“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/12/11

Motín en Harvard contra asesor de Bush

“Hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana. 
Foto: Gregory Mankiw
(…) Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello. No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street). Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio.

19/12/11

Juan Carlos sabía de las tracalerías de su yerno Urdangarín

Juan Carlos: Vos no habéis de callar, 
Urdangarin tu yerno debe hablar
La Casa Real española admitió este sábado que conocía desde 2006 la trama corrupta del Instituto Nóos, la ONG de Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey, con la que obtuvo 5,8 millones de euros de dinero público desviándolo a empresas de su propiedad. En 2006, supuestamente el Rey  ordenó a su yerno “abandonar inmediatamente” el Instituto Nóos porque la asociación, cuyos estatutos la definen como altruista, “realizaba actividades que podían ser lucrativas”.

“La fórmula de utilizar una asociación para contratos con administraciones era inadecuada”, resumen en Zarzuela a los seis días de que el Rey apartase a su yerno de la agenda oficial para tratar de desligarse de la trama de corrupción que afecta también a su hija la infanta Cristina, quien es la esposa de Iñaki Urdangarín, quien a su vez es Directora Ejecutiva de Aizoon SL, una de las empresas privadas donde se desviaba el dinero público. ¡No nos vengan con el cuenta de que la Infanta “no sabía nada”, pues ella manejaba esos negocios.

18/12/11

Mi adiós a Cesária Évora

Adios Cesária: Amelita te estará esperando
Como tributo de admiración y respeto por su voz y por su extraordinaria personalidad, ya había publicado estas dos notas:
Cesária Évora, la Voz de Cabo Verde
http://www.gramscimania.info.ve/2010/07/cesaria-evora-la-voz-de-cabo-verde.html
Cesária Évora, "La Reina de la Morna"
 http://lapaginademontilla.blogspot.com/2009/03/cesaria-evora-la-reina-de-la-morna.html


Cesária canta Miss Perfumado
Todos lamentamos la muerte de Cesária Évora. La cantante, nacida en 1941 en la antigua colonia portuguesa de Cabo Verde, en la costa occidental de África, era desde hace 20 años una de las voces más célebres y respetadas del continente negro. Era conocida como La diva de los pies descalzos, debido a la costumbre de subir al escenario sin zapatos, en solidaridad con los pobres de su país. La Reina de la Morna, del melancólico blues caboverdiano, llevó sus letras, que hablan casi siempre de la triste historia de su archipiélago, de aislamiento, comercio de esclavos y emigración, a los cinco continentes. Ganó premios, conquistó corazones de seguidores y llenó plateas en todos los rincones del globo, al tiempo que consolaba a los pobres de su país.

16/12/11

La izquierda del PC chino postula a Bo Xilai a la Secretaría General

Foto: Bo Xilai
El 09 de febrero de este año, escribí en Gramscimania bajo el título “Bo Xilai se perfila como gran líder en China”, lo siguiente: Para quienes gustan de las apuestas, les sugiero anotar el nombre de Bo Xilai y aprendérselo de memoria. Es hijo de Bo Yibo, uno de “Los Ocho Inmortales”. Pero también les menciono a Xi Jinping y Li Keqiang, que pueden ser sus más cercanos contrincantes. Los ocho inmortales fueron Deng Xiaoping, Chen Yun, Peng Zhen, Yang Shangkun, Bo Yibo, Li Xiannian, Wang Zhen y Song Renqiong. Jiang Zeming inició a principios de la década de los 90s la tercera gran generación de líderes chinos. Como protegido de Deng Xiaoping, Jiang ocupó la secretaría general del Partido Comunista y extendió la mano a la gente allegada a su liderazgo desde que fungió como alcalde de Shanghai en 1985.

Vista panorámica de la ciudad de Chongqing
En varios análisis nuestros precedentes hemos observado con mucho interés los fenómenos revolucionarios que ocurren en la ciudad china de Chongqing de 32 millones de habitantes bajo la dirección del Partido Comunista local que tiene a su frente a Bo Xilai, alcalde y ex ministro. Los pueden repasar aquí: "La izquierda del Partido Comunista chino a la ofensiva en la ciudad de Chongqing, "La megapolis de Chongqing nuevo modelo de desarrollo socialista" ,"Ejecutado el  principal corrupto de la ciudad de Chongqing" .

15/12/11

En Cuba no hay niños desnutridos

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

13/12/11

La reconstrucción del pensamiento en imágenes de Goya


El nuevo libro de Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) supone un cruce entre dos de sus intereses teóricos centrales: el análisis del pensamiento de la Ilustración y el de los episodios más relevantes de la tradición artística europea, en este caso a través de la figura y la obra de Goya. El resultado es un hermoso y sugestivo ensayo, escrito además en un lenguaje sumamente claro y preciso. En síntesis, Todorov plantea que Goya es no sólo uno de los más grandes artistas, que con su obra lleva a cabo una ruptura con la tradición que anuncia el advenimiento del arte moderno, sino que a la vez es también una de las principales personalidades de la Ilustración. De ese movimiento o actitud: la Ilustración, las Luces, que supone la toma de consciencia de la autonomía, racional y moral, del sujeto humano, y con ello, desde el punto de vista de la historia de las ideas, el inicio del desarrollo de la Modernidad.    

Este segundo aspecto es bastante novedoso, dado que no es habitual tomar en consideración la aportación de Goya al pensamiento de las Luces. El gran pintor no dejó textos teóricos, y ni siquiera demasiadas reflexiones o consideraciones acerca del trabajo artístico, más allá de las que aparecen ocasionalmente en sus cartas. Pero Todorov rastrea y propone una reconstrucción de su pensamiento utilizando las leyendas de las distintas series de grabados y de los dibujos, que pone en relación con un análisis de lo que plantean las propias obras de Goya. Sale así a la luz lo que él llama “un espacio intermedio”, no teorizado, que englobaría los discursos y las imágenes, pero también el medio histórico y social en el que se escriben los textos, se pintan los cuadros y se dibujan las figuras.

12/12/11

Actualidad de Jean-Luc Godard


El genial Jean-Luc Godard cumplió 81 años y aprovechamos para celebrar y explorar un poco la obra de este cineasta que ha transformado la forma en la que vemos las imágenes en movimiento y ha mantenido una admirable conciencia política, algo que es de destacar en estos días tan difíciles.

Jean-Luc Godard, el director francosuizo que ha transformado la relación entre nuestra conciencia y las imágenes en movimiento cumplió hace pocos días 81 años. Uno de los grandes maestros de la nueva ola francesa, Godard es el creador de un estilo inigualable en el que se yuxtaponen flujos de narrativa visual con flujos de narrativa literaria, entreverados con jumpcuts que operan como paréntesis sinápticos que hacen del acto de ver una película una meditación ontológica. A lo largo de su carrera Godard ha materializado una clara crítica al capitalismo y al cine estadounidense, acercándose a la izquierda política, apoyando al estado de Palestina y recientemente al copyleft.

Hay dos trabajos de Godard para disfrutar
Godard sigue filmando y en su obra reciente ha desarrollado lo que pueden llamarse ensayos cinematográficos, cátedras del montaje, en los que plasma su visión política y poética de la realidad –la ética es la estética– y se mueve por zonas donde pocos directores en la historia del cine han tenido el autodominio para aventurarse.

Julio Cortázar al término del polvo y el sudor

Julio Cortázar por Villarreal
(Relectura del cronopio a veintisiete años de su muerte)

Julio Rafael Silva Sánchez 

Prolegómeno (¿o, tal vez, epílogo?) arbitrario

Especial para La Página
En el Cementerio de Montparnasse, al Suroeste de París, no muy lejos del Sena, una sencilla y solitaria lápida sugiere apenas la condición del viajero:
Julio Cortázar// (Bruselas, 26/01/1914 - París, 12/02/1984) // Fue capaz de ascender a la aceptación (de un territorio reconquistado) o al encuentro (consigo mismo) que se produce solamente hacia el final del camino, como un acto poético, como posesión de una realidad al margen de signos y sistemas, como una voluntad de ser (libre de rediles y máscaras institucionalizadas).
Así despedía el mundo hace veintisiete años a este enormísimo cronopio que fue Julio Cortázar: un autor (novelista, poeta, cuentista, ensayista, fotógrafo), quien siempre se propuso (¡y vaya que lo logró!) superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica, más real y más humana. En esa dirección, Cortázar intenta retomar la búsqueda de una meta muy antigua: la reintegración del arte a la vida, la fusión y complementación de lo psíquico y lo social.

17/9/11

La moderna y deliciosa esclavitud del BlackBerry


La escritora francesa Marguerite Yourcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió: "Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".

En la otra época de la esclavitud en Estados Unidos, a los esclavos nuevos, y mientras tanto no hubieran sido debidamente alienados y domesticados, se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban Black Berry (cereza negra) porque se asemejaba a dicha fruta.

14/9/11

Política imperial: Mi amigo será mi enemigo, y ahora es…

Todas las guerras que EEUU ha realizado tras los atentados del 11-S han sido libradas contra 4 antiguos socios suyos: Bin Laden, los talibanes, Hussein y Gadafi. Dos de los actuales grandes aliados de EEUU en sus guerras antiterroristas son las dos potencias que antes realizaron peores ataques sobre su territorio que los del 11-S-2001: Gran Bretaña y Japón.

En 1812 los británicos ocuparon Washington donde incendiaron planificada y selectivamente la Casa Blanca, el Congreso y otros edificios públicos, humillando a la nación que se les había independizado casi medio siglo antes.

En 1941 Japón bombardeó  30 barcos norteamericanos en Hawái iniciando la guerra que más bajas haya causado a los estadounidenses. Mientras, 15 de los 19 terroristas islámicos que se inmolaron en el 11-S-2001 eran sauditas, al igual que su comandante Bin Laden. La familia de Osama, el destructor de las Torres Gemelas, es paradójicamente una de las mayores constructoras de torres de lujo en su natal península arábiga.

6/9/11

Datos sobre el acordeón (+ sonidos & video)

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos ultimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.

1/9/11

Los Pitufos: ¿comunistas o socialistas?

El personaje de Papá Pitufo estaría inspirado en Karl Marx (seguramente por la barba), según se desprende una investigación llevada a cabo por el profesor universitario de Ciencias Políticas en París, Antoine Bueno.

En los años ’50, muchos estadounidenses pensaron que se trató de una propaganda encubierta del comunismo. Todos visten de la misma manera, cantan la misma canción y siguen las órdenes de Papá Pitufo, que es comparado con la figura de Karl Marx. (Si están inspirados en Marx, este nunca aconsejo a nadie que se vistieran de uniforme, que cantaran la misma canción y que vivieran bajo ninguna dictadura, ni siquiera la del proletariado)