Lo que estas señoras y señores nunca pudieron entender fue
la intensa lealtad, amor y afecto que él inspiró en las masas venezolanas, que
lo adoraban. Esta era la otra cara de la moneda del amargo odio de las clases
poseedoras. En esencia, esta polarización extrema de actitudes era un reflejo
de la polarización de clases en la sociedad concentrada en una sola persona.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/3/15
En memoria de Hugo Chávez
Alan Woods | Dos
años han pasado desde la muerte de Hugo Chávez. Su muerte, como escribí en su
momento, fue una gran pérdida para la causa de la libertad, el socialismo y la
humanidad. Yo lo había conocido durante casi diez años y tenía un enorme
respeto por su valentía, honestidad y dedicación a la causa del socialismo. Por
esto se ganó el odio de todas las fuerzas de la vieja sociedad: los banqueros,
los capitalistas, los defensores de la desigualdad, la explotación y la
opresión, los imperialistas, la CIA y, por supuesto, la llamada prensa libre,
que es sólo el portavoz servil de estas fuerzas. La campaña mediática de desprestigio en contra de Chávez no
tenía precedentes en la historia moderna. En consecuencia, era difícil para la
gente de otros países poder formar una impresión veraz de él. Incluso socialistas
y comunistas en Europa occidental durante mucho tiempo se dejaron influenciar
por este aluvión de mentiras descaradas.
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Alan Woods,
Hugo Chávez
3/3/15
Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente
► También trajo al presente
a Antonio Gramsci al liderar una titánica disputa por la hegemonía con el
imperialismo y sus aliados locales
Esteban Silva Cuadra |
Hugo Chávez nos trajo a Salvador Allende al presente. Retomó en su
tierra las banderas del Presidente Allende de la Unidad Popular y el pueblo
chileno construyendo una nueva vía al socialismo del siglo XXI en la República
Bolivariana de Venezuela.
Allende con la Unidad Popular intentó una inédita vía
chilena al socialismo impulsando una transformación profunda sin recurrir a la
violencia confiando en la transformación democrática de nuestras instituciones
pero fue derrocado a sangre y fuego por los militares respaldados por la
derecha económica y política, El diario Mercurio, el gran empresariado, la
Democracia Cristiana y las agencias operativas del imperialismo norteamericano.
A más de cuarenta años de esa dramática derrota y cuando el homicidio del
Presidente Allende continua en la impunidad como precio de una post dictadura
que profundizó un capitalismo abusivo, concentrador y depredador, Chávez desde
la tierra de Guaycaypuro y Bolívar nos demostró que cuando existe real voluntad
y determinación el protagonismo popular y la democracia participativa pueden
ser un formidable instrumento para las transformaciones estructurales que abran
horizontes de justicia, soberanía y socialismo para nuestras sociedades.
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Salvador Allende
¿En qué consiste la “guerra híbrida”?
Ángel Ferrero | La revista de la OTAN publicó en noviembre un artículo
titulado “Guerra híbrida: ¿una
oportunidad para la colaboración OTAN-UE?”. «A raíz del conflicto
ucraniano», escribe su autor, «la OTAN ha
decidido emprender una tarea ambiciosa: desarrollar un conjunto de herramientas
para disuadir y defenderse contra adversarios que libren una guerra híbrida.»
¿En qué consiste, empero, esta “guerra híbrida” que algunos también denominan
“no-lineal”? Según el artículo del órgano de la Alianza Atlántica, en ésta «el enemigo
trata de influir a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables
de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas.
El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad
o las posibles represalias. Sin la existencia de pruebas fehacientes resultará
difícil que la OTAN acuerde realizar una intervención.»
La pregunta que da título al artículo es, por descontado,
retórica. La OTAN ya ha aprovado la creación de una fuerza de intervención
rápida compuesta por varios países miembros de la Unión Europea, cuyo cometido
sería abortar cualquier intento de una hipotética “guerra híbrida” en otro país
de Europa oriental.
1/3/15
Pensar el Estado a partir de la filosofía de Alain Badiou
Foto: Alain Badiou |
Hoy, quizás más que nunca, urge pensar el Estado. Sin dudas se trata de una necesidad de época a la que se ha arribado luego de una serie de contingencias históricas. La urgencia y su consecuente necesidad, no obstante, no se hayan tanto en el interior del Estado como en su exterior constitutivo, que lo atraviesa y excede: el sujeto político. Asimismo resulta necesario, a fin de dar lugar a la novedad que ello implica, proveerse lo más libremente posible de los materiales adecuados para dicho pensamiento. De allí que no ha de buscárselos –a dichos materiales– en los lugares históricos, metodológicos y referenciales más obvios o más frecuentados. La filosofía de Alain Badiou constituye en ese sentido –tal es mi parecer– un lugar único y para nada obvio, dados sus conocidos distanciamientos respecto a la cuestión estatal, para comenzar la indagación conceptual.
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26/2/15
¿Cuánta desigualdad queremos? – En torno a ‘El Capital en el siglo XXI’, de Thomas Piketty
Foto: Thomas Piketty |
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Thomas Piketty
Liev Vygotskiy como filósofo de la ciencia
Liev Vygotskiy ✆ A.d |
Es menos sabido, sin embargo, que también fue un metodólogo en el sentido ruso de la palabra, que es alguien que analiza supuestos básicos y conceptos de varias corrientes psicológicas y de la psicología en general. Un metodólogo así debe ser tanto un conocedor de la historia de la psicología como un filósofo de la ciencia. Vygotskiy combinó esas cualidades y estamos convencidos que su importancia para la psicología radica precisamente en su trabajo metodológico. Es la forma como Vygotskiy abordó los viejos problemas de la psicología, tales como el problema natura-nurtura y el problema cuerpo-mente, lo que le convierten en el psicólogo más importante del siglo veinte.
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La historia que nos contamos – Slavoj Žižek
"Nuestra experiencia más elemental de subjetividad es la de
la «riqueza de mi vida interior»: eso es lo que yo «realmente soy», en
contraste con las determinaciones y responsabilidades simbólicas que asumo en
la vida pública (como padre, profesor, etc.). Sobre esto, la primera lección
del psicoanálisis es que la «riqueza de la vida interior» es fundamentalmente
una falsedad: una pantalla, una falsa distancia cuya función es salvar mi
apariencia, hacer palpable (accesible a mi narcisismo imaginario) mi verdadera
identidad simbólica-social. Por ello, una de las maneras de practicar la
crítica de la ideología es inventar estrategias para desenmascarar esta
hipocresía de la vida interior y de sus emociones sinceras. La experiencia
que tenemos de nuestras vidas desde dentro, la historia que nos
contamos a nosotros mismos sobre nosotros mismos para justificar lo que
estamos haciendo es por ello, una mentira; la verdad se encuentra, por el
contrario, en el exterior, en lo que hacemos"
Slavoj Žižek, Primero
como tragedia, después como farsa, Akal, Madrid, 2011, p. 48.
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Slavoj Žižek
24/2/15
Introducción a la ‘Filosofía del Derecho’ de Hegel
G.F. Hegel ✆ A.d. |
Indagó en estas áreas y con profunda agudeza supo
proporcionar el momento real del máximo desarrollo de la filosofía europea del
siglo XIX. Se dice, y muy acertadamente, que es Hegel el último y máximo
intento de la filosofía occidental por construir un sistema autosuficiente, que
tomó como característica esencial el desarrollo de un método dialéctico que
propone estudiar la realidad en su despliegue dialéctico. Este despliegue parte
del remanente del espíritu hasta su estado absoluto.
La última gran obra publicada por Hegel fue la Filosofía del Derecho (1821), aunque
algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos,
fueron publicados también después de su muerte. El término dialéctica es
utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo, en
la Dialéctica de Hegel queda patente una voluntad de actuación sobre una
realidad escindida, contradictoria y alienada que lucha por superar esta
situación.
23/2/15
La esperanza del monstruo democrático: Entre Syriza y Podemos
Antonio ‘Toni’ Negri
& Raúl Sánchez Cedillo | “Un
espectro se cierne sobre Europa”. Así titulaba su portada hace unos días el
diario italiano Il Manifesto,
comentando las visitas de Tsipras y Varoufakis a los gobiernos europeos. Una
verdadera pesadilla para los ordoliberales alemanes, un Geisterfahrer en toda regla, el conductor suicida que quiere
estamparse contra el autobús europeo, como planteaba en su primera
página Der Spiegel.
Imaginemos
lo que podría ocurrir con la victoria de Podemos en España: ¡qué enorme
espectro se verá entonces al acecho, un verdadero monstruo generado por los
explotados y por las fuerzas productivas de la cuarta economía europea! En
pocas semanas comenzarán las citas electorales en España y se repetirá, con
fuerza redoblada, la cantinela de los gobiernos europeos destinada a meter
miedo a las y los ciudadanos españoles. Preparémonos. Con la seguridad de que
la prepotencia de los malos augurios de esta propaganda será derrotada. Pero
entretanto, estemos alerta: ¿Qué podrá replicar Podemos sobre Europa?
►Deutsch |
►English |
Consciente de la aceleración temporal y política que la
victoria de Syriza ha impuesto, el discurso de Podemos sobre Europa es, por un
lado, de solidaridad sincera y de alta consideración hacia la victoria de los
demócratas griegos, mientras que, por otro lado, es un juicio de prudencia —la
línea marcada por Tsipras puede fracasar en el breve intervalo que la separa de
las citas españolas—.
El multiculturalismo y sus dilemas
Multiculturalismo ✆ Sara |
Donde quiera que residan grupos humanos, siempre ha habido
quienes de algún modo se consideran más indígenas de la región que otros. Los indígenas han
tendido a utilizar una retórica de pureza cultural, que ellos consideran que es
profanada o está amenazada por otros que son marginales o de nuevo arribo a la
región, y que como tal tienen menos derechos que los grupos indígenas (o ningún
derecho, para el caso). La respuesta de este último grupo ha sido reclamar
alguna de las versiones del multiculturalismo. Es decir, han argumentado en
favor de acordar derechos iguales para todos (o casi todos) los residentes, sea
que compartan o no algunas de las prácticas culturales de la población
autodefinida indígena.
21/2/15
Carlos Noguera se fue a volar en la noche y sus cristales de estrellas
Carlos Noguera ✆ Iván Lira |
En 2005 Carlos Noguera (Tinaquillo, estado Cojedes, 1943)
publicó la novela Cristales de la noche. La editó Alfaguara y lamentablemente
no la tenemos en la actualidad a disposición en Venezuela, aunque fue finalista
del Premio Rómulo Gallegos en 2007. Él mismo contó en una entrevista publicada
en marzo de 2014 en Todosadentro, que es precisamente el libro que quisiera que
se agotara en la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela),
justamente el que no está. Hasta ahora no fue reeditada (la novela), porque
haciendo gala de su personalidad de quijote amorosísimo fue incapaz de hacerla
llegar a una editorial del Estado cumpliendo él funciones en Monte Ávila
Editores como presidente de una de las editoriales más importantes del país. Y
es que hay hombres así. Pocos tal vez, pero son los que alumbran el futuro con
su vocación de ángeles terrestres.
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Arte,
Daniela Saidman,
Literatura,
Poesía
20/2/15
Dosis de realismo
Gustavo Márquez Marín | Hay
incautos que todavía creen que el imperialismo es una invención de la
“izquierda trasnochada”. Repiten las mentiras que difunden los centros de
guerra psicológica de la CIA y el Pentágono, para justificar sus continuas
injerencias en Latinoamérica y el mundo. Deberían reflexionar sobre lo dicho
por el “premio nobel de la Paz” sobre la política exterior de EEUU: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y
en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo
que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”,
confesando que en sus palabras hay una “dosis de realismo”. En otras palabras,
los Estados y Naciones tienen derecho a existir solo sí se supeditan a sus
intereses o podrían sucumbir a la furia de su maquinaria bélica genocida,
pagando con sangre y destrucción su osadía de pretender ser libres y soberanos.
Esa “dosis de realismo” le hace falta también a quienes se niegan a ver esa
realidad. Para ubicarse bastaría que den una hojeada a la historia de saqueos y
despojo que por más de 160 años han protagonizado en Nuestra América los
neocolonizadores del norte.
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