Especial para La Página |
Muy contentas se pusieron las autoridades de algunas
universidades venezolanas, cuando se enteraron de la posición que ocupaban en el ranking Quacquarelli Symonds (QS), de
clasificación de las mejores universidades latinoamericanas. Así, la
Universidad Central de Venezuela ocupa el puesto 33, mientras que la
Universidad de Los Andes el puesto 65. La alegría tal vez les duró poco tiempo cuando comprobaron
que, según el Times
Higher Education World University Ranking , que consigna las
mejores universidades del mundo, la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, la
primera de América Latina, figura en el puesto 158, mientras que ninguna de
Venezuela figura entre las primeras 400
del mundo.
Bueno, para no desalentarse totalmente, se pudiera concluir
que en el sistema educativo universitario del mundo, hay una suerte de
jerarquía, y que desde la que aparece en el primer lugar, hasta la que figura
de última, cumplen una función en materia de educación universitaria. Ahora
bien, independientemente de lo bien equipada que pueda estar una universidad,
tanto en lo que concierne a su recurso humano, como en cuanto a sus
instalaciones, para que ella funcione debe contar con estudiantes, vale decir, la materia prima con
la que se trabaja. Los que estudian en una universidad reciben por lo tanto el
calificativo de estudiantes universitarios, así que esa condición les da unas ciertas características. La primera de
ellas, sin duda, debe ser que su principal actividad es la de estudiar.
Sin embargo, en el seno de una universidad hay también una
especie de jerarquía, definida por aquellos estudiantes que estudian mucho, y
aquellos que prácticamente no estudian. Es notorio observar cómo hay recintos
universitarios donde los “estudiantes” pasan sus días sin estudiar, sólo
ocupándose de cultivar la ociosidad, hablando mal del gobierno, de los
profesores y de sus propios compañeros, esperando que el conocimiento y una
preparación para la vida les caiga del cielo. Estos son los que contribuyen en
buena medida a que la función de una universidad no sea vea realizada en su
plenitud. ¿Qué hacer en estos casos?