“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/12/12

Pasado inconcluso y pasado primitivo en la obra tardía de Walter Benjamin

La redención como exigencia del mundo objetivo

Florencia Dora Abadí

En el presente trabajo abordamos dos caracterizaciones diferentes del pasado en la obra tardía de Walter Benjamin: una concibe el pasado como “inconcluso” o “trunco”; la segunda lo describe como “originario” o “primitivo”. Analizamos ambas caracterizaciones, proponemos una posible complementariedad entre ambas, y sostenemos que esta doble concepción del pasado permea en su totalidad su idea de redención, en contraste con la función del pasado y de la redención en otros pensadores del marxismo occidental (Adorno, Horkheimer).

En la obra tardía de Walter Benjamin pueden distinguirse al menos dos caracterizaciones diferentes del pasado. La primera —central en «Sobre el concepto de historia» (1940) y muy frecuentada por la bibliografía especializada— describe el pasado como «inconcluso» o «trunco»; la segunda —presente en el inacabado Libro de los Pasajes— se refiere a un pasado «originario» o «primitivo». La rememoración del pasado adquiere así matices diver­sos, ya como recuerdo de injusticias de un pasado histórico, ya vinculada con una imagen onírico-desiderativa de una sociedad utópica situada en los orígenes de la historia.

Nos proponemos aquí 1) analizar la concepción del pasado inconcluso y sus consecuencias en las esferas teológica y política —para lo cual consideramos el debate con Max Horkheimer al respecto—, 2) indagar la concepción del pasado primitivo y su función en la concep­ción benjaminiana de dialéctica, y 3) mostrar una posible complementariedad entre estas caracterizaciones del pasado. A partir de allí, 4) exhibimos de qué modo la concepción del pasado determina la idea benjaminiana de redención en tanto exigencia del mundo objetivo, en contraste con la de otros pensadores del denominado marxismo occidental (Adorno, Horkheimer). En este sentido, discutimos con aquellas posiciones que han interpretado la redención en Benjamin como un mero criterio negativo en el ejercicio de la crítica (David Kaufmann, Richard Wolin).