Alain Badiou |
1. Le «non» –Oxi– massif du peuple grec ne
signifie pas un refus de l’Europe. Il signifie un refus de l’Europe des
banquiers, de la dette infinie et du capitalisme
mondialisé.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/7/15
Onze (11) notes inspirées de la situation grecque
►
Il est urgent d’internationaliser la cause du peuple grec. Seul l’effacement
total de la dette portera un «coup idéologique» au système européen actuel
2. Une
partie de l’opinion nationaliste, voire de la droite extrême, a voté aussi
«non» aux exigences des institutions financières ? Au diktat des gouvernements réactionnaires
européens ? Et bien, nous savons que tout vote purement négatif est en partie
confus. L’extrême droite, depuis toujours, peut refuser certaines choses que
refuse aussi l’extrême gauche. Seule l’affirmation de ce que
l’on veut est claire. Mais tout le monde sait que ce que veut Syriza
est opposé à ce que veulent les nationalistes et les fascistes. Le vote
n’est donc pas un vote obscur contre les exigences antipopulaires
du capitalisme mondialisé et de ses serviteurs européens. C’est
aussi un vote qui, pour le moment, fait confiance au gouvernement
Tsípras.
10/7/15
Mariátegui y el problema del indio, de ayer y de hoy
José Carlos Mariátegui ✆ Manuel Loaiza |
Para el Amauta, el problema del indio es un
problema económico-social. Y refuerza aún más su tesis diciendo que “la crítica socialista lo descubre y
esclarece, porque busca sus causas en la economía del país y no en su mecanismo
administrativo, jurídico o eclesiástico, ni en su dualidad o pluralidad de
razas, ni en sus condiciones culturales y morales.” [iii]
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Mariátegui
9/7/15
El pensamiento de Hayek y la 'modernización' chilena
Friedrich August von Hayek
✆ J.H. Darchinger |
La modernización chilena es un ejemplo de esto. La
influencia de los teóricos neoliberales ha sido tan profunda que ha hecho del
“experimento neoliberal” chileno” el más radical, extensivo, coherente durante
cuatro décadas. La “revolución neoconservadora” de Reagan y Thatcher no
cumplieron estas condiciones, como lo demostró Friedman [ii]. La
influencia de estos autores permitiría, en cierto sentido, definir el carácter
de la modernización capitalista chilena como una “modernización
neoliberal” [iii].
Se ha destacado la indudable influencia de Friedman en la
instauración de las políticas neoliberales en Chile desde su primera visita en
1975 [iv]. Su libro Capitalismo
y libertad de 1962 ha sido tal vez el más influyente en los Chicago’s Boys, especialmente en
sus políticas privatizadoras. Sin embargo, se puede demostrar que el
ascendiente de Hayek fue tan importante como el de su antiguo discípulo y
abarcó diversos aspectos.
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Chile,
Economía,
Friedrich August von Hayek,
Jorge Vergara Estévez
De Marx a Hartz – Una historia de renuncias en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)
► El partido socialdemócrata
más antiguo del mundo ha dejado atrás el marxismo, el socialismo, el Estado del
Bienestar, a la clase obrera y ahora, a Grecia
Pero situémonos justo después del Oxi (No, en griego) para radiografiar, de nuevo, a la socialdemocracia alemana, una socialdemocracia, cabe recordar, que comparte el Gobierno con la hegemónica canciller Angela Merkel. El primero en salir en público fue Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo y una de las voces más poderosas dentro del SPD declaró en la televisión pública en prime time que "muy pronto Grecia va a necesitar ayuda humanitaria". El discurso del miedo. Una distorsión de la realidad y una manipulación del concepto. Como si Grecia fuese Sudán del Sur.
Roger Suso |
Escribir sobre la socialdemocracia es escribir sobre algo que ya fue. El
partido socialdemócrata más viejo del mundo, el alemán, el Partido
Socialdemócrata Alemán (SPD, por sus siglas germánicas), es hoy una caricatura
de lo que fue. Un giro de 360 grados: de Karl Marx al liberal Friedrich Hayek,
premio Nobel de Economía en 1974, pasando por Bodo Hombach, el ideólogo
neoliberal del ex canciller Gerhard Schröder.
Pero situémonos justo después del Oxi (No, en griego) para radiografiar, de nuevo, a la socialdemocracia alemana, una socialdemocracia, cabe recordar, que comparte el Gobierno con la hegemónica canciller Angela Merkel. El primero en salir en público fue Martin Schulz. El presidente del Parlamento Europeo y una de las voces más poderosas dentro del SPD declaró en la televisión pública en prime time que "muy pronto Grecia va a necesitar ayuda humanitaria". El discurso del miedo. Una distorsión de la realidad y una manipulación del concepto. Como si Grecia fuese Sudán del Sur.
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Alemania,
Crónica,
Partido Socialista
8/7/15
Grecia: El triste papel de la socialdemocracia
Núria
Parlón, Beatriz Talegón & Enrique del Olmo | “En
los momentos de crisis se descubre el verdadero eje del poder”, decía uno
de los fundadores del socialismo, Federico Engels; pues bien, en este largo
proceso de crisis en Europa y en su último epifenómeno —Grecia—, se ha
desvelado por si hubiese alguna duda no sólo el verdadero eje del poder —los
mercados financieros—, sino también todos aquellos que les hacen la ola una y
otra vez.
Ríos de tinta corren sobre Grecia. Los
apóstoles del pensamiento único del libre mercado se dirigen a los fieles desde
los púlpitos que la prensa “libre” ha preparado para ellos. Las pizarras, tan
de moda en el prime-time político actual, echan fuego. Sobre ellas,
los expertos economistas escupen un dato tras otro, incansables en su labor
evangelizadora, con el noble fin de que al ciudadano medio le quede marcada a
fuego la ortodoxia del libre mercado. Una ortodoxia que señala a la propia
Grecia como principal culpable de la crisis de deuda helena, y a sus
responsables gubernamentales como radicales irreflexivos que se valen de la
demagogia y el populismo para conducir al pueblo griego al abismo del
desabastecimiento.
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Crisis capitalista,
Grecia,
Socialdemocracia,
Unión Europea
El nacimiento del neorrealismo italiano – 'Roma, Città Aperta'
► Se cumplen siete décadas
del estreno de “Roma, Città Aperta” (1945), la película de Roberto Rossellini
que motivó el bautismo internacional del cine italiano de posguerra como
neorrealismo, y que a nivel de lenguaje cinematográfico, en palabras de Jacques
Rivette, “abrió una brecha por la que el cine entero debe pasar bajo pena de
muerte”.
Manuel González
Ayestarán | En
plena ocupación nazi de Italia un director de cine católico (Rossellini) y un
escritor comunista (Sergio Amidei) se reunieron para poner en común la voluntad
de ser cronistas de su tiempo. Amidei comenzó a escribir el guión en junio de
1944 basándose en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, el cual fue
torturado y asesinado por colaborar con el Comité
de Liberación Nacional. Rossellini por su parte comenzó a realizar tomas
documentales de Roma cuando la ciudad aún se encontraba ocupada. Federico
Fellini entraría algo más tarde a colaborar junto a Amidei en la elaboración
del guión.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
Juntos retrataron en el celuloide las ruinas que la historia dejaba en la capital italiana junto a aquellas personas que lo sufrieron, empleando un lenguaje cinematográfico espontáneo y liberado en el que primaban más los sentimientos y la vivencia de lo mostrado que las reglas de composición y el acabado de las escenas.
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