Marcello Musto
| Quienes, visitando
Sudáfrica, deseen comprender los sucesos que han distinguido la dramática
historia de este país no pueden prescindir del Museo del Apartheid. Situado a
pocos kilómetros del centro de Johannesburgo, representa uno de los lugares más
significativos para emprender el viaje hacia atrás en la historia de uno de los
peores casos del colonialismo europeo y, al mismo tiempo, del racismo del siglo
XX. La atmósfera festiva que se respira en el exterior por la presencia de
estudiantes que, entre cantos y dulces sonrisas, antes de entrar se disponen en
una fila de indumentarias y mochilas
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
24/10/13
Las esperanzas desoídas de la ‘nueva’ Sudáfrica
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Sudáfrica
Antonio Negri | Una expresión del común
Víctor Manuel Moncayo | No
se trata de rendirle culto a su personalidad ni a su prolífica obra, ello sería
más que una afrenta a lo que Negri representa para el movimiento
anticapitalista contemporáneo. Parafraseando sus tesis, su práctica teórica y
política es una expresión más del común. Como él mismo nos lo ha dicho, lo que
nos trata de comunicar no es el resultado de una mente iluminada, ni mucho
menos las elucubraciones de su cerebro apasionado. Su voz y sus escritos, como
lo ha planteado en su reciente obra Decla-ration, no son un manifiesto, no
buscan funcionar como la expresión del poder visionario de los antiguos
profetas para crear sus propios sujetos, su propia gente, para adocenar
colectivos fieles a un nuevo credo. Los movimientos sociales de hoy han
invertido este orden y han vuelto obsoletos tanto los manifiestos como los
profetas. Negri, como debemos serlo todos nosotros, es parte de esos
movimientos del común y, como tal, esa es la significación real de su obra, que
tiene el mismo valor de la acción de todos los agentes del cambio que, sobre
todo en estos tiempos recientes, descienden a calles y plazas para
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Más allá de los Derechos del Hombre
Foto: Giorgio Agamben |
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23/10/13
La avventura della filosofia francese. Dagli anni Sessanta Prefazione
Alain Badiou | Non si tratta di una selezione
razionale, di una rete prestabilita di preferenze, di un’antologia. No, è tutto
più legato a un concorso di circostanze, e la contingenza la fa ancor più da
padrona ove si consideri che sono esclusi da questa raccolta una serie di testi
aventi statuto analogo (cioè afferenti alla filosofia francese contemporanea)
già pubblicati nel volume Piccolo Pantheon portatile. Chiedo del
resto al lettore di considerare il volume qui presente e il Piccolo Pantheon
come un unico insieme.
Esistono poi, sparsi qua e là, altri testi sullo stesso argomento, che saranno sicuramente riediti un giorno, su degli autori sui quali ho scritto in modo troppo sintetico, o troppo esoterico, in articoli magari apparsi su riviste ormai introvabili, o seguendo un impulso che non è più il mio, o in un contesto che bisognerebbe esplicitare, o in una dinamica troppo allusiva, o ancora, senza tener conto d’opere successive che hanno poi modificato il mio giudizio… o che
Esistono poi, sparsi qua e là, altri testi sullo stesso argomento, che saranno sicuramente riediti un giorno, su degli autori sui quali ho scritto in modo troppo sintetico, o troppo esoterico, in articoli magari apparsi su riviste ormai introvabili, o seguendo un impulso che non è più il mio, o in un contesto che bisognerebbe esplicitare, o in una dinamica troppo allusiva, o ancora, senza tener conto d’opere successive che hanno poi modificato il mio giudizio… o che
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22/10/13
Ontología y subjetividad en la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
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Ontología
La política como pensamiento en la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
1. Una filosofía del
acontecimiento
Alain Badiou se destaca dentro de la escena filosófica
contemporánea por ser uno de los pocos pensadores que se han opuesto con
tenacidad al pensamiento filosófico de tinte relativista que postula el fin de
las verdades, la caducidad de los grandes ideales (sobre todo, los políticos) y
el final de la filosofía. Por el contrario, el filósofo francés afirma que hay
verdades y que, en
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Filosofía,
Política
Alain Badiou y la rehabilitación de la idea de comunismo como encuentro con los movimientos de emancipación colectiva de una época
Foto: Alain Badiou |
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Comunismo
20/10/13
El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke
Campo petrolero en Bakú, Azerbaiyán |
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El Dólar Cúcuta
Gustavo Márquez Marín | El
modelo es una representación simplificada de la realidad construido para
facilitar su análisis, comprensión y la prospección de su comportamiento.
En la modelación de los sistemas socioeconómico es particularmente importante
la identificación y caracterización de las variables y externalidades, de los
actores y sus interrelaciones dinámicas, evitando que por su rigidez,
el modelo opere como un “lente” que distorsione la realidad
induciendo por ello la adopción de decisiones y políticas públicas
desacertadas.
19/10/13
Søren Kierkegaard, Paolo Sorrentino e il cinema scandinavo
Giancarlo
Chiariglione | Poche correnti di
pensiero come l’Esistenzialismo sono state capaci di influenzare in modo così
profondo e originale l’immaginario cinematografico. A riprova di questo
produttivo rapporto, se molti critici continuano a citare la celebre prefazione
del libro di Stanley Cavell The World Viewed: Reflections on the Ontology
of Film (1979), in cui l’autore, ispirandosi a I giorni del cielo (Days
of Heaven, 1978) e più in generale alla produzione di Terrence Malick, ha
legato il pensiero di Martin Heidegger alla settima arte (la radiosità formale
del film del regista statunitense è stata infatti avvicinata alla riflessione
del filosofo tedesco sulla relazione tra Essere ed esseri, sul radioso
mostrarsi delle cose in una luminosa apparenza), non si contano letteralmente
gli studiosi che, da sempre, ricordano come Søren Kierkegaard (1813 – 1855)
abbia fornito spunti di riflessione e tematiche al cinema scandinavo (e non
solo). Nel filosofo, teologo e scrittore di Copenaghen noto per i suoi
improbabili pseudonimi (ad esempio Victor Eremita, Johannes de Silentio,
Vigilius Haufniensis, Nicolaus Notabene, Hilarius il Rilegatore), il
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Kierkegaard
18/10/13
Nietzsche: Los útiles de escritura inciden en la formación de nuestros pensamientos
Friedrich Nietzsche ✆ Shigeru Ito |
Pietro Barcellona: un singular filósofo político y del derecho | In memoriam
Foto: Pietro Barcellona |
La influencia de su pensamiento en Italia y en el ámbito
internacional se inició en los años setenta, al ser el referente intelectual de
la corriente que propugnaba un uso alternativo del derecho, esto es,
tratar de obtener mediante la interpretación judicial y doctrinal un uso del
derecho más favorable para los trabajadores y en general para los ciudadanos.
En aquellos años fueron traducidas al castellano varias obras suyas.
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Oietro Barcellona
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