“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/3/09

Hillary quiere que Chávez se vuelva “neo-liberal”, que le entregue las empresas básicas, que no “maltrate” a su pueblo y que se porte chévere



Omar Montilla

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó que el interés de Venezuela debería ser el de promover una "economía de libre mercado y no caer en las políticas fracasadas del pasado". ¿Será que esta señora ignora los desastres de la crisis del sistema capitalista y la fórmula ‘mágica' neoliberal del libre mercado? Para empezar le diremos que no creemos en esa receta y que nuestro camino ya está trazado y aprobado electoralmente por la gran mayoría del pueblo venezolano: el Socialismo del Siglo XXI.

Igualmente manifestó que su gobierno no responderá a los "insultos" que ha hecho supuestamente el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando en realidad son una respuesta ante las acusaciones emitidas por la Casa Blanca. A su juicio, EEUU tiene "muchos problemas" con el mandatario venezolano, debido al "maltrato" al pueblo venezolano y "la manera como trata a sus vecinos". ¿Cuáles serán? ¡No me diga que es Colombia!

Según Hillary, "Chávez debe cambiar su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio". Igualmente, la secretaria de Estado cuestionó la política aplicada por el gobierno de Hugo Chávez por "estatizar" las empresas básicas. Es decir que las deberíamos entregar a la oligarquía sumisa o a las transnacionales. Pero Hillary se olvida de los auxilios multimillonarios que ha hecho el gobierno de Obama a los bancos privados.

Las primeras declaraciones de Obama sobre Venezuela fue que el presidente Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina y que "Venezuela está exportando actividades terroristas y respalda a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Un informe del departamento de Estado, manifestó que "la politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los derechos humanos durante el año" en Venezuela. Ante tales declaraciones, Chávez respondió que el gobierno de Estados Unidos es cínico al acusar a Venezuela de violar los derechos humanos y no reconocer la violación que hay en su propio país. Manifestó que Obama ignora la realidad de Latinoamérica. Nosotros no tenemos una cárcel donde se torturen a los prisioneros en ningún país del mundo.

29/3/09

“Estoy pensando y soñando siempre con fabricar la cerveza artesanal”




Omar Montilla

 

Recibí una carta de un amable lector de Maracaibo, estado Zulia, donde expone algunas consideraciones sobre la fabricación de la cerveza artesanal, a tono con una modesta campaña que estoy haciendo para incentivar la fabricación de cerveza casera; y, luego de las modificaciones legales, poder fabricar la cerveza artesanal a nivel comercial.

“Como siempre estoy buscando información sobre la cerveza artesanal, me conseguí en Internet con sus opiniones sobre este tema. Me  gustó mucho saber que usted apoya la iniciativa de la cerveza artesanal. Desde hace muchos años, quizás 20, hemos estado haciendo cerveza casera: 10, 15, 20 y hasta 50 litros  cada vez, y todas quedan buenísimas.

Cuando comenzó el “boom” de las cooperativas, mis hermanos me incentivaron para que formáramos una, exclusivamente para fabricar la nuestra cerveza artesanal. Así nació “Coprocerveza”. También investigamos mucho acerca de la Ley vigente sobre los licores y bebidas alcohólicas y nos enteramos de todas las limitaciones, que no permiten que en Venezuela se pueda hacer como en casi todos los países del mundo, una cerveza artesanal de calidad: ¡no, no! eso esta “prohibido”. La cultura que nos ha impuesto el monopolio cervecero de nuestro país es la de beber por beber, mas no es la de saborear o degustar una exquisita cerveza artesanal, con sabores distintos a los comerciales y mas parecidas o iguales a las europeas. De acuerdo a la Ley, las cervezas tienen que ser cristalinas y filtradas, lo único que les falto fue decir claramente que sólo la Polar, la Regional y la Brahma, eran las únicas empresas que podían fabricarlas. ¡Por Dios!

Luego de haber creado la cooperativa, muy entusiasmado, fui hasta Argentina donde hice un curso sobre elaboración de cerveza artesanal. Demás está decirle que no sólo en Argentina, sino en Perú, Chile, Uruguay y Colombia se esta difundiendo y apoyando mucho la fabricación de cerveza casera y artesanal, donde incluso hay concursos anuales entre los  asociados de diferentes organizaciones. Todo un éxito.

Pero al llegar a Venezuela, comencé con el peregrinaje de buscar el respaldo financiero del Estado. En todos los entes que solicité la ayuda, el resultado y la respuesta fueron los mismos: “No financiamos proyectos para licores y cigarrillos”. Así las cosas, acudí y consulté con los entes privados, y de acuerdo a los cálculos, me resultaba imposible poder cumplir los compromisos de las cuotas mensuales. Por lo eso, la cooperativa esta inerte y nosotros desanimados y sin contar ni remotamente de que en Venezuela podamos hacer cerveza artesanal comercialmente, como en el mundo entero. Sin embargo  le digo, que sí podemos hacer cerveza casera y artesanal en muchos estilos, doradas, “brown”, negras, con sabores frutados: Hasta hemos hecho cerveza artesanal de mango.

También es cierto que las materias primas son costosísimas y son importadas, puesto que en Venezuela no se cosecha ni cebada, ni lúpulo, ingredientes sin los cuales no podemos hacer la deliciosa cerveza.  Estoy pensando y soñando siempre con fabricar la cerveza artesanal y que su propuesta se haga realidad, además poseemos los conocimientos técnicos para montar una cervecería artesanal y así como para dar los cursos necesarios para elaborar esa bebida milenaria y tan saludable, como lo es la cerveza artesanal.”

¡Otro domingo más sin “Aló Presidente”!



Omar Montilla

 

Gobierno y Oposición exigen su difusión sin excusas ni restricciones

Desde hace años, el día domingo se ha convertido en Venezuela en algo fuera de lo común. Ya no es el día de ir a misa, porque quién se puede atrever a endomingarse para escuchar pacientemente el sermón de ciertos curas en contra del proceso de cambios que vive este país, aunque sabemos que la mayoría del “bajo clero” (¡vaya denominación!), está con la Revolución y el Socialismo. El domingo es el día de “Aló Presidente”, el programa de radio y televisión más visto y oído en Venezuela, en toda su historia, para lo que no es preciso endosar un atuendo fuera de lo común.

Por eso, cada vez que no se emite el programa radiotelevisado, por las razones y motivos que sean –ese no es el problema--, ese domingo sufre una reestructuración, la mayoría de las veces un poco traumática. Para las personas de la tercera edad, como es mi caso concreto, salirse de esa rutina resulta chocante, porque podemos ser sometidos al cumplimiento de otras actividades, como por ejemplo ir a la playa, salir a un parque, pasear a los nietos, preparar parrilladas, ir al mercado, etc. No es que esas actividades sean desagradables, ¡no!, pero, sustraernos de nuestra diversión dominical favorita es otra cosa.

La gran ventaja de “Aló Presidente” es que podemos negarnos a realizar actividades extras no programadas, como tareas domésticas menores, reparaciones del sistema eléctrico, cambio de grifos y chequear el goteo de los mismos, cortar la grama, pasear al perro, etc., con la excusa, muy válida, de que estamos viendo nuestro programa favorito y no podemos perdernos de los detalles más importantes del mismo, que son justamente los que se están transmitiendo en ese momento, cualesquiera que sean.

Y es que “Aló Presidente” no es un programa de propaganda política gubernamental; es más que eso, porque si allí se quedara perdería todo interés. Es el programa de variedades más asombroso que se haya emitido por nuestros medios, y en el nos encontramos que: hay música, poesía, informaciones “de última hora”, comentarios, opiniones, contacto directo con los radioescuchas y televidentes; presentación de personajes nacionales e internacionales; instrucciones y reprensiones a los funcionarios de la administración pública; anuncios sobre la construcción de obras públicas e inauguraciones de las mismas; lecciones de geografía e historia patria; recomendaciones, saludos, consejos médicos, advertencias; en fin, hay de todo, con particulares consideraciones sobre las “cosas” de la gente, y como lo dijo el poeta romano Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum puto (“Soy hombre, nada humano me es ajeno”).

La categoría de quienes siguen el programa “Aló Presidente” va mucho más allá de los seguidores condicionales e incondicionales, que son muchos, del presidente Chávez. Gran número de ellos, cuya cuantía es de difícil verificación, son los peores enemigos no sólo del presidente, sino del proceso económico-político-social en marcha en Venezuela. Los empresarios son asiduos y ávidos tele-espectadores (prefieren verle “a la cara” por TV), porque tienen la oportunidad de hacer negocios, en vivo y en directo. Por ejemplo, si el presidente dice que hay que construir la carretera de 59 kms., que va de Peramichín a Guaramacal Arriba, pueden estar seguros que por lo menos uno de ellos se presentará el lunes siguiente ante la oficina gubernamental correspondiente con el proyecto en cuestión.

Pero los que siguen este programa, sin perderse un solo detalle, y encima, lo graban para verlo nuevamente, si es necesario, son los enemigos de Chávez, que afortunadamente son menos cada día, pero infortunadamente más rabiosos y poderosos. No se pierden un detalle. Empezando por la CIA, que como se sabe tiene una oficina al más alto nivel para los “asuntos” de Venezuela y Cuba; gobernantes de países vecinos y “hermanos”; opositores vendedepatria; disociados psicóticos de toda laya; pervertidos comunicadores “sociales” prestos para la tergiversación mediática; dirigentes políticos desgastados y/o en franco desuso que verifican la “temperatura” del discurso presidencial; corruptos que esperan ser juzgados por sus delitos y que mientras lo oyen, devoran aquella parte del cuerpo, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos; con la vana ilusión de calmar la ansiedad por el castigo merecido que está por advenir.

Si traumático es un domingo sin “Aló Presidente”, mucho más lo es para los políticos de Oposición, el día lunes. ¡Qué desesperación! No hay discursos, ni arengas, ni monsergas, ni coloquios, nada, porque Hugo Chávez les ha arruinado el día y quizá la semana. Apenas pueden balbucir los acostumbrados insultos ya desgastados y las mentiras más exageradas y asombrosas por su morbosidad; y tienen que esperar para una nueva emisión del programa, con la secreta y tibia esperanza que, en el transcurso de la semana el presidente “se mande”, como dicen en Barquisimeto, con una cadena de Radio y TV, para calmar en parte sus ansias. Pero no, es sabido por todos que un “Aló…” mata cadena. No es lo mismo ni se escribe igual.

Nueva campaña contra el sida

Con imágenes que ilustran distintos lugares en donde la gente tiene sexo, Alemania recurre a la fantasía al lanzar su nueva campaña publicitaria para la prevención de la epidemia.

 “No des al sida ninguna oportunidad”, sigue siendo la consigna desde hace años a favor del sexo seguro. ¿De que otra manera si no, puede evitarse el contagio de una enfermedad para la que no hay vacunas ni cura? Una campaña publicitaria exhorta a la población a no jugar con el fuego. La multiplicidad de lugares en donde la gente tiene sexo, tan variados como el ser humano mismo, es el tema de la nueva campaña de prevención.

Las escenas muestran una cama de hotel, una habitación roja de un burdel, un tapete afelpado frente a una chimenea, una mesa de cocina o una cobija en una escena de picnic al lado de un lago. Con estas escenas la campaña está dirigida a los grupos más diversos de la sociedad, tanto jóvenes como adultos que cambian con frecuencia el compañero o la compañera sexual, tanto homosexuales como heterosexuales.

¿Cuándo emprenderemos una campaña similar adaptada a la idiosincrasia del venezolano? ¿Es que somos inmunes a esta terrible enfermedad?

27/3/09

Aproximaciones al concepto de Sociedad Civil en Antonio Gramsci y sus repercusiones en Venezuela

Omar Montilla

Antecedentes

Antonio Gramsci [1] (1891-1937), antes de su secuestro y durante su larga prisión de 11 años que lo condujo a la muerte, produjo una inmensa cantidad de material bibliográfico, que no ha sido evaluado en su justa dimensión. Elaboró, estudió y reformuló una serie de conceptos, que resultan actuales.  Uno de esos conceptos que abordó Gramsci es el de Sociedad Civil, tan de moda en Venezuela y que prácticamente ha sido secuestrado por la derecha para designar a todas aquellas “organizaciones” cuyo único fin es el derrocamiento por vías extraconstitucionales (pacíficas y no pacíficas, violentas y “no-violentas”) del gobierno del presidente Hugo Chávez.

25/3/09

Nuevo Diccionario Político (II)



Omar Montilla


Según las enseñanzas filológicas (no filosóficas) de Manuel Rosales



NOTA: Con la humildad, sencillez y la poca disposición de alardear de docto que  me caracteriza, me permito hacer la siguiente contribución para alimentar el  Diccionario Político de Venezuela. Debo agradecer infinitamente la contribución desinteresada de Manuel Rosales para emprender este estudio, ayuda sin la cual no  hubiera sido posible ni  siquiera poder empezar.



Anticrisis: Asunto delicado que sería preferible tratar más abajo. Véase crisis.

Calzón: Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos, que usados por los militares sirven para guindarse de ellos y obtener apoyo político e instaurar una dictadura, como la venezolana, que en 10 años ha celebrado 15 procesos electorales, 14 de ellos con resultados positivos para el déspota de Miraflores.

Cana: No confundir con Punta Cana, en República Dominicana, ni con los cabellos blancos. Refiérese el próximo destino público de Manuel Rosales, del cual “no lo salva ni Bambarito”. Este era el apodo del doctor Rafael Hernández Rodríguez, un eminente médico venezolano, y en nuestro país se usa en sentido lato, para referirse a los casos difíciles, aquellos que no tienen remedio.

Crisis: Asunto delicado que sería preferible tratar más arriba. Véase anticrisis.

Erradicar: Modo fácil de joder a Manuel Rosales sin anestesia. Si lo sacan de Maracaibo y se lo llevan para Caracas, es porque ya no será juzgado allá sino aquí. O sea… No confundir con “radicar”, que es otra cosa.

Inocencia: Estado natural de Manuel Rosales. Libre de culpa. U. t. c. s. Es tal su situación, que pertenece a una cofradía de personas que se encuentran en este estado de meditación trascendental. Como ha sido siempre cándido, sin malicia y fácil de engañar, sus asesores Omar Barboza y Pablo Pérez lo han metido en vaporones. Que no daña, que no es nocivo. Estado del alma limpia de culpa. Exención de culpa en un delito o en una mala acción. Candor, sencillez.

Insurrección: Dícese del estado del proceso penal venezolano, que se manifiesta en una etapa del mismo, cuando hay que presentar y evacuar las pruebas que demuestren la no culpabilidad de reo, pese al cúmulo indiciario promovido por la vindicta pública. Forman parte de esta etapa que no concibe la preclusión, las guarimbas, saboteos, quema de cauchos, los medios de comunicación dominados por la oligarquía, etc.

Milagrosa: Empresa agropecuaria que hace milagros, tales como comprar mansiones, haciendas, ganado en cantidad, joyas, acciones, dinero en efectivo en bancos del exterior, que permiten financiar entre otras menudencias, campañas electorales para presidente de la República, gobernador de un Estado o Alcalde de una ciudad. Lo gracioso es que todo esto es posible con el modesto sueldo de un funcionario público.

Reloj: Canción hecha famosa por Lucho Gatica allá a finales de los años cincuenta, a la cual debería se eliminar la siguiente frase: “Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer”. Nada tiene que ver con los instrumentos para medir el tiempo dizque “a según” (como dicen en Choroní), Manuel Rosales regaló a sus amigos y a las esposas de sus amigos, claro, con dinero del tesoro público, que al final de cuenta viene a ser lo mismo que su patrimonio, porque todo ha sido extraído con malas mañas del mismo saco.

Rifa: No es juego, porque es algo serio. Si es un juego es algo que consiste en sortear algo entre varias personas, pero Chávez parece que se los lleva todos. Contienda, pendencia, enemistad. En vista que será erradicado de la Alcaldía, hará como aquel gobernador del estado de Illinois, y la rifará o la subastará al peor postor, no de dinero porque le sobra a borbollones, sino de mañas.

Tipo: Refiérese a la persona que ocupa la primera magistratura de la República Bolivariana de Venezuela.

22/3/09

¿Quieren saber quiénes están en la lista del Stanford Bank?



Omar Montilla

En Venezuela se encuentra la Oposición más atípica del mundo. No hay manera de clasificarla, ni de entenderla, ni de justificarla, ni de perdonarla. Ahora están dedicados a sabotear el sistema financiero del país, que en su gran mayoría está conducido por la oligarquía, digamos, “nacional”. Esta oligarquía no quiere a Chávez, no es partidaria del gobierno al que quieren derrocar a como de lugar por los métodos que sean, claro está, a excepción del electoral, con el cual les ha ido muy mal. Sin embargo, ese sistema financiero al que manejan a su antojo, está muy fortalecido gracias a la política económica del gobierno del Presidente Chávez.

Lo paradójico es que a esos banqueros se les ha venido encima una jauría de lobos famélicos, que propalan rumores de todo tipo, que obviamente los perjudican y no dicen nada. ¿Por qué lo hacen? Obviamente por que son de la misma manada y están dispuestos a apostar, con tal de horadar la reputación de la política económica emprendida por el gobierno. Están escupiendo hacia arriba. Por eso el presidente Chávez les advirtió muy claro, que no estaba dispuesto a defender ni a bancos ni a banqueros, que sus prioridades eran otras y que todo el mundo las conocía.

En su programa dominical, el periodista José Vicente Rangel señaló: “La lista de depositantes de venezolanos estafados (por Stanford Bank) es extensa y en ella hay nombres para todos los gustos [y allí] figuran comisionistas, traficantes, lavadores de dinero y personas que se han enriquecido a la sombra del poder, así como instituciones religiosas de enseñanza radicadas en el país.” Que yo sepa este tipo de personas no militan en el PSUV, ni  están seguramente en el Gobierno, aunque como es lógico, deben tener vinculaciones con algunos personajes corruptos ligados a esta fauna. Pero como lo señalé en una crónica anterior, ¿Cómo hizo sir Allen Stanford para involucrarse en tan jugosos negocios en Venezuela? La respuesta ya la estamos develando, y es también relativamente sencilla: Se valió de los “buenos oficios” de algunos venezolanos que le sirvieron de asesores en esta gigantesca estafa, todos por cierto, muy reconocidamente anti-chavistas. Entre ellos nos encontramos a Luis Giusti, ex presidente de PDVSA, quien forma parte del directorio del Stanford Group, en Houston y al economista Hugo Faría Bermúdez, quien es un “experto analista” en asuntos económicos y que desde hace años, en la forma más desvergonzada viene anticipando —afortunadamente con poco éxito—  la ruina del país. Otros personajes involucrados en la estafa  que supera los 2 mil millones de dólares, son Gabriel Alberto Contreras, Francisco Paz Parra, Fernando Martínez Mottola (ex ministro de Carlos Andrés Pérez), Juan José García, Oscar Taylhardat, Francisco Moccia e Ignacio Felice Sánchez.

El Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez, ha sido muy ponderado al manejar esta información y ha dado una clase maestra de responsabilidad. Pero no así quienes están rabiosamente presionando para que se de a conocer quienes fueron los estafados, porque seguramente creen que allí estaría metida la plana mayor del Gobierno y del PSUV, y si alguno de ellos allí estuviere, de seguro se trata de los eternos enemigos de este proceso, que siempre están aprovechando la oportunidad para traicionar la confianza que en ellos se depositó, y que ellos la usaron para “depositar” el dinero mal habido en ese banco, que hoy tiene la inscripción de “RIP”.

Polar tiene un monopolio en el mercado de la cerveza: ¡Eso es ilegal!



La historia de la cerveza Polar en Venezuela está ligada al desarrollo desigual del capitalismo en este país. Favorecida ampliamente por los gobiernos de la Cuarta República, estos permitieron y se hicieron cómplices de los atropellos de que fueron víctimas otros fabricantes de cerveza, que vieron naufragar sus negocios. Así como hicieron los Cisneros con la Pepsi Cola, que arrasaron a la competencia con prácticas gangsteriles los de la Polar no se quedaron atrás y es por eso que a pesar de que han transcurrido 10 años de gobierno revolucionario, su estructura se mantiene no sólo intacta, sino solidificada. Es tanto su poder que participaron activamente en el golpe de estado del 2002 y en el sabotaje petrolero del 2002-2003, saliendo indemnes de esa confrontación. La demostración más palpable de sus abusos ha quedado evidenciada con el acaparamiento del arroz, que es un alimento básico en la dieta del venezolano, y en comercialización de ese rubro con saborizantes artificiales, para permitirse elevar los precios abusivamente y sin control alguno.

Actualmente hay una lucha desigual por el mercado de cervezas, y las empresas discrepan en sus mediciones de participación. Polar se adjudica el liderazgo total del sector con una cuota de 75 por ciento, con cifras basadas en informes de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface). Pero de acuerdo a cifras aportadas por la revista Producto, la Cervecería Polar, no sólo domina ampliamente el mercado nacional sino que constantemente incrementa su participación, al pasar de 80 a 82,5 por ciento, en detrimento de las otras dos marcas, datos que han sido aportados por la directora comercial de cerveza y malta de Polar, María Isabel Guinand. Esto significa que a la “Regional” y a la “Brahma”, les queda sólo el repele del 17,5% del mercado nacional.

Brasil es el principal productor de cerveza en Latinoamérica, con más de 103.4 millones de hectolitros, seguido de México (80,9 millones de hectolitros) y Venezuela (26,2 millones de hectolitros), de acuerdo al Índice de la Industria Cervecera del año 2008. A nivel mundial, los países con mayor producción de cerveza en el año 2007, fueron China, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Brasil, quienes encabezan la tabla. En cuanto al consumo per cápita de cerveza, es Venezuela el país que lleva la delantera en toda la América Latina con 95,45 litros por habitante en el año 2007.[*] Le sigue muy atrás México, con un consumo de 58,42 litros, mientras que Brasil está en el tercer lugar, con 54,40 litros y Panamá, en cuarto lugar con 44,5 litros, todos per cápita anual. Pues bien, ese mercado lo tiene cautivo en Venezuela una marca: Polar.

Cómo será de atractivo este mercado y que Polar está dispuesta a mantener a toda costa, que nuestro país se sitúa en el séptimo lugar en el mundo en el consumo per cápita/año, sólo superada por Alemania con 125,5; Irlanda 125,0; Luxemburgo 108,2; Austria 107,7; Dinamarca 102,2 y Bélgica 99,0.[*] Esos son países con tradición en el consumo de esta bebida alcohólica, mientras que en la Venezuela colonial se consumía cerveza, ésta no se fabricaba entre nosotros. La demanda interna se cubría con importaciones, muchas ellas contrabandeadas desde las Antillas Holandesas. En una lista de víveres importados en Venezuela entre los años de 1764-1818, está la cerveza, siendo esta la primera prueba de la existencia de esta bebida en Venezuela, es decir, que este hecho se produce en los finales de la época colonial, cuando la Compañía Guipuzcoana detentaba el monopolio comercial con España, en el que estaba incluida la cerveza. Durante la guerra de independencia y con la extinción del dominio colonial por parte de España, Inglaterra y Alemania se encargaron de aprovisionarnos de la cerveza.

El monopolio de las Empresas Polar no sólo se ha dedicado a la fabricación de cerveza o al procesamiento y comercialización de productos alimenticios, tales como margarina, arroz, salsas, sardinas y otros productos enlatados, sino que han invertido en otros sectores, por eso los vemos en participando como inversionistas en los siguientes negocios, proyectos y empresas mixtas: Grupo Zuliano, C.A.; Metanol de Oriente; Metor, S.A.; Propileno de Falcón, C.A. (Profalca); Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, C.A. (Fertinitro), C.E.C, e Inemaka, S.A. En cuanto al sector de los supermercados, Polar es accionista de la red de supermercados Cativen (Cada), en asociación con las empresas Casino Guichard Perrachón (colombianos) y Almacenes Éxito.

Para mantenerse en el tope del mercado nacional, Polar se ha visto obligada a mantener una agresiva y extensa campaña de publicidad, que la obliga a incrementar los costos, arrastrando en esta práctica a las otras dos marcas, con lo cual mantienen cartelizados los precios.

Vistos estos elementales datos que aporto, harto conocidos, ¿no creen que sería muy oportuno averiguar qué es lo que está pasando en este ramo industrial?

Nota: [*] Estas cifras actualizan unas que erróneamente había suministrado antes.

21/3/09

Chávez anunció medidas patrióticas para enfrentar la crisis económica mundial



La Oposición está consternada porque no aplicaremos un paquete neoliberal


La Oposición apátrida se quedó con los crespos hechos. No se anunció un “paquetazo” neo-liberal, no habrá devaluación de la moneda, ni aumento en los servicios públicos como agua, electricidad, teléfono o gas; no está contemplada una devaluación de la moneda, ya que el interés del Gobierno Revolucionario es el de fortalecer la moneda nacional. Para tormento de estos señores, no se anunciaron medidas contra el pueblo, ni el tan esperado aumento en el precio de la gasolina congelada desde hace más de 10 años y cuyo precio es de 0,04 dólares por litro, la más barata del mundo.

En su lugar, se hicieron algunos anuncios, muy razonables y acertados por cierto, para enfrentar la crisis causada por la debacle del capitalismo mundial. A pesar de que nuestro país tiene una sólida estructura financiera que le ha permitido afrontar sin mayores dificultades la crisis mundial, las medidas son necesarias para sortear las dificultades que seguramente se presentarán en el futuro y que pudieran perjudicar el normal desarrollo de nuestra economía nacional. Como se puede deducir, en nada se afectará el gasto social, por lo cual las familias de escasos recursos no se verán afectadas. He aquí algunas de estas medidas:

01.    Reformular el Presupuesto de la Nación, que pasa de Bs.F 164.000 millones a Bs.F. 156.000 millones, tomando como base el precio del petróleo de U$ 40, en lugar de U$ 60, y estimándose una producción petrolera aproximada de 3 mil 172 millones de barriles diarios. El escenario catastrófico previsto inicialmente era de  25 dólares por barril, el optimista era de 50 ó 60 dólares. La decisión es la de ir acercándonos a un escenario intermedio, manejable y posible.

02.    Solicitar de la Asamblea Nacional, en vista de la reformulación anunciada, que se hagan las modificaciones presupuestarias en base a la disminución del presupuesto en un 6,7%

03.    Decretar la eliminación de los gastos suntuarios: adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad innecesaria, comunicaciones, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior innecesarias, agasajos, etc.

04.    Ajustar la nómina de contratados en los niveles superiores de la administración y regularizar las remuneraciones, que pasa por una revisión de los sueldos y beneficios así como colocación de cotas máximas de remuneración para los altos funcionarios en los ministerios e instituciones del gobierno central.

05.    Revisar las altas remuneraciones de los representantes de los poderes públicos y legislar sobre la regularización de los salarios para estas categorías.

06.    Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 9% al 12%.

07.    Incrementar en el presupuesto la capacidad de endeudamiento interno, que pasará de Bs.F 12.000 millones a Bs.F 34.000 millones, equivalente a 15.800 millones de dólares, evitando así un mayor endeudamiento externo, que se estima en unos 30.000 millones de dólares

08.    Aumentar el salario mínimo en un 20% de la siguiente forma: 10% a partir del 1º de mayo y el otro 10% a partir del 1º de septiembre, que en la práctica, y como este segundo aumento se hace en base del salario anterior, será superior al 20% anunciado. Este aumento significa un impacto presupuestario de Bs.F 3.407 millones.

09.    Priorizar las inversiones petroleras y no petroleras, de tal forma que las inversiones de desarrollo que incluyen en cuatro años 100 mil millones de dólares y de 125 mil millones en inversiones petroleras, se mantendrán, pese a la reformulación presupuestaria. La agricultura será el sector más importante y prioritario, para evitar que la población sea afectada por la crisis mundial que provocó una baja en los precios del petróleo.

10.    Fortalecer el sistema bancario público, que incluye la nacionalización del Banco de Venezuela, decisión que ya había sido ratificada, desestimando las versiones sobre un aplazamiento de las negociaciones debido a la presunta falta de liquidez estatal del país. Se centralizarán las tesorerías corporativas públicas.

11.    Regularizar el uso de las divisas sin afectar las importaciones fundamentales.

Ya se comienzan a oír por allí las voces desconsoladas de la Oposición vendepatria que esperaban que el presidente Chávez confirmara sus tesis catastrofísticas sobre la economía venezolana, en cuya debacle confían desesperadamente para lograr por la violencia lo que no han podo alcanzar con los votos.

20/3/09

Un trabajador reflexiona sobre la fabricación de cerveza y apoya la artesanal



Me escribe un trabajador de la Polar en los siguientes términos:

“… mi nombre es AO, acabo de leer su comentario en Aporrea y me parece que es una gran reflexión. Yo como cualquier otra persona que salió de la Universidad, logré entrar en Polar tras una docena de entrevistas de toda índole; pero tras 8 años de trabajo y sobre todo de preparación en materia cervecera, puedo decirle que usted tiene razón. Fíjese que el Grupo Polar al igual que el resto de fabricantes de cerveza del mundo, es firmante de un acuerdo que hicieron con los alemanes mediante el cual ellos se reservan la fabricación exclusiva de la cerveza 100% con cebada, y el resto de los fabricantes se comprometió a colocar un alto porcentaje de otros cereales tales como el arroz, el maíz o el sorgo […] En el caso de Polar hace años la relación era de 25% de cebada y el resto de arroz o maíz según los excedentes de la producción nacional, además debe saber que Polar sí hizo su prueba con yuca, lamentablemente para ellos el resultado [no fue muy bueno porque] daba un color verde, muy difícil de llevar al acostumbrado color oro.

Pero lo que me lleva a escribirle estas líneas es esa idea de las cervezas artesanales. En Margarita hay alguien que tiene una pequeña fábrica allá en la 4 de Mayo, espero que aún este allí, pero esa persona lo logró. No se si es alemán o venezolano pero sí lo hizo y bastante aceptable el sabor. Si aquí se hiciese un mega proyecto en donde cada región tuviese su propia factoría pequeña, le aseguro que Polar tendría que “jalar mucho mecate” a los consumidores, quienes parecen no tener memoria de cuando en los ochenta y noventa hubo aquí en Venezuela imposición por parte de Polar. ¿Es que acaso nadie recuerda que cuando ibas a comprar una caja de “polarcita” te metían 6 “cardenalitas” o “nacionalitas”, y todo en favor de que no muriera la cervecería nacional, no porque Polar fuera muy buena, sino que manteniendo viva la nacional el gobierno no le aplicaría la ley antimonopolio, ya que para ese momento Polar ostentaba el 89% del mercado nacional y el resto se lo repartían Cervecería Nacional con un 4% y Cervecería Regional con un 6%. ¿Qué le pareció? Hasta una nueva oportunidad.”

19/3/09

Uly "El Filipino" se ha animado con la cerveza artesanal



"Estimado camarada. Leí tu magnífico escrito en Aporrea y me animé. Yo tampoco tomo "por necesidad" sino por "puro social", y a veces. Desde hace más de cincuenta años poseo una fórmula de cerveza inglesa que es una maravilla. Así que la voy a buscar, junto con la lista de todos los enseres que hacen falta y le voy a echar bolas de frente. Después de evaluar la consecución de todos los ingredientes y haga las pruebas pertinentes te pongo la fórmula a disposición. Por el lúpulo yo no me preocuparía porqué hay una leguminosa que se remoja en agua para comerla como pasapalo que vulgarmente llamamos chocho, que tiene más índice de amargo que el mismo lúpulo. Es más, se podría hacer con el chocho directamente cerveza con el agregado de yuca, un pelo de azúcar y levadura. Yo a veces escribo en Aporrea con el nombre de Uly “El Filipino” y ojalá, espero que las pruebas me salgan bien. Saludos y estamos en contacto."


Hago una invitación a los que tengan interés en este tema, para que se animen como Uly, averigüen, colaboremos todos en esta tarea patriótica, óigase bien, patriótica, para empezar a romper el monopolio infernal de la Polar. Además, todo resulta tan divertido.

Hay que fijarse metas pequeñas, por lo que podríamos empezar por nuestra propia casa. Agradezco cualquier información sobre el tema.

18/3/09

Vamos a fabricar la cerveza en forma artesanal


Venezuela es un país bendecido por el clima. Tenemos una temperatura casi constante (con ligeras variaciones) durante todo el año. El ambiente climático es muy propicio para la continua rehidratación de nuestra gente, sobretodo en el Zulia, los Llanos y Oriente, que en vez de ser a base de agua, como es lo más natural, lo hacen con una bebida ligeramente alcohólica no destilada, hecha con granos germinados de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado con lúpulo y otras semillas, que generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos, conocida con el nombre de cerveza.

Vamos a aclarar las cosas. Mi familia y mis amigos, la gente que me conoce sabe que no soy aficionado a la ingesta exagerada de bebidas alcohólicas, comportamiento que raya casi con la abstinencia. Pero de allí a ser enemigo del alcohol hay un trecho muy largo. Mis gustos no son precisamente inclinados al consumo excesivo de cerveza, pero ¡cómo disfruto de ella cuando estoy en mi casa de Choroní!

En Venezuela hay una realidad y es que existe una empresa que ha monopolizado, no sólo la fabricación y distribución de la cerveza, sino que lo peor es, que ha domesticado el paladar de los venezolanos de modo que muchos de nuestros compatriotas se dan el lujo de rechazar otras cervezas, porque dizque “no saben igual”, envenenados además por una avalancha publicitaria enorme e incontrolada.

Pero eso no es lo peor de ese monopolio. La cerveza que consumimos ahora no es la misma ni sabe igual que “la de antes”. Estos señores han ido variando lenta e imperceptiblemente la fórmula, digamos original, y han sustituido ciertos ingredientes, y ahora la cerveza que consumimos es prácticamente a base de yuca y otros ingredientes como el maíz y el arroz, donde la cebada está muy menguada, sino eliminada del todo.

Nosotros los venezolanos, lejos de la creencia generalizada, no somos los mayores consumidores de cerveza en el mundo , sólo estamos en el honrosísimo lugar Nº 25, pero encabezamos la lista en América Latina [1]. Alemania, produce en un año más de 106 millones de hectolitros y fabrica más de 5 mil tipos diferentes de cerveza, además consume más de 115 litros per capita, la mayoría de ellas producidas local y artesanalmente.

Sin ir muy lejos, en Chile se ha producido lo que ellos llaman  una irrupción de la cerveza artesanal. Lo mejor, lo más atractivo de la cerveza artesanal es la extraordinaria variedad de sabores, estilos y presentaciones que se ofrecen, que no tienen nada que ver con la clásica cerveza rubia de las marcas comerciales que se producen y se consumen en Venezuela. Por algún capricho del monopolio infernal, prácticamente han desaparecido del mercado aquellas sabrosas y espumosas “lisas” que antes encontrábamos en los bares.

No se trata de propiciar la fabricación incontrolada de la cerveza, no se trata de estimular a las personas para que cada quien monte una fábrica de cerveza en su casa, que no sería nada malo y es relativamente muy sencillo; sino estimular y promover esta industria, para que en cada región, en cada pueblo, sea posible la fabricación de cervezas artesanales, sobretodo en las zonas turísticas costeras. Ya veo a Choroní compitiendo con Pampatar, o con Chichiriviche o con Higuerote, en la fabricación de la mejor cerveza artesanal, hecha por cooperativas locales, con mano de obra venezolana, con productos venezolanos, con el financiamiento y el asesoramiento del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. En fin, se trata de combatir a un monopolio, que no le hace nada bien al país.

La experiencia más nefasta la tenemos en el paro golpista del 2002-2003, cuando el grupo Polar se sumó a esa aventura y privó de esa bebida a los venezolanos. Si logramos despertar la conciencia de nuestro país sobre el destino de esta industria, estaríamos abriendo un panorama maravilloso para Venezuela, donde prácticamente no hay alternativas para el consumo de la cerveza, porque la Polar practica una especie de “pesca de arrastre”, se lleva todo por delante, hace lo que le da la gana, chantajea con los precios, con la distribución, con todo.

“Por ahora” no vamos a acabar con la “cerveza de arrastre”, pero nuestra política industrial para el sector debería ser la de protección a las pequeñas fábricas privadas de cerveza, y sobretodo,  ¡vamos a favorecer la fabricación artesanal de la cerveza!

Nota [*]: Expresados en litros per cápita, el “ranking” de los primeros consumidores son: Venezuela (58,6); México (51,8); Brasil (47,6) y Colombia (36,8).