“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/7/09

Gramsci metió a Micheletti y a los medios en honduras

Johnny McDonald [Honduras]
Las dos caras de la migración
Omar Montilla

1. Introducción

Generalmente cuando los entendidos hablan de Gramsci esgrimen argumentos, citas, enunciados, teorías, etc., que la mayoría de los lectores no logran entender o no tienen a la mano elementos para la consulta. Gramsci se preocupó mucho por hacer comprensibles sus textos y la mayoría de ellos los escribió sin auxilio de bibliotecas, ni ficheros y en ambientes no muy propicios que digamos. Por eso, pongo a disposición de mis lectores la revista electrónica Gramscimanía
2. El poder y el consenso

El golpe de estado que se ha producido en Honduras dejará hondas, pero de verdad muy hondas lecciones para todos los actores políticos del continente, sean de derecha de izquierda o de todas las graduaciones que sea posible imaginar. Dura lección también para el Imperio, que deberá tener mucho más cuidado a la hora de dar un zarpazo. Dura lección para cierta izquierda que todavía pretende tomar por asalto el cielo, sin pasar por el purgatorio.

En lo que a los sectores democráticos y progresistas de nuestro continente se refiere, hemos discutido y debatido lo atinente a la crisis del estado y la forma adecuada de tomar el poder. No hemos sido ajenos a las ideas extra-continentales, y por eso en nuestro entorno causó cierta simpatía cuando en Italia se comenzó a ensayar con el “eurocomunismo”, supuestamente afincándose en las tesis de Gramsci, según las cuales en el llamado “occidente” no era posible la toma del poder siguiendo el ejemplo leninista-soviético. En España y Francia el “eurocomunismo” fue aprovechado para tratar de revivir los fracasados frentes populares de los años treinta, que tuvieron una réplica casi inmediata en Chile, que hicieron posible el triunfo electoral de Pedro Aguirre Cerda, que lo convirtió en presidente de ese país. El Frente Popular surgió en Chile de los factores que en aquel momento adversaban al gobierno de Arturo Alessandri. Era una coalición heterogénea integrada por socialistas, comunistas, otros sectores democráticos, y con el valioso aporte unitario de la Confederación de Trabajadores de Chile, y con la adhesión final del partido radical.

De esta cantera de ideas y acciones viene Salvador Allende, quien fue ministro de salubridad del gobierno de Aguirre Cerda. Allende estuvo convencido, hasta el último hálito de su vida, que las vías democráticas eran las únicas posibles para la construcción del socialismo, y sus palabras finales fueron mucho más que un mensaje poético, sino eminentemente político: "Mucho más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

En Venezuela ensayamos con una insurrección militar que traducía profundas aspiraciones populares, que tenían cercenada la participación protagónica en la vida política del país. El fracaso militar se transformó en un huracán político que hizo posible un gran consenso popular para ganar las elecciones de 1998, a partir de las cuales se comenzó a gestar un nuevo Bloque Histórico, cuyo andamiaje está expuesto a la vista del público.

Ante la inminencia de una crisis, Gramsci escribía: 
“El ejercicio normal de la hegemonía en el terreno controvertido clásico del régimen parlamentario […] se caracteriza por una combinación de fuerza y consenso, que se equilibran de diferentes maneras, sin que la fuerza predomine demasiado sobre el consenso, y tratando de la que fuerza parezca apoyada en la aprobación de la mayoría, expresada mediante los llamados órganos de la opinión publica […] en el periodo de la posguerra, el aparato hegemónico se quiebra y el ejercicio de la hegemonía de vuelve permanentemente aleatorio”.
Es indiscutible que, para alcanzar la hegemonía tiene que ser precedida de un amplio consenso, que sólo se logra cuando las mayorías, cualesquiera que estas sean, están convencidas de los fines que persiguen, así no sean los propios. No es de extrañar que en épocas críticas, las oligarquías se atrincheren en la defensa de sus intereses económicos obviando por superfluos, aquellos que tratan de hacernos creer que les importa, como son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, que en su etapa inicial es el leitmotiv de su existencia. Debemos tener muy en cuenta que las escenas políticas siempre están plenas, que todo cuenta y todo sirve, que no hay espacios huecos, vacíos. Cuando la derecha oligárquica en plena crisis abandona su tema central de batalla, éste debe ser retomado con bríos indomables por los sectores populares. Ese es parte del legado de Gramsci que no hay que olvidar.

Cuando nos abstenemos, cuando nos mimetizamos, cuando no queremos asumir el rol que nos corresponde, entonces la derecha se aprovecha de ese vacío que se produce y toma los espacios para sí. Cuando la izquierda quiere parecerse a la derecha termina en fracasos, como sucedió en las últimas elecciones europeas. Ante una dudosa copia que desencanta y engaña, se produce un vacío que lo toma la derecha porque el pueblo se abstiene de participar, permitiéndole a la derecha que arrase, no sólo con la izquierda, sino con la tibia social democracia. El Partido Comunista Italiano está a punto del k.o. y al borde de un abismo que los conduciría a la conversión en polvo cósmico; mientras los amoríos con colegialas, fiestas con putas y escándalos empresariales  le suman simpatías y una imagen positiva a Silvio Berlusconi. 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pese a ser apoyado por artistas e intelectuales, entre los que se destacan Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Pedro Almodóvar, se inclina ante la derecha conducida por Rajoy y los más perversos herederos del franquismo. En Inglaterra, el Partido Laborista, ante la inminente eventualidad de elecciones anticipadas, será derrotado por el partido conservador. Sarkozi y Carla Bruni la parejita mas cuchi de los últimos años en Francia tiene éxitos electorales a pesar del “Si tu reviens j'annule tout”. Los militares secuestran y expulsan del país al presidente de Honduras. En Argentina, los Kirchner sufren un serio descalabro, sin disimular el menosprecio que sienten por la izquierda.

En un trabajo que publiqué hace dos años, titulado Antonio Gramsci y la Teoría del Consenso: Problemas de interpretación expuse que Gramsci no estaba de acuerdo con Marx ni con los marxistas que consideraban que la lucha de clases, se reduciría prácticamente a un choque de trenes entre los capitalistas y los trabajadores, de allí que pensase en que la toma violenta del poder era una estrategia no solo equivocada, sino peligrosa e incontrolable. Gramsci creía que la lucha de clases requería además de la cooperación de otras fuerzas sociales, pero contando siempre con la hegemonía del proletariado, que no de su dictadura. La teoría de la hegemonía es una teoría al servicio de una estrategia revolucionaria, mediante la cual es posible organizar el consenso entre las clases oprimidas. Gramsci estaba consciente que, además de utilizar la fuerza del aparato del Estado y de la coerción, la clase capitalista también usa la fuerza política e ideológica del consenso. Para hacer la revolución no sólo basta con tomar el poder por asalto, sino que se hace imprescindible un trabajo de convencimiento, para acabar con las contradicciones ideológicas que el pueblo tiene dentro del sistema capitalista.

Por su parte, Néstor Kohan en su trabajo Gramsci y Marx: Hegemonía y poder en la teoría marxista, expresa: “Al concebirlo de este modo, no sólo como aparato, máquina de guerra o Estado-fuerza sino también como productor de consenso, el Estado representativo moderno se transforma en un ámbito de negociaciones -"junta de negocios"- y compromisos políticos entre diferentes fracciones de clase (burguesas). La doctrina del [Estado-fuerza = aparato = máquina de guerra] tiene la ventaja de que pone en primer plano y por lo tanto destaca la violencia inmanente que conlleva el capitalismo como sociedad, pero lamentablemente no da cuenta de ese plus que le permite a la burguesía construir su hegemonía: el consenso, el fetiche de la república parlamentaria con su dominación general, anónima y universal que tanto se esforzó Marx por desmitificar en sus análisis empíricos de 1848-1852. Una desmitificación que sigue siendo una tarea pendiente en la actualidad, cuando se han desdibujado en el horizonte presente las propuestas radicales que históricamente aspiraban a la superación de la república burguesa parlamentaria intentando reemplazarla por nuevas formas políticas más democráticas que aquella”.


3. Consenso y medios de comunicación

El consenso social y político adviene a través del convencimiento de que la conducta que asumimos es la correcta. Ese convencimiento es posible, en la mayoría de los casos a través de la imposición de la ideología de la clase dominante. Antes de que Marshall McLuhan designase al mundo como una “aldea global” ante la evidente supremacía hegemónica de los medios de comunicación entremezclados con la conciencia humana a través de medios electrónicos, ya se percibía la “declinación forzada” de las iglesias cristianas en el papel de adormidera de las conciencias.

El consenso, es una estrategia, un modo, un camino, no un fin. Gramsci nunca argumentó que la insurrección armada (guerra de maniobra) no fuera necesaria, sino que ante el advenimiento de una crisis orgánica e inclusive económica, la misma se haría inevitable. Pensaba que el papel del partido revolucionario debía tener como norte un compromiso permanente con las luchas de las clases oprimidas, con el oído puesto en la tierra, para pulsar los sentimientos de su pueblo y poder obrar a tono con esa realidad. Si la crisis hondureña desemboca en una insurrección armada, con incalculables costos de vidas humanas, sería una consecuencia, el efecto de una causa y no lo contrario.

La crisis hondureña como consecuencia del golpe de estado es una crisis metonímica en el sentido estricto de la palabra, al persistir los medios de comunicación sometidos al Imperio en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, con el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde. Si la metáfora es una sustitución por semejanza, la metonimia es una sustitución por afinidad o proximidad. Pero, como todas las figuras retóricas, la metonimia es también una forma de interpretar la realidad y, en última instancia, un intento de controlarla a través de los símbolos. Por eso, la metonimia es uno de los recursos básicos de los sueños, de la poesía, de las perversiones, de la religión, de las ideologías.

No hay nada más legítimo que consultar al pueblo, directamente y sin intermediarios. Sin embargo, los gorilas hondureños toman la iniciativa presidencial como un “atentado a la constitución”; el secuestro del presidente es una “sustitución forzada”; la expulsión del presidente de su país, es una “fuga”, y como fugitivo sería apresado al regresar a su país; la inasistencia de los altos funcionarios secuestrados, apresados y/o perseguidos han incurrido en “abandono de sus funciones”; cuando los militares sacan del aire a ciertos medios radioeléctricos y televisivos se debe a “actos de sabotaje de los partidarios de Zelaya”; el estado de sitio que vive Honduras ha sido causado por “perturbación grave de la paz”, que ellos causaron por la ruptura violenta del hilo constitucional con el golpe de Estado.

El diario “Tiempo” que se edita en San Pedro Sula, para mi sorpresa trae algunos elementos en su editorial, que reproduzco: 
“El decreto ejecutivo Nº 011-2009 puesto en vigencia por el régimen suspende los siguientes derechos individuales: la libertad personal; la detención e incomunicación solamente por un máximo de 24 horas y la detención judicial para inquirir sin exceder los seis días; la libertad de asociación y de reunión; y el derecho de circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional […] comprende todo el país, aunque aparentemente  solamente rige en la noche, desde las 21:00 horas, hasta las 6:00 horas de la mañana […] Los gobiernos, por lo general, hacen todo lo posible para evitar la aplicación de los estados de excepción, puesto que significa la existencia en el país de un desorden público que la autoridad constituida —o impuesta— no se siente en capacidad de controlar con medidas legales comunes, y, por lo mismo, tiene que recurrir a la negación de las garantías constitucionales. Esto es, por lo que se puede apreciar, lo que está sucediendo debido a las manifestaciones de rechazo popular al rompimiento del orden constitucional, que son objeto de dura represión y cuyo escalamiento parece incontenible, aun cuando esto no trascienda al conocimiento público en su verdadera dimensión por manipulaciones en el sistema de comunicación social del país.”
Lo más curioso viene explicado en el mencionado editorial, y es el relativo a la libertad de expresión
“… en el decreto de estado de sitio la libertad de expresión no ha sido consignada, sin duda porque se considera innecesario hacerlo.   La  libertad de expresión está siendo violada en diversas formas, utilizando métodos de boicot, de persecución y de amedrentamiento, lo cual es objeto de fuertes denuncias ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, no así en lo que corresponde al comisionado nacional de derechos humanos, por razones conocidas por todos y que no vale la pena explicar”.
4. El látigo de la contrarrevolución

Muchas veces la ambición desmesurada de las clases dominantes desborda el escenario donde actúan y como razón natural y lógica provocan reacciones inesperadas. Lo que parecía celebración de una consulta sin consecuencias legales, o sea “no vinculante”, que no obligaba a nadie, sino que era un simple instrumento, una medición de lo que pensaba el pueblo de Honduras, se transformó en un suceso de suma trascendencia para la historia de nuestros pueblos. Algún día habrá que agradecer al gorilaje hondureño haber despertado tantas conciencias, y, porque lejos de acabar con la democracia, la han robustecido y han contribuido a abrir esperanzas de cambios que serán indetenibles.

En Honduras habría que esperar que “maduraran” las condiciones objetivas para el cambio del capitalismo al socialismo, gracias a los acontecimientos de la contrarrevolución y de la antidemocracia, las cosas han cambiado. Por eso es tan importante Gramsci, para entender la situación de Honduras, porque a partir de la teoría del consenso, elaborada como doctrina subjetiva para la revolución, las condiciones y posibilidades de la transición de un sistema a otro deben aflorar dentro de la situación específica de cada país, algo que se facilita con el establecimiento de una hegemonía sobre la sociedad civil, como preparación para la conquista del poder. Es en la sociedad civil y sólo en ella, donde se halla el mecanismo para conquistar el poder. Por eso es que son tan importantes los intelectuales orgánicos, para sirvan de sustento al partido que ha de aprovechar la “maduración” para armar los cambios revolucionarios. Gramsci retoma aquí lo que Lenin había elaborado sobre la teoría de la hegemonía.

No somos adivinos. No sabemos qué ocurrirá en Honduras, pero de algo estoy seguro, y no es tampoco ninguna novedad: Ya nada será igual que antes

28/6/09

Secuestran al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya


Delito: Su intención de consultar al pueblo hondureño para eventualmente colocar una urna adicional en los próximos comicios para viabilizar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

24/6/09

¿Es negativo el hiperliderazgo de Hugo Chávez Frías?

Omar Montilla

Hace diez años, cuando llegamos al gobierno, había  en el país ciertas condiciones objetivas que permitieron un cambio significativo. En aquellos días ya se percibía la calidad del liderazgo de Chávez en el país, que había sido alimentado por los sucesos de 4 de febrero de 1992 y por la extraordinaria gesta electoral de diciembre de 1998, donde una coalición de los partidos de la derecha salieron vapuleados.

Tal acontecimiento no hubiera sido posible sin la participación personal de Hugo Chávez Frías, que de un solo envión sacó el 56% de los votos a merced de las peores condiciones electorales. Recuérdese que poco antes de las elecciones, AD-Copei reformaron la legislación electoral separando los comicios presidenciales de los parlamentarios, con la infecunda esperanza de lograr ventajas que le permitieran lo imposible: derrotar al huracán Chávez. La eterna izquierda siempre se contentó con alcanzar el 10% de los votos, en el mejor de los casos, y con una dirección al frente de la cual estaban Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Américo Martín, Douglas Bravo y Gabriel Puerta Aponte, lo mejor que pudo haber sucedido fue que el buen Dios no permitió que los hoy renegados y conversos se hicieran con las riendas del gobierno. De las pocas excepciones de aquel liderazgo deprimido sólo sobrevivieron unos pocos, por sus condiciones personales e ideológicas, José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce y el lamentablemente fallecido Pedro Ortega Díaz.

17/6/09

El Salvador: Investigarán el asesinato de seis jesuitas en 1989 y la participación de "El Matacuras"

Su afición desmesurada por las bebidas alcohólicas, es bastante conocida en nuestro país


El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuya elección acabó con decenas de años de gobiernos al servicio de la oligarquía y el imperio, en una de sus primeras declaraciones ofreció enterrar la impunidad y someter a los tribunales a los autores de numerosos crímenes, perpetrados por el brazo armado del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado en 1985 por Roberto D´Aubuison, autor intelectual de la muerte de monseñor Arnulfo Romero, ejecutado con un tiro en la frente cuando oficiaba misa en la catedral de San Salvador.

Otro de los hechos más repugnantes y viles fue el asesinado de seis sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López, profesores todos de la Universidad Centroamericana (UCA), acusados de estar vinculados con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN).

En Choroní se aprobó el proyecto para recuperar Playa Grande

La recuperación del malecón y de la playa Tipire [que puede observarse al fondo de esta fotografía, y que es de una gran belleza], también están incluidos en el proyecto ambiental de Choroní


Omar Montilla

Miriam Gómez, vocera del Consejo Comunal de Puerto Colombia me envía el siguiente informe sobre la situación del proyecto para la recuperación del área de Playa Grande, de la vía que conduce desde el río Choroní hasta esta playa y de las áreas conexas, por ejemplo, del lugar donde estaría ubicado el Complejo Deportivo Cultural.

“A todos los ambientalistas amigos de Choroní, les agradecemos mucho la preocupación que han mostrado ante los innumerables problemas ambientales de nuestro pueblo y muy principalmente el de nuestro mayor atractivo turístico: la Bahía de Playa Grande. Hoy quiero informarles que en el presupuesto del 2009 de Mintur existe una partida de Bs.F 7.280.000,oo para el saneamiento de las playas de Choroní, ya que como todos sabemos, esta parroquia había sido abandonada por mas de 10 años, lo que ha ocasionado un incremento, de una manera galopante, del deterioro ambiental de esa hermosa playa. El jueves 11 de junio recibimos una visita de Mintur y del Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas y su equipo, para someter a nuestra consideración, una propuesta para el área que va desde el río Choroní hasta la bahía de Playa Grande.
El Consejo Comunal Puerto Colombia y la comunidad de Choroní decidimos aprobar la ejecución de los recursos; condicionados a la aceptación de ciertas modificaciones, para adecuarlas a las nuevas leyes protectoras del medio ambiente. Ello nos permitiría hacer el saneamiento de la zona sin romper el equilibrio del lugar. Nuestra propuesta fue aceptada por los representantes del Mintur y por el Alcalde. Reconocemos que inicialmente se creó un poco de confusión, ya que para muchos, incluyéndome, pensamos que era ya un proyecto impuesto. El día domingo próximo pasado, el Consejo Comunal de Puerto Colombia, contando con la participación de de otros consejos comunales de Choroní, se acordó presentar la siguiente propuesta de modificaciones al Mintur:
1. Darle cumplimiento al Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes de Bosques, de Zona Costera, con la adición de un mandato de la comunidad, respaldado por más de 1.500 firmas. En base a ello se acordó no aceptar ningún tipo de construcción en medio del balneario de la bahía de Playa Grande, tales como; baños, restaurantes, depósitos, canchas, plataformas.
2. Se acordó colocar una cerca ecológica, que separe la parte del bosque de la zona del balneario
3. Se aceptó la planta tratamiento, con ciertas observaciones:
a.- Informe por escrito del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sobre el impacto ambiental.
b.- Garantía de la efectividad del funcionamiento para el saneamiento ambiental.
4. Continuar con el proceso de reforestación, saneamiento ambiental, recolección de desechos, desperdicios y acondicionamiento de las Playas.
5. Mejorar la infraestructura del área de los restaurantes que se encuentran en la bahía de Playa Grande.
6. Se acordó la creación de una zona de servicios donde estarían el estacionamiento, la maquina limpiadora de la playa, puesto de salvavidas, puesto de policía, almacén de toldos, cuarto de basura, etc.
7. Apartar un lote de terreno destinado para zona de carpas con todos los servicios y dotada seguridad, en terrenos del señor Simón Roldan, fuera de la Playa.
8. En el terreno donde actualmente debería estar el estadio (pero invadido por construcciones precarias), se construirá el Proyecto del Complejo Deportivo Cultural aprobado por la comunidad de Choroní. En dicho proyecto se contempla un área de servicios de 390 m2 donde se podrían construir pequeños locales. El financiamiento del Complejo Deportivo Cultural se tramitará por otros organismos (Gobernación, Ministerios del Poder Popular para el Deporte, Cultura, Obras Públicas y Vivienda, etc.) con el acompañamiento del alcalde Pedro Bastidas, tal y como lo prometió.
9. El estacionamiento estará ubicado en el terreno del señor Simón Roldan
10. El camino que va desde el río Choroní a la bahía de Playa Grande, será peatonal y cubierto con arena, debidamente reforestado para que la sombra se proyecte sobre los usuarios
11. Se propone que el dinero que eventualmente se ahorre con esta modificación, sea invertido en el saneamiento, limpieza y recuperación de las otras playas, como la de Tipire
Estas son las modificaciones que presentamos para que sean estudiadas y plasmadas en otra presentación. Solo me queda decirles que los mantendremos informados sobre cualquier otro cambio que no favorezca a la protección de nuestro Patrimonio Ambiental. Entendemos como miembros de la comunidad organizada, que la bahía de Playa Grande, no solo nos pertenece a nosotros, sino que pertenece a Venezuela y al mundo. Miriam Gómez”

15/6/09

Entre el hiperliderazgo y el hipoliderazgo

Fidel Castro: el hiperlíder del siglo XX

Omar Montilla
Esta historia no es nueva y siempre ha estado presente en todos los procesos históricos que requieren de la participación de una persona en los mismos. Los simplistas de siempre reducen los fenómenos históricos a explicaciones triviales, como por ejemplo, que la invasión de Irak por parte de los EE.UU. es el resultado o la materialización de las ambiciones de George Bush por inscribir su nombre en la Historia, que los problemas actuales de la Argentina son por culpa de Néstor Kirchner, que Brasil está como está por culpa de Lula, etc.
Resulta lógico pues, una vez hechas las debidas reducciones, sacar la conclusión que los problemas de Venezuela son la consecuencia del hiperliderazgo de Chávez, por lo que: a) ¡Vete Ya!, consigna ultrareduccionista de la oposición que justifica su eliminación porque, “muerto el perro se acaba la rabia”; y b) ¡Uh, Ah, Chávez no se va!, o sea que, mientras él esté “ahí” no tenemos que temer porque Chávez se encarga de solucionarlo todo. Si esto fuera cierto, si Chávez es el imprescindible ¿cómo explicar entonces –y para no retroceder tanto en nuestra memoria–, los sucesos del 27/28 de febrero de 1989, que marcaron un hito en la historia de Venezuela y de Latinoamérica, cuando de un sacudón se le dio una bofetada al neoliberalismo y demás pretensiones de la burguesía para mantener per secula seculorum su omnipresente dominio sobre nuestro pueblo? Y Chávez estaba ahí, vivía en Venezuela, tenía “ideas”, pero…
Ahora bien, muchos tratan de cuestionar los hiperliderazgos aduciendo las obvias consecuencias negativas que tienen. Pero ese no es el problema. Los hiperliderazgos son el producto de manifestaciones históricas de los pueblos y que obedecen a condiciones personales que son irrepetibles. Por ejemplo Evo Morales en Bolivia es un producto genuino de las comunidades indígenas, pero a ello se unen los ingredientes que alimentan un hiperliderazgo: inteligencia, constancia, trabajo arduo, tenacidad, sagacidad, valentía, ambición de poder o fama, visión histórica, energía, espíritu de solidaridad, carisma personal, desprendimiento de bienes materiales, entre otras. Un desnivel pronunciado en alguno o varios de estos elementos, es óbice para que todo ese andamiaje se venga abajo. No se puede concebir a un líder que sea un ladrón, o que no tenga conciencia del momento histórico que está viviendo, que no tenga la suficiente inteligencia para darse cuenta de las acciones que debe emprender o frenar, o que sea un holgazán, o que no tenga el magnetismo suficiente para conectarse con las aspiraciones de ese pueblo.
Pocas son pues la personas en el mundo que pueden reunir todas esas condiciones y poder aprovechar el momento histórico oportuno, y por ende, llegar a ser líderes, o mejor aún, hiperlíderes. Pero lo más importante está por venir: Tienen que sobrevivir algún tiempo para dejar constancia de alguna obra concreta. A Gaitán lo dejaron en el camino, y a pesar que llenaba todas las cualidades para ser el gran conductor de su pueblo, no pudo concretar su pensamiento. Fidel Castro en cambio, tuvo el tiempo suficiente para dejar su huella, ¡y vaya de qué manera! Un hiperlíder no es ajeno a las pasiones mundanas y a “padecer” de defectos personales que muchas veces acaban con esas vidas. Napoleón es un caso patético.
En Venezuela tenemos a Hugo Chávez. ¿Cómo explicar su presencia? Gueorgui Valentinovich Plejánov [1856-1918], conocido como Jorge Plejánov, explica en su obra “El papel del individuo en la historia” que sólo el grado de desarrollo de las fuerzas productivas determina la historia, no sólo la acción de los grandes hombres. Sin embargo, tampoco se puede obviar el papel de los individuos: "Los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un ‘factor' del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y exclusivamente en el grado en que lo permiten las relaciones sociales".
Los individuos reflejan el carácter de su época y de su clase. George Bush, José María Aznar y Tony Blair, quienes conformaron aquel triángulo diabólico que le dio la luz verde para la invasión de Irak y Afganistán, son el parto de la época actual del sistema capitalista: líderes decadentes para un capitalismo decadente. No es de extrañar que cuando estalla la revolución francesa nos encontráramos a Luis XVI y a María Antonieta, y que en el clímax del derrumbe del zarismo estuviera Nicolás II y Rasputín, y que en Venezuela, cuando se comenzó a derrumbar la IV República, estuviera Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos.
Plejánov continúa: "Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época". El ejemplo clásico del papel del individuo en la historia lo tendríamos en Vladimir Ilich Lenin. Trotsky se ha encargado de explicarlo, y para él, Lenin era en ese momento, el individuo más capaz para servir a las necesidades del pueblo ruso y su actuación fue impecable y determinante. No es aventurado afirmar que sin su participación no hubiera sido posible a los bolcheviques tomar el poder en Rusia en 1917.
«El papel del individuo en la historia» nos permite confrontar a quienes piensan que sólo los «héroes» y la «multitud», según la cual la historia de la humanidad no se desarrolla como un proceso regular, conforme a leyes determinadas, sino que discurre por «caminos casuales», según las recetas y las fantasías de los «espíritus críticos» y es propulsada únicamente por los «héroes»,a los que sigue ciegamente la masa del pueblo, la «multitud», de la que nos habla Toni Negri. Plejánov, afirma:
«Tampoco hubieran podido ser contrarios los resultados si una bala hubiera matado a Bonaparte, por ejemplo en la batalla de Arcole. Lo que éste hizo en la campaña de Italia y en las demás expediciones lo hubieran podido hacer otros generales. Estos quizá no habrían mostrado tanto talento como aquél, ni obtenido victorias tan brillantes. Pero, a pesar de eso, la República francesa hubiera salido victoriosa en sus guerras, porque sus soldados eran en aquel entonces incomparablemente mejores que todos los soldados europeos. Por lo que se refiere al 18 Brumario y a su influencia en la vida interior de Francia, también aquí la marcha general y el desarrollo de los acontecimientos habrían sido en el fondo los mismos, probablemente, que bajo Napoleón. […] Para restablecer el orden hacía falta una «buena espada», según la expresión de Siéyes. En un principio se pensó que este papel bienhechor lo desempeñaría el general Jourdan, pero cuando éste encontró la muerte cerca de Novi, comenzaron a sonar los nombres de Moreau, Mac Donald y Bernadotte. De Bonaparte empezó a hablarse más tarde, y si se hubiera muerto como Jourdan, ni siquiera se habría hablado de él, y habríase recurrido a cualquier otra «espada». De suyo se comprende que el hombre llamado por los acontecimientos a jugar el papel de dictador, por su parte, tuvo que abrirse camino infatigablemente hacia el Poder, echando a un lado y aplastando implacablemente, a cuantos eran para él un estorbo. Bonaparte poseía una energía de hierro y no se detenía ante nada con tal de lograr el fin propuesto. Pero él no era el único egoísta lleno de energía, de talento y de ambición. El puesto que llegó a ocupar no habría quedado vacío.»
Bolívar fue un personaje excepcional, irrepetible y único en la historia de Venezuela, pero su hiperliderazgo comenzó a sufrir mella cuando las condiciones históricas objetivas que hicieron descollar esa figura fueron mutando, y de allí surgieron Páez y Santander. A la fecha no tengo noticias que alguien esté cuestionando la condición y el liderazgo del presidente Chávez en este proceso. La oposición quiere roer, menguar la condición de conductor de Chávez para así “sacarlo del corazón del pueblo” y para ello recurren a los más repudiables métodos con tal de conseguir el objetivo. Ellos están conscientes que sería suicida esperar que se den las “condiciones objetivas” para que se debilite el liderazgo de Chávez y es por ello que recurren a las “condiciones subjetivas” para lo cual se valen de la presencia mediática incuestionable de que disfrutan. En esta guerra asimétrica entre el “poder real” y el “poder virtual” alimentado desde el exterior debemos tener en cuenta todas las variables posibles.
Lo que pudiera llamar a reflexión es la contraparte, o sea un “hipoliderazgo” muy evidente dentro de nuestras propias filas.

12/6/09

¡Qué almuerzo! Frijoles con paticas de cochino

Agradecemos la cooperación de nuestra amiga Isbelia Torres, especialista en la confección de este plato, quien lo preparó siguiendo los usos y costumbres de Yaguaraparo, pueblo pesquero del estado Sucre, en el oriente venezolano
“Si usted quiere que su muchacho hable más rápido, corra más rápido, batee más inteligente, déle frijol, compadre, pero frijol del bueno, frijol venezolano”  / Hugo Chávez
Omar Montilla 
Siguiendo el consejo, en mi casa pusieron manos a la obra para preparar el frijol, de acuerdo a la tradicional forma de prepararlo en Venezuela: Antes de cocer las semillas de frijol deben lavarse con agua corriente para eliminar tierra y hojas secas. Después hay que ponerlas a remojar, antes de cocinarlos, durante no menos 6 horas (mi tía Rosalía (Qepd) dejaba reposar los frijoles en agua toda la noche), ya que así se mejora la textura y se facilita la digestión. Por cada kilogramo que se prepare, puede agregarse una cucharadita de bicarbonato de sodio, a fin de que el calor no reblandezca excesivamente las semillas. La cocción puede realizarse en olla de presión (30 minutos después de que sale vapor a través de la válvula de la tapa) o en recipientes de peltre o barro (aproximadamente 4 horas), siempre con abundante cantidad de agua. Las paticas de cerdo, cochino, marrano o puerco (escoja usted) se ponen a cocinar aparte, y cuando estén listas, se le agregan a la olla donde estemos preparando los frijoles. Una vez concluido este proceso puede incluirse la sal (hacerlo antes puede endurecer al frijol) y el sofrito, preparado a base cebolla, pimentón, ají dulce, ajos, cilantro, onoto o achote y sal al gusto, tal como lo hizo la señora Isbelia Torres.

Siguen los atropellos contra el pueblo de Choroní

Esta es Playa Grande, una de las playas de Choroní


Omar Montilla

Ya uno no sabe qué hacer. Cuando no es una cosa es otra. Cada vez que algún “funcionario” del gobierno interviene en Choroní lo hace con la prepotencia que caracterizaban a los de la IV República. La situación de Playa Grande en Choroní la hemos denunciado en muchas oportunidades, oyendo siempre el clamor de los habitantes de ese pueblo. Ahora hago pública, tal como la recibí, la carta de Eloísa Fuenmayor, quien manifiesta su preocupación por lo que está pasando:

“Le escribo sumamente preocupada por lo que está pasando en estos momentos en Choroní. Yo salgo mañana de viaje para el sur de Bolívar en una salida de campo por 10 días, regreso el 23 de junio, de ahi que me sienta peor porque no se qué pueda suceder.
Mi mamá me llamó ayer en la noche sumamente preocupada y muy angustiada porque ayer funcionarios del Ministerio de Turismo, llamados Carlos Morocaima y Piter Arangola, presentaron ante un grupo de personas reunidas en el Terminal de Pasajeros de Choroní, una propuesta con "fines turísiticos" dentro de la Hacienda Playa Grande. En dicha propuesta se realizan construcciones tanto en la playa como en el resto de la hacienda, del tipo restaurantes (3 restaurantes repartidos a lo largo de toda la playa), caminerías, estacionamiento para 500 carros, zonas de carpas, baños, viviendas de dos pisos con comercios, comercios en la orilla de la carretera y en las montañas, canchas de tenis, depósitos de basura, depósitos para máquinas, contenedores, etc. En la propuesta no hay estadio sino comercios y dijeron que de hacer el estadio "no lo haremos con Miguel Acosta", quien es el arquitecto que lleva a cabo el Complejo Cultural y Deportivo.
Estamos muy conmovidos, asombrados y angustiados todos porque esta propuesta viola las leyes ambientales, la ley de zonas costeras, el derecho a cultivar una hacienda de cacao que data la época de la colonia y que además ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto de Patrimonio Cultural, por ser un bien de interés histórico, arquitectónico, paisajístico y arqueológico.
Siempre hemos tenido el apoyo del Ministerio del Ambiente para detener los innumerables atropellos que hemos sufrido en los 70 años que tenemos cultivando y protegiendo a la hacienda. Estamos sorprendidos porque los funcionarios dijeron que este proyecto está aprobado por el Ministerio del Ambiente. Mi mamá habló esta mañana con el Viceministro de Conservación Ambiental, Dr. Jesús Alexander Cegarra, y él le dijo que el lunes procedería con el caso, pues está sorprendido con lo que está pasando.
Creemos que se trata de una componenda en la que quieren urbanizar Playa Grande, hacer grandes negocios, ya que en esta reunión no estaba presente el pueblo de Choroní, ya que estamos en fiestas de Corpus Christi y las personas están en Chuao participando de los Diablos Danzantes.
En dicha reunión estaba presente el Alcalde Pedro Bastidas con quien mi mamá previamente tuvo una reunión con él, el domingo 7 de junio, y se mostró en total acuerdo con nuestra postura y filosofía: continuar preservando Playa Grande, cultivando el cacao y resembrando la bahía. El Alcalde también está preocupado por esta propuesta, porque además los funcionarios dijeron que comenzarían a trabajar de inmediato ya que sino el dinero disponible les sería retirado.
Pensamos que se trata de urbanizar con fines comerciales a una hacienda que data del siglo XVII. La única bahía de toda Venezuela que no ha sido construida, al parecer ese es nuestro único pecado: conservar las áreas naturales sin permitir que el concreto nos destruya.
Estamos tratando de conseguir una cita con el Ministro de Turismo, Pedro Morejón para mostrale nuestros planteamientos, nuestras posturas, nuestra manera de ver a Choroní y que de esta manera no se resuelven los problemas sino que acaban con un pueblo, con una playa y con una hacienda de cacao.
Como le digo, yo salgo mañana de viaje y me llevo este problema tan grave en la cabeza, no se qué pueda pasar en 10 días, con qué me encontraré a la vuelta. Me parece sumamente grave lo que está ocurriendo, porque una cosa son los rumores y otra es que lo hagan público.
Bueno, a ver qué podemos hacer para detener este desastre. Creo que hacerlo público, a los medios, ayudaría a presionar para detener este desastre. Saludos, Eloísa.

10/6/09

Un héroe y mártir llamado “El León del Desierto”

Muammar Gadafi, a su llegada al aepuerto militar,de Ciampino, en Roma. En su pecho se puede observar la foto en blanco y negro del héroe y mártir Omar al Mukhtar 


Omar Montilla

Muammar Gaddafi de visita en Italia, fue recibido por el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi. La curiosidad era que portaba en su pecho una foto en blanco y negro, que llamó la atención. Inmediatamente fue calificado este gesto como una provocación, porque recordaba los momentos más crueles de la ocupación italiana de su país, Libia. Tampoco pasó desapercibido el lento, pero muy lento descenso del avión, mientras Berlusconi esperaba. Otro detalle fue que Muammar Gaddafi se hizo acompañar de un anciano, que vestía su ropaje tradicional, a quien atendía con particular deferencia: se trataba de Mohammad al Mukhtar, ya octogenario, quien permaneció junto a él durante el saludo a las autoridades italianas que esperaban su llegada en el aeropuerto militar de Ciampino, al sur de Roma. El anciano es una persona que goza de particular afecto en Libia, pues es hijo de un héroe nacional que combatió a los italianos mientras ocupaban Libia.
El héroe en referencia es Omar al Mukhtar (1862-1931) a quien llamaban “El león del desierto”, y fue el líder de la resistencia del pueblo libio contra el invasor. La foto muestra el momento en que fue arrestando y encadenado por los italianos, el 11 de septiembre de 1.931 y condenado a muerte dos días más tarde por orden del "Duce", Benito Mussolini, quien había enviado a los jueces una carta en la que les animaba a una "ineludible condena" del patriota: fue ahorcado al día siguiente.

Esta es la foto en la que aparece encadenado Omar al Mukhtar, luego de su captura por los italianos en 1931
Aunque poco conocido del gran público, las hazañas de Omar al Mukhtar han tenido amplia repercusión y dieron origen a una película titulada “El León del Desierto” (1991), dirigida por Moustapha Akkad. Sin ser realmente una obra maestra del cine, la película logra su objetivo, que es el de transmitir las desgracias que trae la ocupación de un país por una potencia extranjera. Además de la bella historia que cuenta, “El León del Desierto” fue protagonizada por el extraordinario actor Anthony Quinn. Otro detalle importante es que el héroe de la película realmente existió, no fue una invención de Hollywood.
El maestro de escuela Omar al Mukhtar, héroe y martir del pueblo libio en su lucha contra la ocupación de su Patria por los invasores italianos

La historia del colonialismo italiano en Libia, en comparación con otras potencias europeas en África, fue breve, pero no menos sangrienta y comienza con el arribo en octubre de 1911, de un acorazado italiano a las costas de la ciudad de Trípoli, con la intención de quedarse. Los italianos hicieron un llamado a los militares turcos, que entonces ocupaban a Libia, de entregar la ciudad, o esta sería destruida. Los turcos abandonaron la ciudad, pero los italianos atacaron de todos modos, bombardeándola sin clemencia durante tres días. Este hecho marca el comienzo de una serie de acciones entre los ocupantes italianos y los “muyajedines”, que es la palabra árabe para designar a los luchadores por la libertad. En 1912, en la ciudad de Barga, Omar al Mukhtar organizaba el movimiento y se propusieron las estrategias para dar luz a la resistencia contra el invasor. Omar al Mukhtar era maestro de escuela, un educador y como tal también fue un maestro estratega de las tácticas de guerrilla en el desierto, pues conocía muy bien a su país y estaba consciente que los italianos no estaban acostumbrados a la geografía que tenían por delante.
Comenzando con pocos hombres Omar al Mukhtar llegó a constituir pequeños grupos móviles de combate, que dieron excelentes resultados y notable éxito en los enfrentamientos con los italianos, a cuyas tropas atacó, les hizo emboscadas, cortó las líneas de suministro y de comunicaciones, dejándolos avergonzados ante la decisión y el coraje de pocos combatientes. Omar al Mukhtar era un discípulo de los senusis, quienes habían constituido una orden secreta de ascetas islámicos y para su época ya habían perfeccionado una variante del Islam que tuvo mucha repercusión en ese país, sobretodo en el Este, donde ejercían una especie de apostolado ofreciendo acceso a escuelas, a pozos de agua, etc.. Mukhtar acosó a las fuerzas italianas con su pequeña banda de guerrilleros, pero finalmente fue capturado y ahorcado.
Hay una lección que nos deja la vida y la muerte de Omar al Mukhtar: sólo fue vencido cuando el enemigo penetró e infiltró las redes de combatientes.

3/6/09

¿Por qué los EEUU están en recesión económica?

Omar Montilla

El despertador (hecho en Vietnam) hizo levantarse temprano a un ciudadano que denominaríamos típico y pro-medio-alto en el gran país del norte. Puso sus pies sobre la mullida alfombra de alpaca (hecha en Perú), mientras su cafetera eléctrica (hecha en Macao) estaba haciendo café (hecho en Brasil). Usó su máquina eléctrica de afeitar (hecha en Hong Kong), se puso una camisa (hecha en Sri Lanka), sus interiores (hechos en Singapur) y “blue jeans” de marca (hechos en India), se apretó el cinturón (hecho en Uruguay) y zapatos tenis (hechos en Seychelles).  

Después de desayunar, con jamón (hecho en España) y huevos preparados en una sartén eléctrica (hecha en Pakistán), se sentó con su calculadora (hecha en Islas Salomón) para ver cuánto podía gastar ese día.  Se despidió de su esposa (nacida en Bolivia, pero cuyos padres son oriundos de Eslovaquia), chequeó su reloj (hecho en Taiwán) entró en su carro (hecho en Corea del Sur) lo abasteció con gasolina (refinada por Citgo con petróleo de Venezuela) y continuó su búsqueda de trabajo. Almorzó un bisctec de ternera (importada de Argentina), rechazando la oferta de cordero (importado de Nueva Zelanda) y unas frutas (importadas de Chile).

El problema fundamental es que su casa tiene una hipoteca con el Lehman Bros. y sus papeles están en fideicomiso en otros bancos quebrados (en Islandia y en Bélgica) y el dinero ahorrado en toda su vida lo tenía, una parte en el Stanford Bank (en Antigua) y otro con Madoff Investiment (en Islas Caimán). Lo poquito que le quedó era porque lo tenía depositado en otro banco (en el principado de Liechtenstein), que ante las circunstancias tendrá que pasarlos a otro país (le han recomendado a Luxemburgo), porque donde pudiera estar más “seguro” su dinero (en Suiza o en Mónaco), en vez de cobrar, tiene que pagar intereses. ¿Qué tal otro país? (pudiera ser Andorra).

Sólo le consuela que hay otros países con más desempleo (como Polonia y Grecia), o que tienen unas economías al borde del abismo (Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia). ¿Quién los mandaría a seguir las recetas neoliberales del Imperio, de su país? Y pensar que su país no puede contar con quienes tienen las más grandes reservas de dólares (como son Rusia y China), porque son sus enemigos estratégicos. Otros gobiernos de países “aliados”, ¿para qué? se pregunta (entre ellos Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña), se han hecho los “paisas”, argumentando que ellos tienen también muchos problemas. De Berlusconi (en Italia) ni hablar, porque está muy entretenido con los problemas que a sus 72 años tiene con carajitas menores de edad.

Cae la tarde y con ella el día, que fue difícil y nada prometedor. Nuestro amigo se sienta frente a su computadora (hecha en Malasia), luego de lo cual decidió descansar un rato en su cama (hecha en Filipinas), apenas cubierto por una sábana (hecha en Surinam con algodón de Egipto). Se levantó y se puso sus sandalias (hechas en Madagascar), se sirvió un vaso de vino (hecho en Portugal), se puso su suéter favorito (hecho en Cachemira), encendió un puro, obtenido de contrabando (hecho en Cuba), que los prefiere a los otros que posee (hechos en República Dominicana y Honduras). Apagó la radio (hecha en Tailandia)  y encendió un rato su TV (hecho en India). Sacó de la nevera (hecha en El Salvador) un cambur (importado de Ecuador) pensó en las vacaciones frustradas que debería disfrutar (en Panamá). Mientras colocaba un CD (hecho en Turquía) en su tocadiscos (hecho en Marruecos) encendió su lámpara (hecha en Belice pero comprada durante unas vacaciones en Guatemala). De ser posible, viajaría por una línea aérea económica (posiblemente la de Costa Rica).

Respondió al celular (hecho en Finlandia), era una llamada de un amigo que trabajaba en el servicio exterior (en Etiopía) y le indicó que había una plaza para trabajar como guardia (en Zimbabue o Botswana). Recordó los atentados contra unas embajadas (en el Líbano y en Tanzania), de los que se salvó porque había sido trasladado a otro país (Sudán). Entonces, sentado en su sofá (hecho en Bahamas), se preguntó ¿por qué no podía encontrar un buen empleo? (en los Estados Unidos). No concebía tener que pasar por la vergüenza de emigrar (a Canadá o Australia) o tener que suicidarse con su pistola (hecha en Israel). Se niega a combatir el estrés consumiendo drogas, que están disponibles en todas las calles de su país, tales como: marihuana (de México), opio (de Birmania) o cocaína (de Colombia). Tampoco quiere servir como “contratista civil” (en Irak o Afganistán) o trabajar en un carguero (con matrícula de Liberia) que pudiera exponerlo a ser secuestrado  por piratas (en Somalia).

¡Se me olvidaba explicar lo de la recesión! Pero será en otra oportunidad porque nuestro amigo dijo que lo que estaba pasando era inexplicable, algo inefable para su propio país y el no podía explicar algo, que según él, no tiene explicación. Menos la derrota diplomática sufrida por su país en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde tuvo que tragar muy fuerte de su amarga medicina y la humillación que le produjo un pequeño país (como Corea del Norte), que hizo explotar en sus propias narices una bomba atómica y lanzó varios misiles de corto y largo alcance.

Pero la esperanza es lo último que se pierde (como su empleo) y ahora, este ciudadano de una gran potencia mundial y hegemónica, la deposita (como sus ahorros) en su presidente (nacido en Hawai, pero hecho por alguien de Kenia y educado en Indonesia).

31/5/09

Todo le sale muy mal a ToyoVisión

Feliciano Carvallo [Venezuela]
"La mujer y la patilla"
 
Omar Montilla

Resultado de la marcha: Para la conmemoración o celebración, según el gusto, del segundo aniversario del fin de la concesión de RCTV y la salida al aire de TVES, el partido ToyoVisión preparó, organizó, motorizó, financió, aupó una ultraextrasupermegamarcha para demostrarle al rrrrrrrrégimen cuán fuertes se encontraban en la opinión pública. Por supuesto que la marcha eventualmente serviría para pulsar los ánimos de la oposición para continuar las recetas que vienen en el plan conspirativo en marcha para derrocar, por los medios que sean, al presidente Chávez y acabar de una vez por todas con este proceso de cambios que vive Venezuela. El resultado no podía ser más elocuente. Fracaso total. Había más policías, de uniforme y de paisano cuidando la marcha que participantes en la misma. Fue tan lastimoso el desfile que ni siquiera Mario Silva se molestó en comentarla en su programa “La Hojilla”.

Carros acaparados: Para más vaina, como decimos aquí, la policía descubrió un lote de vehículos de gran cilindrada, muy lujosos ellos, que se encontraban “enconchados” en una de las mansiones del señor Guillermo Zuloaga, miembro de una familia que durante varias décadas se ha dedicado a esquilmar al pueblo venezolano. Guillermo Zuloaga es presidente de la junta directiva de un canal de TV que ahora llaman ToyoVisión.

Resulta ser que los carros, adquiridos con dólares preferenciales, los mismos que se deberían destinar para importar los insumos fundamentales para el desarrollo industrial de Venezuela y para alimentos de la cesta básica que no se producen en Venezuela, se encontraban allí para ser “engordados” y ser vendidos por sumas muy superiores al precio del mercado. Para ello se valían de prácticas mafiosas, al margen de la ley, haciendo traspasos dentro del mismo círculo delictivo, para vender los carros como “usados”.  Ahora esos autos lujosos han sido incautados, cursa un proceso legal ante la Fiscalía General de la Nación, y el grupo mafioso que controla el ambiente político, mediático y empresarial de Venezuela, ha quedado en evidencia como lo que es: una pandilla de delincuentes que quieren socavar la institucionalidad del país.

Congreso de intelectuales: Una ONG llamada CEDICE, con dólares provistos por la NED y por la USAID, fachadas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la conspiración en el continente, patrocinó un congreso, o asamblea o reunión de un grupo de carcamales de la política como Mario Vargas Llosa, su hijito [1] y otros de su misma calaña, con el objeto de demostrarle al mundo que en Venezuela no existía la libertad de expresión y que íbamos rumbo al comunismo. Para llevar a cabo sus deliberaciones en un lujoso hotel de Caracas, se encerraron varios días para discutir sobre las “desgracias” de Venezuela. Prácticamente no se permitió el acceso a los medios públicos y alternativos, y las ruedas de prensa eran unidireccionales, pues no se permitían las preguntas.

Como dice el refrán: “Vinieron por lana y salieron trasquilados”. No sólo no lograron su objetivo fundamental, sino que quedaron al descubierto al no aceptar debatir con los intelectuales revolucionarios que casualmente se encontraban en Caracas para discutir sobre temas similares. Hasta se les ofreció el espacio del programa “Aló Presidente” para debatir.

Alberto Federico está escondido: Han pasado varios días y el locuaz Alberto Federico Ravell ha dicho esta boca es mía, mientras Zuloaga aguanta solito el chaparrón que se la venido encima.

Nota

[1] En una llamada telefónica hecha por el humorista venezolano Joselo al presidente Chávez, mientras éste transmitía su programa “Aló Presidente”, pidió que le dejaran por su cuenta a Alvarito Vargas. A esta hora no sabemos los resultados de la gestión.

24/5/09

Castigo para el mataperros de Maracay

Esta película debería haber sido protagonizada
por Rafael Infante (a) "El Mataperros"
 
Omar Montilla

Rafael Infante, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, será reconocido en el futuro por su afán en realizar una “limpieza étnica canina”, como fórmula mágica para resolver los problemas que supuestamente comportaba la creciente población de perros en los predios de esa Facultad y también en la vecina, la Facultad de Agronomía, razón por la cual se le conoce ahora con el apodo de “El Mataperros”.
Ante las amenazas de “El Mataperros”  la organización Ecofauna y un grupo de estudiantes de la Escuela de Veterinaria denunciaron con indignación que las “autoridades” actuando por instrucciones y por órdenes de la rectora Cecilia García, hicieron una emboscada a un gran número de perros utilizando lo que se conoce como "rifle sanitario", cuyo objetivo era nada más y nada menos que exterminar a los inocentes animales, como en efecto lo fueron, y que trajo como consecuencia el sacrificio de una gran cantidad de perros que frecuentaban los espacios universitarios en Maracay. El problema ahora no son los perros, sino que los estudiantes habían convenido con las “autoridades” que ellos mismos harían un operativo de vacunación, esterilización y búsqueda de padrinazgos para adopción como mascotas.

Sin tomar en cuenta las solicitudes de los estudiantes “El Mataperros” comenzó su labor como sanguinario sin control, al extremo que la población baja de manera abrupta, de más de 140 perros a unos 20, hecho que fue notado de inmediato. Una búsqueda en los alrededores dio como resultado que se encontraron con los restos de unos 30 animales, pero los desaparecidos son cerca de 100. 

No contento con esto, “El Mataperros” procedió a suspender por dos meses al dirigente estudiantil Carlos Mogollón, cursante del segundo año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, luego de que este dirigiera una carta abierta a “El Mataperros”. La suspensión implica la pérdida del año por inasistencias. La carrera es anual. El procedimiento administrativo es muy simple: “El Mataperros” es “víctima”, fiscal acusador y juez, porque el abogado defensor no existe. La investigación “exhaustiva” fue la de cerciorarse si la carta la había escrito Mogollón, e inmediatamente vino la sanción.

Lo mas gracioso de “El Mataperros” es que no dio a Mogollón la oportunidad para que se defendiera. Mogollón sólo se limitó a escribir una carta abierta donde sólo le instaba a que saliera de las cuatro paredes en que estaba encerrado, que le diera la cara a los estudiantes, que explicara (si es que cabía alguna explicación) sobre la situación de los animales, que informara acerca del pésimo estado en que se encuentran los laboratorios de Veterinaria, en fin, que debatiera con los estudiantes.¿En qué país cree “El Mataperros” que está viviendo? Este hecho pudiera ser tomado a la ligera, pero es una evidencia muy clara de lo que está sucediendo en la Universidad Central de Venezuela y en otras Universidades Nacionales, donde el imperio de la Ley es letra muerta, donde las autoridades se saltan a la torera los procedimientos administrativos, donde hay una total impunidad ante las actuaciones de rectores, rectoras decanos, etc. Se sienten “autónomos”, pero no generan ni un centavo para la administración de las universidades, ni siquiera investigación útil. Demás está decir del derroche, malversación y peculado descarado en que incurren, sin que tengan control alguno.


Yo creo que estamos llegando a lo que llaman un “punto de inflexión”. Es hora que estos abusadores respondan por sus actos. Por lo que atañe a la Facultad de Ciencias Veterinarias, “El Mataperros” debe explicar qué destino le dio la centena de perros que están desaparecidos, y a los organismos que se encargan de la protección de los animales, deberían ya de haber actuado contra este sanguinario incontrolado que no tiene piedad de un perro. Como castigo deberían condenarlo de por vida a atender la Clínica Veterinaria, si es que todavía funciona. Quisiera presenciar el momento cuando “El Mataperros” mira los ojos de un pobre perro desvalido, antes de dispararle con el “rifle sanitario” y constatar la cara de satisfacción que pone mientras el pobre animal se retuerce de dolor, antes de morir.
Desgraciadamente me tengo que reservar las mejores palabras que tengo contra este desalmado criminal, a quien deseo de verdad, y para su escarmiento, que sea “servido” por un gran danés, debidamente anudado como Dios manda, y que sea arrastrado por los pasillos de la Universidad, ante la mirada de los deudos de los animales que mandó a matar.