“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/3/12

La gran fiesta de los libros

Especial para La Página
Luis Britto García           

1
¿Por qué debe una nación crear libros? Porque los libros crean naciones. Al unificar los usos y prácticas de un idioma y preservar los valores de un pueblo, son la precondición de un poder político unificador. No podemos explicarnos Israel sin la Biblia, Grecia sin la Ilíada y la Odisea, China sin los Libros de la Sabiduría de Confucio, los países musulmanes sin el Corán, Italia sin El Príncipe o La divina comedia, y ni siquiera España sin El Quijote. La memoria colectiva, que al principio podía perecer con los profetas y haedas, ahora es imperecedera y compartida.

3/3/12

Desempleo en España en subida incesante

El número de desempleados en España subió en febrero en 112 mil 269 personas hasta situarse en los cuatro millones 712 mil 98, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. España cerró 2011 con cinco millones 273 mil 600 desempleados, lo que situó la tasa de desempleo en 22,85 por ciento de la población económicamente activa.

El número de desocupados en este país ibérico aumentó en 295 mil 300 personas en el cuarto trimestre del último ejercicio, y se trata de la tasa de desempleo más elevada desde el primer trimestre de 1995, cuando alcanzó el 23,49 por ciento.

Por primera vez en la historia, la cifra de españoles en la calle superó de forma oficial los cinco millones, pues al cierre de septiembre pasado esta era de cuatro millones 978 mil 300 personas, es decir, el 21,52 por ciento de la población activa. Dentro de los 27 países miembros de la Unión Europea, España ostenta la cifra más alta de desempleo.  /  Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE

Grecia es una golosina para los bancos, como una chuchería

Nick Dearden

Mientras los ministros de Finanzas de la eurozona decidían en Bruselas el futuro de Grecia, una muy oportuna conferencia en la Universidad de Londres congregó a destacados economistas latinoamericanos para ver qué puede aprender el viejo continente de su experiencia en deuda y rescates.

La lección central es de urgente importancia para Europa: las políticas económicas impulsadas en América Latina en la década del ochenta fueron una excelente manera de ayudar a los bancos de Estados Unidos a salir de la crisis, pero resultaron una muy mala manera de resolver la crisis latinoamericana de la deuda, ya que crearon dos décadas de más deuda, pobreza y desigualdad.

Los textos de Charles Dickens y los jóvenes lectores

Inmaculada Calderón

En este frío mes de febrero, en el que todavía las tardes son cortas y las temperaturas no animan mucho a salir, a tenor de todos los artículos que en los diversos medios, especializados o generalistas, han aparecido con motivo del bicentenario del nacimiento del gran novelista inglés Charles Dickens, he vuelto a revivir con nitidez una escena que andaba perdida en los recovecos de mi memoria. Sucedió una tarde muy parecida a estas en pleno invierno, a la vuelta del colegio. Estaba sentada en la sala de casa de mi abuela con un libro entre las manos y el corazón encogido. Las desventuras de su protagonista, un pequeño huérfano, habían llegado a tocar mi fibra sensible y, al mismo tiempo, no podían dejar de despertar mi rabia. 

Datos sobre la balalaika (+ Audios y video)

La balalaika es un instrumento musical de cuerda, de origen ruso. Su forma es triangular, casi plana, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripas que se pulsan con los dedos. La primera mención del término balalaika se remonta a un documento de Rusia del año 1688. Se cree que se desarrolló en el siglo XVIII a partir de la domra y el gusli (instrumentos similares), del Asia central y Siberia.

Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían (1688), tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.
Así suena la balalaika

Hay 3 audios
Se construye en seis tamaños, desde el más alto de los tonos, al más bajo (desde el más pequeño piccolo al contrabajo). Dos de las cuerdas de la balalaica se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta. Las tapas se construyen con madera de abeto o pino. Se construyen además con seis cuerdas prima (con tres series de cursos de doble), son comunes y populares, sobre todo en Ucrania.

Rusia actualiza una central electrónica en Siria para advertir a Irán de un eventual ataque de EE UU e Israel

Los rusos han mejorado su sistema electrónico y de vigilancia  instalado en Jabal Al Harrah, estación localizada al sur de Damasco, frente del mar de Galilea, de acuerdo con las informaciones suministradas por el portal israelí Debka, generalmente muy bien informado y a través del cual se filtran los “secretos” que Israel y los Estados Unidos desean difundir.

Esta estación, a la que se le han añadido recursos e instrumentación de última generación, persigue el fin  de darle a Irán informaciones de alerta temprana ante un inminente ataque de EE UU o Israel, que según Debka, provienen  de “fuentes militares”.

La estación cubriría los movimientos civiles y militares en el norte de Israel hasta Tel Aviv, Jordania y el norte oeste de Irak. Hoy en día, su alcance se extiende a todas las partes de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita. 

La segunda parte del proyecto de Moscú para extender el alcance de sus oídos y los ojos en el Oriente Medio consistió en la actualización del radar de Siria. Rusia es ahora capaz de realizar un seguimiento de los movimientos aéreos y navales de Estados Unidos e Israel en el Mediterráneo oriental, incluyendo inclusive a Chipre y Grecia.

2/3/12

WikiLeaks vs. Stratfor: Persigamos la verdad y no a quienes la revelan

 Especial para La Página 
Amy Goodman                            

WikiLeaks, el sitio web de divulgación de información clasificada, publicó nuevamente una gran cantidad de documentos, esta vez de una empresa de inteligencia privada conocida como Stratfor. La fuente de la filtración fue el grupo de hackers “Anonymous”, que afirmó haber obtenido más de 5 millones de correos electrónicos de los servidores de Stratfor. Anonymous obtuvo el material el 24 de diciembre de 2011 y se lo proporcionó a WikiLeaks, que a su vez trabajó junto a 25 organizaciones de medios de todo el mundo para analizar los correos electrónicos y publicarlos.

Datos para ser leídos a sangre fría


Salvador López Arnal



Pulsar aquí para leer en formato PDF

"La mirada de Ulises", la mirada de Angelópulos y la mirada de Lenin

El "cinéfilo" Francisco Fernández Buey, en su libro "Marx (sin ismos)", compone una película a base de retazos de varias. Una de ellas es nuestra película y nos cuenta que: "la larga secuencia del traslado de de una gigantesca estatua de Lenín en una barcaza por el Danubio: es una de las secuencias más interesantes del cine europeo de la última década, por lo que dice y por lo que sugiere. Presenciamos, efectivamente, el final de un mundo, una historia que se acaba: el símbolo del gran mito del siglo XX, navega ahora de Este a Oeste por el Danubio, para ser vendido por los restos de la nomenklatura a los capitalistas del capitalismo vencedor, en la tercera guerra mundial. Es una secuencia lenta y larga, de final incierto, que se quedará para siempre en la retina, de quien la contemple".
Trailer de "La Mirada de Ulises" 

La muerte de Theo Angelópulos en Atenas, rodando un documental sobre la deuda, nos puede recordar algo a la película de "Z", un motorista, policía, ¿atropella a nuestro director?

El mapa que pierde a quien lo utiliza

El recién graduado artista londinense Dan Cottrell presenta una guía para perderse, un singular mapa que nos invita a ver lo que habitualmente no vemos en nuestro panorama cotidiano "sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido".

Hay más fotos
El filósofo Walter Benjamin aseguró que no hay mejor manera de conocer una ciudad que perderse en ella. Parece que esa fue la idea de Dan Cottrell, recientemente graduado del Chelsea College of Art & Design que creó una guía cuyo objetivo es perder al usuario.

Los diez mandamient​os del perfecto militante

Mike Davis

Hace poco, en Canadá, una amiga me preguntó si el movimiento “Occupy Wall Street” [Ocupar Wall Street] podría sacar alguna lección de los movimientos de protesta de los años 60. Le respondí que uno de los pocos recuerdos más o menos claros que conservo de entonces –ya han pasado más de cuarenta años– es justamente el de haberme prometido que nunca, nunca, me convertiría en un viejo imbécil con lecciones que transmitir. 

Pero ella insistió, y su pregunta acabó por despertar mi propia curiosidad.¿Qué puedo destacar, a fin de cuentas, de una vida entera entregada al activismo? Bueno, parece que me he convertido en un especialista, capaz de sacar mil octavillas de una multicopista de salud frágil, antes de que se desintegre. (He prometido a mis hijos llevarles uno de estos días al Museo Smithsonian para que admiren estos artilugios del demonio que tanto han aportado al movimiento por los derechos civiles y a los movimientos anti-guerra)

Texto original en francés: Les dix commandements du parfait militant

Sergei Eisenstein / El arte de disimular la agonía

¡Viva México!
Juan Forn

En 1929, Sergei Eisenstein anuncia a las autoridades del cine soviético que quiere filmar El Capital, de Marx, y que para eso necesita conocer mundo capitalista. Sólo Eisenstein era capaz de decir una cosa así y salirse con la suya.

Alexander Nevsky
Lo que quería en realidad era hacer su primera película sonora, pero no sabía exactamente de qué, y necesitaba con desesperación un poco de aire, después de los agotadores cambios que lo forzaron a hacer en Octubre (cercenando todas las escenas en las que aparecía Trotsky) para que pudiera ser exhibida.