Baruch Spinoza ✆ María Elina |
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
28/5/15
Baruch Spinoza: La servidumbre humana
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Baruch Spinoza,
Luis Roca Jusmet
24/5/15
Cuestiones de método en Suramérica | Las subjetividades están colonizadas por el poder mediático
► Somos libres, pero al modo que el Imperio siempre lo
ha querido: no en tanto colonias, sino neocolonias
José Pablo Feinmann | El
concepto que late en el horizonte de la lucha contrahegemónica en Suramérica es
el de unidad. Este concepto –cuyo origen se le atribuye a Bolívar, que quería
conducirlo– tiene, a su vez, que ser aclarado. La unidad de Suramérica es una
totalidad en permanente destotalización. O, si se prefiere, una unidad que se deconstruye una y otra vez para
construirse de nuevo. Es la unidad de una diferencia, que se estableció en el
siglo XIX bajo las oligarquías nativas y el imperio británico, a la que se
llamó balcanización. Pero la balcanización de América latina deberá estar (hoy)
al servicio de su unidad, deberá expresar la identidad de cada país, su
diferencia con los otros y, superándola, la necesariedad de superar la
diferencia en busca de una unidad contraimperial, contracolonialista. Somos
Occidente, pero al modo de sus víctimas. Somos Occidente, pero al modo de la
subalternidad. Somos Occidente, pero somos su periferia. Somos Occidente, pero
(y he aquí nuestro breve homenaje al fallecido Galeano) somos sus venas abiertas,
sangrantes, nutritivas y finalmente secas, o siempre secándose en beneficio del
poder hegemónico.
► Hoy hemos buscado nuclear una fuerza
contrahegemónica, una praxis libre, una conciencia crítica, pero estamos en
inferioridad de condiciones
Gral. José de San Martín |
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Actualidad,
Argentina,
Historia,
Opinión,
Pedro Paablo Feinmann
Cambio climático | La transición energética capitalista
Daniel Tanuro |
Cuando faltan siete meses para la cumbre de París sobre el clima, ¿hasta
qué punto se es consciente del desafío y de la necesidad de una transición para
evitar una catástrofe? Decir que nada se mueve no sería verdad, pero 1) lo que
se mueve sigue siendo muy insuficiente para no sobrepasar los 2 °C de
calentamiento; 2) es muy probable que los gobiernos no logren ponerse de
acuerdo para acelerar la marcha, y 3) la política que se practica acentúa las
desigualdades sociales.
El avance de
las renovables…
► Français |
En los medios de comunicación proliferan informaciones
optimistas sobre los avances de las energías renovables. El progreso, en
efecto, es impresionante: en 2013, las energías renovables (sin incluir las
grandes presas hidroeléctricas) representaban el 41,3 % de la nueva capacidad
de producción instalada a escala mundial. De este modo, la parte de la
electricidad generada a partir de fuentes verdes pasó del 7,8 % en 2012 al 8,5
% en 2013. Estas inversiones han permitido reducir un 12 % la diferencia
proyectada para 2020 entre las emisiones reales y las que corresponden a un
calentamiento inferior a 2 °C.
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Crisis capitalista,
Ecología y Medio Ambiente,
PDF,
Unión Europea
23/5/15
Estamos a tiempo de retomar el rumbo
Gustavo Márquez Marín |
Antes de proceder a una intervención directa, los gringos ensayan el
derrocamiento de gobiernos que no atienden sus intereses y no siguen su
política exterior imperialista, con iniciativas encubiertas destinadas a la
agudización de las contradicciones políticas internas y a profundizar las
debilidades económicas e institucionales del país objetivo, utilizando como
plataforma sus Misiones Diplomáticas. Aprovechan al máximo las
deficiencias de la gestión de gobierno para montar escenarios
desestabilizadores. De ello dan cuenta las sorprendentes revelaciones de
Assange, Snowden y los archivos desclasificados de Washington.
En la lucha por la independencia, es crucial
ganar batallas diplomáticas como la escenificada en la Cumbre de
las Américas de Panamá, pero la victoria definitiva solo será posible,
garantizando la gobernabilidad y la estabilidad económica interna, para
impedir que se vayan a pique las expectativas del pueblo respecto del proceso.
De lo contrario, la mesa estaría servida para que avance el proyecto
restaurador neocolonial, de la mano del gran capital transnacional. Por
ello, hay que atacar las causas estructurales de la crisis, ante el evidente
agotamiento de una política económica que está corroyendo aceleradamente los
logros sociales de la revolución. El gobierno debe encarar la grave
situación de inseguridad y violencia social que compromete la paz y
la soberanía de la Nación. Es crucial enfrentar la corrupción que está minando
la estructura del Estado desestabilizando las finanzas públicas y
erosionando la credibilidad del gobierno.
Argentina: La amnesia electoral del 2015
Claudio
Katz |
Argentina atraviesa una secuencia electoral inédita. En muy pocas
oportunidades se votó tantas veces en tan poco tiempo. El calendario electoral
no deja respiro. Entre comicios nacionales, locales y ballotages, en muchas
provincias se votará cinco o seis veces.
En esta sucesión de comicios convencionales se vota mucho y se debate poco. Los principales candidatos son muy parecidos y despliegan agendas semejantes. Hay que buscar con lupa las diferencias reales que separan a Macri, Massa y Scioli. Nunca ha sido tan cierto que los tres candidatos en juego son lo mismo. La experiencia kirchnerista de la última década concluye en este escenario de polarizaciones artificiales y propuestas derechistas. Sólo se disputa quién comandará el giro conservador que se avecina.
En esta sucesión de comicios convencionales se vota mucho y se debate poco. Los principales candidatos son muy parecidos y despliegan agendas semejantes. Hay que buscar con lupa las diferencias reales que separan a Macri, Massa y Scioli. Nunca ha sido tan cierto que los tres candidatos en juego son lo mismo. La experiencia kirchnerista de la última década concluye en este escenario de polarizaciones artificiales y propuestas derechistas. Sólo se disputa quién comandará el giro conservador que se avecina.
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Claudio Katz,
Crónica,
Electorales,
Política
16/5/15
Nietzsche e i precursori del nazismo: una riflessione metodologica
Friedrich Nietzsche ✆ Lautir |
Come precursori del Nazismo sono stati indicati, saggisti,
filosofi, romanzieri, poeti e musicisti come Wagner (e non solo per il suo
feroce antisemitismo). Tra i filosofi sia Hegel che Nietzsche sembrano
comunemente additati come precursori capaci di influenza culturale su ciò che
diventerà il complesso di dottrine filosofico-morali del nazismo.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche
15/5/15
Revolución y (crítica del) progreso: la actualidad ecosocialista de Walter Benjamin
► El concepto de progreso debe ser fundamentado en la
idea de catástrofe. Que “las cosas continúen así” es la catástrofe” | Walter Benjamin
Fabio Mascaro
Querido | Desde
mediados de la década de 1970, la reorganización de los parámetros de
acumulación y reproducción ampliada del capital anunció la emergencia de una
crisis ecológica sin precedentes, revelando el ímpetu destructivo que preside
la lógica capitalista. Desde el crecimiento exponencial de la polución del
aire, el agua potable y el medio ambiente a la destrucción vertiginosa de las
selvas tropicales y la biodiversidad, desde el agotamiento y la desertificación
del suelo a la drástica reducción de la biodiversidad por la extinción de
millares de especies, son varios los ejemplos del carácter destructivo del
modelo civilizatorio capitalista.
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Ecosocialismo,
Fabio Mascaro Querido,
Revolución,
Walter Benjamin
13/5/15
El camino de la experiencia: la ‘Fenomenología del espíritu’
Luis Eduardo Gama |
Como en todo gran pensador, la reflexión
filosófica de Hegel surgió de una experiencia vital e inquietante con la
realidad espiritual de su momento. La inquietud fundamental que anima desde sus
inicios al pensamiento hegeliano proviene de la experiencia del desgarramiento
del individuo moderno en esferas antitéticas.
Esta experiencia se hace palpable para Hegel en todos los
ámbitos de la vida: está presente en el desarraigo del individuo frente a un
entorno natural reducido a objeto de las ciencias empíricomatemáticas y de la
dominación de la técnica, se hace visible en el ámbito de lo político, en el
que un individualismo exacerbado y una visión mecanicista de la sociedad
generaron un estado contractual de sujetos egoístas para los que la vida
pública era tan solo el medio para satisfacer sus intereses particulares, y está
presente en la esfera del arte, donde el romanticismo imperante había hecho del
sentimiento subjetivo el principio dominante, con lo que la obra de arte ya no
podía cumplir la función constituyente e integradora de lo social que, por
ejemplo, tenía entre los griegos. En todos estos casos, los individuos se
encuentran divididos entre tendencias contrapuestas, entre la búsqueda de la
autonomía individual y la pertenencia a tradiciones históricas y comunidades
naturales, entre el ideal de un saber metódico y las verdades evidentes, pero
no operacionalizables, de la religión o el arte (ver Giusti, 1986, pág. 27).
12/5/15
La reinterpretación de la historia en la España franquista
Esteban Mira
Caballos | Consumada la victoria, los vencedores
pasaron a construir su nueva España. Para ello era fundamental contar con
mujeres adoctrinadoras en el hogar y con una escuela vinculada al régimen. Lo
primero que hicieron fue desmontar rápidamente la escuela republicana,
realizando una dramática purga entre los enseñantes, comenzando por el cuerpo
de maestros y profesores de secundaria y terminando con los de la Universidad.
Todo aquel que hubiese mostrado alguna inclinación o simpatía hacia la
república o simplemente hacia el ideario liberal era posible cabeza de turco de
la represión. Unos fueron fusilados y otros consiguieron escapar al exilio.
Pero la cosa no quedó ahí; el franquismo asumió desde un primer momento la idea
falangista de la revolución social, para ello montó una verdadera
contrarrevolución educativa. Su revolución social sólo se podía llevar a cabo a
medio plazo, educando a los jóvenes en la ideología Nacional-Catolicista. A la
caza de brujas que supuso la depuración de educadores, siguió el expurgo de las
bibliotecas escolares, eliminando todas aquellas publicaciones que no fuesen
acordes con el nuevo espíritu que ellos llamaban revolucionario pero que en
todo caso era contrarrevolucionario. El círculo se cerró con una férrea
censura, supervisada por la Iglesia, sobre las publicaciones, los periódicos,
el cine, la televisión, el teatro, etcétera. La democratización y la
universalización de la escuela, que con tanto ímpetu pretendiera implantar la
II República, eran ya agua pasada. La nueva educación se basaría en una visión
conservadora y patriótica de la historia nacional.
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España,
Esteban Mira Caballos,
Historia
Pasado, presente y futuro del socialismo
Aldo Casas |
[…] cuando se demolía el Muro de Berlín y la implosión del mal llamado
“socialismo real” aceleraba la restauración del más salvaje capitalismo,
incluso en la China conducida por un partido llamado comunista, circulaba en
los países del Este esta broma: “¿Sabe
que es el socialismo? Es el camino más difícil y tortuoso para pasar del
capitalismo al capitalismo”. Más allá de su irónico cinismo, el chiste
ilustraba el abismo que separaba las realizaciones prácticas del “socialismo”
(estalinizado o socialdemócrata) de los iniciales ímpetus emancipatorios del
movimiento obrero y revolucionario.
Para considerar con perspectiva histórica semejante
desastre, vale recordar las amargas reflexiones con las que Carlos Marx
denunció el oportunismo que tempranamente impregnó al Partido Socialista Obrero
de Alemania (luego Partido Social Demócrata Alemán). En la carta con que
presentó su crítica, afirmaba que ese programa (conocido como Programa de Gotha) era
“absolutamente inadmisible y desmoralizador” porque los dirigentes que lo
redactaran habían admitido “el chalaneo con los principios”.
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Aldo Casas,
Socialismo
¿Un futuro para el socialismo?
Composición fotográfica deTerry Eagleton |
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Socialismo,
Terry Eagleton
Origen y presente del socialismo
Iñaki Gil de San
Vicente | El socialismo está siempre en adecuación y
adaptación porque el capitalismo, su enemigo mortal, se adapta y adecua
permanentemente. La lucha de clases es movimiento continuo a partir de las
contradicciones sustanciales del capitalismo, lo que hace que la teoría
socialista deba (re)crearse, descubrir e integrar los brotes que emergen de las
raíces y las vivifican. Por esto, está condenada al fracaso cualquier
definición cerrada, fija, dogmática del socialismo. La lucha de clases es la
que impulsa con sus lecciones prácticas el enriquecimiento teórico del
socialismo.
La lucha de clases mundial es la que enfrenta en todo
momento de una forma u otra, pública o soterradamente a la minoría capitalista
con la humanidad trabajadora, el capital con el trabajo. La lucha de clases
particular, local, es la que se libra en cada pueblo, en cada nación o región
del planeta entre las burguesías y los pueblos trabajadores de esos lugares. No
puede existir una sin otra porque son formas de la misma esencia. El socialismo
es la fusión de estas dos expresiones de la unidad: la mundial y general, y la
nacional y local. Unidad que se reaviva al desarrollar formas nuevas en la
historia del capitalismo desde el siglo XV hasta ahora: mercantil y comercial,
industrial y bancario, financiero e imperialista, imperialista y especulativo
en la actualidad. En lo relacionado con el avance teórico-político, podemos
discernir cinco fases:
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Iñaki Gil de San Vicente,
Socialismo
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