A ese intento se le debe dar su nombre propio: se trata de
una contrarrevolución intelectual. Ahora bien, el asunto es que esta
contrarrevolución intelectual construyó su hegemonía incorporando
descripciones,
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
10/2/14
Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales
Jacques Rancière [2010] | ¿Cuál
es la importancia de la teoría crítica para los movimientos sociales actuales?
Si queremos abordar la cuestión seriamente, tenemos que tener en cuenta un
hecho básico. Este hecho básico dice que lo que hace cuarenta años era
mantenido como teoría crítica se ha convertido en un poderoso arsenal
intelectual en contra de los movimientos sociales. La evolución por la que
hemos pasado durante las últimas décadas no puede ser caracterizada, como dicta
la opinión general, como un mero proceso de desvanecimiento de los poderes, las
luchas y las creencias que conducen al equilibrio de los antiguos antagonismos
y a cierto tipo de estadio medio de las cosas acompañado de un escepticismo
generalizado. Lo que ha tenido lugar no es el fin de la gran narrativa de la
Modernidad. Es el reciclado y readaptación de los componentes de esa narrativa
en un intento activo de configurar un orden de dominación capaz de desterrar
cualquier resistencia y excluir cualquier alternativa imponiéndose a sí mismo
como manifiesto e ineludible.
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Jacques Rancière,
PDF,
Teoría Crítica
9/2/14
Para una teoría del poder destituyente
Conferencia pública celebrada
en Atenas, el 16-11-2013 por invitación del Instituto Nicos Poulantzas y la
juventud de SYRIZA. La transcripción en inglés aparece en el portal ΧΡΟΝΟΣ
Giorgio Agamben | [Traducción
al castellano por Omar Montilla] Una reflexión sobre el destino de la
democracia, aquí, en Atenas, de cualquier manera es inquietante, porque obliga a
pensar en el fin de la democracia en el mismo lugar en la cual ésta nació. En
efecto, la tesis que desearía proponer es que el paradigma gubernamental
predominante hoy en Europa no sólo no es democrático, sino que no puede ni
siquiera ser considerado político. Buscaré entonces de señalar que la sociedad
europea no es más una sociedad política: es algo totalmente nuevo, algo para lo
cual nos falta una terminología apropiada y, en consecuencia, deberemos
inventar una nueva estrategia.
Giorgio Agamben ✆ A.d. |
Permítanme comenzar con un concepto que parece haber
reemplazado cualquier otra noción política a partir del mes de septiembre de
2011: la seguridad [security – sicurezza].
Como saben, la fórmula “por razones de
seguridad” funciona hoy en cualquier ámbito, desde la vida cotidiana hasta los
conflictos internacionales, como una palabra clave que sirve para imponer
medidas que las personas no tienen
ninguna razón para aceptar. Buscaré la forma de mostrar que el
propósito real de tales medidas de seguridad no es, como se cree comúnmente,
prevenir peligros, desordenes y eventuales catástrofes. Me veré obligado
entonces a hacer una breve genealogía del concepto de “seguridad”.
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Filosofía,
Giorgio Agamben
7/2/14
Monete digitali (criptomonete) e circuiti finanziari alternativi
“.. L’importanza della moneta deriva
essenzialmente dal fatto che essa è un anello fra il presente e il futuro” [1]
| J.M.Keynes
“Ciò che mediante il denaro è a mia
disposizione, ciò che io posso pagare, ciò che il denaro può comprare, quello
sono io stesso, il possessore del denaro medesimo, Quanto grande è il potere
del denaro, tanto grande è il mio potere. Le caratteristiche del denaro sono le
mie stesse caratteristiche e le mie forze essenziali, cioè sono le
caratteristiche e le forze essenziali del suo possessore. Ciò che io sono e
posso, non è quindi affatto determinato dalla mia individualità. Io sono
brutto, ma posso comprarmi la più bella tra le donne. E quindi io non sono
brutto, perché l’effetto della bruttezza, la sua forza repulsiva, è annullata
dal denaro” [2]
| K.Marx
1. Introduzione. Sul ruolo e la forma della moneta nella nostra storia[3] Andrea Fumagalli
1. Introduzione. Sul ruolo e la forma della moneta nella nostra storia[3] Andrea Fumagalli
English |
La
moneta è un’invenzione umana. La moneta non cresce sugli alberi. La
moneta ci dimostra che l’essere umano è un animale sociale. La moneta è
relazione sociale. Una relazione sociale che oggi non è paritaria, ma che
potrebbe diventarlo. La moneta è la dimostrazione dell’esistenza di una
comunità, perché la moneta è frutto di un rapporto di fiducia. Ma
la moneta è, soprattutto, potere. Potere di decisione, potere di arbitrio. E
oggi è potere capitalistico. Per questo la moneta non è un bene comune. Essa è,
o meglio potrebbe essere, dovrebbe essere,
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Andrea Fumagalli,
Economía,
Opinión,
Teoría Monetaria
6/2/14
El Estado y la lucha cotidiana
"... [Moncada] procuró
convencerme […] respecto a la claudicación, diciéndome
que sería una locura pelear con los Estados Unidos de Norteamérica […]; que yo no podía hacer
nada con trescientos hombres que tenía a mi mando […]. Le dije que yo
consideraba un deber morirnos o libertarnos. Que con ese fin yo había
enarbolado la bandera Rojo y Negro simbolizando libertad o muerte. Que el
pueblo nicaragüense de aquella guerra constitucionalista esperaba su libertad." |
Augusto
César Sandino
John Holloway | En los últimos quince años, aproximadamente, se han desarrollado nuevas formas de lucha de la clase obrera en torno al Estado. El frente de batalla entre la clase obrera y el Estado se ha extendido a terrenos que rebasan ampliamente las zonas conflictivas consideradas tradicionales: las de conflictos en torno a la regulación de salarios y condiciones de trabajo y las de conflictos con la parte abiertamente represiva del aparato estatal. El crecimiento y especialmente la posterior reducción o restricción de los servicios sociales estatales que caracterizan al "Welfare State" (Estado del bienestar) han incrementado
John Holloway | En los últimos quince años, aproximadamente, se han desarrollado nuevas formas de lucha de la clase obrera en torno al Estado. El frente de batalla entre la clase obrera y el Estado se ha extendido a terrenos que rebasan ampliamente las zonas conflictivas consideradas tradicionales: las de conflictos en torno a la regulación de salarios y condiciones de trabajo y las de conflictos con la parte abiertamente represiva del aparato estatal. El crecimiento y especialmente la posterior reducción o restricción de los servicios sociales estatales que caracterizan al "Welfare State" (Estado del bienestar) han incrementado
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Estado,
John Holloway,
PDF
Integración y socialismo, propuesta hemisférica
Con motivo de la
Segunda Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, nos pareció oportuno a los autores de
este documento: Marcelo Colussi (argentino radicado en Guatemala) y Guillermo
Guzmán (desde Venezuela) hacer circularlo nuevamente. El texto fue escrito en
el 2010, cuando la CELAC recién estaba queriendo nacer y aún vivía Hugo Chávez,
mentor en muy buena medida de la iniciativa. Entendemos que el material no está
desactualizado en lo fundamental, por eso lo ponemos a consideración del
público nuevamente, entendiendo que puede ser un aporte a este intento de
construcción de la Patria Grande, teniendo siempre el socialismo como norte.
Marcelo Colussi & Guillermo Guzmán | Los países latinoamericanos están actualmente muy atentos a su destino independiente y a su futuro. Su conciencia se ha estremecido con los sucesos sangrientos de las dictaduras militares del denominado Cono Sur. Las masacres genocidas acaecidas en Centroamérica, la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos en todos nuestros asuntos, el saqueo, la secesión y el latrocinio de Panamá, las bases militaristas, el llamado Comando Sur, amenazador, con sus garras criminales
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América Latina,
Socialismo
4/2/14
1513-2013 | Cinco siglos de des-memorias panameñas en el avistamiento europeo del Océano Pacífico
“La casa de este encontró Vasco llena de nefanda voluptuosidad:
halló al hermano del cacique en traje de mujer, y a otros muchos acicalados y,
según testimonio de los vecinos, dispuestos a usos licenciosos. Entonces mandó
echarles los perros, que destrozaron a unos cuarenta.” | Pedro Mártir de Anglería
Frank Molano Camargo | Los Incas lo denominaron mamaqucha,
representaba el submundo sobre el que se alzaba la mamapacha.
El Inca Túpac Yupanqui, lo navegó siguiendo las corrientes marinas y llegó
hasta Oceanía. A lo largo de la costa pacífica del incario florecieron puertos
y comercios. Los mayas lo nombraban en lengua náhuatl tēpāpāquiltiliztli
ilhuicaātl: También eran excelentes navegantes, tanto en este
océano como en el Caribe. Y los Gunas o Kunas ancestrales conocían los dos
mares, los navegaban e intercambiaban tradiciones y objetos con otros pueblos
de AbyaYala. Mil años antes del “descubrimiento”
europeo, el denominado Océano Pacífico permitió intercambios entre pueblos
polinesios, mesoamericanos y
2/2/14
La definición de sociología en Durkheim | Variaciones sobre el problema del punto de partida de las Ciencias Sociales
Ariel Mayo | El
punto de partida es esencial en toda disciplina, máxime en aquellas tan
marcadas por la ideología como las ciencias sociales. Es por esto que todo
autor dedicado a la teoría social ha dedicado parte de su obra a formular su
respuesta particular a la pregunta: ¿Por dónde empezar? En Sociología las
respuestas a dicha pregunta pueden reducirse a dos grandes grupos. De un lado
están quienes afirman que el punto de partida es la totalidad, es decir, la
sociedad. Del otro, quienes postulan que hay que empezar por los individuos
quienes, en definitiva, constituyen esa totalidad a la que damos el nombre de
“sociedad”.
La disputa entre los partidarios de una u otra respuesta es
tan antigua como la reflexión sobre los problemas de la vida social y excede
largamente los límites de la Sociología. Aristóteles, con su célebre frase “El hombre es un animal de la polis” (un
animal social), se ubica entre los defensores de la postura de la totalidad.
Hobbes, en cambio, preconiza
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Émile Durkheim
31/1/14
Peter Seeger: trovador de la justicia y la verdad
Peter Seeger ✆ Michael Weinfeld |
Los padres de Pete eran músicos. Sus viajes por Estados Unidos permitieron a sus hijos conocer la música del ambiente rural estadounidense. A los 19 años, Pete trabajaba para el aclamado cantante de música folk Alan Lomax grabando y catalogando canciones de música folk para la Biblioteca del Congreso. Allí conoció a Woody Guthrie, el legendario trovador de la clase obrera de la época de la Gran Depresión, que era un poco mayor que él. Seeger viajó con Guthrie, aprendió a
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Amy Goodman,
Crónica
Potencias y problemas de una política del 99% | Entrevista de Amador Fernández-Savater con Jacques Rancière
Jacques Rancière ✆ KopfKino |
Más allá de las acampadas, con el 15-M ha emergido con fuerza la posibilidad de pensar una nueva política, ciudadana y no partidista, que se extiende un poco por todas partes (aun sin nombrarse ya 15-M) y que ha abierto para todos muchas preguntas. Y precisamente en torno a ellas he preparado el cuestionario, sin esperar tanto respuestas como más bien inspiración para repensar las propias preguntas.
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Entrevistas,
Jacques Rancière,
Jacques Rancière ✆ KopfKino,
PDF
29/1/14
El ‘Folleto de Junius’ de Rosa Luxemburgo
María Linares |
Rosa Luxemburgo, camarada militante científica del socialismo. Única
mujer en la historia de las luchas proletarias que logró zafarse del ideario
patriarcal, hasta lograr plena participación en la lucha ideológica contra la
ideología burguesa con sus obras escritas, y en la lucha práctica contra el
capitalismo en los movimientos obreros en las dos primeras décadas del siglo
XX, hasta su asesinato el 15 de enero de 1919. El desarrollo de la sociedad
clasista da cuenta de cómo en cada época histórica las columnas revolucionarias
y las contrarrevolucionarias, una frente a la otra, han tenido una lucha
encarnizada. El ‘Folleto de Junius’
muestra la lucha entre estas dos columnas; esta obra escrita tiene una
historia, y es por sí misma una página de la historia como lo dice Clara
Zetkin, militante del socialismo, y además camarada de luchas de Rosa
Luxemburgo.
El ‘Folleto de Junius’
fue escrito en abril de 1915, cuando la camarada Rosa permanecía
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Reseña,
Rosa Luxemburgo
28/1/14
Tomás Moro y la centralidad de la propiedad privada en la organización social | Apuntes sobre Utopía y las utopías
Ariel Mayo | Theodor
Adorno (1903-1969) afirmó en alguna parte que el estudio de la sociología debe
iniciarse por los clásicos (1). Esta aseveración puede considerarse correcta en
líneas generales, sobre todo porque los clásicos nos permiten adoptar esa
actitud de distanciamiento tan necesaria al momento de emprender el análisis de
la sociedad. El tomar distancia de los fenómenos sociales no es un tributo al
positivismo, sino un recaudo imprescindible para evitar los peligros de
naturalizar las relaciones sociales. Corresponde aclarar que este
distanciamiento no debe ser interpretado en el sentido de adoptar una actitud
neutral sino que, por el contrario, puede ir de la mano con una fuerte toma de
posición frente a lo que está sucediendo ante los ojos del investigador social.
La Utopía (2)
de Tomás Moro (1478-1535) (3) encuadra perfectamente en la categoría de
clásico. Es cierto que la sociología, en el sentido moderno del término, no
existía en el siglo XVI. Pero una de las cualidades que determinan el carácter
clásico de una obra consiste,
Sobre la Conferencia de Ginebra II y la lucha contra el Imperialismo
Miguel Manzanera Salavert | La
Conferencia de Ginebra 2 ha comenzado con los peores augurios. No es
posibleconfiar en una solución pronta para el conflicto civil sirio, que ha
generado una tremenda catástrofe humanitaria en el país: han perdido la vida a
más de cien mil personas, más de dos millones se han exiliado en el exterior y
hay seis millones de desplazados dentro de Siria. Las pérdidas económicas se
calculan por billones. El ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
refugiados) ha dado la voz de alarma ante esa situación de emergencia.Como ha
subrayado el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, para evitar un
agravamiento de la situación es necesario que estas conversaciones de paz
alcancen su objetivo; si no es posible lograr un alto el fuego inmediato, al
menos deberían establecerse las condiciones para aliviar el sufrimiento de la
población civil que padece el conflicto.
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Imperialismo,
Internacionales,
Luchas populares,
Miguel Manzanera
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