Daniel Alberto Sicerone Podesta
El presente artículo de investigación se propone articular
los conceptos de Estado, poder y revolución desde la traducción que realiza el
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, de la
teoría de Poulantzas. Para ello se analizaran las tres categorías en relación
directa con los postulados poulantzeanos,
especialmente, con esta teoría política y estatal que permite trascender
aquellos postulados esencialistas e instrumentalistas. Se hará un trabajo
hermenéutico basado en una investigación documental, marcando los puntos de
aproximación entre la perspectiva de García Linera y Poulantzas, especialmente
en la lectura del Vicepresidente de Bolivia sobre el proceso autodenominado
revolución democrática y descolonizadora.
Acerca del
estado
El Estado para la teoría social marxista ha representado un
problema central en sus discusiones y una preocupación experimental en los
procesos revolucionarios desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el
presente; ya sea bajo la forma de la Comuna de París de 1871, pasando
por la Revolución Rusa hasta
las experiencias de los populismos de alta intensidad, según Svampa (2015), del
presente latinoamericano como es el caso de Bolivia, Venezuela y Ecuador,
salvando las claras diferencias entre estos procesos políticos y sociales. Karl
Marx no ha elaborado una teoría general acerca del Estado, o del proceso de
transición, lo cual genera un espacio para re-elaboraciones a partir de
experiencias revolucionarias. Resulta interesante la propuesta del
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien
debate desde el marxismo, especialmente de su traducción de la obra poulantzeana, sobre el papel del Estado,
el poder y la revolución en el proceso político de Bolivia, haciendo teoría
sobre un proyecto político y hegemónico en permanente construcción, develando
un estrategia de largo plazo, mediante una dialéctica entre guerra de
posiciones y de maniobra, de articulación de instituciones representativas y de
democracia directa.