Jónatham F. Moriche | En las elecciones generales de marzo de
2008, las primeras celebradas bajo la sombra de la entonces aún incipiente
crisis económica global, PSOE y PP sumaron 21'5 millones de votos, el 83'8% de
los emitidos, y 323 escaños en el Congreso de los Diputados. En noviembre de
2011, tras cuatro años de imparable desplome económico y creciente desafección
política, PP y PSOE sumaron 17'9 millones de votos, el 73'4%, y 296 escaños. En
diciembre de 2015, tras la legislatura socialmente más dolorosa y políticamente
más exasperada de nuestra historia reciente, ambos grandes partidos han sumado
solo 12'7 millones de votos, el 50'7%, y 213 escaños. La primera impresión que
nos dejan estas elecciones generales del 20 de diciembre es que los daños en el
mecanismo de turno bipartidista que ha articulado la política española durante
las últimas tres décadas y media son ya estructurales y, muy probablemente,
irreversibles.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
5/1/16
Después de las elecciones del 20-D en España
4/1/16
Crisis, recuperación y capital
Alejandro Nadal / Los años dorados del capitalismo mundial
siguen siendo un espejismo para mucha gente. Se piensa, por ejemplo, que
después de la Gran Recesión, como se le ha bautizado a la actual crisis,
regresará un tiempo de mayor crecimiento, más empleo, mejores salarios y un
aumento generalizado en el bienestar. Este es el mito de la recuperación.
La realidad es que la crisis global que arranca en 2008 no
es una simple desviación de un camino que debería conducir a mayor bienestar
para todo mundo. Es, en realidad, otra trayectoria. Algunos rasgos del paisaje
los conocemos y nos son familiares, pero este nuevo sendero conduce a lugares
desconocidos y peligrosos.
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Alejandro Nadal,
Crisis capitalista
3/1/16
La ‘Chispa’ de Lenin
Lenin con un ejemplar de Iskra |
Claudia Ferri / A sus treinta años Lenin pudo concretar
uno de los proyectos más importantes de su intensa vida política: crear un
periódico revolucionario que siente las bases para una organización
centralizada del marxismo ruso, que hasta ese momento se encontraba disperso en
pequeños grupos nucleados en Rusia y en el exilio europeo. Fue hacia fines de
diciembre de 1900 (el día 24), cuando se publicó el primer número de Iskra (La chispa). Su lema era “una
chispa puede encender la llama” y tiene su origen en un viejo escrito de Vladimir
Odoyévski en el que defendía a los intelectuales antizaristas (los “poetas
decembristas”) que habían sido condenados al exilio en Siberia por el Zar
Nicolás I.
31/12/15
Antonio Gramsci: Odio el año nuevo. Quiero que cada mañana sea para mí año nuevo
Antonio Gramsci ✆ Saverio Montella |
Estos balances hacen perder el sentido de continuidad de la
vida y del espíritu. Se acaba creyendo que de verdad entre un año y otro hay
una solución de continuidad y que empieza una nueva historia, y se hacen buenos
propósitos y se lamentan los despropósitos, etc., etc. Es un mal propio de las
fechas. Dicen que la cronología es la osamenta de la historia; puede ser. Pero
también conviene reconocer que son cuatro o cinco las fechas fundamentales, que
toda persona tiene bien presente en su cerebro, que han representado malas
pasadas. También están los año-nuevos.
El año nuevo de la historia romana, o el de la Edad Media, o el de la Edad
Moderna.
Y se han vuelto tan presentes que a veces nos sorprendemos a
nosotros mismos pensando que la vida en Italia empezó en el año 752, y que 1192
y 1490 son como unas montañas que la humanidad superó de repente para
encontrarse en un nuevo mundo, para entrar en una nueva vida.
29/12/15
Giorgio de Chirico, el heterodoxo
Autorretrato ✆ Giorgio de Chirico |
Sergio Esenin — Primero, hay que transformar la vida; una vez transformada, podremos cantarla
Serguei Esenin ✆ Michael Solovyev |
“Hemos perdido a Esenin, ese poeta admirable, de tanta frescura, de tanta sinceridad. ¡Y qué trágico fin! Se ha ido por voluntad propia, diciendo adiós con su sangre a un amigo desconocido, quizá, para todos nosotros. Sus últimas líneas sorprenden por su ternura y dulzura; ha dejado la vida sin clamar contra el ultraje, sin protestas vanidosas, sin dar un portazo, cerrando dulcemente la puerta con una mano por la que corría la sangre. Con este gesto, la imagen poética y humana de Esenin brota en un inolvidable resplandor de adiós”.
Gabriela Rub Boyadjian | Con estas cálidas y tiernas palabras, León
Trotsky despidió al poeta Sergio Esenin luego de su muerte. Cual sinfonía
replicada hacia los confines de la ex Unión Soviética, bramaron estos términos
a modo de homenaje al poeta que, por propia voluntad, puso fin a su vida en la
habitación de un hotel en Leningrado.
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Poesía,
Serguei Esenin
Sobre la crisis actual del capitalismo globalizado
Grinor Rojo | El capitalismo globalizado se está
enfrentando en estos momentos con la que podría ser la más grande de las crisis
de su historia, que además viene abastecida esta vez con todos los instrumentos
que hacen falta para convertir al planeta en una nube de cenizas cósmicas.
Desde 1971, que fue el año en que Richard Nixon le puso fin al patrón oro para
el dólar, a lo que se unió en 1973 y 1974 un aumento de los precios del
petróleo, la crisis a que aquí me refiero no ha hecho otra cosa que ahondarse.
El caos financiero de 2007, cuando Lehman Brothers fue el primero de un grupo
de bancos estadounidenses que cayeron en quiebra, el de 2008, cuando se produjo
el estallido de la burbuja inmobiliaria española, el de 2012-2013 en toda la
eurozona, que dejó 24.7 millones de personas sin trabajo, así como el actual de
2015, con una caída en picada de los precios de las materias primas, como los
chilenos lo estamos viendo en el caso del cobre y los venezolanos en el del
petróleo, son nada más que los hitos mayores de una enfermedad que ha durado ya
cuatro decenios.
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Crisis capitalista,
Grinor Rojo
28/12/15
La ‘CEOcracia’ en acción en Argentina
Claudio Katz | Macri debutó con el duro ajuste que endulzó
durante la campaña electoral. Su “sinceramiento” de la economía es la típica
transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se
aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para
incrementar las ganancias de las grandes empresas.
La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación. Esta vez los llamados oficiales a la “responsabilidad” de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.
La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación. Esta vez los llamados oficiales a la “responsabilidad” de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.
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Claudio Katz,
Economía,
Mauricio Macri,
Política
24/12/15
Argentina — Oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa
Jorge Beinstein | Ha sido señalado hasta el hartazgo que por
primera vez en un siglo el 10 de Diciembre de 2015 la derecha llegó al gobierno
sin ocultar su rostro, sin fraude, sin golpe militar, a través de elecciones
supuestamente limpias, se trataría de un hecho novedoso.
Es necesario aclarar tres cosas: En primer lugar resulta
evidente que no se trató de “elecciones limpias” sino de un proceso asimétrico,
completamente distorsionado por una manipulación mediática sin precedentes en
Argentina activada desde hace varios años pero que finalmente derivó en un
operativo muy sofisticado y abrumador. Consumada la operación electoral la
presidenta saliente fue destituida unas pocas horas antes de la transmisión del
mando presidencial mediante un golpe de estado “judicial” demostración de
fuerza del poder real que establecía de ese modo un precedente importante, en
realidad el primer paso del nuevo régimen.
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Argentina,
Jorge Beinstein,
Política
19/12/15
El Capitalismo como religión
◆ En tiempos de la Reforma el cristianismo no favoreció el
advenimiento del capitalismo, sino que se transformó en él
Walter Benjamin | Hay que ver en el capitalismo una religión.
Es decir, el capitalismo sirve esencialmente a la satisfacción de las mismas
preocupaciones, penas e inquietudes a las que daban antiguamente respuesta las denominadas
religiones. La comprobación de esta estructura religiosa del capitalismo, no
sólo como forma condicionada religiosamente (como pensaba Weber), sino como
fenómeno esencialmente religioso, nos conduciría hoy ante el abismo de una
polémica universal que carece de medida. [Y es que] no nos es posible describir
la red en la que nos encontramos. Sin embargo, será algo apreciable en el
futuro.
Walter Benjamin ✆ Arton |
No obstante, son reconocibles tres rasgos de esa estructura
religiosa del capitalismo en el presente. Primero, el capitalismo es una pura
religión de culto, quizás la más extrema que haya existido jamás. En el
capitalismo todo tiene significado sólo en relación inmediata con el culto.
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Capitalismo,
Religión,
Walter Benjamin
17/12/15
De Damasco a París — Los acuerdos de Sykes, Picot y Balfour que dibujaron Oriente Próximo y siguen sangrando
Los firmantes del Tratado de Versalles |
Hace exactamente un siglo, en noviembre de 1915, dos
individuos se reunieron en secreto con el fin de negociar el reparto del
apetecible territorio de Oriente Próximo tras el final de la Gran Guerra, que
aún estaba lejano y que depararía todavía innumerables matanzas en las
trincheras europeas. Estos dos hombres eran el británico Mark Sykes, teniente
coronel y miembro del partido conservador –quien afirmaba que los árabes
“detestan a los europeos con bigotudo, estúpido e insensato desprecio”–, y el
abogado y diplomático francés François Georges-Picot. Los dos habían recibido
de sus respectivos gobiernos la misión de llegar a un acuerdo para cuando se
produjera la derrota del imperio otomano, aliado en la contienda con Alemania y
Austria-Hungría.
16/12/15
Nietzsche, mon (nouvel) ami
◆ Par ce
nouveau séminaire, Alain Badiou permet aux lecteurs de Nietzsche de pénétrer
cette pensée sans se soumettre aux options courantes.
Christian Ruby / Ceux qui en suivent savent que les séminaires universitaires peuvent être des lieux de débat fructueux, mais qu’ils peuvent aussi servir de terrain de mise à l’épreuve de la pensée du maître qui les dirige, sans donner trop de matière à débat interne. S’ensuivent surtout des publications élargissant le cercle des initiés à cette pensée. Alain Badiou, que l’on ne présente tout de même plus, prévient d’emblée : si les autres séminaires se sont inscrits dans un développement précis de sa pensée, condensée ensuite dans une publication, ce séminaire-ci ne procède pas de la même logique. Il résulte de ce qu’il appelle une « décision pure », laquelle ne s’inscrit pas dans une scansion livresque particulière. Et si Nietzsche peut être traité d’« antiphilosophe » (Wittgenstein, Lacan, Saint Paul le sont aussi aux yeux de Badiou), c’est néanmoins à d’autres titres que certains autres écrivains qui mériteraient ce nom. Ajoutons que Badiou remercie dans la préface véronique Pineau, à laquelle nous devons la retranscription des propos ici publiés. Badiou précise encore qu’il a porté sa réflexion plus exactement sur les textes de la période 1887-1888, susceptibles de permettre d’identifier l’antiphilosophie de Nietzsche. Encore reconnaît-il les avoir abordés sur la base d’un malentendu. Il rangeait Nietzsche du côté des anti-platoniciens déchaînés. Eh bien, ajoute Badiou, « dans ce séminaire, je lui pardonne ses errements localisés ».
Friedrich Nietzsche ✆ Daniel Fincke |
Christian Ruby / Ceux qui en suivent savent que les séminaires universitaires peuvent être des lieux de débat fructueux, mais qu’ils peuvent aussi servir de terrain de mise à l’épreuve de la pensée du maître qui les dirige, sans donner trop de matière à débat interne. S’ensuivent surtout des publications élargissant le cercle des initiés à cette pensée. Alain Badiou, que l’on ne présente tout de même plus, prévient d’emblée : si les autres séminaires se sont inscrits dans un développement précis de sa pensée, condensée ensuite dans une publication, ce séminaire-ci ne procède pas de la même logique. Il résulte de ce qu’il appelle une « décision pure », laquelle ne s’inscrit pas dans une scansion livresque particulière. Et si Nietzsche peut être traité d’« antiphilosophe » (Wittgenstein, Lacan, Saint Paul le sont aussi aux yeux de Badiou), c’est néanmoins à d’autres titres que certains autres écrivains qui mériteraient ce nom. Ajoutons que Badiou remercie dans la préface véronique Pineau, à laquelle nous devons la retranscription des propos ici publiés. Badiou précise encore qu’il a porté sa réflexion plus exactement sur les textes de la période 1887-1888, susceptibles de permettre d’identifier l’antiphilosophie de Nietzsche. Encore reconnaît-il les avoir abordés sur la base d’un malentendu. Il rangeait Nietzsche du côté des anti-platoniciens déchaînés. Eh bien, ajoute Badiou, « dans ce séminaire, je lui pardonne ses errements localisés ».
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