Nadie duda que el 26 de octubre y el 30 de noviembre la
izquierda uruguaya, el Frente Amplio la fórmula Tabaré-Sendic tuvieron una
resonante victoria electoral y política. No tienen dudas ni siquiera nuestros
adversarios, los analistas políticos, los serios y los otros y hasta los
variados medios de prensa que tuvieron que tragarse un enorme sapo y tres
culebras. La votación del 26 de octubre tuvo además un sabor especial
por el clima previo, por la confluencia de agoreros funestos que nos querían
demostrar que perderíamos y que debíamos perder las elecciones. El 30 de
noviembre fue diferente, lo esperábamos y lo único en juego era la diferencia
entre las fórmulas. Fue muy amplia, más del 12%, la mayor diferencia desde que
funciona el balotaje en Uruguay y además triunfamos en 12 departamentos. Otro
hito histórico.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/12/14
Los padres de la victoria del Frente Amplio en Uruguay
Esteban Valenti
7/12/14
Colombia: Por una política de izquierda con independencia de clase
Edwin Andrés Martínez Casas
El escenario político reciente estuvo signado
por el debate que suscitó qué hacer frente a la segunda vuelta electoral, en la
que resultó elegido nuevamente Juan Manuel Santos. Lo anterior en el marco de
la disyuntiva -planteada desde el establecimiento- entre la paz y la guerra, la
democracia o el fascismo, como mecanismo para incorporar a sectores de
izquierda, intelectuales, académicos, periodistas y al ciudadano del común, a
la pugna interburguesa que protagonizan como actores principales Juan Manuel Santos
y Álvaro Uribe Vélez.
4/12/14
La muerte de Miguel de Unamuno
Miguel
de Unamuno ✆ Vázquez Días |
El viejo rector de la Universidad de Salamanca ha muerto a
los 72 años de edad. Miguel de Unamuno ha sido el escritor más representativo
de España. Poeta, ensayista, periodista, novelista y filósofo, ha debatido
todos los problemas que afectan a la conciencia del mundo moderno imponiendo
siempre la impronta española. Al propio tiempo, Unamuno ha representado la
conciencia y el temperamento españoles. Antes de convertirse en escritor
universal, Miguel de Unamuno fue el autor más respetado de la península
ibérica. Allí desempeñó el mismo papel que Carlyle en Inglaterra y Fichte en
Alemania el siglo pasado [se refiere al siglo XIX]. Fue, por tanto, un
moralista destacado y un escritor cuya autoridad se proyectó sobre todas las
generaciones. Su carrera es tanto más admirable en cuanto que Unamuno nunca se
adhirió a ninguna bandería política ni se alzó en defensor de ninguna forma de
gobierno.
Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 en
Bilbao, en esa provincia vasca cuyo paisaje le acompañará durante toda su vida.
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Biografías,
Historia,
Miguel de Unamuno
La epopeya cubana
Las manos de Fidel
✆ Oswaldo Guayasamín |
Cuba aportó el mayor ideario de transformación
social a varias generaciones de latinoamericanos. Su revolución conmovió a la
juventud, convulsionó a las organizaciones políticas y sacudió a la izquierda. En
los años 60 el castrismo rompió todos los dogmas al demostrar que un proceso
socialista era posible en el continente. A 90 millas de Miami introdujo
generalizadas nacionalizaciones para responder a las conspiraciones del
imperialismo. Posteriormente intentó una heroica extensión regional de la
revolución.
La decisión cubana de resistir la restauración
capitalista luego del colapso de la URSS generó un nuevo asombro. La población
de una pequeña isla lindante con el centro imperial afrontó un sofocante
aislamiento internacional y realizó inconmensurables esfuerzos para mantener su
independencia. La perdurabilidad de ese proceso fue determinante
del cambio que ha registrado el escenario sudamericano. La reinstalación de una
colonia estadounidense en Cuba habría obstruido la resurrección de los procesos
radicales y limitado las victorias logradas contra el neoliberalismo.
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3/12/14
Una visita al Cuartel de la Montaña
Salvador Salazar Navarro
Venía de la Colonia Tovar, una pequeña aldea construida por
emigrantes alemanes en el corazón de las montañas venezolanas. Allí los duros
teutones sembraron frutos del bosque y cultivaron la esperanza. Hoy son una
comunidad próspera de venezolanos de ojos azules y pelo rubio, que vive del
turismo y del clima frío y poético de los altos de Aragua. Toda una clase
práctica de la ética protestante maxwebberiana y su aparente capacidad para
producir riqueza. Llegué al barrio 23 de enero al caer la tarde. Allá arriba, en las
cumbres del “tercer Estado”, está el Cuartel de la Montaña, el camposanto donde
descansa Hugo Chávez (1954-2013), presidente de Venezuela durante catorce años,
gestor de la llamada Revolución Bolivariana, el último de los grandes caudillos
latinoamericanos del siglo XX.
28/11/14
Fuerzas, Relaciones y Eco-Socialismo del Siglo XXI
► La gran transición requerida para un futuro decente –el cambio de
combustibles fósiles a energía renovable– es técnicamente alcanzable Paul Street
Un joven Karl Marx escribió una vez, “El molino de mano te da la sociedad con el señor feudal; la sociedad
del molino a vapor con el capitalista industrial". La sentencia ha
sido citada a menudo para mostrar que Marx era un “determinista tecnológico”.
Uno puede sin duda ver por qué.
En realidad, por lo que vale, Marx no era tecnológico o
determinista de la "fuerza productiva". A través de su carrera,
argumentó que la clase y las "relaciones sociales de producción",
críticamente formaron a las fuerzas productivas para que fueran utilizadas, y
cómo y en beneficio de quién estaban siendo usadas en diferentes épocas
históricas.
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Ecología y Medio Ambiente,
Socialismo
Antropo-semiótica del cambio ritual: de los viejos a los nuevos ritos
José Enrique Finol
Algunas de las preguntas claves que debemos hacernos cuando
comparamos viejos ritos –religiosos, cósmicos, cíclicos– con los nuevos ritos
propios de las sociedades modernas, donde han irrumpido con fuerza los medios
de difusión masiva, son cuáles rasgos constituyen sus diferencias, en qué
niveles y circunstancias dichas diferencias se realizan, por qué unos ritos
cambian radicalmente y otros no, de dónde proceden esos cambios y qué los
facilita; lo que conduce, a su vez, a preguntarse por su orientación y dirección
semiótica. Nuestro análisis comparativo de antiguos y modernos ritos nos
muestra diferencias en cuatro órdenes distintos: las dimensiones de las formas, la rigidez de las normas, los límites
del escenario y la esfera
de la comunicación. Ese análisis nos permitirá clasificar los cambios de
ritos en intra-rituales, inter-rituales y trans-rituales.
Interrogantes | Rectificación del rumbo a tiempo, antes que un costoso retroceso ambiental
La esperanza socialista renació en el siglo XXI con la
revolución bolivariana al deslindarse del socialismo del siglo pasado,
rescatando su esencia democrática y replanteando la revolución como un proceso
que no solo busca superar la contradicción capital-trabajo, sino también, la
contradicción capital-equilibrio ambiental. Es ecosocialista porque rechaza la
concepción antropocéntrica que abrazó el socialismo del siglo XX, cuando hizo
suyos los supuestos desarrollistas del modelo capitalista occidental.
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Necrología incómoda de México | La náusea de los crímenes de Iguala
Aloia Álvarez Feáns
Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la
era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha
dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a
flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que
estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El
preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al
que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores,
llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como
siniestro, seguirá pareciendo un cementerio.
26/11/14
Renacer de la izquierda en Alemania | Bodo Ramelow gobernará el estado de Turingia
La Izquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los
Verdes construyeron ayer los cimientos de una nueva e inédita coalición de
gobierno en Alemania, que regirá en el germano oriental estado de Turingia,
aunque puede llegar a convertirse en un experimento político con futuro a nivel
nacional.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Aunque la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, fue la ganadora de los comicios celebrados hace ya más de dos meses en el citado territorio, el pacto alcanzado por las tres formaciones de izquierdas y ecologista ha acabado con un cuarto de siglo de hegemonía conservadora. Novedad es que por primera vez desde la caída del Muro de Berlín un estado tendrá como primer ministro a un dirigente de La Izquierda, el partido surgido de las cenizas del comunismo en la extinta República Democrática Alemana.
Podemos, ideología y política
► Podemos
busca la unidad popular (incluyendo a las clases medias) para lograr cambiar
las cosas a corto y medio plazo, a partir de identfiicar los intereses y
necesidades de las mayorías sociales, sea lo que sea lo que hayan votado hasta
ahora
En las tertulias televisivas y en declaraciones de
dirigentes políticos, con frecuencia, se pide a los portavoces de Podemos que
declaren públicamente si son o no de izquierda. Algunos de los interpelantes,
molestos, dan un paso más y denuncian a Podemos por su ambigüedad o se mofan
por el hecho de que Iglesias, Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o
Teresa Rodríguez, afirmen de que el eje derecha-izquierda está agotado en el
ámbito político y no sirve para designar correctamente la realidad. Lo que
propone Podemos es un terremoto para muchas cabezas que han nacido y crecido
políticamente en un mundo esquemático y no conciben mirar y analizar la
sociedad fuera del sistema de creencias con el que se identifican. El sistema
(la ideología) tiene respuestas para todo y generalmente se hace muy pocas
preguntas.
25/11/14
La sorpresa de Bolivia
Bolivia comparte con Venezuela el modelo
económico social-desarrollista, la fisonomía nacionalista radical del gobierno
y el ideario socialista, pero con modalidades muy distintas. También difieren
los resultados y los balances que la prensa internacional difunde de la gestión
de Evo Morales, en comparación a Chávez-Maduro. El programa redistributivo fue aplicado en
Bolivia con igual contundencia que en Venezuela. Se utilizó una renta
energética (gasífera) para impulsar el consumo, mediante incentivos a la
demanda orientados por el Estado
Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani |
Pero lo más significativo de Bolivia ha sido la elevada captación estatal de la renta generada por los combustibles. El incremento de las regalías absorbidas por el Estado aumentó de 300 millones a 6000 millones de dólares al año. En la década precedente las finanzas estatales sólo capturaban el 18 % de ese total y las empresas transnacionales se quedaban con el 82 % restante. La nacionalización parcial de los hidrocarburos (2006) revirtió esta relación. Basta recordar la enorme incidencia de la venta de combustibles y minerales en el PBI boliviano, para mensurar esa mutación (Navarro, 2014).
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