Giancarlo
Chiariglione | Poche correnti di
pensiero come l’Esistenzialismo sono state capaci di influenzare in modo così
profondo e originale l’immaginario cinematografico. A riprova di questo
produttivo rapporto, se molti critici continuano a citare la celebre prefazione
del libro di Stanley Cavell The World Viewed: Reflections on the Ontology
of Film (1979), in cui l’autore, ispirandosi a I giorni del cielo (Days
of Heaven, 1978) e più in generale alla produzione di Terrence Malick, ha
legato il pensiero di Martin Heidegger alla settima arte (la radiosità formale
del film del regista statunitense è stata infatti avvicinata alla riflessione
del filosofo tedesco sulla relazione tra Essere ed esseri, sul radioso
mostrarsi delle cose in una luminosa apparenza), non si contano letteralmente
gli studiosi che, da sempre, ricordano come Søren Kierkegaard (1813 – 1855)
abbia fornito spunti di riflessione e tematiche al cinema scandinavo (e non
solo). Nel filosofo, teologo e scrittore di Copenaghen noto per i suoi
improbabili pseudonimi (ad esempio Victor Eremita, Johannes de Silentio,
Vigilius Haufniensis, Nicolaus Notabene, Hilarius il Rilegatore), il
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
19/10/13
Søren Kierkegaard, Paolo Sorrentino e il cinema scandinavo
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Arte,
Cine,
Kierkegaard
18/10/13
Nietzsche: Los útiles de escritura inciden en la formación de nuestros pensamientos
Friedrich Nietzsche ✆ Shigeru Ito |
Pietro Barcellona: un singular filósofo político y del derecho | In memoriam
Foto: Pietro Barcellona |
La influencia de su pensamiento en Italia y en el ámbito
internacional se inició en los años setenta, al ser el referente intelectual de
la corriente que propugnaba un uso alternativo del derecho, esto es,
tratar de obtener mediante la interpretación judicial y doctrinal un uso del
derecho más favorable para los trabajadores y en general para los ciudadanos.
En aquellos años fueron traducidas al castellano varias obras suyas.
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Crónica,
Oietro Barcellona
17/10/13
Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado
Kanishka
Goonewardena | Buena parte de las influyentes lecturas de
Henri Lefebvre desarrolladas en el mundo anglosajón han sido parciales y han
reflejado de forma invariable preocupaciones meramente disciplinares y
académicas o las modas intelectuales dominantes en un determinado período; es
el caso de la crítica de la economía política de su pensamiento urbano a
principios de los 70 o la lectura geográfico-postmoderna de La producción del
espacio a partir de los años 80, que aún persiste en un ‘Tercer Espacio’. El
resultado es que muchos Lefebvres viven hoy con nosotros, veinte años después
de su muerte, incluido un Lefebvre liberal-demócrata responsable de las
interpretaciones más edulcoradas del ‘Derecho a la Ciudad’, completamente
afines al status quo. Argumentando contra estas lecturas des-radicalizadoras,
el presente ensayo intenta revivir el espíritu revolucionario de su
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Ciudad,
Henri Lefevre,
Kanishka Goonewardena,
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Revolución
Un alma enferma | La experiencia religiosa de Wittgenstein a la luz de William James
Wittgenstein ✆ Luis Cornejo Arenas |
1. Un psicólogo superficial
y un buen filósofo
Las relaciones de Wittgenstein con el pensamiento de James
muy probablemente no han recibido todavía toda la atención que merecen. Se dirá
que, al fin y al cabo, el filósofo norteamericano apenas aparece aludido en los
escritos del pensador austriaco que han llegado hasta nosotros, y que en las
escasas y raras ocasiones en las que Wittgenstein admite la influencia en él de
otros pensadores, el nombre de aquél brilla por su ausencia. Y aunque es cierto
que el Wittgenstein maduro se sirvió de Los
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Ludwig Wittgenstein,
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William James
16/10/13
La relevancia de Ludwig Wittgenstein para el pensamiento político
- “La enfermedad de una época se cura mediante una transformación del modo de vida de las personas, y la enfermedad de los problemas filosóficos sólo podría curarse mediante un modo de vida y pensar transformados, no por una medicina que inventara algún particular” | Wittgenstein, Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas, II, 23.
En este texto se parte de la interna relación entre la
política y el discurso, la acción y el lenguaje. Desde este punto de partida se
intenta mostrar que la mirada wittgensteiniana al lenguaje nos puede proveer de
un nuevo camino para pensar acerca del discurso político y de lo político
mismo. Evidentemente no se trata de presentar esta propuesta como un nuevo
método para las llamadas "ciencias sociales", ni mucho menos extraer
una teoría social alternativa sino mostrar que la
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Ludwig Wittgenstein,
Política
Piero Sraffa, Ludwig Wittgenstein y el trasfondo lógico común de sus grandes obras
Javier López Bernardo | El
motivo del 50 aniversario de la publicación del gran libro de Sraffa Producción
de Mercancías por Medio de Mercancías es un momento inmejorable para revisar la
vida privada del autor, en concreto una de sus más importantes relaciones
personales: su amistad con el filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, uno de
los máximos exponentes de la filosofía occidental del siglo XX. Las relaciones
entre Sraffa y Wittgenstein han sido siempre un importante centro de atención,
tanto desde el punto de vista de los economistas como desde el de los
filósofos. Desde la muerte de Wittgenstein (1951), dicha labor de investigación
se ha centrado más en averiguar los sorprendentes y variados detalles de su
relación, siempre fascinante, tanto en su calidad de amigos como en su faceta
de
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Ludwig Wittgenstein,
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Piero Sraffa
Lenguaje y Comunicación en Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein ✆ Florian |
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Comunicación y lenguaje,
Filosofía,
Ludwig Wittgenstein
15/10/13
La philosophie de Daniel Bensaïd | La question du temps
Daniel Bensaïd ✆ Joju Aliaga |
Il faut
ajouter une difficulté supplémentaire. Beaucoup de livres écrits par
Daniel n'ont pas été lus par les militants. Ils ne connaissent généralement de
lui que ses interventions orales dans diverses circonstances publiques, ou ses
articles. Certains des livres de Daniel n'ont même pas fait l'objet d'une
recension dans la presse de la LCR. Daniel n’est pas seulement celui qui a
infatigablement défendu la construction de partis ou courants
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Daniel Bensaïd,
Filosofía,
Francia
Apuntes wittgenstenianos | Lenguaje, pensamiento y hegemonía
Wittgenstein ✆ Caitlin Hinshelwood |
1. Premisas
Por diversas razones, en definitiva muy claras aunque
difíciles de reconocer públicamente, las Ciencias Humanas padecen de una
crónica superposición de sus
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Ferruccio Rossi-Landi,
Filosofía,
Hugo R. Mancuso,
Ludwig Wittgenstein
14/10/13
Bertrand Russell & Ludwig Wittgenstein: una relación incomprendida
- En los últimos años de su vida Russell fue retomando posiciones progresistas, anti-capitalistas y anti-imperialistas, con lo cual se fue acercando poco a poco a posiciones políticas cada vez más cercanas a las de Wittgenstein.
Bertrand Russell ✆ Simply Charly |
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Alejandro Tomasini Bassols,
Bertrand Russell,
Filosofía,
Ludwig Wittgenstein,
PDF
Catalunya-España | Datos de una encuesta. Unas observaciones de urgencia
Salvador López Arnal | Algún
amigo, consejero o asesor habrá hecho llegar a Rosa Díez -que firma su nota
como “portavoz de Unión Progreso y Democracia y diputada nacional”- el fragmento
de Albert Camus con el que abre un artículo sobre “¿Quién defienda España?”
[1]. La cita:”Amo demasiado a mi país
para ser nacionalista”. Díez, por lo que parece, no debe amar demasiado a
su país. El nacionalismo debe estar circulando por sus venas y arterias.
Debe
ser así porque no hay otra forma posible de entender las palabras iniciales de
su escrito. Cualquier nacionalista vasco o catalán, señala, “tacharía de
traidor a todo vasco o catalán que no proclamara su voluntad de defender a
Cataluña o al País Vasco” (“Botifler” es la expresión usada por los
nacionalistas catalanes para el caso). Pero esos mismos ciudadanos que veneran
los símbolos y las banderas de su comunidad, prosigue la “diputada nacional”
pareciendo aceptar sin
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