Gustavo Márquez Marín
El Papa Francisco en su exhortación pastoral “Evangelli Gaudium” identifica como
causa de la violencia y la inseguridad, la mezcla explosiva de dos ingredientes:
la inequidad y la exacerbación del consumo generados por el capitalismo, en el
cual “mientras las ganancias de unos
pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos
del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías
que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación
financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados,
encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible”
y continúa “Así la inequidad genera tarde
o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni
resolverán jamás”. Son reflexiones que se ubican en la raíz del
problema de la sociedad contemporánea, en sus contradicciones fundamentales. La
explotación capital-trabajo que origina la violencia social como expresión
concreta de la lucha de clases y la explotación capital-naturaleza. De
esta última afirma: “El afán de poder y de
tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en
orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio
ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizados,
convertidos en regla absoluta”.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
25/1/15
El Papa y la Conferencia Episcopal Venezolana
24/1/15
Es doloroso vivir en medio del caos
Immanuel Wallerstein
El sistema-mundo está en serios problemas y está ocasionando
malestar a la vasta mayoría de la población mundial. Los expertos y los
políticos se aferran a un clavo ardiendo. Magnifican cada ocurrencia de las
leves mejoras momentáneas, por lo común transitorias, de las varias medidas que
estamos acostumbrados a utilizar. En el lapso de más o menos un mes, de pronto se nos puede
decir, al ir terminando el año calendario, que el mercado se veía mucho mejor
en Estados Unidos, pese a haberse visto peor en Europa, Rusia, China, Brasil y
otros muchos lugares. Pero conforme arribó el nuevo año hubo una seria caída en
los precios de acciones y bonos en Estados Unidos. Fue ésta una voltereta
rápida y marcada. Por supuesto, de inmediato los expertos dieron explicaciones,
pero ofrecieron una amplia gama de ellas.
La cuestión real en cualquier caso no son los precios de los
bonos o acciones en algún país. Es el panorama del sistema-mundo como un todo,
que no me parece que se mire muy bien. Para nada. Comencemos con el principal
indicador utilizado por los pensadores del establishment –las tasas de crecimiento.
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Análisis,
Crónica,
Immanuel Wallerstein
Más sobre Cinema Paradiso – 1988
► “Si quieres
un amigo, ¡domestícame!… Hay que ser paciente. Te sentarás al principio un poco
lejos de mí… Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malos
entendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca… Los ritos son
necesarios” – Antoine
de Saint-Exupéry
Jesús Dapena Botero
Definitivamente Cinema Paradiso es cine de verdad. Yo la pondría dentro de las
diez mejores películas que he visto a lo largo de mi vida. Es cine de veras
pues si tratáramos de hacer un resumen del argumento nos resultaría una frase
simplona: Remembranzas de infancia y juventud de un director de cine; pues la
película es una cinta que, para comprenderla hay que mirarla una y mil veces,
una experiencia que nunca resultará fatigante, ya que es todo un placer verla
para introducirnos en el mundo de Giancaldo, una aldea humilde, de gentes sencillas,
evocadora del Anacapri de Axel Munthe en su Historia de San Michele, que hace
de la película casi un documento fílmico y humano, con una extraordinaria
simplicidad, que la hace casi el atributo de un genio, quien logra realizar una
obra maestra, un poco, también, a la manera de la filmografía de Ermanno Olmi
con su sensibilidad hacia la gente humilde, con su enorme empatía por el mundo
campesino, que le permite hacer una descripción muy respetuosa de los valores
de esa gente del pueblo, así la película no esté articulada por grandes
peripecias y más bien sea un canto a la sobriedad, llena de lirismo, de una
manera sublime, de una aldea, que ocupa en la historia, una zona transicional
entre la tradición y el progreso, donde lo más avanzado es la sala de cine, con
sus historias excitantes, épicas, cómicas o melodramáticas, que aúnan a toda la
comunidad.
20/1/15
El factor Laclau en la nueva izquierda española
Foto: Ernesto Laclau |
La última vez que compartí unos días con Ernesto Laclau y
Chantal Mouffe, poco antes de su inesperada muerte en Sevilla, ya comenzábamos
–y yo lo intentaba con un interés especial– a pensar en Podemos como una
encrucijada diferente en la realidad política europea. Una de las diferencias
más decisivas en la experiencia política de Podemos era precisamente el “factor
Laclau”. Recuerdo aún aquellos días de Huelva, y las primeras aproximaciones
teóricas que yo intentaba exponer frente a ellos y la habitual distancia
irónica de Ernesto y el claro interés de Chantal Mouffe por los detalles más
precisos y mejor definidos del asunto... Podemos. Este “asunto”, entre otras
novedades, participaba de una singularidad que exigía su propia indagación, tal
como yo ya había podido sugerirlo en el programa 6, 7, 8 de la televisión
argentina.
A saber, Podemos era una construcción política que
encontraba su especial inteligibilidad si se tenía como referencia teórica la
obra de Ernesto, en particular su gran desenlace: La Razón Populista. Por
supuesto no se trataba, como le gusta plantearlo a la derecha argentina en
términos de “asesoramiento” de “intelectuales K”, era una cuestión mucho más
verdadera y real, la propia realidad en el proceso de construcción de la
experiencia Podemos reclamaba la lectura del texto de Laclau, porque sólo a
partir de ella ciertos elementos constitutivos de la misma encontraban su
explicación estructural.
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Ernesto Laclau,
España
Liberticidio | La mejor respuesta al terrorismo, es ampliar las libertades en todo el mundo
Ricardo Sánchez Ángel
El acto terrorista en París Del pasado 7 de
enero, es un crimen contra el arte de la caricatura, del dibujo y la
imaginación satírica. Esa broma superior del humor gráfico quiere ser
silenciado con la muerte cruel, con el horror cobarde de un asesinato. Honor, respeto, admiración a los caídos en el
desempeño de su profesión de periodistas, que ejercieron la libertad de
criterio y creación hasta el riesgo vital máximo. No se dejaron intimidar por
las amenazas y atentados, por el enorme chantaje contra sus conciencias.
El gesto de estos periodistas artistas de
mantener vivo su semanario Charlie Hebdo
es un ejemplo a todos los periodistas y personas que ejercemos la libertad con desafío
y creación. El que el humor satírico, el ridículo gráfico sea considerado una
ofensa, muestra el grado de prejuicios, fanatismo y crueldad en que vivimos.
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Colombia,
Opinión,
Política,
Ricardo Sánchez Ángel
18/1/15
El Capital en el Siglo XXI | Thomas Piketty y la deuda pública
Eric Toussaint
No podemos más que alegrarnos del rechazo de Thomas Piketty a la Legión de Honor que las autoridades francesas le querían conceder al comienzo de este año de 2015 |1| Algunos días más tarde, en un artículo de opinión publicado en el diario Liberation, Thomas Piketty criticaba severamente al gobierno francés y al alemán, que practican políticas neoliberales y que contribuyen a imponer a países como Grecia y España medidas antisociales en nombre del pago de la deuda. Thomas Piketty escribe:
No podemos más que alegrarnos del rechazo de Thomas Piketty a la Legión de Honor que las autoridades francesas le querían conceder al comienzo de este año de 2015 |1| Algunos días más tarde, en un artículo de opinión publicado en el diario Liberation, Thomas Piketty criticaba severamente al gobierno francés y al alemán, que practican políticas neoliberales y que contribuyen a imponer a países como Grecia y España medidas antisociales en nombre del pago de la deuda. Thomas Piketty escribe:
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Economía Política,
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Thomas Piketty
Cortafuego financiero
En julio de 2014 el Presidente Maduro afirmó que “más de
3000 empresas han sido retiradas de CENCOEX por estar inmersas en investigación
por mal uso de las divisas” y recientemente reiteró que dicho organismo “no ha
funcionado al ritmo y al nivel requerido”. Se infiere que los mecanismos
sustitutos de CADIVI tampoco han sido eficaces para impedir la fuga de
capitales y la corrupción, mientras la economía entró en recesión y la
inflación trepó hasta 63% en 2014.
La sobrevaluación prolongada de la moneda estimula el
surgimiento de una economía subterránea basada en la especulación cambiaria,
que tiende a sustituir a la economía real, provocando una distorsión sistémica
que combina la inflación con el estancamiento. El desequilibrio cambiario
podría comenzar a superarse con la aplicación de una política que apunte a la
unificación del tipo de cambio, previo acuerdo con Colombia para que le ponga
fin al sistema cambiario dual (peso/bolívar) que origina el “dólar Cúcuta” o
paralelo que es el referente de la mayoría de los precios.
El hombre en la encrucijada | Diego Rivera y el compromiso del artista
Fondos congelados ✆ Diego Rivera |
A principios de 1934, una cuadrilla de operarios pertrechados con martillos y cinceles entró en el vestíbulo principal del Rockefeller Center de Nueva York, retiró la lona que cubría el mural que había pintado Diego Rivera y lo echó abajo. La destrucción fue precedida por una fuerte polémica. Los adeptos del artista pretendían que el trabajo debía preservarse a toda costa, fuera cual fuera su contenido ideológico. Los adversarios consideraban un atropello que el mexicano hubiera alterado el proyecto pactado con los dueños del inmueble y reivindicaban el derecho de estos a hacer con la obra lo que juzgasen más oportuno. Al conocer la noticia de la demolición, el pintor declaró que la posteridad pondría a cada cual en su lugar y que algún día la verdad de su concepción se haría patente al mundo.
Rivera había conocido en Moscú, durante las fiestas de conmemoración del décimo aniversario de la revolución, a dos directivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York que lo invitaron a presentar una exposición individual. La muestra, la segunda de la institución, se celebró a finales de 1931 y fue un éxito.
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Arte,
Diego Rivera,
Pintura
10/1/15
Hegel? Sì, ma non troppo
Georg Wilhelm
Friedrich Hegel ✆ Baldo Alessi
|
In
tempi come i nostri, pensatori della caratura di Costanzo Preve si contano
sulla punta delle dita, soprattutto nell’ambiente filosofico, dominato, nel suo
settore accademico, dal relativismo assoluto che pone sullo stesso piano tutte
le “opinioni” (fuorché le voci di protesta contro la naturalizzazione ed
eternizzazione dello status quo, beninteso) e si preclude pertanto
la via ad ogni ricerca della verità, dalla falsa oggettività ideologica del
politicamente corretto mirata a far apparire come “oggettivi”, neutrali, super
partes fenomeni sociali e politici storicamente relativi e superabili, in
primis lo stesso modo di produzione capitalistico.
Preve condusse sempre una lotta
tenace contro queste e consimili tendenze della filosofia accademica, svuotata
del suo significato genuino e declassata al rango di ancella dello stato di
cose presente. Tale orientamento lo fece pervenire a riflessioni estremamente
preziose e ad efficaci critiche del pensiero debole, del relativismo assoluto,
delle innumerevoli richieste di riconoscimento relative del proletariato (vale
a dire della base teorica del socialriformismo), della desocializzazione del
pensiero filosofico e della sua storia e delle altre ideologie oggi imperanti.
In questo campo il contributo di Preve va certamente sottoscritto e apprezzato:
l’acutezza delle sue critiche dell’ideologia contemporanea ha aperto gli occhi
a molti, facilitandone l’uscita dal tunnel della degenerazione irreversibile
della “sinistra” radicale.
8/1/15
Clarice Lispector, ave fénix de la literatura brasileña
Clarice Lispector ✆ Joao Bosco |
Clarice Lispector era reacia a aparecer en público. Su timidez se lo impedía, detestaba las entrevistas: “Cuando empiezan a hacerme muchas preguntas complicadas, me siento como un ciempiés al que un día preguntaron cómo no se confundía al andar con cien pies. Él quiso demostrar su técnica y acabó olvidando lo que sabía. A mí también me da miedo esto”, explicó a un periodista del Jornal do Brasil en 1971.
Concedió una última entrevista para la televisión en 1977. Sentada en un sillón orejero de cuero marrón, rígida e incómoda, humedecía los labios con la lengua mientras la atmósfera diáfana se velaba de vez en cuando por el humo del cigarrillo que fumaba. Con el bolso en el regazo, sacaba una caja de cerillas, cogía otro cigarrillo, lo ponía en su boca, prendía la cerilla, aspiraba. Respondía absorta –en su mundo, con la mirada en el infinito– a las preguntas del periodista Júlio Verner, entre silencios pausados, pensativos. En los minutos finales la escuchamos responder: “Bueno, yo ya estoy cansada y muerta. Pero espero resucitar. Estoy hablando desde mi tumba”. La entrevista fue emitida después de su muerte, a finales de febrero de aquel año, por un canal TV de São Paulo.
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Brasil,
Clarice Lispector,
Literatura
SYRIZA es una Europa que está cambiando
► Discurso inaugural en el Congreso de SYRIZA del 3 y 4 de
enero de 2015, antes de las próximas elecciones. Fue la salva de apertura de la
campaña electoral.
SYRIZA se dirige a todos los que quieren liberar este país
de su actual pesadilla. No importa el partido por el que hayan votado en el
pasado. No importan las preguntas y dudas que puedan justamente tener. No queremos que nadie esté detrás de nosotros. No queremos
que la gente nos siga, los queremos activos y a nuestro lado.
Alexis Tsipras
El futuro ya ha comenzado. Trabajadores, desocupados y
jubilados. Jóvenes y mujeres. Profesionales y pequeños y medianos
emprendedores. Agricultores y campesinos. Todos han decidido tomar su destino
en sus propias manos. Y aquí, en esta sala, volvemos a decir: SYRIZA sois todos
vosotros.
►Italiano |
►English |
7/1/15
Teoría crítica y pensamiento crítico para la emancipación
Yohanka León del Río
Irrumpiendo el sentido común
El artículo indaga sobre
las condiciones de posibilidad de la praxis teórica crítica de la emancipación,
partiendo de la evaluación de los conceptos de teoría crítica y pensamiento
crítico.
En él se propone una construcción ecuménica de la teoría como producción liberadora emergente de saberes, subjetividades sociales, intelectualidades multiculturales y diversas, de nuevas configuraciones de poder social liberador, nuevos dispositivos liberadores de poder y saber, de configuraciones epistemológicas que anuncian nuevos mundos y otras formas de producción y reproducción de la vida.
En él se propone una construcción ecuménica de la teoría como producción liberadora emergente de saberes, subjetividades sociales, intelectualidades multiculturales y diversas, de nuevas configuraciones de poder social liberador, nuevos dispositivos liberadores de poder y saber, de configuraciones epistemológicas que anuncian nuevos mundos y otras formas de producción y reproducción de la vida.
Irrumpiendo el sentido común
Vivimos
con muchos prejuicios en la vida cotidiana, así como con la cotidiana manera en
que ejercemos las profesiones. Con ellos, y no sólo ellos, se va armando el
sentido común de la vida diaria y profesional. Repudiar
de entrada la actividad intelectiva es un hecho, sobre todo cuando está
vinculada al ejercicio del pensamiento social y humanístico. La teoría, lo
teórico en esas áreas del saber es observado y enjuiciado casi un anacronismo,
insulto, mala palabra, inútil, baldío, vano, pueril, frívolo, baladí.
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Filosofía,
Teoría Crítica
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