemente yo mostraba en mi vitrina. Quizá tenían razón, pero ese no era el motivo que justificaba mis preferencias, ahora mismo no lo sé plenamente, pero quizá me atrajo algo que los unía: en la vida y en la muerte fueron perseguidos. Y lo trágico no fue la muerte física de ambos, sino la saña conque las mismas se produjeron y en circunstancias muy diversas.

Mas curiosidad sentí por ambos personajes cuando se unieron frente a mí cuando leí a Pasolini en su obra “Las Cenizas de Gramsci” [1]. Lo esencial de esa obra, es que le permitió encontrar a Pasolini un código para entender a Gramsci y comunicarse con él, pero a la vez muestra cierta incapacidad para responder con certeza a las preguntas, a las interrogantes, a las solicitudes que le hace Gramsci. El mismo Pasolini piensa, y lo dijo públicamente, que en lo que concierne a la cuestión intelectual existe también una continuidad objetiva entre su experiencia literaria y el pensamiento gramsciano relativo a un cierto tipo de cultura comunista, a un tentativo de encontrar un punto común entre la inteligencia y la voluntad.

Pasolini se describe así: “He nacido [2] en una familia típicamente representativa de la sociedad italiana, un auténtico producto del cruce… un producto de la Unidad de Italia. Mi padre procedía de una antigua familia noble de la Romagna; mi madre, en cambio, viene de una familia de campesinos friulanos que con el tiempo, poquito a poco, han subido a la categoría pequeño burguesa.”

Por ser un admirador profundo del pensamiento de Antonio Gramsci, a quien se intentó silenciar [3], Pasolini le dedicó lo mejor de su obra literaria, y como su “maestro”, fue siempre un contestatario y un trasgresor, no sólo ante los dogmas de la iglesia católica, sino también ante los que había adoptado el marxismo. Pero es el cine y el teatro, hay que reconocerlo, los medios ideales para la expresión artística de Pasolini, cuyas angustias las tradujo en imágenes y crudos diálogos tal como lo hizo en la primera de sus películas, una obra maestra del cine italiano: “Accatone”.

Vivió sin perjuicios su homosexualidad como parte de su propia poética. Pasolini producirá toda una serie de largometrajes, como “Mamma Roma”. En “El Evangelio según San Mateo”, con un guión de extraordinaria calidad, encuentra en la fotografía el cenit de esta obra. La composición y la realización de esta obra maestra han sido producto de una gran minuciosidad en los detalles, recordándonos, cuando desfilan ante nuestros ojos, a muy conocidos cuadros de pintores renacentistas italianos.

Otra obra no menos tentadora que la anterior es “Medea”. Siendo Pasolini un poeta, no le es difícil pensar a través de las imágenes, para abordar con rigor el ancestral mito griego que motivó una de las máximas tragedias de Eurípides. Como si fuera poco está protagonizada esta película por la legendaria cantante María Callas; Giuseppe Gentile, Máximo Girotti y el francés Laurent Terzieff.

En "El Decamerón", que con "Los Cuentos de Canterbury” (I racconti di Canterbury)" y "Las mil y una noches” (Il fiore delle Mille e una notte) forman la "Trilogía de la Vida", inspirada en la obra de Giovanni Boccaccio. Con esta película, se proponía expresamente recuperar el lado humorístico y natural del sexo, echando por tierra los tabúes que suele llevar a cuestas.

“Teorema” le produjo a Pasolini las más feroces críticas, tanto de la derecha que le disgustaba como presentaba el tema de la sexualidad, como de la izquierda que lo creía reaccionario, con el convencimiento de que se había convertido en un místico. Como en todos los lenguajes, los códigos no son fáciles de descifrar, creo que la intención del autor era retratar la forma cómo la burguesía italiana de su momento estaba perdiendo su identidad nacional.

Mi intención en esta breve crónica no es la de hacer una crítica de la obra cinematográfica de Pasolini [4] –tarea muy laboriosa-, sino la de interesar a quienes me lean e intentar acercarlo a su quehacer diario. Cuando llegué a Italia en 1976, a sólo unos meses de haberse producido el asesinato de Pasolini [5] me tocó vivir el drama de su muerte continuada, día a día, y que se prolonga hasta el día de hoy. Allá como aquí se pueden justificar crímenes, atrocidades, golpes de estado, alegando siempre dudosas razones. En Italia, el mismo acusado del crimen adujo en su descargo razones “morales”, por las supuestas proposiciones sexuales que Pasolini le habría hecho.

Ese fue el calvario que tuvo que soportar Pasolini después de muerto. Se trataba de justificar su muerte porque era homosexual. Más tarde se comprobó que para perpetrar ese crimen, intervinieron por lo menos 3 personas. Es decir, no fue un crimen por razones morales, sino que se trató de una conspiración para silenciar y privar de su talento a la cultura italiana y al mundo de un cineasta, dramaturgo y poeta extraordinario. Dos días antes de morir, Pasolini había escrito el discurso que leería en el congreso del Partido Radical. Otra persona lo hizo por él ante un auditorio silencioso y adolorido, que se electrizó desde sus comienzos cuando diría:

“En primer lugar, quisiera justificar mi presencia. No estoy aquí en calidad de radical. No estoy aquí como socialista. No estoy aquí como progresista. Estoy aquí como marxista que vota por el [Partido comunista italiano] y que ha depositado sus esperanzas en la nueva generación de comunistas. Que confía en la generación de comunistas por lo menos como confía en los radicales. Es decir, con esa dosis de voluntad e irracionalidad y tal vez algo de arbitrariedad que permiten desplazar -un poco escuchando a Wittgenstein- [6] la realidad para poder razonar libremente. Por ejemplo, el [Partido comunista] oficial declara que acepta, sine die, la praxis democrática. Así pues, yo no debiera dudar. Por descontado, el [Partido comunista] no se refiere con ello a la praxis democrática codificada y convencionalizada por el uso durante los últimos tres decenios, sino que se refiere, sin lugar a dudas, a la praxis democrática entendida en la pureza original de su forma, dicho con otras palabras, de su pacto formal.” [7]

Notas
[1] “Las Cenizas de Gramsci”, Editorial Visor, 144 págs. (Traducción de Antonio Colinas”). Hay una traducción de Elena Tardonato Faliere. “Le ceneri di Gramsci”, Editoriale Garzanti.

[2] Nacido en Bologna, de un padre militar y de una madre maestra, será como su familia también un viajero siempre en movimiento de una región a otra, donde apreciará y reconocerá, desde muy niño, la influencia de la cultura popular y los valores estéticos de las diversas lenguas y dialectos de Italia. Pasolini comienza en el mundo de las letras como poeta y también incursiona en el periodismo, que crece en medio del fascismo y en la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Como ensayista escribirá importantes cuadernos sobre la poesía popular italiana y, también, sobre la poesía dialectal que, en su infancia, era tan perseguida y silenciada en tiempos de Mussolini.

[3] “Debemos impedir a este cerebro funcionar por veinte años”, expresó Michelle Isgrò, Fiscal del Ministerio Público en el proceso donde se juzgaba a Gramsci y a otros dirigentes comunistas italianos.

[4] Consultar la página especialmente dedicada a Pier Paolo Pasolini: en español y en italiano 

[5] Véase la breve reseña de la vida y de la muerte de Pasolini en: Wikipedia

[6] Ludwig Wittgenstein nació en Viena en 1889, hijo de un próspero industrial del acero. En la casa paterna, Ludwig creció junto a sus siete hermanos, en un ambiente rico en estímulos culturales y artísticos. Brahms y Mahler, por ejemplo, eran huéspedes habituales de la familia: Ver la información completa

[7]  "El Escándalo radical", de Pier Paolo Pasolini:


Álvarez Paz “vino” de “Ginebra” a “ron”car su delirium





Omar Montilla



Con la “Reserva del Señor”, como dice siempre proceder, invocando a “Santa Teresa”, al santo que los ingleses llaman “Saint James” y con la anuencia del “Cardenal Mendoza”, uno de “Los Monjes”, nunca pudo Oswaldo Álvarez Paz (OAP) olvidar las magníficas lecciones que le dejó “Frangelico” y unas monjas, luego canonizadas: “Santa Rita” y “Santa Elena”. De niño dicen que era ejemplar y “brindaba” a sus compañeros de clase, que contaban sólo hasta diez, y el llegaba al 51”, luego al “Vat 69”, después al “100 Pipers”  y con un poquito de ayuda al 103”. Fue alimentado con “Leche de la Mujer Amada, porque desde chiquito rechazó la criolla “leche de burra”. Era tremendo jugando al gato y al “ratón”, evitaba la playa por la “resaca” y hacía los mandados en “La Bodeguita del Medio”.

Manuel Rosales es su “Napoleón” en el ámbito “Regional”, no tiene precedentes en la literatura francesa de Albert “Camus” y en literatura norteamericana sobre “Jack Daniel’s”. Estudió a Charles “Martell”, refiriéndose a la batalla de “Cognac”, aquella cuando los francos derrotaron al ejército islámico, donde corrió la “Sangre de Toro”. Allí combatieron “Tío Pepe Hennessy”, “Remy Martin” y “Osborne Courvoisier”, antepasados de los tres comisarios, cuya “espumante” condena detesta y le entristece, “injustamente sentenciados” como “Tres Filos”. Unos soldados escoceses, “Hiram Walker's”, “McGregor” y “Johnnie Walker”, que se presentaron como voluntarios fueron homenajeados. Para mí, entró en el “Casillero del Diablo” y “cava” su propia tumba con una “grappa”

Lo más “Selecto” de una “Dinastía” estaba sin duda entre “Felipe II” y “Carlos III”, quienes no confiaban para nada en el “Duque de Sevilla”, que cada “Aniversario” aspiraba a la “Regency junto con el “Duc de Maravat”, muy amigo del Prince Hubert de Polignac”, y del “Barón de Otard”, quienes para variar, conspiraban con los ingleses, a través de una dama que fungía como espía de “Queen Anne”, quien vivía allá en “Highland Queen”. Para OAP lo más “Absolut” se encontraba en “Britannia”, burlándose de todo y sacándose el “Muco”, comportándose como un “Pampero”, y por eso se ha puesto tan “Gordon’s”, que muchos de sus amigos le dicen con sorna que ya no es joven sino un “Old Parr” que se comporta como Old Rarity porque viste de “Etiqueta Negra”.

OAP es sin duda un “Grant's” carajo, porque con su “Passport”, hecho el “pisco” se puso su “Sombrero Negro”, salió con su amiga “La Viuda”, a quien apodan “Caipiriña”, desde que falleció el señor “Brandy Courvoisier” y se fue a México, a la ciudad de “Tequila”. Compró un “Gusano Rojo”, pagó con “El Doblón” que tenía y como no lo aceptaron porque era un “Anticuary” firmó un “Chequers” que pertenecía a un “Ancestor” suyo, creyendo que era un “Azteca de Oro”. De allí pasó a “Havana Club”, de incógnito protegido por un tal “Bacardí”, sueña con una “Cuba Libre”. Olvidó la “Herradura que había dejado con el “Mixteco” de la familia “Sauza”. No soporta a los rusos “Smirnoff” y “Stolichnaya”, a quienes juró pasarlos por el buche. Recuerda a la condesa polaca “Wyborowa” quien tenía una increíble “Pernod”, y que muchos creen nacida en “Finlandia”.

“Aquavit” que no has de beber, déjala correr. OAP ama a los animales como La Famosa Perdiz, el “Mono” (a quien sumergen en anís por lo que le dio por el “Cuty Sark”), a “El Águila”, al oso “Polar”, el “Caballo Blanco”, el ganado “Brahma”. Le encanta ir a Barquisimeto, ciudad “Modelo” que le recuerda a “Pilsen”, llevándose a la “vodka” un sancocho de “Chivas Regal”, invitado por mi hermano, apodado “Lavagallo” que tiene su mismo nombre, a quien llama “Tokay”. No se inmuta cuando ve a un “Cuervo Especial”. Entre gustos y colores no se decide por el “Black & White” aunque sea de un “White Horse”, es decir “Blanco”, montado por aquella “Negrita” que trabaja en la “Vecchia Romagna con “Branca Stravecchio”, nacida en “Marsala”, pero vive en “Oporto” y pasa las vacaciones entre “Jerez”, “La Rioja”, “Bordeaux”, el valle el Rin y el “Mosela”. En Suiza no deja de visitar “Ginebra” y si de islas se trata es infaltable “Madeira” ¡Qué mondenga!

OAP fue en “Carúpano Especial” un “Cacique” que se comportaba como si estuviera antes de la era “Colonial”, y cuando se le pregunta por “Montilla”, replica diciendo que si hablan de Brasil o de España y que mejor es “Dewar's” las cosas sin tocar unas “Bells”. OAP se divierte con su inglés, porque le encanta Miami, en el estado que prefiere llamar “Floridita”. Se confunde y para decir lápiz, dice “Beefeater”, para referirse a Bush y a la princesa Ana dice “Buchanan's” y para decir que alguien bebe, dice que se manda un “Lang’s”añazo.

En música le gusta la canción “El cocuy que alumbra”, el merengue “Ron pa’ to’ el mundo”, el tango “Tomo y obligo” y la ranchera “Estoy en el rincón de una cantina”, interpretadas por La Banda Borracha. Si de frutas se trata, las prefiere debidamente procesadas, maceradas y/o destiladas, como las uvas, las manzanas, las peras y las naranjas cosechadas en “La Huerta”, propiedad de “Los Condes”. Entre los cereales: malta, cebada, arroz, trigo y maíz. Mención especial merece la caña de azúcar y no precisamente para fabricar eso. Sus postres favoritos son los chocolates y caramelos con licor, la torta borracha y el helado de ron con pasas. 

6/4/09

Manuel Rosales "kaputt", se acabó el “festín de Baltasar”





Rembrandt: "El Festín de Baltasar"

Vida miserable, indigna de ser vivida, quieren pintarla como ejemplar



Omar Montilla

 


Es comprensible que la esposa de Manuel Rosales convoque a los venezolanos “a no quedarse en casa cambiando el televisor, viendo cómo se derrumba el país"; pero lo que es imperdonable es que haya clamado, llamando a "…perdonar a los que nos hacen daño". O sea, que quienes no estamos de acuerdo con los latrocinios de Manuel vamos a ser perdonados por los actos delictivos que él cometió. ¡Vaya, vaya, vaya…!

Fue conmovedor el momento cuando la señora dijo: “Manuel me ha contestado que él no me pertenece a mí, ni a sus hijos, sino a Venezuela” y que prefería ver a su esposo "en la clandestinidad que llorarlo en el cementerio". En lo primero estamos de acuerdo: 1) Manuel “le ha contestado”, y obviamente se refiere posiblemente a una llamada telefónica internacional, formulada desde las catacumbas de la clandestinidad a que está sometido por este rrrrrrrrégimen en la Brickell Avenue en Miami, Florida; y 2) porque si en verdad le pertenece a Venezuela, debería haberse sometido a los tribunales de justicia, en donde se le juzgará por delitos comunes contra el patrimonio público, razón por la cual ya debería estar encerrado en un lugar similar o parecido a aquella cárcel que se llamaba “Colonias Móviles de El Dorado”, pagando por sus innumerables delitos. Lo de cementerio, todos lo sabemos, es un decir.

Muchos venezolanos optaron por irse a la clandestinidad en otras épocas de la historia nacional; pero las razones fueron muy diferentes. Alberto Carnevalli y Leonardo Ruiz Pineda, entre otros, lo hicieron por motivos estrictamente políticos, morales, éticos y patrióticos. Ninguno de esos elementos ha contado en la decisión de Manuel. No hay razones políticas, porque sus testaferros políticos y económicos en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) actúan con la más absoluta libertad; no hay motivaciones morales ni éticas, porque precisamente además de los delitos cometidos hubo ausencia de estos elementos. ¿Razones patrióticas? La mayor parte del dinero, ¡y que es bastante compadre!, está invertido en Miami y sus alrededores y la razón de su “lucha” no es por liberarnos del yugo imperial, sino todo lo contrario.

Fueron tan auténticos los valores que indujeron a Carnevali y Ruiz Pineda, que sabían que la decisión les costaría la vida, como en efecto sucedió. Pero, me pregunto un poco con ingenuidad, ¿estará pensando Manuel en entregar su noble y sacrificada vida en el Altar de la Patria? ¡No, mil veces no! Manuel huye por “salvar” su miserable pellejo, que no está en juego por cierto, huye para poder disfrutar a discreción de su mal habida fortuna, la que ha “amasado” desde que era un maestro de escuela, también clandestino, porque jamás y a pesar de que han sido buscados “como palito de romero” [*], no se ha descubierto a alguien que proclame a los cuatro vientos: “Yo fui discípulo de Manuel Rosales”.

Esa vida miserable, ruin, indigna de ser vivida por una persona de bien, nos la quieren hacer aparecer como ejemplar. De allí que curas, monseñores, cardenales, concuerdan en que Manuel Rosales "… está asistido por la divinidad de Dios”, que es una advocación blasfema; medios de la misma calaña; y políticos, cuales caimanes del mismo pozo, influyen para que se haga un llamado como este: "Salgan a luchar […] por la libertad de sus pequeños. Con qué cara podrán mirarlos en un futuro, cuando estén oprimidos y los tengan como ovejas, sometidos a una ideologización".  ¿Qué tiene que ver la libertad de los “pequeños” venezolanos con las correrías de Manuel Rosales? Precisamente, este proceso político-social que vive Venezuela, ha liberado del analfabetismo a nuestro país, ha desparramado millares de médicos por toda la geografía, se garantiza la educación de los niños y niñas desde la más tierna edad a partir de los “simoncitos”. Una maravilla mundial como lo es el Hospital Cardiológico Infantil, sólo es posible con un gobierno que gobierna para los más “pequeños”.

"Debemos salir a luchar por la libertad”, dice la señora Rosales, en quien se escuda su marido para no dar la cara, en esto también la entendemos. Nada más. Si, es correcta la expresión, pero inoportuna, porque Manuel Rosales aún no está preso, está huyendo, no ha dado explicaciones de su inmensa fortuna, ni de la “regaladora” de joyas y relojes, que joyas también son, ni las transacciones millonarias en dólares de una cuenta para otra, todo en unas interminables celebraciones. Son tan parecidas las actuaciones de Manuel Rosales, que fácilmente son comparables con las de aquel rey llamado Baltasar, que vivía derrochando la fortuna ajena, sin que le importaran los problemas de los gobernados. Pero todo tiene su final, todo se acaba y Manuel Rosales como Baltasar, tuvo su último festín, “una muchedumbre de fariseos entregados al vicio, a la depravación y a las abominaciones” , como dice Luis Britto, y las palabras que en aquel entonces fueron para el rey, ahora son para este Manuel, rey de pacotilla: “Dios ha contado los días de tu Reino…ha sido pesado y hallado escaso…y le ha puesto fin.”

Nota: Muchos creen que esta expresión es un refrán “criollo”, sin embargo se dice que en el siglo XVI, la reina Isabel de Hungría se hacía preparar un elíxir a base de romero, que supuestamente la rejuvenecía. Cuando por algún motivo, cuentan las leyendas de la herbología, no se encontraba la preciada hierba, la reina ordenaba que se le buscase con la máxima diligencia, de allí su origen.

5/4/09

Los guerreros de terracota del emperador chino Qin Shihuang



En la primavera de 1974, tres campesinos se encontraban excavando un pozo al sur de su aldea, Xiyang. Cuando llegaron a los cuatro metros de profundidad, sus palas chocaron con un objeto extraño: una figura humana de tamaño natural vestida con armadura y lanza. Estaba fabricada en terracota con tanto realismo que se asustaron. Este descubrimiento llenó de inquietud y desazón a la aldea. De hecho, muchos ancianos del lugar creían que se había ofendido al espíritu de algún ser inmortal y éste resurgía para traerles algún castigo.

No obstante, alguno de aquellos viejos aldeanos afirmaba que de pequeño había visto a sus padres desenterrar figuras muy parecidas cuando excavaban sus pozos en busca de agua. En todo caso, estaban considerados como objetos de mal agüero, y los rompían o los colgaban de los árboles para azotarlos antes de volver a enterrarlos lo más profundo posible, ahuyentando así los malos presagios. Lo cierto es que esta vez no parecía tratarse de una leyenda. En seguida corrió la voz de tan inquietante descubrimiento, hasta el punto de que el gobierno de Mao mandó de inmediato un equipo de arqueólogos para iniciar las excavaciones.

Dos años más tarde, los investigadores confirmaron que se trataba de una gigantesca fosa de 20.000 metros cuadrados de superficie, donde 8.000 figuras de terracota -guerreros, caballos y más de 100 carros de madera, toda una división del ejército imperial- guardaban el cuerpo del más glorioso emperador chino, Qin Shihuang, cuyo mausoleo se encuentra enterrado muy cerca, a 1,5 kilómetros al oriente de la montaña Lishan.


Los emperadores chinos, como los faraones y otros muchos mandatarios a lo largo de la historia, buscaban la inmortalidad para gozar eternamente de su inmenso poder y de la vida regalada y suntuosa que les rodeaba. El emperador Qin no quiso ser menos, y para construir su mausoleo eligió la montaña Lishan, rica en oro y jade, pues en la cultura china el oro representa al yin y el jade, al yan. Sin embargo, sospechando que la construcción de tan fastuoso mausoleo no le reportaría la deseada inmortalidad, Qin Shihuang solía mandar de vez en cuando a su mejor general, Shui Fu. Miles de niños le acompañaban en busca de las montañas inmortales de Yingzhou, en el mar de Oriente, donde se decía que habitaban magos que conocían los secretos para elaborar pócimas que potenciaban extraordinariamente la longevidad.

El enterramiento del ejército de terracota y el mausoleo de Qin se construyeron simultáneamente. Una parte importante de las figuras de soldados y caballos fue destruida debido a un poderoso incendio provocado por tropas insurrectas durante las revueltas contra la dinastía Qin. La sima de los soldados consta de tres fosas construidas a cinco metros de profundidad, y que fueron bautizadas como "fosa 1", "fosa 2" y "fosa 3", en función del orden en el que fueron excavadas. En todas ellas, los "terracotas", como se les conoce mundialmente, se sitúan en perfecta formación militar sobre un suelo de cerámica y cubiertos por una tejavana de madera que todavía se conserva -aunque hundida- en muchas zonas. En la "fosa 1", la más grande, se ubica un numeroso cuerpo del ejército con sus formaciones -vanguardia, alas y retaguardia-, separadas por muros de tierra de tres metros de altura.

Los chinos eran temibles guerreros y grandes estrategas. Para ellos, la guerra era un "arte" en el que podían desarrollar toda su fuerza e ingenio. Desde la antigüedad fueron maestros en el combate, y de sus técnicas aprendieron posteriormente muchos ejércitos modernos. Una de sus lecciones más llamativas es la que dice que la retaguardia es a una división lo que el mango a la espada, dando a entender su importancia.

Estas figuras demuestran el grado de destreza y maestría que alcanzó la cultura del bronce en la antigua china. Todo en el yacimiento de Xiyang es abrumador: para dar mayor autenticidad a los guerreros, se les dotó de armas reales, de las cuales se han recuperado más de 30.000 hasta la fecha. Espadas, arcos, lanzas, dagas… muchas de las cuales estaban cromadas para resistir mejor la oxidación, técnica ya empleada por China hace 2300 años, pero conocida por Occidente tan sólo hace unas décadas.

Pero eso no es todo. Cada figura es distinta, cada hombre tiene sus propios rasgos, su peinado, su tocado, los ojos distintos, las manos, las barbas o su policromía, que aunque muy dañada por el incendio, todavía puede observarse en algunas figuras no muy deterioradas.

Cada guerrero tiene una expresión que confiere a este ejército una inquietante sensación de que allí hay vida. Desde el arquero más escondido hasta el general, en cuyos ojos puede verse un claro ademán de desprecio por la muerte, no existe la monotonía en el conjunto, puesto que ningún elemento es idéntico a otro.

Caras de hombres con diferentes estados de ánimo, rasgos diversos de las distintas etnias de las que se nutría el ejército imperial, gestos personales, rangos sociales… Una gigantesca fotografía en tres dimensiones que nos habla de la realidad de la sociedad china de hace 2200 años. 

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4/4/09

Los españoles se lo llevaron todo y nos dejaron todo


Omar Montilla

Las palabras, como la fauna y la flora pueden extinguirse por virtud de la intervención humana. En el primero de los casos, las palabras tienen amenazada su existencia por el desuso, motivado fundamentalmente por la penetración de lenguas extranjeras apadrinadas por el imperio ingles (ya moribundo) y por el norteamericano (también en vías de extinción).

Reserva de Palabras  es una página Web que se autodefine como “… un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos…”

Pues bien, ese portal promovió hace algún tiempo una incitativa llamada "Apadrina una palabra en peligro de extinción", impulsada para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa. En esta iniciativa participaron 21.632 personas de 69 países diferentes que apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Asimismo, esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de destacadas personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la enseñanza, la política y el periodismo. Al final, se confeccionó una lista de 15 de las palabras más enviadas y votadas. Para mi sorpresa, de esa lista, por lo menos 6 ó 7, son de uso común en nuestro país, encabezada precisamente por la palabra “bochinche”, que en nuestra habla cotidiana goza de muy buena salud. Tan es así, que tiene antecedentes históricos muy destacados, pues la expresión que usó el generalísimo Francisco de Miranda no hubiera tenido la resonancia que tuvo, sino es por esa bendita palabra: “¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz sino de bochinche”. Esta frase fue exclamada por Miranda cuando es arrestado por un grupo de militares y civiles patriotas (entre ellos Bolívar y Miguel Peña) quienes le reprochaban la capitulación ante Monteverde. Poco después de su arresto los españoles toman La Guaira, y allí se encuentran con un botín inesperado: Miranda. Nuestro Precursor, pasaba entonces de la grandeza a la humillación y luego a la derrota, de prisión en prisión, hasta terminar sus días en La Carraca, cerca de Cádiz.

Pablo Neruda, más que nadie en nuestramérica ha expresado con mayor brillo el drama de los hispanohablantes en esta parte del mundo: “Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras. (Extraído de “Confieso que he vivido”, Buenos Aires, Ed. Losada, 1974, pág. 74.)

He aquí el resultado de la consulta formulada, y esta es la lista de las palabras que, según esta publicación y de las personas consultadas, están en peligro de extinción:

O1. Bochinche; 02. Gaznápiro; 03. Alfeizar; 04. Zangolotino; 05. Zaguán; 06. Damajuana; 07. Botarate; 08. Balde; 09. Escuchar; 10. Cachivache; 11. Alcancía; 12. Hogaño; 13. Cáspita; 14. Andancio y 15. Cascarrias