“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/1/13

Gramsci y el ‘efecto Streisand’ en Internet

La joven y activista española Almu Montero [@almu_en_lucha] del movimiento indignado 15M, fue llamada a declarar ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la policía por el contenido de algunos de sus tuits.

Como explicó la conocida activista, la policía le recriminaba hacer uso de la red para enviar mensajes violentos, cuando algunos de estos tuits sólo eran citas de Antonio Gramsci.

El recientemente fallecido filósofo y militante comunista Francisco Fernández Buey, expresó en alguna ocasión que a Gramsci “… se le puede leer como a un clásico. Y las cartas que escribió desde la cárcel, como un documento histórico de la tragedia del comunismo del
siglo XX, como el testimonio de una resistencia que durante décadas hizo a muchos mejores. Como una página del libro blanco de un ideal”.

Minutos después, se produjo en internet el llamado ‘efecto Streisand’, y le daba la vuelta a la pretendida acción policial. Se denunció la coacción de la libertad de expresión y el intento de atemorizar a los activistas. La etiqueta o  ‘hashtag’ #Gramsci pasaba a ser  la tendencia mundial,  el tema del momento o ‘trending topic’ (TT).  No es la primera vez que a los cuerpos de seguridad les ocurre una situación similar. Se llama hashtag en Twitter a una palabra que va precedida del símbolo #, que también puede ser conocido como ‘numeral’, ‘almohadilla’ e incluso ‘gato’. Los hashtags permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en esta red social. Con esto se consigue crear una etiqueta para aquellas palabras y así poder agruparlas y separarlas de otros temas que incluyen el mismo término, pero que estén usándolo con un sentido diferente al que se desea otorgarle.

Los hashtags se usan también para obtener resultados de búsqueda dentro de Twitter y permite obtener resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema y para ahorrar espacio.

Aparte de la nota anecdótica, hay que destacar la vigencia del pensamiento de Gramsci, que puede inspirar un hashtag, desatar el ‘efecto Streisand’  y convertirse en un TT mundial, aunque no sea necesariamente sea un CamelCase.