"Hay una poesía
que actúa como fundamento de las patrias y sin la cual no podríamos entender el
odio", apunta el pensador esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, 1949). Por eso, propone: "Necesitamos controlar a la poesía,
tras cada limpieza étnica hay un poeta". […Žižek] ofreció una
conferencia en Barcelona en la que reflexionó, como en su último libro (Sobre
la violencia, Paidós), sobre el mal, las perspectivas del capitalismo, el
hundimiento de los proyectos colectivos tras la desaparición del mundo
soviético. Aunque se reconoce como izquierdista, sostiene que habla "sin
nostalgia" porque el "socialismo
de Estado tenía que morir. En realidad, cuando se certificó su defunción
llevaba años muerto, sin saberlo". Y lo explica con una imagen sacada
de las películas de Tom y Jerry: "El
gato corre, se acaba la tierra y sigue corriendo en el aire. Hasta que mira
abajo y ve que lo hace en el vacío. Y se cae precisamente por mirar".
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
9/7/13
Slavoj Žižek dice que ‘detrás de cada limpieza étnica hay un poeta’
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Entrevistas,
Slavoj Žižek
7/7/13
Ortodoxos y heterodoxos | Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos
Ludovico Silva |
Óscar Olmedo Llanos | Hoy,
muchos confunden la crítica teórica-ideológica con la disputa por espacios de
poder. El llamado socialismo del s. XXI está caracterizado por una
des-ideologización y ausencia de crítica teórica, por no contar precisamente
con una teoría crítica. Por eso se inclina cómodamente a un tipo de disputa
interna caracterizada por objetivos estrictamente partidario-mercantiles en el
que todo es posible para posesionarse dentro su partido. En el mejor de los
casos, cuando discuten determinados ítems de su programa de gobierno, los
llaman seriamente discusiones “de fondo”, confundiendo explícitamente el
sustento ideológico con la praxis cotidiana del aparato del poder.
Diferente fue la postura adquirida por el anterior
socialismo que inundaba las librerías con sus libros creativos, críticos, y en
muchos casos con aportes necesarios a su teoría. Un caso del marxismo latinoamericano que tuvo un icono
durante la década de los 70’ en Venezuela, fue el de Ludovico Silva, filósofo de palabra clara y de efectos destructivos sobre aquellos marxistas ortodoxos
de aquellos años.
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Ludovico Silva
5/7/13
Las hermanas de Shakespeare / Reflexiones sobre el arte y la opresión
Micaela Guas &
Laura Champeau
Adeline Virginia Stephen, la posterior autora de novelas
como Las olas y La señora Galloway y ensayos como Un cuarto propio y Tres
guineas, partirá en 1905 de su ciudad natal junto a su hermana Vanesa, luego de
la muerte de su padre Sir Leslie Stephen. Más tarde se unirán con un destacado
grupo de artistas, para formar lo que se llamaría el “Bloomsbury Set”.[1] Frente a un
mundo totalmente convulsionado por la decadencia de los valores burgueses y la
descomposición social cristalizada en el estallido de la primera guerra mundial
y por el esperanzador levantamiento de las masas que enfrentaban y derribaban
regímenes autoritarios como en la Revolución Rusa de 1917, los artistas e
intelectuales de la época supieron que ya no podrían reflejar con las mismas
palabras un mundo que cambiaba constantemente.
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Arte,
Literatura,
Virginia Woolf
La valentía es Hannah Arendt
Maite Larrauri | La película de Margarethe von Trotta sobre Hannah Arendt no
sólo se ajusta totalmente a los hechos sino, lo que es mucho más difícil, a las
ideas. Ha sabido filmar la emoción con la que una verdad se presenta al
pensamiento, y nos ha sabido hacer partícipes de la valentía que se requiere
para sostenerla. Se podría decir que es una película arendtiana sobre Hannah Arendt.
En el centro mismo de la película se encuentra una de las
preguntas filosóficas sobre las que Arendt se interrogó a lo largo de su vida. No
es otra que la misma que preocupó a su maestro –también amante- Heidegger:
“¿Qué significa pensar?”. La primera respuesta la formuló Heidegger: pensar es
ir a lo más profundo, y para ello hay que separarse de los demás, aislarse.
Arendt se inspiró en la respuesta del maestro y la redondeó: pensar es entrar
en diálogo con uno mismo, desdoblarse en dos, es un dos-en-uno, entre uno mismo
y su conciencia, y por ello la retirada del mundo es esencial; no se puede
pensar en medio de los demás y si lo hacemos, producimos la sensación de estar
ajenos a lo que pasa, entre el ensimismamiento y la distracción.
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Arte,
Cine,
Hannah Arendt,
Margarethe von Trotta
4/7/13
Hannah Arendt y la banalidad del mal
Especial para La Página |
La película está centrada en la época biográfica en que su
libro sobre Eichmann, el dirigente nazi que fue arrestado por el servicio
secreto israelí y trasladado a Israel para ser juzgado allí. Hannah Arendt se
traslada a Jerusalén y asiste al juicio.
>> Vea el 'trailer' de la película
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Arte,
Cine,
Hannah Arendt,
Margarethe von Trotta
Las multitudes en Turquía y Brasil
Turquía... |
... y Brasil |
Las movilizaciones en curso en Brasil y en Turquía discurren
en escenarios un tanto diferentes. En el país que fue sede del Imperio Romano
por decisión del Concilio de Nicea en el 325, y obra del gran Constantino, se
adelanta una protesta desde el 27 de mayo, que confronta el autoritarismo del
reaccionario primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en un contexto de limitaciones
de todo orden al ejercicio de los derechos democráticos.
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Brasil,
Luchas populares,
Turquía
3/7/13
25 verdades sobre el caso Evo Morales-Edward Snowden
Salim Lamrani
Especial para La Página |
El caso Edward Snowden estuvo al origen de un grave
incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de
Washington, Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron al avión
presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.
1. Tras un viaje
oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el
Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.
Português |
2. Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, ex agente de
la CIA y de la NSA autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje
de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países
europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que le prohibiera el sobrevuelo
de su espacio aéreo a Evo Morales.
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Evo Morales,
Luchas populares,
Política
2/7/13
Sobre el Estado
Vladimir Ilich Lenin
Camaradas, el tema de la charla de hoy, de acuerdo con el
plan trazado por ustedes que me ha sido comunicado, es el Estado. Ignoro hasta
qué punto están ustedes al tanto de este tema. Si no me equivoco, sus cursos
acaban de iniciarse, y por primera vez abordarán sistemáticamente este tema. De
ser así, puede muy bien ocurrir que en la primera conferencia sobre este tema
tan difícil yo no consiga que mi exposición sea suficientemente clara y
comprensible para muchos de mis oyentes.
1/7/13
La mistificación democrática
Jacques Camatte
- Este artículo fue traducido al castellano por el Grupo Comunista Internacionalista (GCI), […]. En esa ocasión el texto de Camatte fue publicado como una ‘edición crítica’, en cuyo texto el GCI intercaló sus propios comentarios críticos, que ayudaran a situar históricamente y a profundizar la crítica de la democracia hecha por Camatte. En esta versión hemos utilizado la traducción del GCI, pero volviendo a la forma en que el texto apareció originalmente.
Nota a la edición del
John Gray Website: For Communism
Jacques Camatte |
La Mistificación Democrática fue publicada por primera vez
en forma anónima, en la revista Invariance, Serie I, nº 6 (abril-junio 1969).
El artículo había sido escrito como parte de una obra más extensa titulada La
revolución comunista: Tesis de trabajo, de la cual las primeras partes
aparecieron en dicha publicación. La numeración de los párrafos corresponde a
su ubicación dentro de ese texto. La parte que publicamos aquí iba a ser
originalmente la sección de apertura (parte 5.1) de un capítulo sobre la democracia.
Iba acompañada de una parte numerada 5.2 consistente en una serie de “esquemas”
–diagramas que intentaban ilustrar las relaciones entre los individuos y el
estado. Posteriormente Camatte explicó que esta segunda sección “había quedado incompleta porque tendría que
haber incluido un comentario más detallado acerca de los diagramas, el cual,
recordemos, iba a escribir Bordiga”.
Constituyente comunal
Gustavo Márquez Marín
Especial para La Página |
Si bien uno de los grandes legados de Chávez es haber
recuperado la industria de los
hidrocarburos para todos los venezolanos, lo que cambió radicalmente la
historia fue el direccionamiento que él le dio a los recursos provenientes del
petróleo hacia el combate a la pobreza y a la exclusión social a través de las
Misiones. Estas, administradas desde el aparato central del estado, han procurado el mejoramiento
masivo de las condiciones de vida de mayorías populares, invisivilizadas
en la cuarta, de lo cual dio cuenta los
reconocimientos de la CEPAL, la UNESCO y últimamente la FAO. Sin embargo, al dominar en algunas de ellas un enfoque
asistencialista, quizás como respuesta a la urgencia de las necesidades
sociales y a la presión de los tiempos políticos, contradictoriamente con ello
se tiende a fortalecer el modelo
paternalista-rentístico-clientelar, en oposición al proyecto de construcción de un Poder Popular autogestionario, como
sujeto de la revolución. Esta contradicción se da en el contexto de una relación
gobierno-comunidad teñida de clientelismo, burocratismo y sectarismo, que
tiende a fortalecer el “Estado Paternalista”.
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Asamblea Constituyente,
Comunas,
Venezuela
30/6/13
Cómo nace un país
Luis Britto García
Especial para La Página |
Ningún sentido tiene recapitular hechos si no se aprende de ellos. En toda
Venezuela se afanan cada año las comisiones protocolares para celebrar el 19 de
abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. Sabemos que en la primera fecha se
destituye al capitán general del gobierno de España –quien había sido nombrado
por el invasor francés José Bonaparte- con la excusa socarrona de conservar los
derechos del rey Fernando VII. No hay que descalificar la estratagema: por lo
general toda Revolución comienza como un intento de reforma moderada que es
brutalmente atropellado por el poder. Pero la indefinición no es eterna.
Nacemos dos veces: al venir al mundo y al decidir nuestro papel en él. Pasan
quince meses y llega la hora de la verdad.
Panamá: Las transformaciones en curso
Guillermo Castro
Herrera
1 . Para
cualquiera que nos conozca, Panamá atraviesa por un período de transformaciones
evidentes. Algunas son más visibles que otras, sin duda, y es probable que sean
estas últimas las de mayor trascendencia para nuestro futuro. De todas ellas,
la más importante consiste, sin duda, en la transformación de nuestra República
en un estado nacional en el pleno sentido de la expresión, a partir de la
década de 1990 y al cabo de un largo período precedente de desarrollo
semicolonial primero, entre 1903 y 1936, y neocolonial después, entre aquel
último año y 1979.
También es evidente un proceso de crecimiento económico sin
precedentes por su intensidad y su duración, tras el cual subyace la transformación
de una economía de enclave, articulada en torno a un canal vinculado a la
economía interna de los Estados Unidos, en otra mucho más abierta, que se
estructura a partir de una Plataforma de Servicios Globales de creciente
complejidad. Y a esto cabe agregar la transformación de una sociedad de fuertes
valores rurales y estrechos vínculos entre los sectores populares y de capas
medias profesionales de origen reciente, en otra de carácter urbano, de gran
desigualdad estructural, que aún se encuentra en el proceso de construir su
nueva identidad.
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