No fue realista suponer que todos los comerciantes y
empresarios a los que les asignaron dólares CADIVI, por su propia voluntad
dejarían de actuar bajo la lógica del capital para maximizar la extracción de
la renta petrolera. Ni que los “controles” dejarían de ser aprovechados por
algunos funcionarios corruptos como peaje para obtener una jugosa tajada.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/5/15
Antes que sea tarde | Los cambios diferenciales no han contribuido a la estabilidad cambiaria
Gustavo Márquez Marín | La aplicación de la teoría del “anclaje cambiario” inspiradora del
actual modelo de control de cambio creado supuestamente para abatir la
inflación, ha provocado una sobrevaluación artificial prolongada de la moneda y
una dolarización de facto de la economía. Si bien el control de cambio suele
ser una medida transitoria, pertinente en circunstancias como la sobrevenida
por el sabotaje petrolero que amenazaba con hacer colapsar la economía. Su
implementación no evitó la depreciación monetaria ocasionada por el diferencial
inflacionario con los socios comerciales. Tampoco logró bloquear la fuga de
capitales ni abatir la inflación. Pero sí estimuló y facilitó una corrupción
espantosa, forjadora de un inmenso hueco fiscal de más de 20 mil millones de
dólares, que hoy gravita sobre la crisis que padecemos los venezolanos.
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Baruch Spinoza: La servidumbre humana
Baruch Spinoza ✆ María Elina |
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Luis Roca Jusmet
24/5/15
Cuestiones de método en Suramérica | Las subjetividades están colonizadas por el poder mediático
► Somos libres, pero al modo que el Imperio siempre lo
ha querido: no en tanto colonias, sino neocolonias
José Pablo Feinmann | El
concepto que late en el horizonte de la lucha contrahegemónica en Suramérica es
el de unidad. Este concepto –cuyo origen se le atribuye a Bolívar, que quería
conducirlo– tiene, a su vez, que ser aclarado. La unidad de Suramérica es una
totalidad en permanente destotalización. O, si se prefiere, una unidad que se deconstruye una y otra vez para
construirse de nuevo. Es la unidad de una diferencia, que se estableció en el
siglo XIX bajo las oligarquías nativas y el imperio británico, a la que se
llamó balcanización. Pero la balcanización de América latina deberá estar (hoy)
al servicio de su unidad, deberá expresar la identidad de cada país, su
diferencia con los otros y, superándola, la necesariedad de superar la
diferencia en busca de una unidad contraimperial, contracolonialista. Somos
Occidente, pero al modo de sus víctimas. Somos Occidente, pero al modo de la
subalternidad. Somos Occidente, pero somos su periferia. Somos Occidente, pero
(y he aquí nuestro breve homenaje al fallecido Galeano) somos sus venas abiertas,
sangrantes, nutritivas y finalmente secas, o siempre secándose en beneficio del
poder hegemónico.
► Hoy hemos buscado nuclear una fuerza
contrahegemónica, una praxis libre, una conciencia crítica, pero estamos en
inferioridad de condiciones
Gral. José de San Martín |
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Pedro Paablo Feinmann
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