“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/5/13

Trabajo productivo y trabajo no productivo / Nueva pequeña burguesía y clase obrera

Nicos Poulantzas
  • Este texto corresponde al segundo capítulo de la III parte, ‘La pequeña burguesía tradicional y la nueva pequeña burguesía’, del libro de Nicos Poulantzas ‘Las clases sociales en el capitalismo actual’, Siglo XXI Editores, Madrid, 1977.
Vengamos ahora al examen de los nuevos conjuntos salariales que se designarán con el término de nueva pequeña burguesía: nueva en el sentido de que no está en modo alguno, a semejanza de la primera, destinada a declinar; sino que es la reproducción ampliada incluso del modo de producción capitalista, y su paso al estadio del capitalismo monopolista, los que condicionan su desarrollo y ampliación. Se examinará aquí el conjunto de los componentes de su determinación estructural de clase, con el fin de venir a los efectos de esta determinación sobre el plano de la práctica política; para esto, será preciso referirse al puesto de esos conjuntos no sólo en las relaciones económicas, sino en el total de la división social del trabajo.

Detengámonos, sin embargo, en primer lugar, en la cuestión del puesto de estos conjuntos en las relaciones económicas, lugar que desempeña el papel principal en su determinación de clase; se advierte, de primera intención, que estos conjuntos no pertenecen a la burguesía, en la medida en que no gozan ni de propiedad económica ni de posesión de los medios de producción. Por otra parte, se trata, en su caso, de un trabajo asalariado, es decir, remunerado bajo forma de salario. 

http://laberinto.uma.es
La cuestión fundamental que se plantea por lo tanto, aquí, es la de su relación con la clase obrera, cuestión que puede formularse, bajo un primer aspecto, como la de las fronteras y de la delimitación de la clase obrera en las relaciones de producción capitalistas.
 
 >> Texto completo / PDF