“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/3/16

La tumba de Lenin

A. Dorado    |   Hoy en día, lo que desde algunos sectores se llama, con sorna “izquierda auténtica” (tan auténtica como poco numerosa) critica acremente y sin piedad los titubeos, contradicciones y por qué no decirlo, cierta esquizofrenia en las declaraciones y acciones (a pesar del poco tiempo que llevan) de personas que han decidido formar parte en un proyecto que se pretende, o al menos así lo percibe mucha gente, transformador.  Rápidamente se comparan las prácticas de estos “advenedizos” con las de los políticos profesionales de “toda la vida” y estos críticos son bastante rápidos (y por qué no decirlo, a veces aciertan) a la hora de hallar, no ya paralelismos y semejanzas con la denominada “casta”,  sino prácticas equivalencias, que un lenguaje diferente consigue apenas velar. Los que se han consagrado con buena fe a estos proyectos transformadores (no hablamos de los arribistas o los ansiosos de poder, reputación, sexo, etc., que ven la política como medio para esos fines) se ven en la triste necesidad de “cabalgar contradicciones” y de defender cosas que en otras circunstancias no defenderían con argumentos y piruetas dialécticas más o menos sofisticadas según la capacidad intelectual y la cultura del militante. Aducen que no es lo mismo estar en la oposición que gobernar, que la gente no cambia de un día para otro, que llevan cuatro días, que hay unas estructuras asentadas, un marco legal, que hace falta tiempo para adquirir experiencia de gobierno y que, da igual lo que hagas, alguien te criticará. Como dijo el florentino, es imposible contentar a todo el mundo.

6/3/16

Umberto Eco y un poco de todo

Una de las ideas que atraviesan algunos de estos libros y ensayos las toma Eco de Antonio Gramsci
 
Umberto Eco ✆ Lily Thiasu
David Llinás Alfaro   /   Si de Umberto Eco se trata, es ya bastante usual que los comentarios sobre su obra literaria sean relativos, por ejemplo, a la influencia que ejerció Jorge Luis Borges en esa tremenda composición que se llama ‘El nombre de la rosa’, o en las evidentes similitudes entre Guillermo de Baskerville y, cómo no, Sherlock Holmes. Como el antiguo bibliotecario de la abadía benedictina donde se desarrolla la historia era un anciano ciego y canoso llamado Jorge de Burgos, y casi nadie pasó por alto la evidente referencia al poeta argentino, el mismo Eco admitió que quería a “un ciego a cargo de una biblioteca (…), y biblioteca más ciego no puede dar otra cosa que Borges”. La idea misma del laberinto en Borges, y más aún, del laberinto en forma de biblioteca (la ‘Biblioteca de Babel’, que es infinita, el Universo mismo), es adoptada por Eco y adaptada a sus necesidades narrativas al punto de que el mapa de la biblioteca, trazado por Adso de Melk, reveló que “estaba realmente constituida y distribuida a imagen del orbe terráqueo” o, mejor dicho, a imagen de lo que los europeos cultivados creían que era el mundo en el ocaso del año 1327.

Vita quotidiana — Tra Freud e Heidegger

Sigmund Freud & Martin Heidegger
Enrica Lisciani-Petrini   |    1. Se c’è un aspetto sul quale val la pena di focalizzare l’attenzione – se si guarda, anche con uno sguardo di sorvolo, al quadrante storico che va da Baudelaire fino ai giorni nostri – è la pervasiva e crescente irruzione della vita quotidiana a tutti i livelli. Dall’arte (cinema, fotografia, letteratura, pittura, come anche nella musica) fino agli altri ambiti della realtà, emerge – con l’avvento soprattutto della vita metropolitana – una visione delle cose che si separa dalle forme spirituali, perfette, armoniose, dalle figure eroiche del passato, per lasciare il posto alle forme informi della vita anonima e brulicante, refrattaria ad ogni qualifica, del quotidiano. Sì che alla figura dell’eroe (ovvero dell’eroina) subentra quella dell’uomo qualunque, del “chiunque” anonimo, insomma dell’«uomo senza qualità» per dirla con la celeberrima espressione di Musil. Il che smantella quella nozione di soggetto che trova nel personaggio dell’eroe, effigiato in una luminosa aureola identitaria, quale soggetto incomparabile, individualmente unico e insostituibile, il suo emblema principe. Non a caso, del resto, il processo di progressiva, per dir così, “quotidianizzazione” del reale va di pari passo proprio con quella radicale dissoluzione della categoria di soggetto che ha attraversato, come ben si sa, l’intero Novecento.

5/3/16

Noventa días de Macri

Mauricio Macri ✆ Rocchia
Claudio Katz [1]   |   Es indudable que Macri intenta implementar un ajuste brutal al servicio de los grupos concentrados, para instalar una administración subordinada a Estados Unidos. La única pregunta es si podrá hacerlo. Ganó por poca diferencia, con mensajes tramposos y en un clima adverso para el recorte de derechos populares. Al cabo de tres meses de gobierno: ¿hacia dónde si inclina la balanza? Una comparación con el antecedente menemista contribuye a esclarecer el interrogante. 
Ofensiva con límites 
Macri sorprendió con la virulencia de los despidos. Los 20.000 cesanteados en la órbita estatal, facilitaron los 30.000 trabajadores que el empresariado privado dejó en la calle. Busca generalizar el temor a la pérdida del empleo para reducir los salarios. Prat Gay verbalizó el chantaje: el trabajador deberá elegir entre menores ingresos y su puesto de trabajo.  La ofensiva es maquillada con una identificación del empleo estatal con la vagancia (“ñoquis”). 

Chávez, tres años después

Atilio Boron   |   Hoy se cumplen tres años de la desaparición física de Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político Simón Bolívar. Con su muerte, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América. Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días. 

3/3/16

Lenin, sus herederos y la cuestión colonial

Este es el segundo artículo de tres escritos por Moshé Machover sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales en la tradición política socialista. En el primero de ellos, El Colonialismo y los nativos  hacía un exhaustivo análisis de las posiciones y debates de la Segunda Internacional sobre la cuestión colonial. En este aborda los de la Internacional Comunista, y en una última entrega abordará su concreción en la cuestión palestina y las consecuencias del proyecto colonial sionista.
Lenin ✆ Nikolay Fechin

Moshé Machover   |   Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre, la mayoría de los marxistas revolucionarios que no habían sido arrastrados por el torbellino patriótica que acabó con la Segunda Internacional se reagruparon en los partidos comunistas afiliados a la Internacional Comunista.
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En este incipiente movimiento comunista, los debates anteriores a 1918 sobre la autodeterminación nacional habían perdido gran parte de su actualidad. Esos viejos debates trataban principalmente de las nacionalidades sometidas y oprimidas de los imperios austro-húngaro y ruso. Sin embargo, la situación de la mayoría de estas nacionalidades cambió drásticamente después de la guerra.

2/3/16

Lo “grotesco” — La cultura popular y su papel en la época moderna

La calle ✆ Michal Dziekan
Patricia G. Zamudio    /   Usualmente pensamos en lo grotesco con desdén, con un poco de asco, llegan a nuestra mente imágenes que incomodan, elementos negativos son los que predominan en la connotación de la palabra, sin embargo es necesario volver los ojos a la Historia para comprenderlo mejor.

El uso de la palabra “grotesco” comenzó en el Renacimiento por ser éste contrario al canon estético predominante de un cuerpo simétrico, perfecto, acabado y aislado de las funciones vitales del ser humano: la fertilidad, el nacimiento, la vejez, la muerte. Esta denominación remite necesariamente a Mijaíl Bajtin [1]: filósofo y teórico de la lengua. En una de sus principales obras; La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento explica la importancia y la “evolución” de la misma. En los siguientes párrafos explicaremos de manera sucinta lo que Bajtin expone sobre el tema.

1/3/16

Sigue la fiesta

Gustavo Márquez Marín   |   Intentando crear confusión, la cúpula de la MUD-FEDECAMARAS afirma que la crisis demuestra el fracaso del   “modelo socialista bolivariano”, aunque en realidad ésta forma parte de un  ciclo histórico depresivo del viejo capitalismo petro-dependiente-clientelar venezolano. La verdad es que asistimos a la crisis terminal del viejo modelo extractivista importador, generador de un aparato productivo desarticulado y altamente dependiente de las importaciones de insumos y tecnología, carente de dinamismo y autosostenibilidad. Creador de una burguesía cuya existencia dependen de la  extracción de la renta petrolera para acumularla en el exterior y de su articulación con el gran capital transnacional. Modelo este que no ha cambiado con la revolución e incluso se ha profundizado, porque la economía se hizo más dependiente de los petrodólares y la fuga de capitales se triplicó. Es en ese sentido que  podemos hablar de un gran  fracaso. Este reconocimiento debe ser el punto de partida y de encuentro para impulsar una rectificación profunda impulsada desde el chavismo crítico.

El colonialismo y los nativos

Moshé Machover    |    La colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX, ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia se trata de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar 2. Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha adoptado la forma de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona hebrea y un solo pueblo árabe palestino indígena 3 Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de tipo colonial.

Pero antes de abordar la cuestión específica de Palestina, voy a dar un rodeo: ofrecer una visión general de la forma en que las cuestiones coloniales y nacionales fueron abordadas por nuestro movimiento durante el "largo" siglo XX. Mi propósito al hacerlo no es descubrir una fórmula establecida para hacer frente al problema particular de Palestina: sus singularidades excepcionales excluyen copiar los paradigmas del pasado. 

29/2/16

España — El bloque conservador encuentra el camino de la reforma

Mariano Rajoy (PP),  Albert Rivera (C´s),
Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos)
Miguel Manzanera Salavert   |   El 24 de febrero se anunció el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para formar un gobierno en minoría, que necesitaría la abstención del Partido Popular.  Ese pacto se anuncia como el primer intento parala reforma de la Constitución del 78: Rivera, en nombre del nuevo partido liberal surgido de la crisis, se compromete a sostener un gobierno del PSOE, con la condición de participar en el diseño del nuevo orden social.  Una reforma del sistema monárquico-liberal que debe ser capaz de sacar el país del marasmo social en el que se ha hundido durante los últimos años. 

La alianza entre PSOE y Ciudadanos (C’s) en la investidura de Sánchez repite un pacto que se ha desarrollado con éxito en Andalucía; con la no pequeña diferencia de que carece de votos suficientes para gobernar: depende de la abstención del PP en la cámara baja de las Cortes y de la venia del Senado donde la derecha pepera goza de mayoría absoluta.Eso explica las características del compromiso, que tiene en cuenta al partido conservador, aunque éste no haya estado en las conversaciones. Rivera está actuando de enlace entre los dos partidos rivales de la alternancia liberal, para terminar con un modelo obsoleto del juego político.

28/2/16

‘El último lobo’, de Jean-Jacques Annaud

Alejado de la gran industria de Hollywood e ignorado durante un año por las salas de cine, el director francés arremete nuevamente con una obra maestra: historia, territorialidad, deseo, sensibilidad, política y naturaleza se entrecruzan en una brillante tragedia.

Agustín Romey   |   La película se sitúa en la China de Mao, han pasado dos años desde la Revolución Cultural, dos jóvenes estudiantes de Beijing son enviados como profesores a la Mongolia Interior, en donde residen pastores nómadas a los que deben “educar”, pero con la fuerte tradición del "confucianismo" cultural (culto a los mayores, respeto a la autoridad) la situación enseguida se revierte y las relaciones se trastocan. Chen Zhen, el protagonista, es quien propicia un cambio radical, luego de unos meses de convivencia su infinita curiosidad por las costumbres y un modo de vida completamente hostil para un muchacho de ciudad lo confrontan con las nociones de libertad, religión, responsabilidad que desarrollan el magma de significaciones que se produce en aquella comunidad. Hay un nudo particular que al desatarse hace devenir la historia; y es la relación que los pastores nómadas mantienen con el lobo, considerado una criatura sagrada del lugar, un Dios completamente libre.

26/2/16

Edward Said y el corazón de las tinieblas

Edward Said
✆ Robert Shetterly
Isabel-Clara Lorda Vidal    |   Recientemente, con motivo de los atentados terroristas en París cometidos por yihadistas radicales a las órdenes del autodenominado Estado Islámico, el escritor Luis Goytisolo publicó un artículo de opinión en el diario El País bajo el título El otro corazón de las tinieblas.[1] En él reflexiona sobre el difícil panorama de los refugiados que anhelan entrar en Europa, en especial después de la matanza parisina que ha acrecentado el temor, en cierta parte de la opinión pública, de que se cuelen terroristas entre la avalancha de buscadores de asilo. La mayoría de los refugiados proceden de Siria y Libia, países destruidos por guerras civiles en las que Occidente ha desempeñado un papel no siempre claro. Las migraciones masivas son obviamente consecuencia de la miseria y de regímenes despóticos, pero Goytisolo quiere ir un poco más allá en el análisis y se pregunta por la causa de las causas de este fenómeno que él ve “en una conjunción de intereses y maniobras de diverso origen”. El escritor advierte del peligro que supone que los diferentes países implicados se muevan por impulsos de irracionalidad sin que exista un plan claro y definido de cómo hacer frente a la situación. Su conclusión es que si el corazón del problema es un laberinto, la solución debe ser clara: Occidente tiene la obligación de actuar para acabar sobre el terreno con las causas del éxodo masivo y ayudar a reconstruir lo destruido. La propuesta de Goytisolo coincide con el clamor de una gran parte de la opinión pública actual respecto a la crisis de los refugiados: Europa debería hacer lo posible para que los países destruidos por la miseria, las guerras y el terrorismo puedan reconstruirse. El reto, naturalmente, es todo menos sencillo. Requiere tiempo, grandes inversiones económicas, proyectos y objetivos claros, y además resulta difícil por las siempre delicadas relaciones de poder entre Occidente y Oriente.