“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/12/11

La reconstrucción del pensamiento en imágenes de Goya


El nuevo libro de Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) supone un cruce entre dos de sus intereses teóricos centrales: el análisis del pensamiento de la Ilustración y el de los episodios más relevantes de la tradición artística europea, en este caso a través de la figura y la obra de Goya. El resultado es un hermoso y sugestivo ensayo, escrito además en un lenguaje sumamente claro y preciso. En síntesis, Todorov plantea que Goya es no sólo uno de los más grandes artistas, que con su obra lleva a cabo una ruptura con la tradición que anuncia el advenimiento del arte moderno, sino que a la vez es también una de las principales personalidades de la Ilustración. De ese movimiento o actitud: la Ilustración, las Luces, que supone la toma de consciencia de la autonomía, racional y moral, del sujeto humano, y con ello, desde el punto de vista de la historia de las ideas, el inicio del desarrollo de la Modernidad.    

Este segundo aspecto es bastante novedoso, dado que no es habitual tomar en consideración la aportación de Goya al pensamiento de las Luces. El gran pintor no dejó textos teóricos, y ni siquiera demasiadas reflexiones o consideraciones acerca del trabajo artístico, más allá de las que aparecen ocasionalmente en sus cartas. Pero Todorov rastrea y propone una reconstrucción de su pensamiento utilizando las leyendas de las distintas series de grabados y de los dibujos, que pone en relación con un análisis de lo que plantean las propias obras de Goya. Sale así a la luz lo que él llama “un espacio intermedio”, no teorizado, que englobaría los discursos y las imágenes, pero también el medio histórico y social en el que se escriben los textos, se pintan los cuadros y se dibujan las figuras.

12/12/11

Actualidad de Jean-Luc Godard


El genial Jean-Luc Godard cumplió 81 años y aprovechamos para celebrar y explorar un poco la obra de este cineasta que ha transformado la forma en la que vemos las imágenes en movimiento y ha mantenido una admirable conciencia política, algo que es de destacar en estos días tan difíciles.

Jean-Luc Godard, el director francosuizo que ha transformado la relación entre nuestra conciencia y las imágenes en movimiento cumplió hace pocos días 81 años. Uno de los grandes maestros de la nueva ola francesa, Godard es el creador de un estilo inigualable en el que se yuxtaponen flujos de narrativa visual con flujos de narrativa literaria, entreverados con jumpcuts que operan como paréntesis sinápticos que hacen del acto de ver una película una meditación ontológica. A lo largo de su carrera Godard ha materializado una clara crítica al capitalismo y al cine estadounidense, acercándose a la izquierda política, apoyando al estado de Palestina y recientemente al copyleft.

Hay dos trabajos de Godard para disfrutar
Godard sigue filmando y en su obra reciente ha desarrollado lo que pueden llamarse ensayos cinematográficos, cátedras del montaje, en los que plasma su visión política y poética de la realidad –la ética es la estética– y se mueve por zonas donde pocos directores en la historia del cine han tenido el autodominio para aventurarse.

Julio Cortázar al término del polvo y el sudor

Julio Cortázar por Villarreal
(Relectura del cronopio a veintisiete años de su muerte)

Julio Rafael Silva Sánchez 

Prolegómeno (¿o, tal vez, epílogo?) arbitrario

Especial para La Página
En el Cementerio de Montparnasse, al Suroeste de París, no muy lejos del Sena, una sencilla y solitaria lápida sugiere apenas la condición del viajero:
Julio Cortázar// (Bruselas, 26/01/1914 - París, 12/02/1984) // Fue capaz de ascender a la aceptación (de un territorio reconquistado) o al encuentro (consigo mismo) que se produce solamente hacia el final del camino, como un acto poético, como posesión de una realidad al margen de signos y sistemas, como una voluntad de ser (libre de rediles y máscaras institucionalizadas).
Así despedía el mundo hace veintisiete años a este enormísimo cronopio que fue Julio Cortázar: un autor (novelista, poeta, cuentista, ensayista, fotógrafo), quien siempre se propuso (¡y vaya que lo logró!) superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica, más real y más humana. En esa dirección, Cortázar intenta retomar la búsqueda de una meta muy antigua: la reintegración del arte a la vida, la fusión y complementación de lo psíquico y lo social.

17/9/11

La moderna y deliciosa esclavitud del BlackBerry


La escritora francesa Marguerite Yourcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió: "Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".

En la otra época de la esclavitud en Estados Unidos, a los esclavos nuevos, y mientras tanto no hubieran sido debidamente alienados y domesticados, se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban Black Berry (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.

14/9/11

Política imperial: Mi amigo será mi enemigo, y ahora es…

Todas las guerras que EEUU ha realizado tras los atentados del 11-S han sido libradas contra 4 antiguos socios suyos: Bin Laden, los talibanes, Hussein y Gadafi. Dos de los actuales grandes aliados de EEUU en sus guerras antiterroristas son las dos potencias que antes realizaron peores ataques sobre su territorio que los del 11-S-2001: Gran Bretaña y Japón.

En 1812 los británicos ocuparon Washington donde incendiaron planificada y selectivamente la Casa Blanca, el Congreso y otros edificios públicos, humillando a la nación que se les había independizado casi medio siglo antes.

En 1941 Japón bombardeó  30 barcos norteamericanos en Hawái iniciando la guerra que más bajas haya causado a los estadounidenses. Mientras, 15 de los 19 terroristas islámicos que se inmolaron en el 11-S-2001 eran sauditas, al igual que su comandante Bin Laden. La familia de Osama, el destructor de las Torres Gemelas, es paradójicamente una de las mayores constructoras de torres de lujo en su natal península arábiga.

6/9/11

Datos sobre el acordeón (+ sonidos & video)

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos ultimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.

1/9/11

Los Pitufos: ¿comunistas o socialistas?

El personaje de Papá Pitufo estaría inspirado en Karl Marx (seguramente por la barba), según se desprende una investigación llevada a cabo por el profesor universitario de Ciencias Políticas en París, Antoine Bueno.

En los años ’50, muchos estadounidenses pensaron que se trató de una propaganda encubierta del comunismo. Todos visten de la misma manera, cantan la misma canción y siguen las órdenes de Papá Pitufo, que es comparado con la figura de Karl Marx. (Si están inspirados en Marx, este nunca aconsejo a nadie que se vistieran de uniforme, que cantaran la misma canción y que vivieran bajo ninguna dictadura, ni siquiera la del proletariado)

23/8/11

¿Es también por el oro que quieren acabar con Gadafi? (+ Video)

Omar Montilla

El 23/03/2011 salió publicada en el portal Orange, una información que mereció este titular: “Solo 20 países tienen más oro que Libia. Oro, el arma más valiosa de Gadafi”, y el escueto texto decía: “Libia ha ido amasando unas reservas de oro de 143,8 toneladas. Solo hay 20 países con más reservas de oro, pero son potencias económicas o demográficas mucho mayores. ¿Qué puede hacer Gadafi con todo ese oro?”

Ver video sobre el oro libio
Tal como he publicado en mi blog Gramscimanía, Venezuela es propietaria de  403.1 toneladas de oro, que la colocan en el puesto N° 15 del “ranking” mundial, y según informaciones extraoficiales, en una próxima cuantificación, Venezuela podría pasar a ocupar el lugar N° 13. Las reservas de oro de nuestro país equivalen a más de 20 mil millones de dólares. De ese total, 211,35 toneladas de oro, por un monto de 11 mil millones de dólares se encuentran en bancos del exterior.

¿Donde se encuentran depositadas las 15 reservas de oro más grandes del mundo?

Omar Montilla

La decisión del presidente Chávez de repatriar las reservas en oro de la Republica, no solo constituye un acto racional para proteger nuestras riquezas, sino es un signo alentador que nuestro presidente envía a todo el mundo para significar cual es el rumbo correcto que hay que tomar ante la situación económica y política internacionales.  Constituye además un hecho que reivindica aquella mala hora cuando gobernantes rendidos y sin conciencia de Patria, decidieron lo contrario, y entregaron los destinos de nuestro país a la voracidad del capital internacional, controlado obviamente, por el Imperio.

Las generaciones venideras de venezolanos, sabrán ponderar en su justa dimensión esta decisión, que para tomarla, se necesita una buena dosis de patriotismo, que en este caso se evidencia en demasía.

31/7/11

Thomas Sankara, el 'Che Guevara africano'

La editorial Txalaparta ha editado recientemente el libro “El África de Thomas Sankara”, del escritor italiano Carlo Batà (Milán, 1975), volumen en el que recorre la vida y obra del militar y político Thomas Sankara (1949-1987), presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987.

Batá describe como la potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y pan-africanistas de Sankara logró que su gobierno llevase a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés, mejorando además la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos.

Su política le valió el apelativo de Che Guevara africano aunque su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media del país, así como el recelo de Francia. Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.

El Capital: Versión resumida por Gabriel Deville

Pocas obras han sido tan controversiales e influyentes como El Capital (Das Kapital). Desde su publicación fue censurada y elogiada por igual. Sin embargo, con el paso del tiempo este tratado habría de transformar no sólo los conceptos de la economía política, sino la vida social de algunas de las naciones más poderosas del mundo.

Partiendo de una descripción de las condiciones que se establece la circulación del dinero y la mercancía, Marx plantea un análisis deductivo que involucra los medios de producción, las relaciones propias de la economía moderna, el papel que desempeñan las clases sociales en la acumulación del capital y la incidencia de la tecnología en la vida económica de los individuos.

La complejidad y poca claridad del texto original, se supera en la presente versión a cargo de Gabriel Deville. Aquí se sintetiza la esencia del texto original y se respeta el método deductivo del que se valió el autor para llegar a sus más importantes conclusiones. También se incluye, a modo de introducción, un estudio bio-bibliográfico que ubica en el contexto histórico las ideas de Karl Marx. Como complemento se ofrece también un apéndice a cargo de Pablo Lafargue que plantea al lector un interesante marco de pensamiento económico en relación con las principales tesis de El capital.

El té de crisantemo

 El crisantemo es una de las flores más famosas del mundo y se la puede encontrar con facilidad. Es muy rica en variedades y tiene una fragancia suave y delicada, además de asombrosas propiedades.

Debido a que es una flor muy común y también una comida medicinal, los chinos han conservado la práctica de tomar crisantemo desde hace miles de años. El crisantemo blanco es el que se añade al té, mientras que las hojas de la flor se añaden también a veces a la mezcla.

La variedad más famosa de todas son la que crece en Hangzhou, más exactamente en la ciudad de Tongxiang, en Zhejiang, y el crisantemo de tributo de Huizhou, que crece en el monte Huang. Este último en particular, es la bebida más saludable ya que al crecer en la alta montaña no está contaminado en absoluto.