“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/8/07

¿Qué haremos para salir de Chávez, Dios mío!, exclamó angustiado el Diablo

Omar Montilla

Los escenarios para ahogar a la revolución bolivariana están planteados. Esta decisión imperial no es un hecho aislado ni nuevo, sino que forma parte de un plan global de agresiones que fue diseñado hace mucho tiempo. En efecto, este plan ya venía siendo “redondeado” antes de la elección del propio Bush, pero su expresión concreta se fue materializando antes de que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre.

Ese plan, que fue bautizado con el nombre de “Matriz de Ataque Mundial” [1], tenía como objetivo central recuperar para los Estados Unidos el protagonismo en el mundo, ante el evidente declive del Imperio, vistas las expresiones que se venían presentando y que ponían en peligro los intereses de los Estados Unidos. Como la crisis energética era inevitable, se imponía la “contención” de aquellos gobiernos que políticamente eran hostiles a los Estados Unidos, y que coincidencialmente tenían el control de una porción muy considerable de la producción petrolera, y lo más grave, sobre cuantiosas reservas hidrocarburíferas. En esa geografía del horror se encontraban 3 países: Irak, Irán y Venezuela.

Ya sabemos lo que pasó con Irak: se aseguró que había armas de destrucción masiva, que existían cohetes intercontinentales tan poderosos que podían atacar al Reino Unido, que Saddam Hussein tenía planes bélicos contra todos sus vecinos, que había un arsenal de armas bacteriológicas, que Osama bin Laden tenía mucha influencia en el gobierno irakí. Ninguna de estas acusaciones fueron probadas, ni antes ni después de la invasión, pero sirvieron de pretexto para la agresión. Con la invasión a Irak se consumó uno de los objetivos: la agresión militar

Actualmente los Estados Unidos libran guerras abiertas en Irak y Afganistán. Están planeando incursiones aéreas sobre ciertas zonas de Pakistán que son limítrofes con Afganistán. Están apoyando al gobierno de Somalia en su lucha con la guerrilla musulmana y al de Israel y el Líbano contra los combatientes de Hamas y Hezbolá. En todas estas guerras el prestigio estadounidense ha sido seriamente puesto en duda ante los resultados catastróficos que han tenido, sobretodo en Irak y Líbano.

En este particular, y según lo apuntan expertos, entre ellos el investigador canadiense Michel Chossudovsky [2] este escenario no estaría planteado en lo inmediato para Venezuela, pues una invasión resultaría en un fiasco superior al de Irak, con repercusiones internacionales incalculables y con perspectivas del encarecimiento del petróleo a niveles insospechados. En palabras del presidente Chávez: “Nosotros queremos ayudar al pueblo de Estados Unidos, ahora si se vienen contra nosotros los acorazados, las orlas de combatientes inteligentes, como llaman, las bombas, los marines y todo esto, pues, olvídense del petróleo. No habrá petróleo ni para Venezuela ni para el continente ni para nadie. El barril pudiera llegar a 200 dólares facilito, de un día para otro”.

En lo inmediato se vislumbra, otra forma de la guerra que es la económica, porque ya tienen la experiencia del fracaso estruendoso del golpe de estado del 2002. El profesor Chossudovsky, ha asegurado que así como los Estados Unidos propiciaron “… la caída de las economías de los llamados tigres asiáticos (Japón, Tailandia e Indonesia), la potencia norteamericana lo intentará con Venezuela a través de la especulación con la moneda [por lo que] propuso seguir el ejemplo de Malasia, que fue el único país que resistió los ataques financieros ejerciendo el control de cambio […] El conocimiento del mercado cambiario internacional, tanto de las experiencias de Argentina y Brasil, es fundamental para no replicar los errores. Había cierta ilusión de estabilidad cambiaria.”

Como una fuga descontrolada de divisas nos haría vulnerables ante el Imperio, el profesor Michel Chossudovsky recomienda “… mantener el control de cambio". […] la guerra es otra manera que tiene EEUU de imponer el neoliberalismo, [aunque] el estadounidense es un "capitalismo loco".

La guerra mediática continúa, no ha cesado. Se ha informado recientemente que “El gobierno estadounidense de George W. Bush pidió al Congreso dinero para que la emisora de radio y televisión oficial Voz de América "mejore sus transmisiones de noticias" hacia Venezuela, con cuyo gobierno está enzarzado en una fuerte controversia política y diplomática. La medida responde al parecer a las transmisiones de Telesur, una cadena de televisión internacional del Estado venezolano en sociedad con Argentina, Cuba y Uruguay, que intenta constituirse en una réplica regional de la señal árabe Al Jazeera, a fin de brindar "un punto de vista del Sur sobre los problemas latinoamericanos"[3]. Seguidamente se ha denunciado el financiamiento de viajes de periodistas a los Estados Unidos patrocinados por el gobierno estadounidense, con el claro propósito de inducir a crear una matriz de opinión adversa al proceso de cambios que vive nuestro país. En este campo ha sido notorio el fracaso de la derecha venezolana, sumisa y fiel al imperio, cuyos resultados están a la vista. El daño mayor se ha causado en el ámbito internacional, donde las cadenas de televisión, agencias de prensa y demás medios, están firmemente controlados por el aparato de propaganda de los Estados Unidos.

El cuarto campo de acción es el diplomático. A pesar de la gran influencia que tiene la potencia económica más temible que jamás haya existido, en las confrontaciones abiertas que nuestro país ha tenido con el Imperio, los resultados han sido interesantes: Los Estados Unidos no pudieron imponer su candidato (Guatemala) como representante no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Venezuela jugó un papel histórico, y allí finalmente se acordó el candidato de un tercer país (Panamá), desbaratándose así todas las operaciones imperiales que quedaron al descubierto en la escena internacional. La segunda confrontación fue en Mar del Plata, cuando fue derrotada abiertamente la propuesta del ALCA, la cual fue definitivamente enterrada ante el rechazo de los países del Mercosur.

Todos los intentos de aislar diplomáticamente a Venezuela en América Latina y en el mundo, han terminado en estruendosos fracasos. La prueba más evidente ha sido la visita del presidente Chávez a Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Notas

[1] Para mayores informaciones sobre las implicaciones en Venezuela de esta “teoría” de “Matriz de Ataque Mundial”, pueden consultar las siguientes publicaciones:
a. “La evidencia está en los documentos: la CIA estuvo involucrada en el golpe de Estado contra el presidente Chávez”
http://www.venezuelafoia.info/evaespanol.html
b. Soberanía: “Fracaso del operativo en Venezuela”
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_015.htm

[2] Michel Chossudovsky: "EEUU atacará finanzas de Venezuela"
http://www.aporrea.org/actualidad/n99162.html

[3] IPS: “Tambores de guerra, pero por ondas”. Humberto Márquez
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36575

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7/8/07

Los efectos de un eventual reformateo del Panteón Nacional: ¿Podría estar allí Manuel Piar?

Omar Montilla

Ante la gran cantidad de comentarios que provocó mi artículo Presidente Chávez: Hay que reformatear al Panteón Nacional [1], al punto que se han escrito artículos y he recibido muchas cartas expresándose en torno al tema planteado, me atrevo a plantear el asunto nuevamente en los siguientes términos:

En el Panteón Nacional [2] se encuentran elevados a la categoría de héroes, mártires y de esclarecidos ciudadanos, personas que no guardan ese perfil, y que están allí porque alguien o algunos utilizaron métodos poco “ortodoxos” para incluirlos entre los venezolanos más meritorios que han existido, lo cual trae consigo una “devaluación” de la categoría del resto de los verdaderamente distinguidos compatriotas que allí moran.

Que en una indignante y humillante “cola” se encuentran ciudadanos venezolanos que tan meritorios y relevantes servicios han prestado a la Patria, como el sabio José Francisco Torrealba; los poetas Pío Tamayo y Aquiles Nazoa, el eminente zuliano Jesús Enrique Lossada y maestros e intelectuales ejemplares como Egidio Montesinos, Cecilio Zubillaga Perera (Don Chío) e Ildefonso Riera Aguinagalde

¿Puede algún enjundioso historiador, de esos que se encuentran en la Academia de la Historia, explicar las razones por las cuales han sido segregados, excluidos, apartados o marginados José Félix Rivas, Manuel Gual y José María España? ¿Hasta cuándo van a estar en este limbo oprobioso estos héroes nacionales?

Lo mismo sucede con las mujeres: Están los casos de la guerrera indígena Ana Soto, llamada también Anasolí [3]; perteneciente la etnia gayón -que para variar fue extinguida por los españoles-; de Ana María Campos, Juana Ramírez “La Avanzadora” y Josefa Joaquina Sánchez, la esposa de José María España, quien elaboró la bandera de la insurrección que se estaba preparando en lo que hoy es el Estado Vargas. Definitivamente, el Panteón Nacional es un monumento al machismo.

Entre los expresidentes de Venezuela es notoria la ausencia de Isaías Medina Angarita, eternamente vetado por los adecos. ¿Vamos a seguir apoyando al CEN de AD en esta patraña y apoyando las decisiones de Rómulo Betancourt?

Pero donde se la ha ido la mano a quienes tienen en sus manos el poder para decidir quién entra o no al Panteón Nacional, es con el Dr. José Gregorio Hernández. El gran delito de “El Siervo de Dios” es de haber sido un eminente médico y ciudadano ejemplar, por lo que ha sido mantenido al margen de la canonización por la jerarquía vaticana, por sus sospechosos vínculos con las clases humildes, donde es venerado, respetado y a quien le confían las más difíciles enfermedades e intervenciones quirúrgicas. Como agnóstico [4], no estoy en capacidad de discutir estas creencias populares, pero rechazo el “boicot” del Vaticano, donde tuvo su mano peluda el cardenal Rosalio Castillo Lara, al cual se ha unido el olvido de sus propios compatriotas. Se ha llegado a considerar al beato José Gregorio, como una especie de proto-chavista, por lo que cada día se hace más sospechoso.

Hay otro caso, que es muy polémico: ¿Merece estar Manuel Piar en el Panteón Nacional? Si bien fue un distinguido prócer militar que se cubrió de gloria en los campos de Oriente y Guayana, su actitud política divisionista motivó su fusilamiento a instancias del propio Bolívar, en un Consejo de Guerra presidido por el general Carlos Soublette. No me voy a pronunciar, sino que lo dejo como un tema de discusión.

Hay un nombre que debería ser considerado en el inevitable reformateo que debe hacerse en el Panteón Nacional: Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano. ¿Qué les parece?

Notas

[1] “Presidente Chávez: Hay que reformatear el Panteón Nacional”, artículo publicado en Aporrea http://www.aporrea.org/actualidad/a39255.html y en mi blog, “La Página de Omar Montilla”:
http://lapaginademontilla.blogspot.com/

[2] Para la información de mis lectores les suministro la lista en orden alfabético –sujeta a modificaciones- de las personas cuyos restos reposan en el:
Panteón Nacional
1. Acosta, Cecilio
2. Álamo, José Ángel
3. Alcántara, Francisco de Paula
4. Alfaro, Demetrio
5. Alvarado, Lisandro
6. Andueza Palacios, Raimundo
7. Anzoátegui, José Antonio [*]
8. Aranda, Francisco
9. Arismendi, Juan Bautista
10. Aristeguieta, Jesús María
11. Arvelo, Carlos
12. Arvelo, Rafael
13. Avendaño, Francisco de Paula
14. Baralt, Rafael María
15. Barceló, José Miguel
16. Bárcenas, Pedro
17. Barret de Nazario, Víctor
18. Bello, Andrés [*]
19. Belouche, Renato
20. Bermúdez Cousin, Pedro
21. Bermúdez, José Francisco
22. Blanco Fombona, Rufino
23. Blanco, Andrés Eloy
24. Blanco, José Félix
25. Blanco, Manuel
26. Bolívar, Simón
27. Bracho, Miguel
28. Briceño Iragorry, Mario
29. Briceño y Briceño, Domingo
30. Briceño, Justo
31. Brión, Luis
32. Bruzual, Blas
33. Bruzual, Manuel Ezequiel
34. Bustillos, Lorenzo
35. Cáceres de Arismendi, Luisa
36. Carabaño y Aponte, Francisco
37. Carreño, Teresa
38. Carrillo, José de la Cruz
39. Carrillo Guerra, Juan Bautista
40. Castelli, Carlo Luigi
41. Castro, Cipriano
42. Cedeño, Manuel
43. Chirinos, José Leonardo [*]
44. Clemente y Palacios, Lino de
45. Codazzi, Agustín
46. Colmenárez, Juan Fermín
47. Conde, Juan José
48. De la Parra, Teresa
49. Del Castillo, Juan Francisco
50. Delgado Correa, José María
51. Echandía, Manuel María
52. Falcón, Juan Crisóstomo
53. Febres Cordero, León
54. Fernández, Carmelo
55. Figueredo, Fernando
56. Fortique, Alejo
57. Gallegos, Rómulo [*]
58. Garcés, Juan
59. García, José María
60. García, Valentín
61. Gil, Miguel
62. Gómez, Francisco Esteban
63. González, José de Jesús [“El Agachao”]
64. Green, Thomas
65. Guaicaipuro [*]
66. Guevara, Manuel María
67. Guzmán Blanco, Antonio
68. Guzmán, Antonio Leocadio
69. Heres, Tomás de
70. Hurtado, Francisco
71. Ibarra y Herrera, Francisco de
72. Ibarra, Andrés
73. Ibarra, Diego
74. Ibarra, Francisco
75. Infante, Juan Domingo
76. Jiménez, Florencio
77. Lander, Tomás
78. Lanz, José Prudencio
79. Lara, Juan Jacinto
80. Lazo Martí, Francisco
81. Level, Andrés Olimpo
82. Linares Alcántara, Francisco
83. Machado, José Tomás
84. Marcano Echenique, Vicente
85. Mariño, Santiago
86. Méndez, Ramón Ignacio
87. Michelena, Arturo
88. Michelena, Carlos Diego
89. Michelena, Guillermo
90. Mier y Terán, Joaquín de [*]
91. Minchin, Charles
92. Miranda, Francisco de [*]
93. Monagas, José Gregorio
94. Monagas, José Tadeo
95. Montilla, Mariano
96. Monzón h, Juan de Dios
97. Monzón, Juan de Dios
98. Morán, José Trinidad
99. Navarro, Bolet
100. Núñez Matos, Carlos
101. O’Leary, Daniel Florencio
102. Ojeda Muñiz, Manuel
103. Páez, José Antonio
104. Parejo, Francisco Vicente
105. Peña, Miguel
106. Peñalver, Fernando de
107. Pérez Bonalde, Juan Antonio
108. Piñango, Judas Tadeo
109. Pulido, José Ignacio
110. Ramos, José Luis
111. Rangel, Rafael
112. Razetti, Luis
113. Revenga, José Rafael
114. Rísquez, Francisco Antonio
115. Rodríguez, Pedro
116. Rodríguez, Simón
117. Rojas, Arístides
118. Rojas, Cristóbal
119. Rondón, Juan José
120. Salom, Bartolomé
121. Sanabria, Tomás José
122. Sanojo, Luis
123. Silva, José Laurencio
124. Sotillo, Juan Antonio
125. Soublette, Carlos
126. Sucre, Antonio José de [*]
127. Toro, Fermín
128. Torres, Pedro León
129. Tovar y Tovar, Martín
130. Unda, José Vicente de
131. Urbaneja Alayon, Diego Bautista
132. Urbaneja Sturdy, Diego Bautista
133. Urdaneta Vargas, Adolfo
134. Urdaneta, Rafael
135. Urrutia, Wenceslao
136. Uslar, Johann
137. Vargas, José María
138. Veroes, José Joaquín
139. Von Lützow, Heinrich [Henrique Luzzon]
140. Yépez, José Ramón
141. Zárraga, José Miguel
[*] Sólo placas conmemorativas

[3] Véase la reseña publicada en Aporrea:
http://www.aporrea.org/actualidad/a39361.html

[4] Según el DRAE, el agnosticismo es una “Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

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5/8/07

¿Necesitamos de tantos filósofos, pensadores y teóricos extranjeros para hacer la Revolución en Venezuela?

Omar Montilla

Les puedo asegurar que en todo este tiempo que llevo militando en la causa de las ideas revolucionarias, y que son bastantes años por cierto, le leído, oído, escrito, comentado, conversado, analizado, debatido, etc., sobre tanta literatura para hacer la revolución, que francamente yo mismo me maravillo. En mi biblioteca están celosamente guardados y cuidados, libros de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Ilich Lenin, Josif Stalin, Mao Tse Tung. Están también muchos libros de autores tan sapientes y queridos por mí como León Trotsky, José Carlos Mariátegui, Antonio Gramsci, Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht.

No podían faltar los libros de F. Konstantinov, entre ellos “Los Fundamentos de la Filosofía marxista-leninista”. Se recuerdan ustedes, sobre todos los más avanzaditos en edad de todos aquellos manuales que nos llegaban de la Academia de Ciencias de la URSS, que entre otras cosas nos decían: “La filosofía marxista-leninista arranca del reconocimiento de la existencia de la realidad objetiva, de la materia en eterno movimiento y desarrollo. ¿Qué es, pues, la materia y cuáles son sus formas principales de existencia?”, etc., etc. Les aseguro que tengo un tremendo “puñal” sobre el concepto de materia.

No podía faltar un francés. Entre tantos y tantos camaradas meritorios me decido por Roger Garaudy, doctor de filosofía en La Sorbona y de la Universidad de Moscú con su tesis “Théorie matérialiste de la consciente”. Fue durante muchos años director del Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas y considerado como el más relevante ideólogo marxista francés, sobre todo a partir de sus intentos de establecer contacto y conciliación de su doctrina con el humanismo cristiano, con cuyos mas calificados y relevantes exponentes, mantuvo diálogos públicos en diferentes ocasiones. En 1970 culminó la divergencia de su reformismo ideológico con el Partido Comunista Francés, que le valió la expulsión del mismo, y en 1981 se presentó como “independiente” a las elecciones presidenciales.

El camarada Garaudy ha publicado muchos libros sobre la revolución y el marxismo en general: “Les sources françaises du socialisme scientifique” (1948), “La liberté” (1955), “Perspectives de l'homme” (1959), “Dieu est mort: étude sur Hegel” (1962), “D'un réalisme sans rivages” (1963), “Karl Marx” (1964), “De l'anathème au dialogue” (1965), “Marxisme du XXe. Siècle” (1966), “La pensée de Hegel” (1966), “Peut-on être communiste aujourd'hui?” (1968), “Le projet espérance” (1976), “Mon tour de siècle en solitaire” (Memorias, 1989), “Integrismes” (1990), etc. Es tanto lo que ha escrito Garaudy, que deberíamos pasar varios años estudiándolo para concluir que no nos hace falta para nada, que fue tan prolijo al escribir, que se le fundieron los tapones y que finalmente se peleó con los mismos camaradas con los que, supuestamente, tenía que hacer la revolución en Francia.

Yo les aseguro, que si fuera por mi formación teórica, ideológica y la modesta práctica que tengo, debería haber avizorado el 4 de febrero y me hubiera embarcado de alguna manera en esa “aventura”. Yo debería, y como yo millares de venezolanos que nos formamos ideológicamente en el marxismo-leninismo, haber estado presentes y no expectantes, en los sucesos del 27 y 28 de febrero y siguientes para conducir a ese pueblo inerme e indefenso -de armas y de ideas- a la victoria.

Fue tal el despelote ideológico que padecimos en Venezuela, que muchos “marxistas” y “revolucionarios” se convirtieron en los primeros críticos de los sucesos del 89 y del 92 y hoy los vemos, a esos supremos pontífices, ponerse al lado de los más oscuros intereses de la antipatria para combatir a Chávez y decirle que es un bruto y que como ignorante, no sabe nada de nada. ¿De qué les sirvió tanto marxismo y tanto leninismo a Pompeyo Márquez y a Teodoro Petkoff? ¿Para convertirse en renegados y traidores? Y ellos no están solos, y sí muy mal acompañados. Si examináramos detalladamente la conducta personal y política de la mayoría de los integrantes del Comité Central del PCV de los años sesenta, para poner un parámetro, yo he sacado la conclusión de que hay que agradecerle al buen Dios no haber hecho posible esos sueños que teníamos entonces, porque la torta que hubiéramos puesto hubiera sido mayúscula. Ni que hablar de los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Las maromas de muchos de estos camaradas causan asombro por lo espectacular de los cambios que experimentaron.

Por ahí andan, en Venezuela y Latinoamérica muchos camaradas con una actitud que a mí me ha causado asombro. Los invito a repasar la literatura de ciertos comunistas peruanos que alaban al camarada Gonzalo, que andan con Trotzky y Mao en el hombro, y esta carga es tan pesada que no les permite pensar, ni menos actuar. Son tan revolucionarios y contestatarios que publican en sus páginas Web fotos pornográficas para combatir al sistema capitalista. En Venezuela le recriminan a Chávez que no es marxista, ni leninista, ni trotskista, ni maoísta, sino todo lo contrario. ¿Para qué nos vamos a echar al lomo tan pesada carga ideológica, que pudiera no servir para nada, al contrario, nos pudiera estorbar?

No me vayan a mal interpretar: no me vengan a decir que quiero quemar todos esos libros, ¡no!, ¡definitivamente no! Por lo menos los míos los tengo ahí, me traen tantos recuerdos, los hojeo, leo algunas cosas, les limpio el polvo. Cuando tengo visitas mis amigos se asombran de su profusión y me creen un gran ideólogo, casi un sabio. Nada más.

La formación teórica puede, en algunos casos, alumbrarnos el camino, pero las ganas de emprender la marcha viene motivada por otras razones: La voluntad, la integridad, el coraje, el optimismo, el ardor en la lucha, la perseverancia, la lealtad, la fe, son virtudes de un revolucionario que no se aprenden en los libros, las traemos de nuestras familias, de nuestro ambiente, de lo más profundo de nuestras conciencias.

Ningún libro nos dice cómo hacer una revolución, pues como dijo Antonio Machado, “se hace camino al andar”. Son buenos consejeros, nos ayudan a aclarar cosas, a rectificar en algunas decisiones, a perseverar en otros campos. Nada más. Por eso, arrecharse con Chávez porque no es marxista y demás “istas”, me parece una soberana estupidez. Dejen a Marx tranquilo, que descanse en paz. Ni Heinz Dieterich ni siquiera Marta Harnecker, por más solidaria que ha sido, nos van a enseñar a hacer la revolución. Mejor, quedémonos con Bolívar, ese incomprendido de Marx, que nos enseñaba a creer en los poderes creadores del pueblo, en su sabiduría. Rescatemos a Simón Rodríguez, a Pío Tamayo, a Salvador de la Plaza, pensadores criollos y nuestros, que dieron ejemplo vivo de lo que es el amor a la patria, que comieron un buen sancocho de res, hayacas, o pabellón con barandas; que se deleitaron con acemitas tocuyanas, con la torta melosa o la bejarana y con el “juansabroso”. Estoy seguro que jamás se les habría ocurrido deleitarse engullendo un una sopa de coles con un trozo de pan con tocino y apurando un vaso de vodka.

Un día de estos les hablaré de la cómica que pusieron los comunistas italianos, que arrancaron con el “eurocomunismo”, siguieron con el “compromiso histórico” con la Democracia Cristiana y terminaron en los brazos de la derecha. Muchos de ellos, tan revolucionarios que son como Massimo D’Alema [*], detestan “cordialmente” a Chávez y apoyan a Bush manteniendo, todavía, tropas en Afganistán; y van a visitar a Alan García en el Perú, pasando de largo sin detenerse en Caracas. Esos, han ido de más a menos. ¿Qué ejemplo nos pueden dar?

Mientras los ilustres pensadores marxistas, leninistas, trotskistas, maoístas, por una parte, y por la otra los que han dado volteretas dignas de trapecistas de circo, se siguen rebanando los sesos para explicarse qué está pasando en Venezuela con su revolución. En tanto aquí, en Venezuela Hugo Chávez y su pueblo la está haciendo, como debe ser: de menos a más, ensayando y errando; corrigiendo y marchando sin mirar al retrovisor. Eso sí, con el más grande apoyo popular que jamás líder alguno haya tenido en este continente, y quién sabe en dónde más.

Nota:
[*] Massimo D'Alema, ex primer ministro, presidente del partido Democrático de Izquierda, y actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia. Junto con el “reformista” Achile Occhetto figuró en el grupo de dirigentes que suscribieron el 12 de noviembre de 1989 (tres días después de la caída del Muro de Berlín) la proposición de cambiar el nombre y el símbolo del PCI, y promover una "nueva fuerza política" de la "izquierda progresista", una nueva izquierda, en un esfuerzo de imaginación ideológica que excluyera tanto la definición de comunista como la de socialista.
Al proyecto se sumaron el sector “de izquierda” representada por Pietro Ingrao, “y que” estaba de acuerdo con una "renovación" más que una "transformación", manteniendo el nombre y los símbolos- y un ala derecha -la de Giorgio Napolitano, actual presidente de Italia, partidario del ingreso en la Internacional Socialista. Otros comunistas entre los cuales se encontraban Sergio Gavarini y Fausto Bertinotti, fundaron el Partido de la Refundación Comunista (PRC), con la voluntad de mantener la doctrina que, entre otros D’Alema, daban por muerta, tal como se los decía Francis Fukuyama.


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Comentario de una lectora
Omar: Yo leo tus artículos, soy de todo lo que indicas, pero tú tienes la razón en todo. Nuestra Revolución es única no es la vivida por otros. Yo soy una mujer de a pie, de esas personas que llevaron a miles de hombres y mujeres en los años 60 y 70 a las filas de sus partidos para luego meterlos al monte como guerrilleros. No tendrán nunca perdón, pero allí están. Mi madre se dedicó en esos años a tener en nuestra casa y en la finquita cerca de Maturín, un Hospital para curar los heridos de las guerrillas orientales, esa fue su vida en esos años duros: vendió lo que tenía para colaborar con ellos en sus cuidados. Eran muchos los heridos, picados de culebra, diarreas, dolores lumbares. Un hospital amigo, ¡un Hospital! Luego [fuimos] perseguidos, humillados, presos, y hasta un muerto nos quedó. Y Teodoro, Pompeyo (y otros que están a la sombra, pero chupando), dejaron un día el pelero, por eso estoy muy de acuerdo contigo, igual que toda mi red de personas que tenían directa o indirectamente que ver con las guerrillas. Cada país es un país, [para tener]un nuevo Chávez tendríamos que esperar que las nuevas generaciones lo vean, no lo hay, no vendrá en años, y hay que dejarlo hacer las vainas a su manera. Por más que leo no le encuentro el [defecto] para decir ¡hasta aquí llegue con Chávez! Cada día lo admiro más; cada día mas lo quiero y sólo le deseo una muy larga vida para que saque este país de donde lo dejaron: en la podredumbre.
Un abrazo y lo que escribas, sabes que lo leeré.
Ada Josefina.

3/8/07

Presidente Chávez: Hay que reformatear al Panteón Nacional

Hay unos contrabandos inexplicables, y unas ausencias ídem


Omar Montilla

El Panteón Nacional, el Altar de la Patria, es un lugar bastante curioso. Allí se encuentran al lado de nuestro Libertador una serie de personajes, que bien vale la pena investigar la forma como llegaron allí, porque es muy extraño que se hayan “coleado”, personas que yo no me atrevería en estos momentos a tachar de “no meritorios” para estar allí, porque sería muy atrevido de mi parte, pero sí llama la atención que entre los 8 presidentes que allí reposan, no se encuentre Cristóbal Mendoza; pero allí están muy campantes Raimundo Andueza Palacios y Francisco Linares Alcántara.

¿Porqué entre las 142 personas [*] que moran en el Panteón Nacional hay sólo 3 mujeres, o sea apenas el 2,11% de los que allí se encuentran? ¿Sólo Teresa Carreño, Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa de la Parra merecen estar en el Panteón Nacional?

En el Panteón Nacional sólo se encuentran 4 artistas plásticos: Carmelo Fernández (sobrino de Páez), Cristóbal Rojas, Martín Tovar y Tovar y Arturo Michelena. ¿No hay más? Al lado de 5 rectores-médicos de la Universidad Central (José María Vargas, Guillermo Michelena, Carlos Arvelo, Francisco Antonio Rísquez y Luis Razzetti, se encuentran dos médicos poco conocidos como Juan de Dios Monzón (quien se ha hecho acompañar por su hijo de igual nombre) y Pedro Bárcenas. Seguramente en las universidades del interior nunca hubo rectores que merezcan el honor de acceder al Altar de la Patria, como Jesús Enrique Lossada, por ejemplo.

Abogados tan notables y que dejaron un legado histórico para estar en el Panteón como José Prudencio Lanz, Pedro Bermúdez Cousin y Wenceslao Urrutia. No discutimos los méritos de nuestro prócer Rafael Urdaneta, pero ¿qué hace allí su hijo el señor Adolfo Urdaneta Vargas?

En Venezuela nos llenamos de orgullo porque el nombre de nuestro Precursor se encuentra en el Arco de Triunfo en París; pero aquí en el Panteón se encuentran Luigi Castelli y Agustín Codazzi (italianos); Johann Uzlar y Heinrich von Lützow (alemanes), éste último, como dato curioso fue enterrado con el nombre de Henrique Luzzon); Charles Minchin y Thomas Green (ingleses); Daniel Florencio O’Leary (irlandés); el muy controvertido marino francés Renato Belouche (¿héroe o villano?) y Luis Brión (curazoleño).

¿Sabían que al lado del Libertador se encuentran personajes como Juan Domingo del Sacramento Infante, José Luis Ramos, Blas Bruzual, Víctor Barret de Nazaris, Juan Fermín Colmenárez, Miguel Gil, Lorenzo Bustillos, Miguel Bracho, Juan José Conde y Carlos Núñez Matos, entre otros? Hay un personaje famoso por su sobrenombre “El Agachao”, quien es nada más y nada menos que…. José de Jesús González.

Hay que ver lo que le costó a Cipriano Castro entrar al Panteón Nacional, que tuvo que esperar a que llegara Hugo Chávez a Miraflores; pero allí entraron en “vivo y en directo” Manuel Ojeda Muñiz, Antonio Leocadio Guzmán, José Miguel Barceló y Andrés Olimpo Level. Lo de Antonio Leocadio Guzmán se entiende por la palanca de su hijo -que allí lo acompaña- Antonio Guzmán Blanco, pero ¿y los otros? Yo no soy historiador, pero me gustaría saber cómo y porqué llegaron los cadáveres de estos compatriotas en forma tan expedita hasta el Panteón Nacional.

Mientras “El Agachao” descansa en paz en nuestro Panteón Nacional, lamentamos las ausencias de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre. El primero porque sus restos no se han encontrado, y el segundo porque los suyos reposan en la Catedral de Quito… y ¿cómo los sacamos de allí?

“Los designios del Señor son inescrutables”, pero hay muchos coleados en nuestro Panteón Nacional y hay otros que deberían estar allí, y cuya lista es bastante larga, pero me atrevo a sugerir dos nombres del Estado Lara: Pío Tamayo y Cecilio Zubillaga Perera (Don Chío), dos de los más ilustres olvidados e ignorados de este país.

Democratizar el acceso al Panteón Nacional y reformatearlo es un deber ineludible de nuestro Gobierno, porque si bien los muchos compatriotas que están en la cola están muertos, es un deber nuestro colocarlos allí, en donde deben estar, porque es un acto de justicia, aunque si la justicia es tardía no debe llamársele así.

Me gustaría oír la opinión de nuestros lectores sobre las personas que a su juicio deberían estar allí. Sobre los coleados y para no causar agravios innecesarios, le dejaríamos esa tarea a una “junta de notables” para que se encargue de hacer la selección correspondiente.

Nota:
[*] No estoy muy seguro de esta cifra. ¿Habrá más?

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31/7/07

¿Cuando el poeta Pío Tamayo murió, a quién le importó? ¿Podremos rescatarlo del olvido y del secuestro?

“No olviden que he sido sencillo y limpio de corazón”


Omar Montilla

El ejemplo clásico del intelectual orgánico en Venezuela es sin duda Pío Tamayo el gran poeta nacido y enterrado en El Tocuyo [1], luego de su muerte, después de haber pasado 7 años secuestrado en el castillo de Puerto Cabello durante la dictadura gomecista. [2]

Escritor, poeta, luchador social. Como Gramsci, fue encarcelado por una dictadura, en este caso la gomecista, ambos fueron liberados para morir después de un largo suplicio en la cárcel. Ambos escribieron muchas cartas: las de Gramsci se salvaron, y han sido publicadas, comentadas y son famosas en el mundo entero, donde han sido traducidas a casi todos los idiomas conocidos; mientras que las de nuestro Pío Tamayo se han salvado sólo unas pocas, desconocidas de todos y me atrevería a decir, deliberadamente ignoradas.

Pío Tamayo, a pesar de su amplia formación intelectual, su vocación poética y su magisterio en América, murió como político, entre los creadores del naciente Partido Comunista, como Antonio Gramsci. Fue un revolucionario, precursor de la divulgación de las ideas marxistas, por las que murió. Por eso, nos irrita tanto que cuando se hace la mención de Pío Tamayo se le somete a una asepsia total, se le desvincula de su matriz intelectual decididamente política y se le presenta, así, limpiecito como un pulcro poeta del llamado movimiento vanguardista y se le sustrae de su verdadera esencia revolucionaria, en la que creyó y por la que murió. [3]

 Desde niño, Pío era un rebelde, y durante su corta vida fue un ejemplo vivo de la unión entre la teoría y la práctica revolucionaria en países de América Central y en Venezuela. Ni la cárcel lo pudo domeñar, y estando allí, el camarada Rodolfo Quintero lo recuerda así:

“Hubo un grupo que capitaneaba Don Rafael Arévalo González, el cual era una figura antigomecista respetable, periodista, y hubo otro al mando de Pío Tamayo. En el patio del Castillo de Puerto Cabello -que era un patio muy grande- los del grupo de Pío recibíamos las instrucciones bajo una cobija roja por lo que se llamaba la tienda roja. Sólo teníamos una cobija y era roja y la pusimos como tienda. Inmediatamente el otro grupo puso lo único que tenían, una sábana blanca, y se les llamó la tienda blanca. Allí se planteó la división del estudiantado.”  [4]
A la muerte de nuestro Pío, fue olvidado. Los goces de la incipiente libertad que sobrevino al gomecismo, embriagó a muchos de sus camaradas quienes se embarcaron en diferentes aventuras en las que él ya no contaba, haciendo su martirio inútil y desgraciado. Al largo olvido sobrevino el no menos largo secuestro, pues quienes se han encargado de velar por su “memoria” están decididos a enterrarlo nuevamente olvidando su pasado marxista y revolucionario. Hay una cátedra en la Universidad Central de Venezuela, que para vergüenza lleva su nombre, donde se compara al actual gobierno con el gomecismo, al presidente con el mismo Gómez y donde se hace mofa de los cambios revolucionarios por los que luchó nuestro Pío Tamayo.

No voy a escribir una historia ni una biografía de Pío Tamayo, empezaré a escribir para rescatar su verdadera esencia, y nada mejor que la proposición que hago de fundar el “Instituto de Estudios Pío Tamayo”, que tome en cuenta no sólo la creación literaria, sino la difusión política de su obra, abordada desde una perspectiva piotamayista, la de educar y difundir la cultura, del modo como él mismo lo quería cuando expresaba:
“No olviden que he sido sencillo y limpio de corazón. Procuren enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa ni aquí ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio…” [5]
Poco antes de morir, según lo han relatado sus hermanas, que estaban en su lecho de muerte, dijo a su madre que comprase suficiente café, pidió que encendieran el radio para distraerse un poco de las angustias de la muerte, vino el silencio, esperó que amaneciera y murió entre los suyos, como eran sus deseos.

Anímate Farruco, tú puedes hacer algo por Pío Tamayo, para rescatarlo del olvido, que es la peor de las muertes; y del secuestro, que es el peor de los agravios.

Notas

[1] Pío Tamayo nació en El Tocuyo el 4 de marzo de 1898 y murió en Barquisimeto el 5 de octubre de 1935.

[2] Para datos biográficos de Pío Tamayo:
a. Giugin Soy:
http://giugin.blogspot.com/2006/06/biografa-de-po-tamayo.html
b. Monografías.com:
http://www.monografias.com/trabajos15/biografias-lara/biografias-lara.shtml#JOSE
c. Fundación Cenamec:
http://www.cenamec.org.ve/html/cientifica/tecnologos/biogra22.html

[3] Entrevista a Rodolfo Quintero, líder obrero y revolucionario, otro
 olvidado - http://ladb.unm.edu/econ/content/ecosoc/1996/april/entrevista.htm

[4] Algunos datos sobre la obra de Pío Tamayo en la Biblioteca Cervantes Virtual:

“Querido Toño:

No tengo acto de qué arrepentirme; seguí los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar la imperfección humana, pero nunca la intención. Muero sereno y conforme con mi conciencia. Decía Juliano, en su tienda de campaña, en los últimos momentos de su vida de Emperador, mientras Amaino Marcelino, historiador cristiano al lado del Apóstata grababa para eternizarlas las bellas frases de aquella oración postrera: ‘¡Oh, helios! ¡Oh, Sol! ¡Cuán bello eres! –exclamaba el moribundo en un rapto de final entusiasmo-; un día seré como tú, porque en el destino pleno de todas las criaturas está el día en que han de confundirse con la Divinidad, y todos seremos dioses’. Dijo, y murió mandando hacia el Sol su última mirada. […] Yo, en esta hora que parece acercarme al término fatal, hago mía aquella frase de ese hombre inquieto, de alma bellamente atormentada: ‘Muero sereno y conforme con mi conciencia.’ […] ¿Por qué te escribo hoy? Porque quiero decirte, aprovechando minutos de receso en los ataques tremendos, que me voy amándote como al hermano bueno, amándoles con la fuerza toda de mi corazón afectivo. Si hay un poco de dolor al anticiparles mi adiós, es precisamente el dolor que me llevo: el de dejarlos, cuando hubiera deseado hacer tanto por ustedes, vivir largo al amparo del cariño mutuo. Por lo demás, no temo la muerte, ni la llamo ni la rechazo, la acepto tranquilamente, como un hecho ineludible. […] ¿Qué te he de recomendar? Cultiva siempre en el predio rico de tu espíritu las cualidades nobles que te distinguen; húyele a las satisfacciones mezquinas de los egoístas, y vivirás vida colmada de contento interior que es el más puro de los deleites.Esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa, ni aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo, donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: “Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos, invitan para el acto del entierro”... y en seguida la dirección. […] No pude revisar, corregir ni compilar nada de mi obra. En esas condiciones no deseo que se publique ninguna cosa. Guárdalas simplemente.[…] Te dejo a mamá. ¡Qué gran tesoro, hermano! Quiérela ahora por mí y por ti. Te amo y digo adiós, Pío”.

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http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bameric/01383820844793726088802/not0013.htm

[5] Carta a su hermano Antonio Tamayo:

30/7/07

Hugo Chávez & Paris Hilton versus Vladimir Putin & Condoleezza Rice

Jictzad Viña, Miss Venezuela






















Paris Hilton

Omar Montilla

A primera vista el título nos sugeriría el anuncio de la celebración de un partido de tenis (dobles mixtos). Lejos de ello, y a pesar de la gran distancia ideológica que existen entre las parejas protagonistas del “match”, se trata ahora de las preferencias de Internet, y se ha dado la increíble ligazón, donde Condoleezza Rice y Hugo Chávez sustituyen a la viagra, Vladimir Putin o Paris Hilton en los correos electrónicos portadores de destructivos virus que amenazan las computadoras en el mundo entero.

La escogencia no ha sido fortuita pues es tal el magnetismo que ejerce la imagen del presidente Chávez, que ha sido seleccionada ahora como el señuelo que atrae a los llamados internautas para inocularles los virus más diversos, que generalmente vienen como anexos en los mensajes de correo electrónico.

En el diario digital español 20 Minutos se dice que “Los personajes de actualidad están sustituyendo a los asuntos sobre sexo en los correos electrónicos que contienen virus […] Aunque esta cadena comenzó con un mail en el que se anunciaba la muerte de Castro y de Chávez, el asunto ha mutado hasta llegar a anunciar el inicio de la Tercera Guerra Mundial […] El verdadero objetivo es que los usuarios abran el adjunto, que contiene un troyano que otorga el control remoto del ordenador infectado a otra persona. Las noticias de actualidad han sustituido a la Viagra, Paris Hilton, sexo o "mira mis fotos desnuda" como el asunto de los correos electrónicos que contienen virus […] Vladimir Putin también ha muerto en miles de correos electrónicos.” [1]

Tenemos que advertir a todos, chavistas o no chavistas, de Venezuela y el mundo que este tipo de correos electrónicos está cambiando constantemente, por lo que, más que prestar atención a estos asuntos concretos, se recomienda no abrir los archivos adjuntos de cualquier mensaje que pueda resultar sospechoso, a pesar de que te resulte atractiva una información en la que alude a la persona del presidente Chávez… o al viagra.


Nota:
[1]
Fuente: Diario digital “20 Minutos”:
http://www.20minutos.es/noticia/194283/0/virus/troyano/castro

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Un hidrocidio dramático amenaza a Venezuela: ¡Es hora de tomar conciencia!

Maracaibo y su lago


Omar Montilla

¿Qué les podría importar a los pobladores españoles la suerte del territorio que en un principio ocuparon? Sólo se guiaron por la indicación del uso y aprovechamiento despiadado y desmesurado del medio ambiente y de su entorno natural así como la eliminación de la población aborigen. Nuestros pobladores ancestrales si estuvieron ligados a esas prácticas que le eran totalmente ajenas al conquistador: respetaban los bosques, los cursos de las aguas, se aprovechaban racionalmente de la fauna y de la flora. En fin, vivían en armonía con el medio ambiente, eso que hoy se llama “ecología”

La enseñanza que ha traído la invasión, la ocupación y la destrucción de Irak por parte del imperio gringo es una buena referencia de lo que aquí decimos. Así se comportaron los españoles, sólo que la memoria histórica por el paso de los años se torna difusa, pero los hechos concretos fueron la destrucción casi total de la población aborigen de Venezuela y del continente y la sobreexplotación inclemente de sus recursos naturales: oro, plata, diamantes, madera, etc., y las consecuencias que esto trajo para el equilibrio de nuestro ecosistema.

Entre las víctimas de esa explotación insaciable, seguida después por los gobernantes de la tercera y cuarta república, estuvieron los ríos venezolanos: Los que surtían de agua a las ciudades venezolanas del eje Centro-Norte-Costero, están secos, no existen o están seriamente contaminados. Ni Coro ni Maracaibo tienen ríos; y los ríos Turbio (Barquisimeto), Cabriales (Valencia), Aragua (Maracay), Guaire (Caracas) y Tuy, son verdaderas cloacas. Justo es reconocer el esfuerzo que hace nuestro Gobierno Bolivariano por el saneamiento de estas vías fluviales. El lago de Valencia, gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno está en pleno proceso de recuperación. Pero no es suficiente. [1]

El río Guárico está represado en Camatagua para surtir de agua a Caracas y los Valles del Tuy. Los ríos Pao y Cachinche en el estado Cojedes, también están represados para abastecer a Valencia y Maracay. Barquisimeto se surte del agua de la represa Los Cerritos (quebrada de Guarico) a casi 100 Km. de distancia. Los costos del agua, por la distancia que tienen recorrer estos acueductos y por el alarde tecnológico que suponen, son bastante considerables. Los ríos que se desprenden de la cordillera de Los Andes y que surcan los llanos altos occidentales, si bien no están en terapia intensiva, corren riegos por la tala indiscriminada de sus fuentes. Lo mismo ocurre con los ríos que nacen en la Cordillera de la Costa y que confluyen en la cuenca del río Orinoco.

En todo el mundo se consume un promedio de 250 litros de agua diarios por persona, tomando en cuenta el líquido que se bebe y el que se utiliza para otras labores. En Venezuela cada habitante consume un promedio de 400 litros por día y es 13º productor de agua en el mundo y el 6º en América, pero enfrentamos un inmenso desequilibrio, porque el 60% de la población se encuentra aglomerada en 4% del territorio nacional y lo dramático es que las principales fuentes de agua dulce no siempre están cerca de los centros urbanos, lo cual implica el transporte y la pérdida de un caudal considerable en el trayecto. [2]

El problema mas grave que enfrenta Venezuela y el mundo, es la forma cómo se ha encarado el problema del agua, que es uno de los recursos potencialmente más susceptibles a los cambios climáticos. La tierra tiene un enorme volumen de agua, desproporcionado con el entorno físico, pero sólo el 2% es agua dulce, con el agravante de que la mayor parte (alrededor del 87%), se encuentra en capas de hielo, glaciares y aguas subterráneas, y un 13% (unos 2000 km3) es la cantidad de agua disponible, que se encuentra en los lagos, ríos y otros cuerpos de agua dulce, a ello le agregamos que en Venezuela la población está concentrada en el eje Centro-Norte-Costero y los recursos hídricos se encuentran en el eje Apurinoco (Apure y Orinoco), que incluye los ríos más caudalosos del país como el Aro, el Caura [3] y el Caroní.

Buena parte de los afluentes de la margen izquierda del río Orinoco y de la vertiente occidental de la hoya del Lago de Maracaibo, no nacen en nuestro país. Por eso se nos considera un país de aguas abajo. Poéticos nombres de ríos como los de Táchira, Zulia, Escalante, Oro y Catatumbo, nacen en Colombia, así como también aquellos ríos que tienen sus fuentes en la zona que el gobierno colombiano llama “Orinoquia”, es decir la región de sabanas donde están los grandes ríos que desembocan en nuestro Orinoco, tales como: Arauca, Cinaruco, Capanaparo, Cunaviche, Meta [4], Guaviare, Vichada, Inírida y Guainía.

Para darnos una idea de la desigual distribución de los recursos hídricos [5] en Venezuela, vasta decir que el 98.09% de los ríos venezolanos fluyen hacia las cuencas del río Orinoco (94,44) y del lago de Maracaibo (3,65%). [6]

Notas:

[1] Para mayor abundamiento, pueden consultar en:
a. “Proyecto del río Guaire promete un nuevo rostro para la ciudad capital”:
http://www.mci.gob.ve/reportajes/2/5776/promete_un_nuevo.html
b. “Proyecto Saneamiento Río Turbio”
http://www.marn.gov.ve/default.asp?caso=11&idrev=21&idsec=215&idart=937
c. “El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARN) inició los planes para la recolección de las aguas servidas y su tratamiento con la limpieza del lago de Valencia y de los ríos El Guaire y Turbio”.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=4742

[2] Para mayor información sobre los recursos hídricos de Venezuela y el mundo, consultar la página Web de la FAO en “Summary table: Renewable water resources in the world by country”
http://www.fao.org/ag/agl/aglw/aquastat/water_res/waterres_tab.htm

[3] Revista Digital del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), “Procesos relevantes de degradación de ecosistemas en la Guayana venezolana”, por Beatriz Graterol
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/ceniaphoy/articulos/n12/arti/graterol_b.htm

[4] El río Meta es considerado en Colombia como la segunda gran cloaca, después del río Magdalena. Ver en “Tierra América”, “Las aguas heridas del Magdalena”
http://www.tierramerica.net/2004/0202/acentos.shtml

[5] Fuente: Revista “La Era Ecológica”, donde podrán consultar las estadísticas citadas y otras de interés
http://www.eraecologica.org/revista_04/era_ecologica_4.htm?futuro_del_agua.htm~mainFrame

[6] Para información sobre la contaminación del Lago de Maracaibo, ver:
a. “Contaminación del Lago de Maracaibo”, por Nailid Molina.
http://www.monografias.com/trabajos16/lago-de-maracaibo/lago-de-maracaibo.shtml
b. “Contaminación y salud en el Lago de Maracaibo. El agua esta enferma. Iniciativas no gubernamentales intentan contrarrestar la descarga de agentes contaminantes a las aguas de Sinamaica”
http://www.eraecologica.org/revista_16/era_agricola_16.htm?agua_enferma.htm~mainFrame
c. “La Verdad de lo que Ocurre en el Lago Maracaibo” (22-07-2004)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/32058

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28/7/07

La magia y la variedad de la gastronomía peruana

 
La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre-incaica, incaica, y a la inmigración española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, se dice que hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.

El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo: 35 ecotipos de maíz; 15 especies de tomates; 4 mil variedades de papas; 2.016 variedades de camote (batata), y se produce el 65% del total mundial. Existen 650 especies originarias de frutos. El plátano tiene gran número de especies; asi como en pescados, donde se pueden encontrar 2 mil especies de pescados marinos y fluviales. Perú es el primer productor de pescado del mundo.
Algunos cultivos milenarios son redescubiertos por otras comunidades humanas y son cuidadosamente estudiados por los científicos. En el Perú, debido a la particularidad de sus tierras y de su clima, así como a sus cualidades intrínsecas de alto valor nutritivo, algunos de sus alimentos formaran parte de la alimentación del futuro. Tal es el caso de los llamados pseudo cereales como la quinua y la kañiwa porque se parecen sin serlo, a verdaderos tubérculos como la maca o cereales como la kiwicha. Para otros, estos alimentos permiten a la población de vivir a pesar de su condición de vida. Algunos de estos comestibles forman parte del alimento de los astronautas, como la quinua, la kiwicha y la maca.

La cocina de la costa

El Océano Pacifico es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.

Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de camarones es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescados y mariscos, papas, leche y ají.

La cocina limeña
Gran punto de inmigración, la capital se ha adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina criolla es la principal de esta ciudad cosmopolita. Las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de Lima.La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Existe un restaurante que se encuentra frente al mar en la llamada Costa Verde, que ofrece al mediodía un servicio con más de 600 platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente extraordinario para un restaurante en cualquier parte del mundo.

La cocina de la sierra

En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y la gran cantidad de tubérculos que se cosechan. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales. La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
La cocina de la selva

Como es natural, esta cocina es elaborada sobre la base de los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad, destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos. En frutas destaca el camu-camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.

El chifa

Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país.El chifa peruano, es influenciado por los inmigrantes chinos. Una historia que ha logrado fusionar su gastronomía milenaria adaptada a productos que trajeron y que posteriormente cultivaron y fusionaron con otra gastronomía milenaria. Incluso algunos platos criollos como el tacu-tacu, lomo saltado y el conocido arroz chaufa se cree que fueron influidos por los chinos.Gran variedad de platos salados y dulces con diferentes tipos de carnes, verduras y sopas crearon una nueva alternativa culinaria.

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El arzobispo de Tegucigalpa te quiso tegucigolpear, como tú lo tegucigalpateaste, bien...

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

Omar Montilla

La línea general que se quiere imponer es que cualquier persona, no importa quien, en cualquier parte del mundo se cree con el derecho de insultar a nuestro presidente, denigrar de él, agraviarlo sin razones ni motivos aparentes, acusarlo de todo lo que pueda pasar en cualquier país, aprovecharse de su imagen, involucrar a su familia, someterlo a todos los ultrajes posibles, agraviarlo mediante las ofensas mas escandalosas, atribuirle dichos o conceptos que jamás ha pronunciado o hechos y circunstancias en los que jamás ha participado. En fin, todos los canallas de la tierra se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana con Hugo Chávez con la pretensión de que se quede callado y diga: amén.

Así paso con Fox. No había forma ni manera de hacerlo entrar en razón. Declaraciones por aquí, declaraciones por allá, hasta que nuestro presidente lo mandó al mismísimo y le puso el hierro en la frente con el calificativo que se llevará hasta su tumba: “Cachorro del Imperio”. En la misma comparsa participó Alan García, quien en la forma más cobarde se ensañó con el presidente Chávez, aprovechándose de la cobertura mediática desigual que tenía en Perú en desmedro de Ollanta Humala.

Por supuesto que nuestro presidente no puede estar en todas partes y al mismo tiempo, pero cuando puede y le dan su oportunidad se defiende con su mejor arma: la palabra. Y esta canalla internacional (vamos a obviar el estercolero nacional) se van turnando en los ataques contra Venezuela, siguiendo al pié de la letra las órdenes imperiales. Por ejemplo, en los foros internacionales, cuando los representantes del Imperio no quieren dar la cara, escogen a un país determinado, que generalmente es El Salvador, cuyos representantes se prestan para la burda maniobra. O como Panamá en Mar del Plata, cuando propusieron el tema del ALCA que no estaba en la agenda, hecho que aprovechó nuestro comandante para batearla de jonrón y humillar al propio Bush en persona que se encontraba en esa conferencia. En esta comedia participa ahora muy activamente el aprendiz de tiranuelo, José María Aznar, el mismo que embarcó a fuerza de mentiras a España en la guerra de Irak, con las consecuencias que ha tenido que pagar.

Pero las agresiones no son casuales, sino muy bien premeditadas. El último caso es el del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien tuvo la osadía y sin pedirle permiso a Bush, como era lo usual en Centro América tiempo atrás, fue a acompañar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que trajo consigo el derrocamiento de la tiranía somocista, apoyada durante décadas por los gringos. Pues bien, el presidente Zelaya se encontró allí con el presidente Chávez, intercambiaron saludos, como se estila, en forma civilizada y nada más.

La reacción imperial no se hizo esperar y Charles Ford, el embajador en Honduras declaró: “Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar”, al referirse a la visita del presidente Zelaya a Managua. El tono, huelga decirlo, fue bastante duro, agresivo y amenazante.

Lo curioso del caso, es que el arzobispo de Tegucigalpa, su Eminencia Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de visita en El Salvador, para pronunciar una conferencia en una parroquia de nombre María Auxiliadora y presidir el bautizo de una niña, se le despepitó la lengua y sin ponerse ni siquiera vaselina, vomitó, entre otras cosas lo siguiente: "Chávez se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores, e incluso en los que decretaron la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y ahora se les recuerda como tiranos". [Recordó que] "los antiguos romanos decían sabiamente: si no tienes un amigo que te diga tus defectos, entonces págale a tu enemigo para que lo haga. […] "a Venezuela le espera un gran sufrimiento porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas".

Resumen: Si Chávez se cree Dios, es un impostor; atropella a la gente, es un soberbio, dictador, tirano, es un asesino de Dios, preside un gobierno totalitario, conculca las libertades, hace sufrir a Venezuela. Señor cardenal, con todo respeto: ¿No tenía más sencillo? ¿Quién lo contrató a usted como enemigo de Chávez y cuánto le pagó?

Como era de esperarse, el presidente Chávez, vista la desproporción del ataque gratuito sufrido por parte del señor cardenal, a quien ni siquiera conoce, quien no tiene ni idea de lo que pasa en Venezuela, salvo por los reportes de la prensa sumisa, se refirió a los loros de Washington, y dijo muy brevemente: “Salió otro loro más […] y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!".

Entonces, para no hacer muy largo este recuento, se formó el alboroto: por un lado, el Congreso instó al presidente Manuel Zelaya a pedir una disculpa a Hugo Chávez por “ofender públicamente” al arzobispo de Tegucigalpa, y señalaron que "el cardenal es una figura moral del país". Zelaya dijo que no instaría a Chávez a pedir disculpas, porque no era tirano ni dictador. Bien buena, pues! Estos señores se olvidaron de las ofensas contra nuestro presidente, y reaccionaron como si hubiera sido Chávez y no su Eminencia Reverendísima quien inició los fuegos.

Menos mal que el cardenal afirmó lo siguiente: “Todos necesitamos corrección fraterna. […] porque entonces de qué sirve estar rodeado de aduladores que le dicen a uno lo que uno quiere oír. Yo debo buscar gente que contraste conmigo para encontrar la verdad”.

Le tomamos la palabra, venga a Venezuela, contraste con quien quiera, entérese de la verdad y después hablamos.

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27/7/07

Fidel y los hechos, en tres imágenes y unas cuantas palabras




Compañero Omar Montilla:

Me uno a su alegría por otro 26 de julio en Cuba libre y revolucionaria, con Fidel.

Hace unos días tuve el privilegio de participar en una expedición a Llanos del Infierno, un paraje de la Sierra Maestra donde el Che Guevara fue ascendido a Comandante hace 50 años, durante la lucha del Ejército Rebelde contra la tiranía de Batista. Los 80 participantes, todos cubanos de distintas generaciones y procedencias, también visitamos el Cuartel Moncada y otros sitios de interés histórico en Santiago de Cuba.

Un viaje a la Sierra Maestra es la mejor lección de Historia de Cuba que uno pueda tener, y también una acción de mejoramiento humano. Le envío sólo tres fotos y una pequeña nota explicativa, para las imágenes digan más que las palabras.

Foto 1: La primera es de uno de los 21 cementerios que hay a lo largo de la costa sur de Oriente, recuerdos de cuando no había carretera ni asistencia médica en aquellos lugares. La gente bajaba a sus enfermos desde el firme de la Sierra Maestra a la espera de que pasara una goleta o un milagro. Hacían señales con sábanas... y cuando la goleta no se acercaba el familiar moría y allí mismo lo enterraban...

Foto 2: La carretera Granma, con 147 Km., una obra de la Revolución que dió gran vitalidad a la costa sur de Oriente. Fue trazada a punta de buldózer entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra para facilitar elacceso a uno de los parajes más bellos de Cuba. Por lo accidentado de la geografía allí y por carencias materiales de los últimos años, aunque es transitable, esta vía requiere reparaciones. Vimos trabajos de repavimentación en la zona próxima a El Francés, a la salida de Santiago de Cuba.

Foto 3: Un milagro en las lomas: Consultorio del Médico de la Familia ubicado en una montaña próxima al poblado de Uvero. En Chivirico, Ocujal, El Francés y otras localidades que antes de la Revolución eran propiedades de compañías madereras norteamericanas y sus consortes criollas, hoy funcionan consultorios médicos de la familia, salas de rehabilitación integral, centrales telefónicas digitales, clubes de computación y muchas escuelas, algunas de las cuales solo tienen un niño.

Como se puede apreciar, Fidel no es sólo una figura histórica y un faro. Fidel en Cuba es la Patria Nueva, que dice con hechos. Otra sería la realidad de nuestro continente latinoamericano si hace cincuenta años nuestros pueblos hubieran tenido hombres como él, en lugar de sátrapas, asesinos y genuflexos ante los Estados Unidos.
Otra también sería la realidad de Cuba si los sucesivos gobiernos de ese país no nos hubieran convertido en su obsesión, organizando expediciones armadas, bloqueo económico y comercial, agresiones bacteriológicas, introducción de plagas y enfermedades, guerra electrónica por radio y televisión, campañas de mentiras y desinformación mediática, fomento de la contrarrevolución y la "disidencia" internas, acoso en organismos internacionales, estímulo a la piratería y a la emigración ilegal, robo de médicos, científicos, deportistas y entrenadores, usurpación de marcas comerciales y otros actos ilegales.
Cuba no es un paraíso perfecto, los cubanos no somos infalibles ni debemos ser copiados al calco. Los últimos diecisiete años han sido particularmente difíciles, tras el derrumbe del socialismo europeo, pero la inmensa mayoría de este pueblo conoce y defiende lo que significa vivir en un país soberano, en una verdadera República, con todos y para el bien de todos, como la soñó José Martí. Por eso, llama siempre viva y ardiendo.
Saludos cordiales,

J.A. Martín
La Habana, Cuba

26/7/07

Fidel, por nosotros no te preocupes, ya tenemos parte de tu herencia, la que nos corresponde

Fidel en la Sierra Maestra, 1956





Omar Montilla

Ahora puedo reconocer con alegría que viví, con la máxima velocidad que permitían los medios entre los años de 1953 y 1957, la epopeya cubana. En aquellos momentos no estábamos en capacidad de saber qué era exactamente lo que estaba pasando, pero de lo que sí estábamos seguros era que por lo menos no dejaba de ser interesante. Venezuela vivía la dictadura de Pérez Jiménez y no había muchas posibilidades de acceder a la información como hoy, y menos si los espectadores se encontraban en un pueblo de las montañas del Estado Lara, a casi 500 kilómetros de Caracas.

A partir de 1958, Fidel se fue metiendo en nuestros corazones, luego de su primera visita a Caracas. Después vinieron los éxitos y los fracasos de la Revolución Cubana, que han conformado un todo, donde se ha fraguado una nueva sociedad que muchos no logran entender, porque para nosotros los venezolanos, ni menos los latinoamericanos, existe un barómetro para medirla. Pero vive y vibra dentro de nosotros, porque más allá de los hechos físicos, se encuentra el ejemplo de un líder.

Durante todos estos años, a pesar del acoso mediático, mucho mas destructor y dañino que el embargo económico que el Imperio tiene contra ese pequeño país, Fidel ha sido, y me perdonan el lugar común, un faro que nos ha alumbrado el camino. Hacia él nos volvemos, hacia el miramos cada vez que tenemos que emprender una acción. No es que patrocinemos un calco de la realidad cubana en Venezuela, porque esta ha sido una de las matrices que los medios han querido -pero en vano- hacer creer, sino que valoramos el ejemplo de dignidad, valor personal, tenacidad, fidelidad a los principios, amor por su pueblo, solidaridad, hermandad y espíritu de sacrificio hasta llegar mas allá de los límites.

Fidel, todos los valores que han formado tu inmensa figura histórica forman parte de la herencia que nos has legado, una inmensa herencia que se ha distribuido entre nosotros, la disfrutamos, la usamos. Lo mejor, es que todavía puedes ver tu ejemplo esparcirse como el viento en todas las direcciones. Por eso, en lo que a mi concierne, yo ya tengo la parte que me corresponde, no la dilapidaré, la dejaré para mis hijos y para mis nietos, y así será para los hijos y para los nietos de todos los que poblarán las tierras libres de nuestra América.

En un aniversario más del 26 de julio, la chispa que desató una llamarada, hoy, más que nunca, está viva y ardiendo.

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Montilla”
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Correo:
omar1montilla@gmail.com
El comentario de una amiga lectora:
"Soy una asidua lectora de Aporrea, y por supuesto de sus interesantes artículos. En esta oportunidad quiero felicitarlo por el de "Fidel por nosotros no te preocupes...." . Comparto plenamente todo lo allí expuesto, además su artículo me ha emocionado hasta las lágrimas. Gracias por escribir tan bonito y con tanto sentimiento. Un saludo revolucionario. Elsa B."
Mi comentario:
Quien debe agradecer estas muestras de amor soy yo.

23/7/07

Armaron un bululú, creyeron que tumbar a Chávez era papaya y ahora andan enculillados

Omar Montilla



Para mi sobrino Augusto Cerradas, en Barquisimeto

Pocas veces en la historia reciente de este país, para no jurungar los espacios temporales, habíamos presenciado un fraude mas escandaloso que el de los estudiantes escuálidos de la universidades privadas, los mismos que se transmutan, invaden y copan las universidades públicas, segregando de ellas a los pobres de Venezuela. Se alebrestaron, armaron tremendo alboroto en defensa de la empresa privada RCTV; se rasgaron las vestiduras en defensa de la libertad de expresión; recularon vergonzosamente en el debate que patrocinó la Asamblea Nacional con los estudiantes bolivarianos; destellaron por instantes gracias a una impresionante cobertura mediática nacional e internacional; y ahora… andan por ahí como ánimas en pena, sin respaldo de nadie, abandonados hasta por los mismos que los azuzaron a esa aventura sin futuro.

Da pena ver a los rezagados, al ripio residual, a la resaca de un éxito que nunca fue tal, a los insuflados por los medios, a los muy pocos tarifados que se montan en una buseta, se hacen acompañar por las cámaras de las televisoras y los “periodistas” de la vergüenza, llegan a centros comerciales convenientemente ubicados y levantan sus manos teñidas de blanco, ahora en una “campaña por la vida”. Como se han acobardado ante las demostraciones populares, ahora se hacen acompañar de guardaespaldas y guardianes privados que se camuflan entre ellos para protegerlos, quién sabe de que y de quién.

¿Dónde están esos líderes de pacotilla? ¿Dónde está el programa que juraron defender? ¿En qué lugar están pasando sus vacaciones? ¿Qué bandera voltearán ahora que RCTV está en el aire a través del cable?

De seguro que la agencia de publicidad que les prepara los guiones les está reservando algo especial,… pero, ¿a qué publico estará dirigido el espectáculo?, porque no será el mismo que explotaron hasta la saciedad, porque este definitivamente se desinfló. Mientras tanto, nuestro presidente está allí, dirigiendo al país que si no fuera por estas esporádicas escaramusas de la derecha oposicionista, viviría un clima de paz.

Como todos los que se enfrentan al proceso revolucionario, ya los vemos deambulando sin consuelo: como los militares de la plaza Altamira, como los meritócratas de la antigua PDVSA, como los militantes de Ad y Copei. Alborotaron algunas partes de la ciudad de Caracas y del interior del país en defensa de Marcel Granier y los turbios negocios que hacía a través de RCTV y ahora están como perros sin amo, sin nadie que los oiga. “Requiescat in pace”

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