“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/12/14

Los padres de la victoria del Frente Amplio en Uruguay

Esteban Valenti
Nadie duda que el 26 de octubre y el 30 de noviembre la izquierda uruguaya, el Frente Amplio la fórmula Tabaré-Sendic tuvieron una resonante victoria electoral y política. No tienen dudas ni siquiera nuestros adversarios,  los analistas políticos, los serios y los otros y hasta los variados medios de prensa que tuvieron que tragarse un enorme sapo y tres culebras. La votación del 26 de octubre tuvo además un sabor especial por el clima previo, por la confluencia de agoreros funestos que nos querían demostrar que perderíamos y que debíamos perder las elecciones. El 30 de noviembre fue diferente, lo esperábamos y lo único en juego era la diferencia entre las fórmulas. Fue muy amplia, más del 12%, la mayor diferencia desde que funciona el balotaje en Uruguay y además triunfamos en 12 departamentos. Otro hito histórico.

7/12/14

Colombia: Por una política de izquierda con independencia de clase

Edwin Andrés Martínez Casas
El escenario político reciente estuvo signado por el debate que suscitó qué hacer frente a la segunda vuelta electoral, en la que resultó elegido nuevamente Juan Manuel Santos. Lo anterior en el marco de la disyuntiva -planteada desde el establecimiento- entre la paz y la guerra, la democracia o el fascismo, como mecanismo para incorporar a sectores de izquierda, intelectuales, académicos, periodistas y al ciudadano del común, a la pugna interburguesa que protagonizan como actores principales Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.

4/12/14

La muerte de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno
Vázquez Días
Mircea Eliade
El viejo rector de la Universidad de Salamanca ha muerto a los 72 años de edad. Miguel de Unamuno ha sido el escritor más representativo de España. Poeta, ensayista, periodista, novelista y filósofo, ha debatido todos los problemas que afectan a la conciencia del mundo moderno imponiendo siempre la impronta española. Al propio tiempo, Unamuno ha representado la conciencia y el temperamento españoles. Antes de convertirse en escritor universal, Miguel de Unamuno fue el autor más respetado de la península ibérica. Allí desempeñó el mismo papel que Carlyle en Inglaterra y Fichte en Alemania el siglo pasado [se refiere al siglo XIX]. Fue, por tanto, un moralista destacado y un escritor cuya autoridad se proyectó sobre todas las generaciones. Su carrera es tanto más admirable en cuanto que Unamuno nunca se adhirió a ninguna bandería política ni se alzó en defensor de ninguna forma de gobierno.

Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, en esa provincia vasca cuyo paisaje le acompañará durante toda su vida.

La epopeya cubana

Las manos de Fidel
Oswaldo Guayasamín
Claudio Katz
Cuba aportó el mayor ideario de transformación social a varias generaciones de latinoamericanos. Su revolución conmovió a la juventud, convulsionó a las organizaciones políticas y sacudió a la izquierda. En los años 60 el castrismo rompió todos los dogmas al demostrar que un proceso socialista era posible en el continente. A 90 millas de Miami introdujo generalizadas nacionalizaciones para responder a las conspiraciones del imperialismo. Posteriormente intentó una heroica extensión regional de la revolución.
           
La decisión cubana de resistir la restauración capitalista luego del colapso de la URSS generó un nuevo asombro. La población de una pequeña isla lindante con el centro imperial afrontó un sofocante aislamiento internacional y realizó inconmensurables esfuerzos para mantener su independencia. La perdurabilidad de ese proceso fue determinante del cambio que ha registrado el escenario sudamericano. La reinstalación de una colonia estadounidense en Cuba habría obstruido la resurrección de los procesos radicales y limitado las victorias logradas contra el neoliberalismo.

3/12/14

Una visita al Cuartel de la Montaña

Salvador Salazar Navarro
Venía de la Colonia Tovar, una pequeña aldea construida por emigrantes alemanes en el corazón de las montañas venezolanas. Allí los duros teutones sembraron frutos del bosque y cultivaron la esperanza. Hoy son una comunidad próspera de venezolanos de ojos azules y pelo rubio, que vive del turismo y del clima frío y poético de los altos de Aragua. Toda una clase práctica de la ética protestante maxwebberiana y su aparente capacidad para producir riqueza. Llegué al barrio 23 de enero al caer la tarde. Allá arriba, en las cumbres del “tercer Estado”, está el Cuartel de la Montaña, el camposanto donde descansa Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela durante catorce años, gestor de la llamada Revolución Bolivariana, el último de los grandes caudillos latinoamericanos del siglo XX.

28/11/14

Fuerzas, Relaciones y Eco-Socialismo del Siglo XXI

La gran transición requerida para un futuro decente –el cambio de combustibles fósiles a energía renovable– es técnicamente alcanzable                                                                                                                                     Paul Street
Un joven Karl Marx escribió una vez, “El molino de mano te da la sociedad con el señor feudal; la sociedad del molino a vapor con el capitalista industrial". La sentencia ha sido citada a menudo para mostrar que Marx era un “determinista tecnológico”. Uno puede sin duda ver por qué.

En realidad, por lo que vale, Marx no era tecnológico o determinista de la "fuerza productiva". A través de su carrera, argumentó que la clase y las "relaciones sociales de producción", críticamente formaron a las fuerzas productivas para que fueran utilizadas, y cómo y en beneficio de quién estaban siendo usadas en diferentes épocas históricas.

Antropo-semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos

José Enrique Finol
Algunas de las preguntas claves que debemos hacernos cuando comparamos viejos ritos –religiosos, cósmicos, cíclicos– con los nuevos ritos propios de las sociedades modernas, donde han irrumpido con fuerza los medios de difusión masiva, son cuáles rasgos constituyen sus diferencias, en qué niveles y circunstancias dichas diferencias se realizan, por qué unos ritos cambian radicalmente y otros no, de dónde proceden esos cambios y qué los facilita; lo que conduce, a su vez, a preguntarse por su orientación y dirección semiótica. Nuestro análisis comparativo de antiguos y modernos ritos nos muestra diferencias en cuatro órdenes distintos: las dimensiones de las formas, la rigidez de las normas, los límites del escenario y la esfera de la comunicación. Ese análisis nos permitirá clasificar los cambios de ritos en intra-rituales, inter-rituales y trans-rituales.

Interrogantes | Rectificación del rumbo a tiempo, antes que un costoso retroceso ambiental

Gustavo Márquez Marín
La esperanza socialista renació en el siglo XXI con la revolución bolivariana al deslindarse del socialismo del siglo pasado, rescatando su esencia democrática y replanteando la revolución como un proceso que no solo busca superar la contradicción capital-trabajo, sino también, la contradicción capital-equilibrio ambiental. Es ecosocialista porque rechaza la concepción antropocéntrica que abrazó el socialismo del siglo XX, cuando hizo suyos los  supuestos desarrollistas del modelo capitalista occidental.

Necrología incómoda de México | La náusea de los crímenes de Iguala

Aloia Álvarez Feáns
Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores, llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.

26/11/14

Renacer de la izquierda en Alemania | Bodo Ramelow gobernará el estado de Turingia

Bodo Ramelow será el primer ministro
de estado de Turingia, antigua RDA
Juan Carlos Barrena
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes construyeron ayer los cimientos de una nueva e inédita coalición de gobierno en Alemania, que regirá en el germano oriental estado de Turingia, aunque puede llegar a convertirse en un experimento político con futuro a nivel nacional.

Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.

Podemos, ideología y política

Podemos busca la unidad popular (incluyendo a las clases medias) para lograr cambiar las cosas a corto y medio plazo, a  partir de identfiicar los intereses y necesidades de las mayorías sociales, sea lo que sea lo que hayan votado hasta ahora
Iosu Perales 
En las tertulias televisivas y en declaraciones de dirigentes políticos, con frecuencia, se pide a los portavoces de Podemos que declaren públicamente si son o no de izquierda. Algunos de los interpelantes, molestos, dan un paso más y denuncian a Podemos por su ambigüedad o se mofan por el hecho de que Iglesias, Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Teresa Rodríguez, afirmen de que el eje derecha-izquierda está agotado en el ámbito político y no sirve para designar correctamente la realidad. Lo que propone Podemos es un terremoto para muchas cabezas que han nacido y crecido políticamente en un mundo esquemático y no conciben mirar y analizar la sociedad fuera del sistema de creencias con el que se identifican. El sistema (la ideología) tiene respuestas para todo y generalmente se hace muy pocas preguntas.

25/11/14

La sorpresa de Bolivia

Claudio Katz
Bolivia comparte con Venezuela el modelo económico social-desarrollista, la fisonomía nacionalista radical del gobierno y el ideario socialista, pero con modalidades muy distintas. También difieren los resultados y los balances que la prensa internacional difunde de la gestión de Evo Morales, en comparación a Chávez-Maduro. El programa redistributivo fue aplicado en Bolivia con igual contundencia que en Venezuela. Se utilizó una renta energética (gasífera) para impulsar el consumo, mediante incentivos a la demanda orientados por el Estado
Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani
Como en el resto de América Latina este esquema fue dinamizado por el incremento de los precios de las materias primas exportadas. Los ingresos por estas ventas externas subieron de 2000 a 10000 millones de dólares por año. 

Pero lo más significativo de Bolivia ha sido la elevada captación estatal de la renta generada por los combustibles. El incremento de las regalías absorbidas por el Estado aumentó de 300 millones a 6000 millones de dólares al año. En la década precedente las finanzas estatales sólo capturaban el 18 % de ese total y las empresas transnacionales se quedaban con el 82 % restante. La nacionalización parcial de los hidrocarburos (2006) revirtió esta relación. Basta recordar la enorme incidencia de la venta de combustibles y minerales en el PBI boliviano, para mensurar esa mutación (Navarro, 2014).