I. Cuando se
consideran las corrientes filosóficas debe hacerse una distinción entre
aquellas que, en principio, son capaces de resolver todos los problemas
esenciales del hombre y del mundo, pero que debido a la falta de
tiempo sólo se concentran, de hecho, en unos pocos de éstos y dejan a las
generaciones futuras la oportunidad de llenar las sucesivas lagunas, y aquellas
para quienes la supuesta “falta de tiempo” no es más que una forma cortés de
confesar o de enmascarar su falta de idoneidad en ciertos problemas. Bien
conocido es, por ejemplo, que la teoría de Plejánov sobre el arte nunca alcanzó
el análisis propiamente dicho del arte ni la determinación de la esencia de una
obra de arte, sino que se agotó en una descripción prolija de sus condiciones
sociales, en tanto daba la impresión de que, mientras efectuaba este trabajo,
se creaban las condiciones para la solución de los problemas estéticos
propiamente dichos. En realidad, nunca superó el estadio preparatorio, y ello
no por haber carecido de tiempo, sino por el hecho de que su punto de partida
filosófico no le permitía penetrar en los problemas mismos del arte. Sus
fatigosas investigaciones de las condiciones sociales y de un equivalente
económico señalaban, no un comienzo que permitiese ir más lejos y más hondo,
sino una limitación interior que el estudio nunca podía superar.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/9/16
Dialéctica de la Moral y Moral de la Dialéctica
Karel Kosík
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Dialéctica,
Karel Kosík,
Moral
5/9/16
El despojo infinito: México visto a través de David Harvey
◆ Se retoman
algunas de las ideas principales del teórico inglés –en particular, su concepto
de “acumulación por despojo”– para pensar la realidad mexicana.
Harvey (n. 1935), geógrafo inglés, ha buscado a través de su
obra explicar la forma en la cual la acumulación de capital transforma el
espacio. Constituye así una de las principales aportaciones a la teoría
marxista de los últimos cincuenta años. En particular, su obra se ha enfocado
en explicar la producción del espacio urbano; el rol de la violencia y el
despojo en la acumulación del capital, y el papel que las finanzas juegan en el
sistema capitalista y sus crisis. Los tres son temas que fueron escasamente
explorados por Marx, a quien Harvey estudia, sigue, critica y complementa.
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
México está inmerso en una sucesión interminable de
catástrofes. Día a día las noticias de nuevas injusticias y atroces muertes nos
envuelven. Las redes sociales, físicas y virtuales, se llenan de indignación
para después paulatinamente decaer. Estos hechos, algunos claramente
interconectados y otros aparentemente distantes, pueden ser explicados de forma
sistemática a través del trabajo de David Harvey.
◆ Português |
[…] buscaré explicar el torbellino de catástrofes que vivimos desde una mirada guiada por el trabajo de Harvey. En particular, utilizaré su concepto de “acumulación por despojo” para comprender cómo la producción de drogas, algunas reformas jurídicas (en particular la energética), los cambios en la propiedad de la tierra y la liberalización del comercio pueden producir procesos de despojo que son necesarios para la acumulación de capital. Mirar México a través de los ojos de David Harvey nos da, además, la posibilidad de entender cómo se configuran resistencias actuales y posibles frente al despojo, la catástrofe y la muerte que nos sobrecogen.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
David Harvey,
Historia,
México,
Sociología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)