Ariel Mayo |
El anuncio de la composición del gabinete ministerial del presidente
electo Mauricio Macri desató una ola de entusiasmo entre los intelectuales
orgánicos de la burguesía argentina. Periodistas, profesores y presentadores de
televisión elogiaron la “capacidad técnica” de los futuros funcionarios. Por
supuesto que estos elogios tienen mucho de interesados y poco de interesantes,
pero así son las reglas de juego en una sociedad mercantil. Todo se compra y se
vende; por ende, las opiniones de nuestros intelectuales se rigen por las leyes
de la oferta y le a demanda, tal como sucede con cualquier hijo de vecino. Sin
embargo, y a pesar de la tosquedad y el mal gusto en la confección, los
productos vendidos en el mercado presentan algún interés. No se trata de los
productos mismos, sino de su objetivo.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
2/12/15
La política detrás de la técnica — El gabinete de Mauricio Macri
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1/12/15
D’Ernesto Laclau à Pablo Iglesias: théorie et pratique du (néo)populisme
Foto: Ernesto Laclau |
Retour sur une falsification : Gramsci au service de l’anti-marxisme
En 1985, Laclau écrivait avec Chantal Mouffe Hégémonie et stratégie socialiste.Vers une
politique démocratique radicale, ouvrage concentrant un basculement
stratégique dans le post-marxisme, revendiqué et dument débattu comme tel à
l’époque. En 2005, Laclau publiait La
raison populiste, forgeant une vision qu’on qualifiera de néopopuliste,
actualisant et renforçant ce basculement. Enfin, tout récemment, C. Mouffe a
co-publié une série de discussions avec IñigoErrejón (souvent présenté comme le
« numéro deux » de Podemos) sous le titreConstruir pueblo. Hegemonia
y radicalización de la democracia, gardant exactement le même cap2.
La continuité fondamentale de l’orientation repose sur une opération fondatrice
qu’il faut examiner en premier lieu : une relecture particulièrement
contestable de Gramsci.
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27/11/15
Rusia y China rediseñado la nueva “Ruta de la Seda”
◆ “El modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo sino que es imposible… porque se trata de un modelo que no puede funcionar por estar carente de la base moral propia de nuestra civilización.” — Vladimir Putin
Víctor Wilches /
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, surgieron cinco nuevas
repúblicas independientes en Asia Central[1]. En medio de este caos y desconcierto, la
recién establecida Federación de Rusia, como heredera del desaparecido campo
soviético, se enfrenta a una serie de graves problemas que comprometen su
estabilidad (profunda crisis social, económica y política) y seguridad
nacional (problemas de fronteras con la mayor parte de sus países vecinos e
incluso con los países recién desmembrados de la URSS; unas fuerzas armadas
descompuestas que ponían en duda la defensa del nuevo estado y la seguridad del
arsenal nuclear; y un aumento de la criminalidad y el surgimiento de mafias).
En ese momento los gobiernos de las recién creadas
repúblicas independientes son demasiado débiles para enfrentar los serios
desafíos de gobernabilidad, economía y seguridad que afloraron en el interior
de sus fronteras. Carecían de la experiencia de gobernabilidad como estados
independientes y de los recursos económicos necesarios para afrontar las nuevas
circunstancias tras la disolución de la URSS. A esto, se agrega la irrupción
desestabilizadora en la región de poderes extranjeros que buscan imponer su
influencia para hacerse con el control de esta rica y geoestratégica región.
Los nuevos gobernantes, ante esta difícil situación, se ven abocados a buscar
apoyo y unir esfuerzos para enfrentar la nueva realidad.
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26/11/15
Jack London, el mundo de un escritor proletario
◆ La corta vida de Jack London, quién falleció un día 22 de noviembre de
1916 a la prematura edad de 40 años, se desenvolvió como una novela: abundaron
trabajos extravagantes y diversos, se multiplicaron aventuras peligrosas con
piratas y ladrones; sobraron paisajes, colores y sabores de viajes por los
lugares más recónditos del mundo. Y cuando la vida se asemeja tanto a una
novela con miles de capítulos, la realidad y la ficción se entrelazan
conformando un mundo propio. El mundo London.
Nicolás Bendersky / Saqueador de ostras en la bahía de San Francisco, vagabundo y buscavidas por diversas ciudades de EE.UU., cazador de focas en las costas japonesas, obrero en una lavandería, en una fábrica de enlatado y en minas de carbón, buscador de oro en Alaska; su vida transcurrió hasta los 30 años, como un verdadero aquelarre. Y lo singular fue que había pasado estrictamente separada de la escritura. No así de la lectura que lo acercó lentamente a Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y Nietzsche. Pero llegó el momento. Él lo sentía y lo palpaba. Jack London había nacido para escribir.
Ilustracion perteneciente a una edición de Colmillo Blanco |
Nicolás Bendersky / Saqueador de ostras en la bahía de San Francisco, vagabundo y buscavidas por diversas ciudades de EE.UU., cazador de focas en las costas japonesas, obrero en una lavandería, en una fábrica de enlatado y en minas de carbón, buscador de oro en Alaska; su vida transcurrió hasta los 30 años, como un verdadero aquelarre. Y lo singular fue que había pasado estrictamente separada de la escritura. No así de la lectura que lo acercó lentamente a Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y Nietzsche. Pero llegó el momento. Él lo sentía y lo palpaba. Jack London había nacido para escribir.
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Jack London
25/11/15
La hybris sin límites y el capitalismo 2.0 — La Guerra (de conquista corporativa) de la galaxia
◆“Cualquier intento de
entender la democracia sin tener en cuenta su relación con el capitalismo es
dudoso. A pesar de que habitualmente se equipare el capitalismo –o el eufemismo
de los mercados libres- con la democracia, una y otra cosa siguen siendo proyectos
distintos, con tensiones muy fuertes entre sí que pueden desencadenar un
conflicto directo.” — Robert W.
McChesney (2013)
◆“Creo que el primer principio orientador de una política de la ciencia para esa otra sociedad, para esa comunidad o federación de comunidades, debería ser una rectificación de los modos dialécticos clásicos de pensar, hegelianos, sólo por negación, para pensar de un modo que incluyera una dialecticidad distinta con elementos de positividad. Esto es demasiado largo de discutir para hacerlo ahora, pero se puede en cambio ejemplificar en la práctica. Una dialecticidad que tenga como primera virtud práctica la de Aristóteles... es decir, el principio del mesotes, de la cordura, de la mesura, dimanante del hecho de que las contradicciones en las que estamos no las veo como resolubles al modo hegeliano sino al modo como se apunta en el libro primero de El Capital, es decir, mediante la creación del marco en el cual pueden dirimirse sin catástrofe.” — Manuel Sacristán (1979)
Salvador López Arnal / No es ciencia ficción. Es tecnociencia contemporánea abonada, reorientada y dirigida por las grandes corporaciones y su lema esencial: acumulación irrestricta de capital: ¡todo y donde sea por la pasta! Tomo pie en la información de Javier Salas [1]. En doce puntos:
◆“Creo que el primer principio orientador de una política de la ciencia para esa otra sociedad, para esa comunidad o federación de comunidades, debería ser una rectificación de los modos dialécticos clásicos de pensar, hegelianos, sólo por negación, para pensar de un modo que incluyera una dialecticidad distinta con elementos de positividad. Esto es demasiado largo de discutir para hacerlo ahora, pero se puede en cambio ejemplificar en la práctica. Una dialecticidad que tenga como primera virtud práctica la de Aristóteles... es decir, el principio del mesotes, de la cordura, de la mesura, dimanante del hecho de que las contradicciones en las que estamos no las veo como resolubles al modo hegeliano sino al modo como se apunta en el libro primero de El Capital, es decir, mediante la creación del marco en el cual pueden dirimirse sin catástrofe.” — Manuel Sacristán (1979)
Salvador López Arnal / No es ciencia ficción. Es tecnociencia contemporánea abonada, reorientada y dirigida por las grandes corporaciones y su lema esencial: acumulación irrestricta de capital: ¡todo y donde sea por la pasta! Tomo pie en la información de Javier Salas [1]. En doce puntos:
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Capitalismo,
Ciencia y Tecnología,
Salvador López Arnal
24/11/15
Colombia: La jurisdicción especial indígena en el caso Feliciano Valencia
Foto del líder indígena Feliciano Valencia |
El tema de Feliciano puede circunscribirse
de manera simple a un conflcito interjurisdiccional, aspecto muy fácil de
responder con la ausencia de una ley de coordinación entre las dos
jurisdicciones, la indígena y la ordinaria. Claro, mientras el Congreso legisla
Feliciano paga 18 años de cárcel. O se trata de establecer límites a la
jurisdicción indígena especialmente al artículo 246 de nuestra Constitución
política donde expresamente facultan a los pueblos indígenas a ejercer dicha
jurisdicción en sus "territorios". Pero una decisión judicial en sede
penal no es quien fija los limites, pues incurriríamos en una limitación y esta
no puede exceder el ámbito de los límites de los derechos humanos, pues de lo
contrario supondría la pura y simple supresión del derecho fundamental de
administrar justicia por parte de los pueblos indígenas. Este principio es
fundamental e incondicionado; es válido, en consecuencia, incluso para
situaciones sociales excepcionales.
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Colombia,
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Política
Voto crítico
Gustavo Márquez Marín | En dos semanas, los venezolanos
tendremos otra oportunidad para reafirmar nuestra voluntad de vivir en paz y en
democracia. Afortunadamente disponemos de un sistema electoral
automatizado, auditable y validado, antes, durante y después del evento
comicial, por representantes de los factores políticos que compiten y los
acompañantes internacionales. Aunque Capriles y otros conspicuos representantes
de la oposición, cuando los resultados le son adversos “decretan” fraude sin
pruebas promoviendo hechos violentos, como ocurrió en las elecciones
presidenciales de 2013 con un saldo de 11 muertos y decenas de heridos.
Con la descalificación del árbitro y la negativa a firmar el compromiso de
reconocimiento de los resultados pareciera que andan en la misma onda.
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Crónica,
Electorales,
Gustavo Márquez
22/11/15
Tesis sobre Walter Benjamin en la época de la reproductibilidad técnica
Walter Benjamin ✆ Maira Kalman |
Escribir, hablar, pensar sobre Walter Benjamin, ardua labor
sin duda alguna, Adorno ha señalado que el pensamiento de Benjamin tuvo dos
épocas, la primera de ellas oscura y esotérica, la segunda igualmente oscura
pero fragmentaria, en mi opinión los escritos de Benjamin son simultáneamente
tan esotéricos como fragmentarios.
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Arte,
Ensayos,
Walter Benjamin
Shelter — Una película hecha por ‘gente extraña’
José Pablo
Feinmann / […] se estrenó el esperado y demorado film
del actor inglés Paul Bettany, Shelter.
Bettany lo tenía listo desde fines de 2014. Con alguna suerte y alguna mala
suerte, lo estrenó ese año en el Festival de Toronto, Canadá. Como suele
ocurrir con las películas en que actúa Jennifer Connelly, ella se llevó todos
los aplausos, aunque algunos, no pocos, quedaron para Anthony Mackie, su
coprotagonista, y para Bettany. Shelter
no es un film para mirar y comer cotufas, ya que se les encogerá el estómago y
no tiene gracia comer en tanto uno mira una película de hambrientos. Se trata de un film hecho por gente extraña, rara. Aun
cuando Bettany haya ingresado al universo Marvel (un arma de estupidización del
poder mediático) interpretando a Vision y parece que exitosamente, aun cuando
Connelly sea la modelo top de Louis Vuitton o de Balenciaga o Revlon, no son
convencio- nales. Connelly es Embajadora ante la Unesco por Amnesty Inernational,
hace cortos denunciando la violencia contra las mujeres. “Hagan ruido –dice–.
Detengan la violencia contra las mujeres.” También contra el trabajo esclavo de
los africanos para extraer diamantes en África. “No compre diamantes –dice–. No
sea cómplice de los asesinos. Ellos explotan y matan a nuestros hermanos de
Africa. No se convierta en otro asesino.
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Cine,
José Pablo Feinmann,
Reseña
21/11/15
Chávez y Nietzsche: izquierda radical y despedida nihilista
Friedrich Nietzsche ✆ Amarildo |
¿Entonces, hay que preguntarse por el
alcance de la destrucción que propone la idea de un Chávez modelado por el
nihilismo? Si de Nietzsche se trata, demoler un santuario significa la
destrucción de los valores, de la civilización occidental, pautada por este
principio central de su anti-filosofía,"…el
hombre prefiere querer la nada antes que nada querer…". En ese sentido preciso ¿Qué significa la
crítica nietzscheana de la revolución? Denota cierta idea de revolución verdadera.
Esto es: que la civilización occidental no significa la revolución, la
revolución nunca fue, no aconteció ni acontece.
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Filosofía,
Friedrich Nietzsche,
Hugo Chávez,
Nicolás González Varela
18/11/15
París, la Guerra Imperial y el ‘Folleto Junius’ de Rosa Luxemburgo
Marcos González Sedano & Andrés Piqueras |
Aún no había dejado de oler a pólvora el aire de la UE y las aguas del
Mediterráneo a causa de las últimas maniobras de la OTAN, las mayores llevadas
a cabo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando París vivía una noche de
terror y muerte. Los atentados de París, Ankara, Beirut…tienen el mismo perfil:
la guerra discrecional, psicológica, indefinida, dentro de un conflicto global
entre grandes poderes, grandes corporaciones financiero-económicas, que
arrastran detrás también a diferentes facciones de los Estados más poderosos
del planeta, en una cruenta batalla que tiene un frente externo global y otro
interno, en una recomposición del poder de las élites y acopio de posiciones de
fuerza de cara al nuevo capitalismo salvaje que viene o incluso del post-capitalismo
(que ellas quieren también salvaje) ya en curso. Ellas se dan tortas en
nuestros cuerpos destrozados, a través de las matanzas de miles y miles de
seres humanos en todo el mundo.
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Rosa Luxemburgo,
Terrorismo
La filosofía latinoamericana frente al neoliberalismo
Quito en rojo ✆ Oswaldo Guayasamín |
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Neoliberalismo
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